www.pueblosdevenezuela.com

Puerto Cabello
Página inicial    Carabobo     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de  

qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq

qqqqqqqqqqqqqqqqq

Contenido

   
1. Descripción
    1.1. Calle Los Lanceros
    1.2. Iglesia Nuestra Señora del Rosario
    1.3. Plaza Flores
    1.4. Plaza El Águila
    1.5. Monumento a la Descentralización
    1.6. Castillo San Felipe
    1.7. El Malecón
 
 

 

   1.8. Plaza Bolívar, Alcaldía y Catedral
    1.9. Puerto
    1.10. Refinería El Palito

    1.11. Fortín Solano
    1.12. Goaigoaza
    1.13. San Esteban Pueblo
    1.14. Isla Larga
    1.15. Gañango


2. Algo de historia
3. Toponimia
4. Ubicación

5. Algunas distancias
6. Altura

7. Para llegar allí

Equipo de viajeros
Referencias
1. Monumento al
Espíritu Guerrero
2. El Malecón desde la
Marina de Pescadores
3. Teatro Municipal 4. Próceres
5. Casa antigua 6. Casas coloniales en
el casco central
7. Calle Los Lanceros 8. Calle Los Lanceros  
9. Calle Los Lanceros 10. Calle Los Lanceros 11. Iglesia
Ntra. Sra. del Rosario
12. Plaza El Águila
13. Monumento a la
Descentralización
14. Fortín San Felipe 15. Personajes porteños 16. Casas en
El Malecón
 
 
17. El Malecón de noche 18. Plaza Bolívar 19. Alcaldía 20. Catedral  
21. Puerto 22. Panorámica desde el Fortín Solano 23. Refinería El Palito
24. Fortín Solano 25. Fortín Solano 26. Fortín Solano 27. Fortín Solano
       
28. Río Goaigoaza        

 1. Descripción    (ir arriba)
Qué sorpresa tan agradable fue reencontrarme con Puerto Cabello, después de tantos años! Es una verdadera joya histórica y arquitectónica en las costas venezolanas.

Lo primero que vi al llegar, viniendo desde Maracaibo vía San Felipe en plena autopista Valencia - Puerto Cabello, fue una impresionante escultura llamada Monumento al Espíritu Guerrero Venezolano (foto 1), ubicada frente al aeropuerto, tiene una altura de 11 metros. Es una obra del escultor cubano Alberto Lescay Merencio, inaugurada en 1996.

Haré una descripción de los aspectos que en mi opinión son los más relevantes como si estuviera caminando en dirección oeste - este.

Comenzaré el recorrido por el pintoresco Muelle de Pescadores de Playa Blanca. En este muelle los pescadores venden sus pescados y dejan sus multicolores embarcaciones en un ambiente muy simpático y fresco. Desde allí hay una hermosa vista del Malecón de Puerto cabello (foto 2), donde se resalta el Teatro Municipal y demás edificios ubicados en el casco central. La foto 3 muestra un acercamiento del magnífico Teatro Municipal, construido en 1878. Está ubicado en el Paseo La Marina.

Muy cerca del Teatro Municipal y al comienzo del Malecón, se encuentra una plaza con una serie de estatuas de personajes históricos que de alguna forma tuvieron algo que ver con Puerto Cabello, tales como Francisco de Miranda y Manuel Gala (foto 4). En la base de este último de la estatua de este último, hay una placa que dice: Alcaldía Bolivariana de Puerto Cabello honra al Sargento Mayor Manuel Gala, por comandar la batalla que selló la independencia de Venezuela, conocida como La Toma de Puerto Cabello, 08-11-1823. Obra inaugurada durante la administración del ciudadano alcalde Econ. Osmel Ramón Dolande. 08-11-2007. Me gustó mucho este sitio, aunque ojalá que la grama crezca pronto, le daría un aspecto mucho más acogedor.

En todo ese sector, el casco central, hay una gran cantidad de casas de la época colonial y de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que hacen de Puerto Cabello un lugar realmente digno de ser visitado. Todavía hay mucho, mucho trabajo por hacer, muchas de las casas necesitan ser recuperadas o restauradas, como la magnífica construcción de la foto 5. Me imagino este sector restaurado, bien mantenido y con buena vigilancia. Seguramente sería un punto importantísimo en la industria del turismo.

