www.pueblosdevenezuela.com

Montalbán
Regreso a la página Carabobo  
11 22 33 44
Inmaculada Concepción
El Portachuelo
Venta de artesanías
El Portachuelo
Calle Bolívar Casas con techos de tejas
55 66 77 88
Casas con techos de tejas Plaza Bolívar Iglesia Inmaculada Concepción Cúpulas de la Iglesia
99 1010 1111 1212
Virgen Negra de Atocha Inmaculada Concepción (Conchita) Lissette y Marlene en Montalbán José Miguel, Germán y Lissette con el Padre Pirela


Descripción
Viniendo de Bejuma hacia Montalbán, lo primero que anuncia que el pueblo está cerca es el Parador Artesanal El Portachuelo, ubicado en la bifurcación que lleva hacia la izquierda a Montalbán y hacia la derecha a Aguirre y Canoabo. El sitio es muy acogedor, de estilo colonial (foto 2), lugar muy adecuado para comprar artesanías y tomar fotos en los coloridos jardines. En el ángulo de la encrucijada (foto 1) hay una estatua de gran tamaño de la patrona del pueblo, la Virgen de la Inmaculada Concepción. Las placas alrededor de la base dicen Placa 1: Reseña histórica. La imagen de la Inmaculada Concepción llega a Montalbán en el año de 1736 para la 1era iglesia, construida entre 1732 y 1736. Fue enviada por el Rey Carlos III, como era obligación y costumbre de los monarcas españoles. El 8 de diciembre de cada año se celebran sus fiestas patronales, día en que toda la comunidad le rinde culto desde su llegada, la comunidad la recibió como su patrona y guía espiritual y se acogió a ella con amor y gratitud.  Placa 2: Imagen de la Inmaculada Concepción colocada y bendecida en la entrada del Parador Turístico y Artesanal "El Portachuelo". El 8 de diciembre de 2005. Inaugurada por el Padre Miguel Ángel Pirela y bendecida por el Padre Ruddy Rajk y Wilfredo Pérez Molina. Gestión del alcalde Tulio Salvatierra Ortega. (Autor de la obra José Luis Díaz). Alcaldía de Montalbán trabajando por el pueblo. Placa 3: Significado iconográfico. En virtud de su maternidad, María Santísima fu preservada desde su concepción de todo pecado, es lo que conocemos como el dogma de la Inmaculada Concepción. Esta hermosa advocación es venerada por la Iglesia antes de la declaración del dogma en 1854 por el Papa Pío IX.
Se entra a Montalbán por la Calle Bolívar (foto 3) y para llegar a la plaza Bolívar (foto 6) se sigue hasta el cruce con la Avenida Carabobo. La plaza es amplia, poca vegetación, aunque tiene un gran árbol que da mucha sombra, espero que no lo derriben! Para el momento de nuestra visita, estaba en pleno proceso de remodelación, en la base de la estatua de cuerpo entero de El Libertador no había, todavía, placa alguna. En los alrededores hay muy hermosas casas con grandes ventanales y techos de teja, entre ellas están la que alberga a la Alcaldía y a la Casa del Nazareno (foto 4), en la entrada de ésta hay una placa que dice Casa del Nazareno. Obra del amor de Dios para los ancianos y niños necesitados. Expresión de la solidaridad de Montalbán. Iniciativa del Pbro. Rudy Rajk. Inaugurada el 20-11-94 por el obispo Jorge Urosa S.  Restaurador Félix Oliveros. Jesús Nazareno bendiga siempre esta hermosa obra. Montalbán, 20-11-95.

