www.pueblosdevenezuela.com

Adícora          
Regreso a la página Falcón    Ir a la página principal
1 2 3 4
Plaza Bolívar Iglesia Casas Casas
5 6 7 8
Casas Taller de Arte Faro Vista aérea 1120 mts


Descripción
Pueblo pesquero y turístico en la costa este de la Península de Paraguaná. Cuando estudiaba bachillerato (en los años '70) estas playas eran muy populares, al menos en Maracaibo. Yo llegué a venir con unos primos, allá por 1973, recuerdo que había muy buen ambiente. En 2003 vine en un recorrido exploratorio, pero vine fuera de temporada, y habían muy pocas personas.

Esta vez me adentré hacia el pueblo, y sorpresa! es un pueblo que tiene ¡hasta una zona colonial!. La iglesia es relativamente nueva, dedicada a Nuestra Señora de Lourdes, fue terminada en 1906. La imagen de la virgen fue hallada en Ocumare y traída a Adícora en 1908. Tiene la iglesia un aspecto extraño. Hay muchas casitas con grandes ventanales, como las casas de la zona central de Maracaibo. Y hay un faro, como el de las películas, pintado de rallas blancas y rojas, me hizo recordar el de la película El Aro (The Ring). Al final de una de las calles, cerca de la playa, hay un pintoresco Taller de Arte (foto 6), no me bajé a verlo, pero me hubiera gustado averiguar más.

Adícora tiene posadas y casas de playa que alquilan por día. Además se ha convertido en un centro importante para la práctica del kitesurfing.

Algo de historia
Adícora fue por muchos años el principal puerto de la costa oriental de la península de Paraguaná. Durante el siglo XVIII fue utilizado por traficantes de esclavos y más tarde, según cuenta la tradición por la Compañía Guipuzcoana, la cual se dice que construyó un pequeño almacén (1).

Toponimia
Tengo varias explicaciones. 1. Según el libro "Topónimos indígenas de Paraguaná" de Juan C. Estevez,  Adícora quiere decir Jajatal, sitio donde abunda la planta jajato (ver El Jajatal, Edo Zulia).   2. Segun Alfredo Jahn, viene de una voz arawaca Kadíoka, que significa "arenal", Kadi arena.  3. También parece que en algún momento se llamó Punta Arícula (2).

Los datos de la explicación 1 me fueron suministrados por mi amigo Hernán Calderón de Punto Fijo.

Ubicación
N 11º 56,527'   W  69º 48,233' (en la iglesia)
Parroquia Adícora, Municipio Falcón.

Altura
Nivel del mar

Población
1550 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
El Hato (3 Km)
Buchuaco (5 Km)
Charaima ( 7 Km)
El Supí (9 Km)
Baraived (10 Km)
Pueblo Nuevo (12 Km)

Para llegar allí
Viniendo desde Coro, hay que tomar la Autopista Coro - Punto Fijo, pasando por el Istmo y sus médanos, al salir de éste y antes de cruzar hacia la derecha en dirección a Tacuato y Punto Fijo, hay que ir hacia la derecha y tomar la carretera que va hacia Adícora. Me gusta mucho esta carretera, hay que tener cuidado con los burros que pueden atravesarse. Es completamente asfaltada. No hay estación de servicio hasta Adícora. Desde Coro son 65 Km.

Dudas
1. ¿Cuándo fue fundado?

Fecha de fotos
24.10. 2006
(Foto aérea: Google Earth)

Referencias
(1) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Falcón Municipio Falcón, Caracas 2004, p.20.
(2) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 27.

Germán Montero Alcalá
Noviembre 2006

Revisión
23.11.2010

www.pueblosdevenezuela.com