1.1. Calle Los Lanceros   (ir arriba)
A dos cuadras de la Plaza Bolívar está una de las calles más representativas del Puerto Cabello Colonial, la Calle de los Lanceros. Tiene una longitud de unas 3 cuadras de largo y unos 4 metros de ancho. Originalmente se llamaba "
Ño Morian", supongo que eso de "ño", es una abreviatura de "señor". No he encontrado ninguna referencia a este Señor Morian. En 1823, luego de la llamada "Toma de Puerto Cabello", donde se dice que se selló la independencia de Venezuela, José Antonio Páez, comandante de las tropas vencedoras pasó con sus lanceros por estas calles y de allí el nombre de la misma. La verdad es que fue una decisión acertada cambiarle el nombre. La calle está llena de casas de estilo colonial (fotos 7 a 10), con muy elaborados balcones de madera estilo andaluz. En el extremo de la calle más cercano a la Plaza Bolívar, hay un puentecito blanco que une a dos casas, éste fue construido por el señor Juan Meza, para establecer una comunicación entre dos casas donde funcionaba la tabacalera El Presidente. La verdad es que esta calle hay que recorrerla lentamente para apreciar la gran cantidad de detalles que lo transportan a uno a los tiempos en que los españoles eran los amos. Uno de esos detalles fue el perro dormilón de la foto 10 en la ventana de la Bodega Santa Fe. Es muy lamentable que algunas partes de esta calle la hayan tomado de urinario público. Junto a mis amigos carabobeños que me mostraban el lugar, pasamos por esta calle un domingo a las 9 de la mañana, y el hedor era fuerte. Por la noche mucha gente pasea por El Malecón, muy cerca de allí, donde hay ventas de comidas y bebidas, casi parece una feria, y quizás, dado que no hay baños públicos, o por simple comodidad, vienen a hacer sus necesidades en esta parte oscura de la ciudad, ofreciendo un triste espectáculo cuando sale el sol. Espero que esta situación se arregle pronto porque es una verdadera lástima.

1.2. Iglesia Nuestra Señora del Rosario   (ir arriba)
En el extremo opuesto a la Plaza Bolívar de la Calle Los Lanceros, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Rosario (foto 11), restaurada hace poco por el gobernador Salas Feo, es un lugar que además del culto religioso, registra en su larga vida, hechos de relevancia histórica como la rendición de las tropas españolas, cuando el comandante realista Sebastián de la Calzada entregara su espada al general José Antonio Páez en 1823 poniendo punto final a la Guerra de Independencia en Venezuela. Fue construida en la primera mitad del siglo XVIII con el nombre de Iglesia Parroquial de San José, al mudar la Compañía Guipuzcoana la sede parroquial del pueblo de San Esteban a Puerto Cabello. En 1943, se le cambió el nombre a Nuestra Señora del Rosario. Sería interesante saber por qué lo hicieron.

1.3. Plaza Flores   (ir arriba)
A unos 100 metros de la iglesia del Rosario se encuentra la plaza dedicada al ilustre hijo de Puerto Cabello Juan José Flores. Es una plaza sencilla con una estatua de este prócer nacido en Puerto Cabello en el año de 1800. Combatió en múltiples batallas, entre ellas la Batalla de Carabobo en 1821 y la Batalla de Tarquí (Ecuador 1829). Fue el primer presidente de Ecuador luego de la disolución de la Gran Colombia, 1830-1834. Fue reelecto para los períodos 1839-1843 y 1843-1851, pero fue obligado a dejar el poder en 1847 luego de la derrota en la revolución del 6 de marzo. Luego de un largo exilio, regresa a Ecuador donde muere en la isla Puná, cerca de Guayaquil, Ecuador, en 1860. Sus restos están en la Catedral de Quito desde 1866. Como dato curioso, uno de sus hijos, Juan Antonio María Flores Jijón, también llegó a ser presidente de Ecuador desde 1888 hasta 1892.

1.4. Plaza El Águila   (ir arriba)
Diagonal a la Plaza Flores está la llamada Plaza Águila (foto 12), no lo he leído en ninguna parte pero el ave que está en el tope de la columna no es un águila, sino un cóndor. Pasa lo mismo que con el famoso pico Águila en Mérida y el Palacio de las Águilas en Maracaibo, que son cóndores pero todo el mundo les dice "águilas". Aunque en este caso pareciera más adecuado ya que se tratara de un águila y no de un cóndor, dado que el monumento fue dedicado a un grupo de soldados estadounidenses, y el símbolo de Estados Unidos es un águila. Estos hombres formaban parte de la expedición, que bajo el mando de Miranda, el 28 de abril de 1806, intentó desembarcar en Ocumare de La Costa para así iniciar una serie de acciones con el objeto de lograr la independencia de Venezuela. Pero fueron sorprendidos por 2 buques españoles, el Argos y el Ceres, y las 2 goletas de Miranda fueron capturadas junto a 60 de sus hombres, entre ellos los norteamericanos. Los prisioneros fueron trasladados a Puerto Cabello donde fueron ejecutados. Las placas en la base de la columna dicen: A la memoria de los ciudadanos norte americanos Capitán Thomas Donohue. Capitán Thomas Billopp. Teniente Gustavus Bergud. Teniente Charles Johnson. Teniente Daniel Kemper. Teniente Miles L. Hall. Teniente James Gardner. Teniente John Ferris. Teniente Paul. T. George. Sub-Teniente Francis Farouharson. Compañeros y subalternos del General Francisco Miranda, que ofrecieron sus vidas en holocausto a la independencia de Venezuela. El 21 de julio de 1806. Fecha en que fueron ahorcados. La otra placa dice: La gratitud nacional les consagra este monumento el 4 de julio de 1896, siendo presidente de la República el General Joaquín Crespo.
Cerca de la plaza El Águila se encuentra la Casa Guipuzcoana y la Plaza Bartolomé Salom.

