www.pueblosdevenezuela.com

Bariro          
Regreso a la página Falcón   Ruta Puricaure - Bariro
11 22 33 44
Aviso de Bienvenida Vieja Plaza Bolívar Nueva Plaza Bolívar Busto en plaza nueva
55 66 77 88
Iglesia Ambulatorio Carretera Bariro a Falcón-Zulia (en construcción) Curarí florido
99 1010  
Parada Panorámica de Bariro  


Descripción

Pueblo agrícola. Tiene buen tamaño, hay muchas granjas y haciendas en los alrededores. La zona es algo árida. Tuve la suerte de ir después de las primeras lluvias del equinoccio de "primavera", la carretera estaba llena de curaríes floridos, con su amarillo intenso característico (foto 8). Este tipo de espectáculo se observa en esta época como desde Carora hasta Coro, pero sólo dura unos días.

La carretera que sigue hasta el cruce con la Falcón-Zulia a la altura de la entrada hacia Borojó está en construcción (abril 2005), o mantenimiento mayor (reasfaltado), cuando terminen debe quedar muy bien. Intenté ir a Bariro desde Los Pedros, pero a unos pocos kilómetros después de Cuarenta Pesos encontré un barrial al que no me atreví a pasar con mi Daewoo Lanos, de manera que me devolví, de todas maneras la carretera no se veía muy bien.

Lo que más impresionó del pueblo, fue que tiene dos plazas Bolívar, nunca he vista nada igual. Me informaron que hicieron una Plaza Bolívar nueva, al lado de la antigua, pero esta última no la quitaron (fotos 2 y 3).

La foto 9 muestra una parada para transporte público a la salida de Bariro en la vía a Guajiro. La foto 10 es una panorámica tomada desde una colina en las afueras del pueblo, la vegetación prácticamente tapa a las casas pero se muestra el ambiente donde se halla ubicado Bariro.

Toponimia
Hay muchas teorías sobre el origen del nombre, que si en caribe bariri (gusano de tierra), o del arawaco bariri "ave de rapiña", o una corrupción de guariro, que es el nombre del lugar, o es wayüünaiki warire (zorro) o del cumanagoto waririr (oso hormiguero). Chiossone se inclina por ésta última, la verdad es que a mi no me parece ninguna, pero si tuviera que apostar lo haría por guariro.

Para llegar allí
Lo más fácil es desde la Falcón Zulia, la entrada está cerca de Dabajuro (N 10º 56,807'   W  70º 47,577'), desde allí hay unos 20 kilómetros hasta Bariro, la carretera es buena y asfaltada (Enero 2009). Otra vía no tan buena es desde Los Pedros. Y desde la Lara - Zulia, a la altura de Puricaure hay otra vía, recorrido que hice en 2009, pero muy está en muy mal estado, sólo buena hasta Goajiro.

Nota 24.09.2006
Un policía de Dabajuro me dio el dato de que la carretera que va desde Los Pedros hasta Bariro, pasando por Cuarenta Pesos es peligrosa, especialmente de noche, ya que es usada por ladrones de vehículos.

Nota 21.07.2009
En mi visita a Bariro de junio 2009, vi que el busto de Simón Bolívar en la plaza vieja fue eliminado.


Fecha de fotos
Fotos 1 a 8:  08. 04.2005
Fotos 9 y 10:  13.06.2009

Altura
230 msnm (En la plaza Bolívar)

Ubicación
10º 46,435' N,  70º 44,289' W (En la plaza Bolívar)  F5 

Volver arriba   Regreso a la página Falcón 

Ruta
Puricaure - Bariro (106 Km)

11
Km 01
Ciénaga de Puricaure
22
Km 23
Quebrada Arriba
33
Km 25
Carretera
44
Km 31
Sector La Llora
55
Km 32
Formaciones geológicas
66
Km 33
Piedra en frágil equilibrio!
77
Km 37
Gallera en el caserío El Padrón
88
Km 39
Carretera
99
Km 40
Carretera
1010
Km 41
Entrada al Sector Yarabana
1111
Km 48
Frontera Lara - Falcón
1212
Km 52
Pico 'e Gallo
1313
Km 54
Carretera
1414
Km 55
Hundimiento en la carretera
561515
Km 55
By pass
1616
Km 60
Paisaje
1717
Km 61
Puente sobre El Riecito
1818
Km 63
Carretera
1919
Km 73
Sector Las Flores
2020
Km 81
Jagüey y ganado
2121
Km 85
Carretera
2222
Km 87
Carretera
2323
Km 97
Puente sobre el Río Matícora
2424
Km 106
Bariro
2525
Km 126
Llegada a la Carretera Falcón - Zulia
Recorrido Puricaure - Bariro

