www.pueblosdevenezuela.com

Buena Vista          
Regreso a la página Falcón
11 22 33 44
Aviso vial Plaza Juan Crisóstomo Falcón Iglesia San Juan Bautista Casas
55      
Cerro Santa Ana      


Descripción
Pueblo de Paraguaná, ubicado a 9 kilómetros al sur de Pueblo Nuevo.  La carretera para llegar hasta allí, ya sea desde Pueblo Nuevo o de Moruy está en buen estado. Se dice que fue el primer pueblo no indígena de la península. Fue visitado por el famoso obispo Mariano Martí el 9 de septiembre de 1773 (Ver recuadro en Casigua).

Tiene una gran iglesia, dedicada a San Juan Bautista, aunque la iglesia es de 1724, no lo parece, por lo menos exteriormente, ya que ha sido modificada varias veces. La plaza principal del pueblo no está dedicada a Simón Bolívar si no al héroe epónimo del estado, Juan Crisóstomo Falcón.

Hacia el sur se divisa el famoso Cerro Santa Ana (foto 5). Parece un pueblo muy apacible, tranquilo.

Algo de historia
El sitio donde se formó el pueblo fue comprado al rey de España en 1594 (1), para ese entonces el rey era el famoso Felipe II.

Toponimia
Toponimia obvia, aunque poco original. Supongo que le llamaron así por la espectacular vista del Cerro Santa Ana.

Personajes
  Primo Zángano
Fue un personaje popular muy querido en Buena Vista, tenía una filosofía propia. Algunos dicen que nació en Miraca a finales del siglo XIX o a principios del XX. Vivió los primeros años de su vida en su pueblo natal bajo la protección de Salomón Valles. Al morir su benefactor, Primo Zángano se va a Punto Fijo y vive en la casa de una hija de don Salomón. Trabajó como "chequeador" de autobuses. En 1975 se radicó en Bella Vista hasta su muerte en 1990. Recibía donaciones de los transeúntes y amigos, pero no le gustaban las monedas grandes porque decía que quien le daba una de esas no le volvía a dar, es por eso que prefería las pequeñas. Su nombre verdadero era Sergio Martínez.

Población
3259 habitantes (INE 2001)

Ubicación
N 11º 52,497'   W  69º 56,584'
Capital de la parroquia Buena Vista, Municipio Falcón

Para llegar allí
Viniendo desde Coro o desde Punto Fijo, lo más fácil es tomar la vía que pasa por Santa Ana y Moruy. Desde Coro son 82 km y desde Punto Fijo 49 km. Las carreteras totalmente asfaltadas y en relativo buen estado (marzo 2012).

Pueblos cercanos
Maicara (5 km)
Moruy (7 km)
Miraca (9 km)
Baraived (11 km)
Pueblo Nuevo (9 km)

Fecha de fotos
24.10. 2006

Referencias
(1) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Falcón, Municipio Falcón, Caracas 2005, p.22.


Germán Montero Alcalá

Revisión 9 de febrero 2013

www.pueblosdevenezuela.com