1.5. Monumento a la Descentralización   (ir arriba)
Frente a la Plaza del Águila hay un gran monumento dedicado a la Descentralización (foto 13), obra del escultor barquisimetano Carlos Medina. La placa en la escultura dice: Como el árbol que al crecer hunde sus raíces para tomar sustento, el hombre contemporáneo, lanzado al espacio inasible, del universo por la revolución de las comunicaciones, lucha afanosamente por preservar su esencia y validar su identidad en los espacios más íntimos de su conciencia y el encanto de su patria chica. En homenaje a la hermosa gesta de nuestra época y al difícil reto que supone conciliar fuerzas que nos mueven al mismo tiempo hacia la descentralización y a la globalización, la unicidad y la universalidad, hemos querido erigir este monumento, en el punto mismo de unión entre el mundo que nos rodea y los habitantes de esta tierra generosa de guerreros, donde ayer los caribes, luego españoles y lanceros y hoy, nosotros mismos, libramos la interminable batalla del hombre frente a la cambiante paradoja de su propia existencia. Henrique Salas Römer. Hijo e Puerto Cabello. Primer Gobernador electo de Carabobo, electo por voluntad popular 1990-1996. Escultura de Carlos Medina, Premio Arturo Michelena 1993. Puerto Cabello 1995. Fecha conmemorativa de la Toma de Puerto Cabello. Cuarto Aniversario de la Descentralización del Puerto de Puerto Cabello.

1.6. Castillo San Felipe   (ir arriba)
Desde el Malecón se tiene la vista que se observa en la foto 14 del llamado Castillo de San Felipe, aunque realmente es un fortín. Esta magnífica obra, cuya realización fue propuesta por el Gobernador de la Provincia de Venezuela, Don Lope Carrillo de Andrade Sotomayor y Pimentel en 1729, fue construida en el período comprendido entre 1732 y 1741. Se le llamó San Felipe en honor al rey de España Felipe V. Su objetivo principal era proteger las mercancías de la Compañía Guipuzcoana, la famosa casa comercial que manejó por muchos años el comercio entre Venezuela y España de manera monopólica. Era la época de la piratería y las pugnas entre España, Holanda, Francia e Inglaterra por el dominio de los mares, muchos de éstos bajo la modalidad de la piratería.  El honorable Almirante británico Charles Knowles (1704-1777), quien llegara a ser gobernador de Jamaica (1749-1752), fue el primero en comandar un ataque al fortín en 1743.

Entre los importantes hechos históricos que ocurrieron allí están: 1. La traición del subteniente Francisco Fernández Vinoni, cuando el 30 de junio de 1812 armó a los prisioneros del fortín al mando de Bolívar, ocasionando la pérdida de la Primera República.  2. Allí estuvo preso Miranda luego de la capitulación de 1812 antes de ser enviado a Cádiz vía Puerto Rico.  3. El 17 de septiembre de 1814 fue fusilado Vicente Salias, que según la tradición fue el autor de la letra del himno nacional.  4. Luego de la batalla de Carabobo de 1821, el batallón realista Valencey se refugió en el fortín.  5. Venancio Pulgar, es encarcelado allí en 1869, luego de la intentona de independizar al Zulia de Venezuela.  6. En 1902, tanto el fortín San Felipe, como el Solano y hasta el mismo Pueblo de Puerto Cabello fue objeto de las agresiones de los buques de guerra extranjeros durante la crisis por pagos de deudas a potencias extranjeras durante el gobierno de Cipriano Castro.  7. En la época de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez el fortín fue convertido en cárcel donde estuvieron ilustres personajes disidentes como el José Manuel "Mocho" Hernández (1853-1921), el escritor José Rafael Pocaterra (1888-1955), Jóvito Villalba (1908-1989), Rómulo Betancourt (1908-1981) y Andrés Eloy Blanco (1897-1955), además de muchos otros.

Lamentablemente no es fácil actualmente visitar el fortín ya que está dentro de una base naval. Llegamos hasta la entrada y nos dijeron que había que solicitar un permiso con por lo menos una semana de anticipación. Ojalá que más temprano que tarde, se hagan las gestiones para que todos tengamos un acceso fácil a este lugar tan importante para comprender la historia nacional.

1.7. El Malecón   (ir arriba)
Antes de adentrarnos en El Malecón, estando en la Plaza del Águila, mis amigos y yo nos encontramos con dos simpáticos personajes (foto 15), que según ellos eran el Caramelero y el Fotógrafo del Malecón. Conversamos con ellos un rato, sobre diferentes temas de interés local, hablar con personas así siempre resulta enriquecedor porque permite tomar una muestra del carácter del pueblo. Perdí sus nombres, pero desde aquí los saludo!

El Malecón de Puerto Cabello (fotos 16 y 17) es realmente un sitio de paseo, recreación y esparcimiento para propios y visitantes. Ventas de comida, artesanías, refrescos, muchachos patinando, parejas paseando a la luz de la luna... toda persona que vaya a esta ciudad no puede dejar de caminar por allí. Los fines de semana parece una feria. Y del lado de la avenida que por allí pasa, hay muchos restaurantes, pizzerías, cervecerías donde terminar la noche luego del paseo. Además de la hermosa vista de las casas coloniales. No los vi pero los atardeceres allí deben ser espectaculares.