 Distancia: 106 Kilómetros
 
Altura Puricaure: 730 msnm
 
Altura máxima:  1030 msnm (Aldea Pico 'e Gallo)
 
Altura Bariro: 250 (aprox) msnm
 
Tiempo aproximado de viaje: 3 horas
 
Camino / carretera:  Puricaure - Quebrada Arriba, Asfaltada (buena). Quebrada Arriba - Pico e' Gallo, Tierra (mala). Pico 'e Gallo - Goajiro, Tierra y Asfalta (muy mala). Goajiro - Bariro - Falcón-Zulia, Asfaltada (buena).
Fecha travesía: 13 de enero 2009

Volver arriba   Regreso a la página Falcón 
 
Recorrido Puricaure - Bariro (106 Kms)
13 de Enero 2009

Notas preliminares

Esta ruta la quería hacer desde la primera vez que fui a Bariro en abril 2005. Le había dado la cola a una viejita y me había dicho que para llegar a Goajiro había que ir en jeep y que era una carretera muy difícil. Este dato cubrió de misterio a esta ruta con un alto deseo de poder recorrerla algún día. Pasaron los años hasta que un amigo nativo de Aregue, cerca de Carora, me dijo todo lo contrario, que él utilizaba esa carretera cada vez que iba de Carora a Coro, que le acortaba mucho camino, ya que no tenía que dar el vueltón por Mene de Mauroa, que esa carretera estaba muy buena. Siendo así, en mis vacaciones de enero decidí despejar las dudas.

Puricaure - Quebrada Arriba
La idea en realidad era ir desde la carretera Lara - Zulia a la Falcón - Zulia. El punto cero del recorrido fue el sitio de Puricaure, que aunque tiene una pequeña plaza Bolívar, es un lugar que en los últimos años se está convirtiendo caserío. Por cierto, me parece muy peligroso el hecho de que desde hace unos meses hayan colocado unos reductores de velocidad (policías acostados) sin avisos de advertencia. Varias veces me he llevado al primero!.

Comencé el recorrido a las 11:30 am en la estación de servicio de Puricaure (N 10º 05,669'   W  70º 27,777'), la carretera es asfaltada, angosta, pero en buen estado. Mucha vegetación a ambos lados, a un par de kilómetros me pareció ver entre los matorrales como una laguna, pensé que podría ser un jagüey, baje la velocidad y de pronto, en un claro, vi una gran laguna (foto 1), es la llamada Ciénaga de Puricaure, impresionante. Tanto tiempo pasando por Puricaure y ni idea de que allí cerca había semejante laguna.

Más adelante, en un caserío, le dí la cola a unas señoras que iban hasta Quebrada Arriba, me dijeron que la aldea se llama Sabana del Olivo, le estuve haciendo preguntas y en una de esas en vez de decir Sabana del Olivo, dije "Sabana del Olvido", se rieron y respondieron: "sí señor!, en verdad es del olvido, nadie de acuerda de nuestro pueblo, no sale en ningún mapa, no le arreglan las carreteras, nadie le toma fotos...", lo peor es que tenía toda la intención de tomarle unas fotografías y por cosas de la vida, se me olvidó!!! La carretera por allí está recién asfaltada, en muy  buen estado, aunque no tiene rayado, y esto la hace peligrosa por la noche. A medida que se avanza, se va notando que la zona se va poniendo árida, con vegetación xerófita.

En el kilómetro 10 aparece la Laguna de Juancho, mucho más pequeña que la de Puricaure, se llama así por un señor Juancho que era el dueño de una granja o hacienda por allí. Según mis compañeras de viaje, por allí se pescan guabinas, boca de tubo y bagres.

Un par de kilómetros más adelante está el caserío de Los Altares, llamado así porque muchas de las casas tenían sus propios "altares" donde colocaban estatuillas de vírgenes y santos. Tiene una escuela grande y en buen estado. Al igual que al caserío anterior, se me olvidó tomarle fotos, queda pendiente.

Sin más novedad, Quebrada Arriba aparece en el kilómetro 23. Lo primero que se ve es un aviso que dice que el pueblo celebró los 50 años como parroquia eclesiástica Nuestra Señora de Coromoto en 2006. Quebrada Arriba es la capital de la parroquia El Blanco del Municipio Torres del estado Lara. El pueblo, al mediodía, se ve con mucha vida, quizás por la salida de los niños del colegio, justo frente a la iglesa. Hay muchos comercios y establecimientos agrícolas. Una de sus principales actividades es la producción de leche y ganado vacuno. También hay actividad agrícola.

