www.pueblosdevenezuela.com

Caujarao
Regreso a la página Falcón
11 22 33 44
Monumento a
Santa Ana
Monumento a Alí Primera Monumento Manos
José Leonardo Chirino
Monumento Manos
José Leonardo Chirino
55 66 77  
Vista de Coro desde el
Monumento Alí Primera
Vista de Caujarao desde el
Monumento Alí Primera
Plaza José Leonardo Chirino  


Descripción
Al sur de Coro, comenzando la vía que va hacia Churugura, se encuentra este pueblo el cual dado el crecimiento tanto de Coro, como de Caujarao, pareciera ya ser parte de la capital falconiana. Lo primero que llama la atención son dos grandes figuras colocadas en unos cerros a ambos lados de la carretera. Mirando hacia el sur, a la izquierda está Santa Ana, enseñando algo en un libro a una niña que representa a la Virgen María, su hija (foto 1). La niña tiene un libro abierto pero en esa época las escrituras estaban sobre rollos no en libros, por tanto es un anacronismo. Sin embargo, la blancura y el tamaño la hace ver como algo extraordinario. Recuérdese que el nombre completo de Coro es "Santa Ana de Coro". Del lado derecho está una estatua a colores del cantautor Alí Primera (Coro 1942 - Caracas 1985) (foto 2). Nos detuvimos a tomarles fotos desde la carretera, una vez hecho esto, me dispuse a seguir hacia el pueblo, cuando Helena me pregunta ¿no vamos a subir?. Las estatuas están colocadas en la cima de unos cerros y ambas tienen sendas escalinatas, cual via crucis, ¿qué? ¡eso será para pagar una promesa! dale tu, yo te espero. Pero insistió tanto que no tuve otra opción sino subir. Comenzamos con Santa Ana, pero a los pocos peldaños nos pareció que había en la cima como una puerta y que ésta estaba cerrada. No estábamos seguros, pero no queríamos hacer tanto esfuerzo para no llegar. Cruzamos la calle y nos dirigimos a la de Alí Primera, comenzamos a subir. La escalera tiene sus descansos y está en buen estado (octubre 2009), después de 228 escalones llegamos a la meta. Valió la pena, hay una muy buena vista panorámica de Coro (foto 5) hacia el norte y otra de Caujarao (foto 6) hacia el sur. Hay 40 metros de altura desde el nivel de la carretera. En la base de la estatua hay una placa que dice República Bolivariana de Venezuela. Alcaldía del Municipio Miranda, Estado falcón. Hace sesenta y cuatro años Coro vio nacer al Cantor del Pueblo y de la Revolución: Alí Rafael Primera Rossell. Con ese monumento rendimos homenaje al canto solidario y a los poderes creadores del pueblo. Ing. Rafael Pineda Piña, Alcalde del Municipio Miranda. Santa Ana de Coro, 31 de Octubre 2006. La obra fue hecha por el escultor Carlos Péres (con "s").
Más adelante, en el sector llamado La Bombita, hay un pequeño monumento (fotos 3 y 4) que señala el sitio donde fueron colocadas las manos de José Leonardo Chirino. Allí funcionaba la aduana, fue colocado un cartel (ya no está) que decía La Aduana. El 10-12-1796 fue sentenciado a morir ahorcado en la Plaza Mayor de Caracas por comandar a los esclavos en La Sierra de Coro el 10-05-1795 y fueron cortados sus miembros y una de sus manos fue colocada aquí en la Alcabala Colonial de Caujarao a 20 pies de altura. El monumento es una columna de estilo griego a la cual se le había colocado una mano adherida a la columna, para el momento de nuestra visita (octubre 2009) ya no estaba, según me dicen las personas del lugar, fue víctima del vandalismo, o simplemente, niños que la rompieron. En la base están las siguientes inscripciones: 1. Esta columna simboliza "el palo de veinte pies de altura" en el cual sentenció la Real Audiencia de Caracas, el 10 de diciembre de 1796, se fijara una mano del zambo José Leonardo Chirino en la Aduana de Caujarao como ejemplo de lo que le sucederá a todo aquel que osare hacer lo mismo. La Aduana de Caujarao, 10 de diciembre de 1997. Las coordenadas de la columna son N 11º 22,515'   W  69º 39,523'.
Más adelante está la Plaza José Leonardo Chirino (foto 7), en la base la placa dice Homenaje a José Leonardo Chirino. Remodelada en la administración del Alcalde Ing. Rafael Pineda Piña, en el marco de la celebración de los 477 años de la fundación de Santa Ana de Coro, capital del Municipio Miranda. Caujarao, 25 de julio de 2004. La plaza está en buen estado de conservación (octubre 2009).