1.8. Plaza Bolívar, Alcaldía y Catedral   (ir arriba)
La Plaza Bolívar (foto 18) tiene una imponente estatua ecuestre del Libertador en una gran base blanca, no está colocada en el centro sino en el extremo más cercano al mar. Está muy bien conservada y muy buena jardinería, especialmente las palmeras que le dan un toque caribeño.
En uno de los lados de la plaza se encuentra la Alcaldía de Puerto Cabello (foto 19). En la pared de la Alcaldía hay una placa de mármol que dice: El Círculo Intelectual de Puerto Cabello, con ocasión de la erección de la estatua al Libertador, rinde este homenaje de glorificación a sus leales tenientes, los próceres de la independencia sud-americana generales en jefe Bartolomé Salóm y Juan José Flores. Generales de brigada Agustín Armario y Gregorio Godecido. Coronel Luis González. Capitanes Hidalgo y Eusebio Blanco. Caros hijos de Puerto Cabello. 24 de julio de 1925.
Al otro extremo de la plaza se levanta la Catedral de Puerto Cabello, dedicada a San José (foto 20). No es fácil fotografiar la iglesia y que ésta salga completa, hice varios intentos, pero aunque no lo logré, coloco aquí un detalle del campanario, de estilo medieval europeo. Toda la fachada es de piedra. Tiene 3 naves con columnas de estilo corintio. El altar y la pared de fondo es sencillo pero de buen gusto. En la pared exterior hay una placa que dice: Iglesia Catedral San José, Puerto Cabello. La construcción de este templo fue comenzada en 1862. Esta obra ha sido restaurada por el Gobierno de Carabobo. Gobernador Henrique Salas Römer. Obispo de Puerto Cabello: Mons. Ramón Linares. Puerto Cabello, 18 de diciembre de 1999.
Frente a la Alcaldía hay una interesante escultura que representa a una a una pareja de ancianos, donde la señora está como angustiada como colocándole una manta al señor. La manta tiene un escudo nacional con el caballo caminando (o galopando) hacia la derecha mirando hacia adelante. En la versión actual el caballo también está mirando hacia adelante pero galopando hacia la izquierda. Extraño!. Desconozco el nombre de la escultura y del autor.

1.9. Puerto   (ir arriba)
La gran parte de la actividad económica de la ciudad gira alrededor del puerto, es el principal del país. Y ha sido así prácticamente desde su fundación a mediados del siglo XVI. Centro de operaciones de la Compañía Guipuzcoana, quien tenía el monopolio del comercio entre Venezuela y España. Tanto el fortín San Felipe como el Solano fueron construidos para su protección. Además del puerto está la Base Naval Agustín Armario. La foto 21 muestra un cúmulo de contenedores venidos de todas partes.
La vista panorámica de la foto 22, muestra buena parte de la ciudad y a casi todo el puerto. Esta vista fue tomada desde el Fortín Solano.

1.10. Refinería El Palito   (ir arriba)
Muy cerca de Puerto Cabello está la Refinería El Palito, que produce combustible para la zona centro-occidental del país. Inició sus operaciones el 23 de junio de 1960. Me pareció interesante la ver gente bañándose en la playa con un complejo industrial petrolero al fondo (foto 23).

