www.pueblosdevenezuela.com

Canoabo
Regreso a la página Carabobo   Canoabito
11 22 33 44
Plaza Bolívar Iglesia San José Casas con techos de tejas Casas con techos de tejas
55 66 77
Casas con techos de tejas Mural Diablos Danzantes Represa de Canoabo
988 99    
Tallas en madera
Canoabito
Tallas en madera
Canoabito
   


Descripción
Canoabo es un pueblo de tradiciones, de artistas orgulloso de su pasado. Viniendo de Bejuma, se entra por la zona más reciente del pueblo, con comercios y casas de estilo moderno. Llama la atención el pequeño Bulevar Félix Adam (1921-1991), con su placita y busto del ilustre educador y al fondo un núcleo de la Universidad Simón Rodríguez.
Las casas tradicionales de grandes ventanales y techos de teja están en los alrededores de la plaza Bolívar (fotos 3, 4 y 5) muy bien conservadas. La plaza Bolívar (foto 1), tiene un busto del Libertador en cuya base hay una placa que dice "La educación forma al hombre moral y para formar un legislador se necesita ciertamente de educación en una escuela de moral, de justicia y de leyes", Simón Bolívar, El Libertador. La Universidad Experimental Simón Rodríguez en su XX Aniversario de creación, al alumno más brillante del maestro Don Simón Rodríguez. Canoabo, 24 de enero de 1994, Coord. de Cultura. La Plaza es grande, muchos árboles y una muy hermosa fuente con una ánfora con dos muchachas de estilo griego clásico bañándose.
La iglesia (foto 2) de una torre, bien pintada, está dedicada al santo patrono del pueblo, San José.
Hay por allí dos murales, uno dedicado a los Diablos Danzantes de Canoabo (foto 6) y otro con una representación de varios petroglifos hallados en los alrededores.

Algo de historia
Se toma como fecha de fundación, el 19 de marzo (día de San José) de 1711, cuando el padre Andrés Páez de Vargas bendijo la primera iglesia, construida con ayuda de los vecinos (1). Fue visitado por el obispo Mariano Martí en 1781, anotando en sus libros el nombre de pueblo del Señor de San Joseph de Canoavo. En aquel entonces tenía, según Martí 1122 habitantes (2). Aquí nació el poeta Vicente Gerbasi (1913-1992).

Toponimia
La explicación más extendida es la que dice que "canoabo" es una palabra de origen arawaco que significa "aldea al lado de agua dulce". También se dice que es el nombre de un cacique de ese  nombre.

Ubicación
N 10º 18,595'   W  68º 16,757' (en la iglesia).

Altura
287 msnm (en la iglesia)

Fecha de fotos
24.01.2009

Para llegar allí
Viniendo ya sea desde Bejuma, de la cual dista 22 kilómetros, o de Montalbán a 19 kilómetros, la carretera es asfaltada y en buen estado. Desde Morón son 37 kilómetros, pasando por un lado de la represa de Canoabo y con algo de curvas, pero también en asfaltada y en buen estado.

Referencias
(1) MANZO N., Torcuato. Historia del Estado Carabobo. Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas 1981. p. 168.
(2) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978. p. 102.


En las cercanías

Canoabito
Muy cerca de Canoabo se encuentra el caserío de Canoabito, célebre por sus tallistas de madera hay exposiciones y ventas de artesanías. En las fotos 8 y 9 se ven algunas de las tallas de un gran pesebre público que aun estaba para el momento de nuestra visita a finales de enero 2009.
Canoabito se encuentra a un par de kilómetros de Canoabo, hacia el noreste. La carretera es asfaltada en buen estado y muy agradable por su espesa vegetación.
Altura: 300 msnm

Balneario Río La Toma
A pocos kilómetros de Canoabo está el balneario del río La Toma, el mismo ha sido acondicionado para pasar un día en familia o con amigos preparando una parrillada, o simples sandwichs (como fue nuestro caso, ¡pero lo importante es la compañía!). Este lugar debe ser mejor preservado, le falta mantenimiento.

Represa de Canoabo
A unos 13 kilómetros al noroeste de Canoabo en la carretera que va hacia Morón (de la cual dista 27 kilómetros) está la Represa de Canoabo (foto 7), puesta en servicio en 1980 para el abastecimiento de agua potable de la zona, con una altura de 333 m y 55 m de altura. Es un sitio, como la mayoría de las represas, con una imponente vista, vale la pena echarle un vistazo.

 

Equipo de Viajeros
Marlene Ochoa, Lissette Albornoz , José Miguel Zabolotnyi y Germán Montero Alcalá. Agradezco a mis amigos carabobeños todas sus atenciones y diligencias para el éxito de este recorrido por los pueblos del occidente de Carabobo.

 

Germán Montero Alcalá, Mayo 2009
 

www.pueblosdevenezuela.com