www.pueblosdevenezuela.com

Baraived   
Regreso a la página Falcón     La Bocaina
11 22 33 44
Aviso Vial Iglesia Virgen de La Pastora Virgen de La Pastora Plaza Bolívar
55 66 77 88
Museo Baraivere Museo Baraivere Museo Baraivere Plaza y casas
99      
Calle principal      


Descripción
Como en muchos pueblos, lo que más resalta aquí es la iglesia (foto 1), llama poderosamente la atención, quizás por su impecable color blanco que al chocar los fuertes rayos solares, hacen de esta estructura un foco inevitable de atracción. La iglesia está dedicada a la Virgen de La Divina Pastora, patrona de Baraived. Inmediatamente pensé que era la misma figura que la barquisimetana, pero no, es otra! Y brilla con luz propia (foto 2). Según se cuenta, un barco procedente de Europa trajo varias imágenes para ser repartidas en la zona. La Virgen de La  Divina Pastora fue entregada erróneamente a Baraived. Los que la trajeron, la dejaron y se fueron, pero al darse cuenta del error, se devolvieron a buscarla, pero ésta se puso tan pesada que interpretaron que la Virgen quería quedarse en Baraived y allí se quedó!. La iglesia original, al igual que todo el pueblo fue movido de su lugar debido a las inundaciones del año de 1877. Fue declarada Monumento Nacional el 2 de agosto de 1960. No he encontrado la fecha de su reconstrucción, se me dijo que fue a principios del siglo XX, pero dentro de la iglesia encontré una placa conmemorativa en una de las paredes de alguien enterrado allí y tenía la fecha de 1909, es decir, por lo menos tiene 100 años!.
La Plaza Bolívar está frente a la iglesia, tiene suficientes árboles como para que sea un lugar fresco y de mucha sombra, sin embargo, le falta jardinería, quizás sea difícil dada la escasez de agua. Hay un busto de El Libertador, en cuya base hay una placa de mármol que dice que fue erigida por el Ejecutivo del Estado Falcón el 8 de septiembre de 1976.

El Museo Baraivere
Diagonal a la plaza hay una casa que funciona como museo (foto 4), es una iniciativa personal de la profesora Nellys Mercedes García. Cuando llegamos parecía cerrado, pero estando en la casa del Sr. José Antonio Padilla, quien amablemente nos invitó a un café mientras nos hablaba de su querido pueblo, donde nació en 1916, una de sus familiares llamó alguien del museo para que nos atendiera y así llegamos hasta allá. Una de las cosas interesantes del museo, y que lo hacen especial, es que es también la habitación de la familia que lo fundó y lo mantiene!
La sala de la casa es el salón principal, donde hay objetos antiguos y no tan antiguos, algunos de los cuales yo los usé (¡y no soy tan viejo!) como una computadora personal Apple II, un celular starTac, un pote de leche Klim y cosas por el estilo. Pero también hay baúles de la abuela, un tocadiscos portátil de 45 rpm de esos que la aguja era casi un clavo, radios receptores de onda corta, un órgano de madera con un misal en latín (foto 5), fotos de la vieja Baraived, cascos de los trabajadores petroleros y algo que me gustó mucho: unas piedras colocadas sobre unas bases de madera que en realidad son troncos cortados (foto 6), estas piedras sirven para machacar ajo y otras especies que se usan para cocinar, ¡y lo más interesante que además de ser parte del museo, la familia las usa diariamente!. Hay piezas de cerámica de Miraca, y muchos otros objetos típicos de la zona. Fuimos atendidos por una hermana y un hermano de la Sra. Nellys Mercedes García, la iniciadora del museo Baraivere. Vale la pena una visita a este lugar para comprender mejor la historia de este pueblo.

Algo de historia
Se dice que fue fundado en terrenos otorgados por el gobernador Diego de Osorio en 1594, y que con el tiempo se fue poblando por agricultores, entre ellos algunos de origen canario y francés (1). El obispo viajero, Mariano Martí, visitó a Baraived el 1ero de septiembre de 1773 (2), registrando que habían unas 600 personas y que no era un pueblo indígena. (3). Fue parroquia del Cantón de Paraguaná, Provincia de Coro según la ley de división político territorial de 1856 (4). Cuando se construyó la refinería, muchos pobladores fueron a trabajar en la industria petrolera.