1.11. Fortín Solano   (ir arriba)
Dominando a toda la ciudad, en la cima de la Cresta del Vigía, se encuentra el Fortín Solano, dentro del Parque Nacional San Esteban. Su construcción data de 1766, por orden del Capitán General de Venezuela, José Solano y Bote (1726-1806), de donde toma el nombre. Solano fue también el fundador de Chacao (1). Además de la protección de Puerto Cabello, también custodiaba las vías a Borburata, Goaigoaza y San Esteban.
También fue usado como prisión en diversas épocas, uno de los reos más resaltantes fue el célebre Pedro Carujo (1801-1836), quien participó en el complot para asesinar a Bolívar en 1828, fue apresado, condenado a muerte, se le perdonó la vida y fue encarcelado en Bogotá, Cartagena y en 1829 llega a Puerto Cabello, donde después de cinco meses logra escaparse. Lo vuelven a capturar y es deportado a Curazao y por una amnistía general decretada por Páez en 1830, regresa al país. Sigue en sus actividades conspirativas contra e gobierno de Vargas, nuevamente capturado y exiliado a Saint Thomas, regresa en actividades de guerrilla primero en oriente y luego en el litoral central. Otra vez es hecho preso cerca de Puerto Cabello, el 25 de diciembre de 1835 y sentenciado a muerte, pero murió como consecuencia de las heridas, antes de cumplirse la sentencia (2). Todo esto en 35 años de vida! Hay tantos personajes con vidas muy interesantes en nuestra historia y tan desconocidos. Este es un sujeto digno de una novela histórica, y hasta de una película. Anotaré su nombre para tenerlo en cuenta, quien sabe, a lo mejor escribo un libro sobre su vida. Me hizo recordar al General Matías Salazar, fusilado en Tinaquillo en 1872.
En épocas más recientes, el Fortín Solano fue protagonista durante el Bloqueo Naval de 1902 - 1903, donde recibió disparos de cañón de los buques Cahrybdis y Viñeta de bandera inglesa y alemana respectivamente. Y según algunos, hubo respuesta también de disparo de cañón desde el fortín. La foto 27 muestra el sitio donde, según me dijeron, estaba el cañón. Lo creo porque se parece mucho a la base donde estaba el cañón Krupp de fabricación alemana en el fortín de San Carlos en la entrada del Lago de Maracaibo, que por cierto, también fue usado durante el mismo bloqueo del año 1902.
El otro evento fue el llamado El Porteñazo, en junio de 1960. Donde se se habían atrincherado los insurrectos que pretendían tumbar el gobierno del presidente Rómulo Betancourt. El fortín fue bombardeado por aviones de la Fuerza Aérea Venezolana.
Es muy fácil llegar al fortín, se puede divisar desde cualquier parte de la ciudad. Sólo hay que seguir la ruta que va hacia San Esteban Pueblo y estar atento a la entrada. Hay un estacionamiento, pequeño pero suficiente para la cantidad actual de visitantes. Hay un puesto de guarda parques, con un letrero que recuerda que el fortín está bajo el amparo del Parque Nacional San Esteban. Hay una caminería que lleva hasta la escalinata que da acceso al fortín. Desde esta caminería fue tomada la foto 24, que modestia aparte, me gusta mucho. Me imagino cómo se vería el fortín si la vegetación silvestre de los alrededores fueran jardines con flores multicolores y un césped verde y uniforme, no tendría nada que envidiar a muchos de los sitios similares en Europa, por ejemplo. Llegamos un domingo a las 8 de la mañana, no vimos nada que nos indicara que había algún tipo de visitas guiadas o algo por el estilo. Me gustaría ver una caseta de información donde se distribuyan folletos con la historia y datos generales del lugar. Sólo vimos una placa en la entrada que dice El Servicio Autónomo Estadal Puerto Turístico Internacional Puerto Cabello y la Gobernación Bolivariana del Estado Carabobo, hace entrega a la Ciudad de Puerto Cabello la restauración del Fortín Solano. Puerto Cabello 10 de agosto 2007. G/B (GN) Luis Felipe Acosta Carlez, Gobernador Bolivariano del Estado Carabobo. Lic. Diego R. Castro Duno. Presidente Puerto Turístico Internacional. Ir a un sitio histórico y no saber nada sobre él hace que no se "saboree el momento", se pierde la oportunidad de vivir la historia, de comprenderla mejor. Recomiendo en verdad, documentarse antes de dispensar una visita a este lugar.
Una vez arriba, lo que más llama la atención es la extraordinaria panorámica de 180º de Puerto Cabello, el Mar Caribe, San Esteban, Gañango, y demás. La foto 22 fue tomada desde allí.
La restauración hecha en 2007 me parece muy buena, al menos desde el punto de vista de un visitante lego en historia y arquitectura como yo. No tengo dudas en recomendar una visita a este lugar.

1.12. Goaigoaza   (ir arriba)
Actualmente es una de las parroquias que conforman la ciudad de Puerto Cabello, pero hace muchos años era un centro poblado aparte. Se desarrolló a lo largo del río del mismo nombre, inicialmente como zona de cultivo de cacao. La carretera principal va al lado del río, donde se ven a los pobladores (al menos durante el fin de semana), lavando y bañándose en sus aguas (foto 28). También es servido por el río Miquija. Su santo patrono es San Miguel Arcángel.
Goaigoaza fue visitada por el obispo Mariano Martí en 1773 y dijo que el curato se llamaba Nuestra Señora de la Concepción de Guayguaza, con 50 casas concentradas con 50 familias y 170 casas dispersas con 170 familias. 890 habitantes. Haciendas de cacao. (3).
Miguel Elías Dao, Cronista de Puerto Cabello, opina que posiblemente el nombre Goaigoaza sea provenga de alguna lengua bantú congolés, donde "go" significa aldea y "za" espinas, de manera que sería aldea entre espinas (4).
 

1.13. San Esteban Pueblo  (ir arriba)
 

 

 

 

 
29. Villa Vicencio 30. Río Esteban 31. Casa natal
Bartolomé Salom
32. Casa natal
Bartolomé Salom
 

San Esteban Pueblo es un sector al sur de Puerto Cabello. A pesar de que su nombre incluye la palabra "pueblo", tenía dudas si incluirlo o no como un centro poblado aparte de Puerto Cabello. Pero revisando el Nomenclador 2001 de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), encuentro que San Esteban pertenece a la parroquia urbana Bartolomé Salom y además, en todas partes dice que este prócer nació en Puerto Cabello, estando su casa natal en San Esteban.

El sector se llama así desde hace mucho tiempo, lo prueban algunos datos coloniales como la referencia que hace el historiador Joseph Luis de Cisneros en 1764, donde dice que San Estevan (sic) es un valle poblado y cultivado. También el obispo viajero Mariano Martí lo menciona en su visita al lugar en 1773 (5). La aldea comenzó a formarse en torno a la iglesia que se construyó en 1636 (6).