Cerca de allí está el embalse El Ermitaño, que toma su nombre del principal río que lo alimenta. Fue inaugurada en 1988 y provee agua para las tierras ubicadas aguas abajo de la misma y para el control de inundaciones. Se supone que está a unos 3 kilómetros saliendo por el oeste del pueblo, hice el intento, pero la carretera es de tierra con demasiadas piedras, no podía ir a más de 20 km/h, y pensando en mis cauchos nuevos, decidí regresar a menos de 2 kilómetros, para paliar un poco la frustración de no haber llegado al embalse, la carretera me mostró unas magníficas vistas desde lo alto.

Quebrada Arriba - Pico 'e Gallo
Saliendo del pueblo, en dirección noreste, seguí rumbo a Bariro, le pregunté a varias personas cómo salía del pueblo en dirección a Bariro y me señalaron hacia un puesto de la Guardia Nacional. Así lo hice, y en vez de pararme los guardias, me pararon unas señoras que estaban pidiendo cola. Me dijeron "vamos para Pico 'e Gallo, pasa por allá?". Les respondí: "No sé, eso está en el camino hacia Coro?", sorprendidas me dijeron: "A Coro?? y por qué se va por aquí? es muy lejos, mejor es por la Falcón - Zulia", "es que estoy conociendo esta zona, quiero explorar por aquí", "Bueno, Pico 'e Gallo está en la ruta". Como siempre, les dije que las podía llevar, pero que les iba a hacer preguntas de lo que se vea por allí. Resultaron ser muy simpáticas y me dieron muchos datos.

La carretera asfaltada se acabó al salir de Quebrada Arriba, lo que seguía era una vía de tierra pero como que si estuviera preparada para recibir asfalto, aunque no se veía ningún tipo de vestigio de trabajos para ello (foto 3). En el kilómetro 31 entramos a un sector llamado La Llora (fotos 4 y 5) con unas muy interesantes formaciones pétreas. También interesante fue la gran piedra a un toquecito de rodar por el camino (foto 6), parece una cosa de películas, no sé cómo no se cayó la roca, por si acaso, pasé rápido!. En el kilómetro 37 llegamos a un caserío llamado El Padrón, cuya estructura más relevante fue una gallera (foto 7), la verdad es que no vi las casas, están esparcidas por el lugar.

Después de El Padrón la carretera se puso fea, especialmente en algunas partes donde pareciera que se había deformado por el efecto del agua (supongo que de lluvia), partes de la vía se hundieron formando unos desniveles muy altos para mi camioneta, tuve que hacer algunos malabarismos para pasar por las partes altas, haciendo equilibrio con las ruedas, tuve que detenerme y bajarme del vehículo para ver por dónde iba a meterme (foto 8), esta situación la tuve que enfrentar unas cuatro veces. En partes la carretera estaba asfaltada, con un asfalto viejo, pero eran muy cortos los tramos buenos (foto 9). Cerca de la carretera, corre el río Diquiba. En el kilómetro 41 nos encontramos con la entrada al Sector Yarabana, el cual me dijeron mis compañeras que está a unos 15 minutos en auto, pero que en realidad no es un pueblo si no casas dispersas.

Empezamos a subir, estábamos por encima de los 700 metros sobre el nivel del mar y seguíamos en ascenso. Les pregunté que a quién pertenecía Pico 'e Gallo, a Lara o a Falcón. Me dijeron que a Lara, pero que otros dicen que a Falcón. Ellas se sienten larenses, tanto así que al preguntarles que cuál es el gentilicio de allí, ¿picoegallenses?, me respondieron: "nooo... caroreños". "¿Cómo que Carora, si ésta está tan lejos?". Les pedí que me indicaran cuando llegáramos a la frontera, me informaron que de vez en cuando los de Lara ponen un aviso, pero los de Falcón lo quitan porque dicen que allí no va. Me contaron que hacía unos años querían hacer una fiesta patronal en el pueblo y sacaron el permiso en Falcón, y después de la fiesta vinieron las autoridades de Lara a reclamar, cuando les enseñaron el permiso les dijeron que ese no era válido, que lo debieron tramitar en Lara. La foto 11 muestra el lugar donde ellas me dijeron que era la frontera, lugar favorable a Falcón porque Pico 'e Gallo está a 4 kilómetros de allí!

Llegamos al ahora famoso pueblo como a las 2:30 pm, después de 52 kilómetros de Puricaure. Tomé algunas fotos, la escuela tiene un aviso del estado Lara, pero en la caseta policial me pareció que era de Falcón. Este parece ser el punto más alto de la carretera desde Puricaure a Bariro, está a 1035 metros sobre el nivel del mar. Una de las señoras me dijo que en su casa se escuchaba la señal de la emisora de Pequiven (88,7 MHz), transmitiendo desde El Tablazo, quizás sea por la altura y la falta de obstáculos entre El Tablazo y Pico 'e Gallo. Como dato curioso, hay muchos venados por allí, me enseñaron uno que estaba en la casa de una de ellas.