Toponimia
La explicación legendaria del origen del nombre de este pueblo es que hace muchos años unos marinos perdieron el rumbo llegaron a estas costas y uno de los marineros (¿el capitán?) le dijo a otro: "vara y ved". Otra versión dice que viene de la palabra caquetía "Baraivere", donde bara es la palabra genérica para árbol y vere significa "amargo", es decir "árbol amargo". El ilustrísimo obispo Mariano Martí quien visitó el pueblo en 1773 habla de un "oratorio de la Divina Pastora de Barayvere" (3). En algunas partes lo he visto escrito como "La Divina Pastora de Baraived".

Fecha de fotos
13.09.2009.
Foto 6: Lesbia Olivera

Ubicación
N 11º 53,188'   W  69º 51,110' (en la iglesia)

Pueblos cercanos
Miraca (1,5 Km)
Maquigua (6 Km)
El Hato (7,5 Km)
Adícora (11 Km)
Buena Vista (Vía Miraca, 12 Km)
Pueblo Nuevo (Vía El Hato, 16 km)

Agradecimientos
A la familia García por su atención en el Museo y al Sr. José Antonio Padilla y familia por los datos aportados, anécdotas y el cafecito!

Referencias
(1) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Falcón, Municipio Falcón, Caracas 2005, p.38.
(2) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 57.
(3) Instituto del Patrimonio Cultural, Ob.Cit, p. 38.
(4) CHIOSSONE, Tulio, Ob. Cit.  p.57. Nota: En este libro aparece que Mariano Martí escribió "Baraivere", y en Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela, Marco Aurelio Vila, usando la misma cita de Martí lo escribe como "Barayvere".

Equipo viajero
Lesbia Olivera y Germán Montero Alcalá

Germán Montero Alcalá, Octubre 2009

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En la misma parroquia (Baraived, Municipio Falcón)

La Bocaina    (volver arriba)
 
11 22 33 44
Aviso vial y vista del caserío Calle principal Salinas del Infierno Vía hacia Maquigua

Descripción
Caserío playero y pesquero en la vía que va hacia Adícora viniendo de Tacuato o Coro. Antes de que hicieran la carretera era una salina, pero la vía asfaltada impidió el paso del agua para que ésta entregara su salobre cargamento. Muchas de sus casas, hoy en día, son casas de temporadistas, quienes vienen a disfrutar de las playas que están frente a Bocaina. La calle principal (foto 2), de tierra, mide unos cientos de metros.
No tiene capilla ni placita.
Cerca de allí están las llamadas Salinas del Infierno (foto 3), que a pesar de su medroso nombre, ofrece una muy bonita vista.
El caserío está justo de donde llega (o sale) la carretera que va para Maquigua, Miraca y Baraived. Algunas veces el Cerro Santa Ana se ve de frente (foto 4).
A seis kilómetros hacia el sur, está el santuario de las Ánimas de Cuicas.

Población
Según el Nomenclador 2001 del INE, tenía para ese año a penas 33 habitantes. Cifra que según el número de casas pareciera mucho mayor, pero es que muchas de estas casas sólo son de habitación por temporada.

Toponimia
Toma su nombre del hecho de que era una entrada o boca del mar tierra adentro, convirtiéndose en una salina.

Ubicación
N 11º 51,227'   W  69º 48,558' (en el cruce con la carretera hacia Baraived).

Altura
Nivel del mar.

Pueblos cercanos
Adícora (10 Km)
El Hato (14 Km)
Maquigua (5 Km)
Miraca (9 Km)
Baraived (12 Km)

Para llegar allí
Desde Tacuato o Coro, sólo hay que tomar la vía hacia Adícora, la cual está a unos 10 kilómetros. Desde Tacuato son unos 22 y desde Coro 53 km. La estación de servicio más cercana está en El Hato.

Fecha de las fotos
13.06.2009

Equipo viajero
Lesbia Olivera y Germán Montero Alcalá

Germán Montero Alcalá, Octubre 2009

 

www.pueblosdevenezuela.com