Pareciera que San Esteban se fue desarrollando a orillas del río del mismo nombre y que desemboca a unos 500 metros al oeste del Muelle de Pescadores de Playa Blanca en pleno Puerto Cabello. Fue una zona de plantaciones de cacao, con casas dispersas, algunas de las cuales de gran belleza, tal como la llamada Villa Vicencio (foto 29), que alguna vez perteneció al general Vicencio Pérez Soto, hombre de confianza del general Juan Vicente Gómez, y presidente de varios estados tales como Trujillo, Lara, Apure y Zulia . Fue construida en 1894, su primer dueño fue un alemán de apellido Stüdemann, jefe de la famosa Casa Boulton en la zona, luego tuvo un par de dueños más antes de que Pérez Soto la comprara en 1929. En 1992 la adquiere el Gobierno del Estado Carabobo, es restaurada y desde 2005 se abre al público como EcoMuseo San Esteban.

Más hacia el sur está la casa natal de Bartolomé Salom (1780-1863) (foto 30), insigne prócer de la independencia. La casa ha sido restaurada. En la entrada hay una placa de mármol que dice En esta casa, el día 24 de agosto de 1780, nació el General en Jefe Bartolomé Salom, prócer de nuestra independencia y héroe vencedor de la Batalla de El Callao. Rdo. del 403 GAC Bartolomé Salom. 24 de agosto 2001.
El General Salom participó junto a Miranda en la Toma de Valencia en 1810, estuvo en la Expedición de Los Cayos con Bolívar en 1816. Participa en las campañas de Guayana (1817), del Centro (1818) y de Boyacá (1819). Con el cargo de  Sub Jefe del Estado Mayor combate en la Batalla de Carabobo (1821). Como Jefe del Estado Mayor del Ejército en 1822 y combate ese mismo año en la Batalla de Boyacá. En 1827 se encarga de la Hacienda Pública de Carabobo. Fue candidato a la presidencia de la República en 1835 cuando pierde con José María Vargas y en 1846  derrotado por José Tadeo Monagas. Termina sus días en su casa de San Esteban, muere el 30 de octubre de 1863 y sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1909.

 
Durante mi visita en noviembre 2008, pude ver que la casa está muy bien mantenida, con agradable jardinería y grandes árboles. En la parte interna hay una estatua de Salom sentado en una hamaca (foto 31) y que desde la entrada, pareciera que hubiese alguien allí. La casa fue restaurada en 1980 durante el gobierno de Luis Herrera Campins.

La carretera principal de San Esteban sigue hasta llegar a la capilla de San Esteban, bastante sencilla, pero bien mantenida, con una gran puerta de madera.

Entre otros aspectos interesantes de San Esteban están los petroglifos y la venta de unos licores típicos con nombres pintorescos como leche de burra (especie de ponche crema, que según se decía cura la fiebre y alivia las lechinas), perico negro (negro por el chocolate) y guarapita (caña con parchita o piña)

1.14. Isla Larga   (ir arriba)
 

 
 
33. Aviso de Bienvenida 34. Playa 35. Restos del Sesostris 36. Isla Larga, panorámica  

Una de las playas más populares de la zona. Para ir hasta allá hay que ir hasta el balneario de Quizandal, que también es una playa, y tomar un botecito (peñero) que lo llevan pasajeros hasta la isla. En noviembre 2008 el precio de ida y vuelta era de Bs 13 por persona. El viaje dura unos 20 minutos.
La isla forma parte del Parque Nacional San Esteban, tal como lo anuncia el aviso de bienvenida de la foto 33, adornado esta vez por una belleza carabobeña, Lissette Albornoz. Es de arenas blancas, y tiene algunas facilidades como muelle, restaurant, baños (aunque no muy confortables), y mucha vegetación. Es realmente un lugar excelente para disfrutar de las aguas caribeñas.

Es famosa entre los que les gusta el buceo, ya que allí se encuentran los restos del buque alemán Sesostris, cuya popa está alcance de todos y en toda la orilla (foto 35).

El Sesostris fue un carguero de bandera alemana, cuyo nombre recuerda al segundo faraón de la XII dinastía del Antiguo Egipto, que quedó atrapado en Puerto Cabello junto a otros barcos alemanes e italianos al comenzar la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939. Dada la difícil situación y rodeado de barcos de guerra británicos y franceses, e imposibilitados de regresar, siete de estas naves (6 italianas y una alemana) solicitaron refugio en Venezuela, como país neutral. El refugio les fue concedido. Los tripulantes se quedaron por un lapso de dos años en Puerto Cabello, formando parte de la comunidad. En marzo de 1941 el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, ordena tomar a todos los barcos de países enemigos, siendo así las cosas, se le ordenó a los capitanes de los buques que permanecían en Puerto Cabello, que los destruyeran. Cumpliendo lo solicitado, éstos incendiaron los barcos sin ninguna participación a las autoridades portuarias. El fuego de los barcos puso en peligro la seguridad del puerto, especialmente uno de los barcos italianos, el Bacicin Padre, que era un petrolero, y que con su carga inflamable, aumentaba el riesgo de explosión. El fuego fue sofocado, pero la población indignada, comenzó a perseguir a los marinos y oficiales extranjeros. Capturaron a unos 300. Fueron juzgados y condenados a 2 años de prisión, los marinos, y los oficiales a 4 años. Un tiempo después los italianos fueron perdonados, pero los alemanes no. Muchas de estas personas finalmente se residenciaron en Venezuela, y algunos hasta se casaron con mujeres de Puerto Cabello. Casi todas las naves pudieron ser recuperadas, pero el Sesostris quedó tan maltrecho que no se pudo salvar y el presidente de Venezuela para ese entonces, Isaías Medina Angarita ordenó que fuese remolcado y abandonado en Isla Larga, donde aun permanecen sus restos (7).