Pico 'e Gallo - Bariro
Después de escuchar las recomendaciones sobre la vía y despedirme de mis compañeras, dejé Pico 'e Gallo rumbo a Goajiro, el siguiente pueblo según los mapas que disponía. La carretera empezó a empeorar, tierra, pero con muchas piedras que no me dejaban ir a más de 40 km/h. La foto 13 muestra el estado de la carretera, la vegetación y la soledad. A lo lejos, sobre la cima de la colina de atrás se ve una de las pocas casas del lugar.

Una de las recomendaciones que me habían dado mis compañeras de Pico 'e Gallo era que posiblemente me iba a tener que desviar porque un pedazo de carretera se había hundido, pero que habían hecho un paso alternativo a un lado. Había pasado por algo así y pensaba que ya lo había dejado atrás, a penas terminé de pensar eso cuando me encontré con la verdadera situación a la que se referían (foto 14). Me bajé de la camioneta para estudiar mejor el caso, pero no, no podía pasar, mi vehículo era más ancho que el espacio disponible, además, podría seguirse hundiendo con el peso. Me devolví para buscar el desvío (by-pass), lo encontré unos 20 metros hacia atrás, pero lo que vi no fue muy alentador (foto 15). La vía se había deformado por el agua, muchas piedras y en la parte baja habían hecho como un puentecito de tubos. Igualmente tuve que bajarme de la camioneta para ver por dónde iba a pasar de manera que no pegaran ni la tierra ni las piedras por debajo de la EcoSport. Con mucho cuidado pude sortear todos los obstáculos logrando pasar sin mayor novedad.

Seguía por esa carretera mala, sin embargo, el paisaje se fue haciendo más civilizado, menos silvestre, ahora se veían de vez en cuando, haciendas y ganado (foto 16). El estado de esta carretera me hizo acordar el llamado Camino de Ho Chi Minh, que tan bombardeado fue por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam!, realmente mala, desesperante, y cada vez que aparece un pedacito bueno, ya sea asfaltado o de pocas piedras, cuando uno dice por fin!, vuelve a ponerse mala. Pero a pesar de todo, me encontré con dos puentes de concreto en muy buen estado, el primero fue en el kilómetro 59 sobre un riachuelo cuyo nombre no he podido determinar y el otro a los 61 kilómetros, sobre el río llamado "Riecito" (foto 17). Sigo y sigo, el paisaje se va tornando más y más civilizado, incluso, hasta que en el kilómetro 73, como a las 3:30 pm, me encuentro en un lugar amplio (foto 19), con algunas casas, me bajo a tomar fotos, pasa en dirección contraria una camioneta pick-up, ya con algunos años, y al verme se detienen y un señor, en compañía de una señora ya mayor, me pregunta que si tengo algún problema, les respondí que estaba tomando fotos para una revista en internet. Me dijeron que el lugar se llama Las Flores (N 10º 30,439'   W  70º 38,801') y que ya estaba cerca de Goajiro.

La carretera seguía siendo mala, pero el paisaje ya no era tan solitario, dando la sensación que se estaba acercando algo. Pasé por un caserío, vi una especie de parada de buses, me medio paré pero seguí adelante, pronto iba a dejar de tener la luz solar suficiente para tomar fotografías, así que seguí mi camino, la carretera mejoró considerablemente después del caserío, ya estaba asfaltada. De pronto en el kilómetro 97 veo un puente de hierro, me detengo a estudiar el mapa del GPS, puff!, se trataba del río Matícora, me pasé, dejé atrás a Goajiro!. En eso, llega una camioneta de la policía de Falcón y uno de ellos me pregunta que si tengo algún problema, le cuento en lo que andaba y le pregunto si donde estaba la parada era Goajiro y me confirmaron que esa era la entrada al pueblo. Bueno, será para la próxima, porque no me iba a devolver!

Finalmente llegué a Bariro a eso de las 5:00 pm, seguí la carretera y cuando me di cuenta, ya había dejado el pueblo atrás. Mi intención era entrar y de nuevo fotografiar al pueblo, ya que no había ido desde 2005. En ese año la carretera hasta la Falcón - Zulia estaba sin asfaltar, ahora está completamente pavimentada y en buen estado.

Llegué a la Falcón - Zulia, cerca del Sector Santa María, entre Los Pedros y Dabajuro (N 10º 56,807'   W  70º 47,577'), 126 kilómetros desde la Lara - Zulia, en conclusión, tal como está la carretera, es preferible venirse por Mene Mauroa para ir de Coro a Carora!

Germán Montero Alcalá
Febrero 2009
 

Volver arriba   Regreso a la página Falcón