Me cuentan que cerca de Caujarao hay un interesante dique construido por los ingenieros Luciano y Eleazar Urdaneta, hijos del General Rafael Urdaneta. Fue inaugurado en mayo de 1886 y es conocido como el "Malecón de Caujarao". La obra fue construida durante el gobierno de Crisóstomo Falcón y servía como almacenamiento de agua del río Coro o río Seco. En 1885, luego de una creciente, queda inoperante hasta que en 1913, bajo la administración de Juan Vicente Gómez, es rehabilitado. Actualmente está azolvado por el sedimento que traen las aguas del río. Ojalá que más temprano que tarde esta obra sea rescatada dado su valor histórico (1).

Caujarao no es muy grande, sin embargo es una zona sub-urbana, muy cerca de Coro. Con casas estilo moderno y muchas otras facilidades como talleres mecánicos, abastos, panaderías, etc. A un lado de la plaza, en la carretera hay una alcabala policial.

Algo de historia
Es poco lo que he encontrado sobre la historia de Caujarao. Todo parece indicar que era la entrada a Coro usada por aquellos que venían de La Sierra o de aun más allá: El Tocuyo, Barquisimeto, Trujillo. José Leonardo Chirino es el personaje principal. Entrando hay un cartel en la carretera, de la serie "Ruta heroica de José Leonardo Chirino" con el siguiente escrito El Teniente de Justicia Mayor de Coro, Mariano Ramírez Valderraim rinde informe sobre la sublevación del 10 de mayo: "... En esta disposición me mantuve hasta la seis de la mañana, y pareciendo que ya no vendrían (los insurrectos) traté de retirarme hacia el centro de la ciudad (de Coro) donde está el Cuartel de Armas, pero apenas llegaba a las primeras casas, cuando se presentaron al llano unos cuatrocientos veinticinco - según confesión de un zambo libre que los capitaneaba: Juan Cristóbal Acosta - sin contar con la retaguardia que venía al comando del zambo José Leonardo Chirino. Retrocedí con presteza, marchando con los cañones de campaña; a proporcionada distancia, me batieron su bandera (una tela morada), hicieron una embajada expresiva de decir se les concediese la libertad a los esclavos, la excepción de derechos de alcabala, y demás impuestos a los libres, y que nada se ofrecía, entregándoles así la ciudad. La contestación fue dispararles un cañonazo de metralla".

Ubicación

N 11º 21,924'   W  69º 39,530' (en la Plaza José Leonardo Chirino)
Municipio Falcón

Para llegar allí
Saliendo de Coro por la Avenida Manaure, seguir por la carretera que va hacia Churuguara. Desde el cruce Avenida Chema Saher con Manaure, son menos de 2 kilómetros.

Pueblos cercanos
Coro (2 km)
La Negrita (11 km)
La Chapa (21 km)

Fecha de fotos
10.10.2009
Fotos 2 y 7: 23.05.2009

Referencias
(1) Datos amablemente aportados por el Sr. José Raúl de la Cruz Freytes.


Germán Montero Alcalá
Noviembre 2009

Revisión
1. 10 de Octubre 2010.
 

www.pueblosdevenezuela.com