La foto 36 muestra a toda la isla en una vista tomada desde la carretera que va desde Gañango hasta Patanemo.
 

1.15. Gañango  (ir arriba)
 

 
   
37. Panorámica 38. Conversando con la Virgen 39. Vista de la costa    

Gañango es un centro poblado el cual supongo que alguna vez fue independiente de Puerto Cabello, pero ahora es parte de él. Hay algunas playas muy populares como El Rincón del Pirata y Playa Prohibida.
La foto 37 muestra una vista del lugar desde la carretera que va hacia Patanemo. La foto 38 me gusta mucho, muestra a dos personas como si le estuvieran hablando al Cristo y a la Virgen que se encuentran sobre las aguas.
Gañango está en la vía que va desde Puerto Cabello hacia Patanemo.
Aunque hay personas con el apellido Gañango, me de la impresión que es una pronunciación diferente del original "Gayango". Entro en sospecha al leer que uno de los ingenieros que participaron en la construcción del Fortín Solano en e siglo XVIII se llamaba Juan Gayangos Láscari, pero son especulaciones mías.
Otras playas por allí son: Playa Huequito y Playa La Rosa.


2. Algo de historia  
(ir arriba)
No hay una fecha precisa para la fundación de Puerto Cabello, a lo mejor no la tuvo, sino que fue creciendo poco a poco al rededor del puerto, el cual pareció existir al menos desde 1590 ya que aparece en un plano levantado por el Gobernador Juan de Pimentel. Ahora bien, Puerto Cabello dejó de ser un centro de población ocasional hasta que tuvo su iglesia en 1736 y su verdadero desarrollo comenzó con del fortín, antes de eso el centro poblado y los servicios religiosos estaban en San Esteban. De manera que el castillo y la instalación de la Compañía Guipuzcoana le dieron el impulso necesario para la formación del pueblo. Fue esta compañía la que construyó la iglesia Nuestra Señora del Rosario e hizo que se mudara la cabecera parroquial de San Esteban al Puerto. En 1738 se creó la Parroquia de San José de Puerto Cabello (7). La Compañía Guipuzcoana operó en Venezuela desde 1730 hasta 1785 con el fin de monopolizar el comercio entre España y Venezuela. Desde Puerto Cabello controlaba la salida de café, cacao, algodón e índigo a las islas holandesas.

Puerto Cabello fue elevado a ciudad por el Gobierno Republicano el 5 de agosto de 1811, a partir de entonces tuvo su Cabildo y un diputado al Congreso. En 1772 fue instituido el hospital como Obra Pía de la iglesia y en 1827 pasó a ser una dependencia municipal (8). En 1850 se inauguró la carretera hasta Valencia. En 1854 se hicieron las primeras cien varas del muelle contratadas a Lermit Larroche. En 1858 se inauguró el telégrafo. En 1864 se comenzaron los trabajos del Ferrocarril Central, se inauguró el tramo hasta El Palito en 1867 y hasta Valencia en 1888 (9).

El 30 de junio de 1812 cae Puerto Cabello, bajo el mando del joven Simón Bolívar, duro golpe que terminó con el fin de la Primera República. Miranda es hecho prisionero y encarcelado en el Castillo San Felipe antes de ser enviado a Cádiz.

En 1823, los patriotas, comandados por el general José Antonio Páez, derrotaron al último bastión español en Venezuela, en la llamada Toma de Puerto Cabello, el 8 de noviembre, dando así fin definitivo a la Guerra de Independencia.

Durante la Guerra Federal Puerto Cabello casi queda desierta. En 1863 fue sitiada, año en que murió el General Bartolomé Salom en su casa en San Esteban. El 6 de agosto 1868, durante la Revolución de Los Azules, el General Manuel Ezequiel Bruzual (1830 - 1868), toma Puerto Cabello y la declara como capital de la República, pero es vencido el 14 de agosto por el Gobierno por las tropas del José Ruperto Monagas, herido va a Curazao, donde muere al día siguiente.

En el Bloqueo de 1902-1903 recibió el bombardeo de los barcos de las potencias extranjeras que reclamaban pagos de deudas contraídas por Venezuela.

En 1962 fue escenario del levantamiento llamado El Porteñazo.

3. Toponimia   (ir arriba)
Hay dos versiones.
1. Cuando los españoles vieron que en la zona donde hoy está la ciudad se podía construir un puerto, que gracias a sus aguas tan tranquilas, los barcos podían ser amarrados por un simple cabello.
2. Toma el nombre de un encomendero llamado Juan Bautista Cabello, quien estuvo por allí en los tiempos de fray Gonzalo de Angulo a comienzos de 1600.