La iglesia, dedicada a su Patrona, fue construida en 1763, en reemplazo de la primera iglesia concluida en 1732. Fue remodelada a principios del siglo XX por el padre Elías Bello y luego por el padre Benito Cordón, en 1924, cuando se hizo la fachada actual y la torre de la esquina (1). Mis compañeros de viaje y yo, tuvimos la suerte de conocer al padre Miguel Ángel Pirela (foto 12) (maracucho, por cierto), quien amablemente nos mostró la iglesia y nos dio datos muy interesantes sobre las imágenes de la Virgen de Atocha y la Conchita.
En la nave de la izquierda, cerca de la entrada principal de la iglesia se encuentra la Virgen Negra de los Ángeles de Atocha (foto 9), en la parte superior hay una inscripción en latín que dice Nigra sum sed formosa (soy negra pero hermosa). Quizás Andrés Eloy Blanco no conocía la existencia de esta virgen, ya que además de que el pintor del nicho donde está colocada la imagen pintó angelitos negros, la propia Virgen y el Niño Jesús son también negros!. También descubrí unos angelitos negros en la iglesia de la Virgen de Chiquinquirá en Aregue, estado Lara. Según nos contó el padre Pirela, esta imagen fue traída desde España en 1894, por las hijas familia Pérez Ortega, dueños de finca Aragüita, cuyo padre se había ido a la guerra, y le habían prometido a la Virgen de Atocha, de la cual tenían una estampita, que si regresaba bien la enviarían de España a Montalbán. El señor se salvó y sus hijas cumplieron la promesa!. También nos dijo que la original de España se llama la Virgen de los Ángeles de Antioquia, de donde fue traída originalmente, pero por corrupción del nombre, de Antioquia pasó a "Atocha". Según se cuenta, cuando los moros hicieron su entrada a un pueblito cerca de Madrid (luego leí que se trata de Las Vegas), quienes tenían en custodio a la imagen, la metieron en un nicho y la taparon con bloques, alguien, antes de cerrarla colocó unas velas encendidas y éstas con el humo, hicieron que la Virgen tomara el color oscuro. Pero lo milagroso fue que 300 años después, cuando la imagen fue sacada del sitio, las velas aun estaban encendidas!
Otra imagen muy venerada en la de la Inmaculada Concepción, llamada cariñosamente "Conchita", y que se encuentra en una caja de madera con paredes de vidrio (foto 10), esta imagen fue traída en 1846.

Montalbán, es un pueblo con mucha vida, agrícola, rodeado de hermosas montañas y un clima fresco, vale la pena conocerlo!

En las cercanía está los cerros de El Peñón (1400 msnm) y La Copa (1800 msnm), en sus laderas se encuentran muchos petroglifos y desde la cima una panorámica del valle. Aun no he ido, pero los tengo en la agenda!

Algo de historia
Montalbán se comenzó a fundar en 1732 cuando un grupo de españoles, en su mayoría canarios y sevillanos allí se asentaron (2). El obispo Mariano Martí visitó estuvo allí en 1781 llamándolo pueblo de la "Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Montalvan", con 1525 habitantes (3). Según este obispo, el pueblo fue fundado en 1736 (4). En aquella época se hizo famoso por el cultivo de añil, aunque pronto fue abandonado por el cultivo de tabaco. En 1895 comenzó una epidemia de fiebre amarilla, período en el cual el pueblo se vino a menos, recuperándose después de la muerte de Juan Vicente Gómez. Los cafetales se reemplazaron por plantaciones de caña y tabaco rubio. En años más recientes el cultivo de cítricos se hizo de gran importancia.

Toponimia
Inicialmente se llamó Pueblo de Españoles de la Pura y Limpia Concepción de Montalbán. Especulando un poco me atrevería a decir que Montalbán es el apellido de uno de los primeros pobladores españoles.

Ubicación
N 10º 12,888'   W  68º 19,751' (en la plaza Bolívar)

Altura
670 msnm (en la plaza Bolívar)

Fecha de fotos
24.01.2009

Para llegar allí
La carretera panamericana está a escasos 8 kilómetros del centro de Montalbán, entre Miranda y Bejuma.

Referencias
(1) MANZO N., Torcuato. Historia del Estado Carabobo. Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas 1981. p. 187.
(2) Ibídem.
(3) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978. p. 199.
(4) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 281.

Equipo de Viajeros
Marlene Ochoa, Lissette Albornoz , José Miguel Zabolotnyi y Germán Montero Alcalá. Agradezco a mis amigos carabobeños todas sus atenciones y diligencias para el éxito de este recorrido por los pueblos del occidente de Carabobo en enero 2009.
En la foto 11 Lissette y Marlene en la plaza Bolívar y en la foto 12 José Miguel, el padre Miguel Ángel Pirela, párroco de Montalbán, este servidor y Lissette en la sacristía de la iglesia.

Agradecimiento
Al padre Miguel Ángel Pirela, por su gentileza en mostrarnos la iglesia de Montalbán y los datos aportados.
 

Germán Montero Alcalá, Mayo 2009