La verdad es que tengo dudas, no descartaría la versión 1, ya que si no es verdad, por lo menos es bien antigua, uno de los primeros historiadores de Venezuela, Joseph Luis de Cisneros escribió en 1764: "por antonomasia se dice Puerto de Cabello, pues con un pelo se puede atar el más grande barco" (10), y apoyada por el toponimista Adolfo Salazar-Quijada (11).

Preferiría que fuera verdad la versión 1,  ¡así somos los románticos!

4. Ubicación   (ir arriba)
N 10º 28,687'   W  68º 00,610'  (En la Plaza Bolívar - estatua)
Capital del municipio Puerto Cabello

5. Algunas distancias
Borburata (10 km)
Patanemo (16 km)
Morón (24 km, de centro a centro)
Valencia (56 km, de centro a centro)
Tucacas (61 km)
San Felipe (90 k)
Maracay (100 km)

6. Altura  (ir arriba)
Nivel del mar.
 

7. Para llegar allí    (ir arriba)
Desde Valencia por la autopista Valencia - Puerto Cabello. Desde Maracaibo vía Coro son 520 kilómetros, y vía Barquisimeto son 510. Prefiero irme por Barquisimeto porque es más tiempo por autopista, mientras que vía Coro, la Falcón - Zulia es muy estrecha y Coro - Tucacas peor aun (aunque no son malas carreteras). Me parece más peligroso (accidentes) por Coro. Lo malo de la Lara-Zulia es que últimamente la han llenado de policías acostados y algunos de ellos con mala señalización, el de Puricaure me lo he llevado unas cuantas veces.

Fecha fotos
01.11.08 y  02.11.2008
Germán Montero Alcalá

A manera de reflexión
Hoy Puerto Cabello es una ciudad de unos 200 mil habitantes, que basa su economía en las actividades portuarias. Podría ser también un gran centro turístico, pero todavía falta mejorar la infraestructura, especialmente en la zona colonial. Hay muchas casas por ser restauradas, hay que colocar baños públicos en sitios estratégicos. No es aceptable que la Calle Los Lanceros, una joya de arquitectura colonial sea todo un urinario, pasar por allí un sábado o un domingo por la mañana es bastante desagradable por el olor a orine. El Castillo San Felipe debe, de alguna forma, ser un lugar de fácil acceso al público general. Al Fortín Solano se le debe mejorar la jardinería y tener un centro de información que funcione. Y sobre todo, mejorar la seguridad en toda la ciudad, mucha gente me han comentado que no va a Puerto Cabello por ser un lugar muy peligroso y no quieren ser robados.

Puerto Cabello me sorprendió gratamente por la mejoría que vi (desde mi visita anterior en 1984), por la zona colonial, los fortines, su historia, sus playas, tradiciones y su gente. Los porteños pueden sentirse orgullosos de su ciudad, y yo que no soy de allá, me siento contento de que en Venezuela tengamos ciudades llenas de historia, bellezas naturales y gente agradable ¡como esta al norte del Estado Carabobo!


Germán Montero Alcalá
Enero 2009


Equipo de viajeros    (ir arriba)
 
 
Los viajeros En el peñero hacia
Isla Larga
Lissette, Marlene y José Miguel en el Malecón ¡Germán trabajando!  

Para este viaje a Puerto Cabello y sus alrededores (del 31 de de octubre al 2 de noviembre 2008) conté con la colaboración, ayuda y muy agradable compañía de amigos carabobeños que hicieron que esta nueva experiencia por las rutas de Venezuela fuera, además de instructiva, muy divertida! Mi amiga de muchos años, Lissette Albornoz, orgullosamente valenciana, me puso en contacto con Alicia Rodríguez, Marlene Ochoa y José Miguel Zabolotnyi, éste último nativo de Puerto Cabello fue nuestro baquiano. Les estoy muy agradecidos a todos.
En la foto 1 de izquierda a derecha: José Miguel, Marlene, Lissette, Gemán y Alicia.

Fotos 2 y 4 tomadas por Marlene Ochoa.
 

Referencias    (ir arriba)
(1) Wikipedia, Artículo Fortín Solano.
(2) Wikipedia, Artículo Pedro Carujo.
(3) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978. p. 153
(4) http://www.juanjosemora.com.ve/wiki/index.php?title=Goaigoaza
(5) VILA, Marco Aurelio. Ob. cit. p. 255
(6) MANZO N., Torcuato. Historia del Estado Carabobo. Ediciones de la Presidencia de la Repúbloca, Caracas 1981. p. 198
(7) http://www.tuplaya.com/paginascarabobo/sesostris/sesostris.htm
(8) MANZO N., Torcuato. Ob. cit. p. 199
(9) MANZO N., Torcuato. Ob. cit. p. 200
(10) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978. p. 234
(11) SALAZAR-QUIJADA, Adolfo. Origen de los Nombres Propios de los Estados y Municipios de Venezuela. Ediciones de la Comisión Nacional de Nombres Geográficos, Caracas 1994, p. 138
 

 

 

Página inicial    Carabobo     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de

 

 

 

www.pueblosdevenezuela.com