www.pueblosdevenezuela.com

Churuguara
Regreso a la página Falcón
11 22 33 44
Plaza Bolívar Plaza Bolívar y casas de tejas Iglesia San Juan Bautista Casa tradicional
55 66 77  
Casa tradicional Museo Don Temo y Doña Sara Vista del pueblo y CDI  


Descripción
Churuguara me pareció ser como la metrópolis del sur falconiano, hasta el nombre lo impulsa a uno a dejarse rodar hasta allá! La primera vez que estuve en Churuguara fue en 2003, pero no entré al pueblo, fue sólo un toque tangencial (ver la ruta Maracaibo - Coro - Barquisimeto), y quedé con esa espinita de volver pronto, ese pronto fue 6 años después pero lo importante es que lo hice! Viniendo de Coro, lo primero que uno se encuentra es una alcabala de policías justo antes de entrar al pueblo, así se llega a la avenida Bolívar que lleva hasta el pleno centro, hasta la plaza Bolívar (foto 1), recientemente remodelada, con muy buena jardinería y una hilera de faroles de muy buen gusto! (foto 2). La plaza está rodeada por interesantes casas de tejas, algunas de las cuales fueron construidas hace más de cien años. La casa de la foto 4 es extraordinaria, con sus ocho fenestras alineadas mirando hacia la plaza y su largo techo de tejas. Hay muchas casas clásicas tanto en Churuguara como en lo alrededores.
El templo (foto 3), dedicado a San Juan Bautista, patrono del pueblo, fue construido en el siglo XIX, pero el terremoto de 1967 dañó tanto su estructura que hubo que hacerle importantes modificaciones.
Diagonal a la plaza Bolívar, en la esquina nor-este hay un pequeño museo (foto 6) llamado Don Temo y Doña Sara, que según he leído, muestra objetos relacionados con la vida tradicional de la zona. Al momento de mi visita, sábado al mediodía, estaba cerrado.
Churuguara es un centro comercial importante, zona agrícola y pecuario, famosa por sus quesos. Tiene mucha vida, tiendas, bancos, hoteles, un estadio y algo de tráfico vehicular.
En mi visita de 2003, un churuguareño que conocí me llevó hasta una especie de mirador, hoy no existe, sin embargo, creo que llegué al sitio donde estaba, desde donde obtuve una panorámica del pueblo, tomé algunas fotos, entre ellas la foto 7, donde se ve algo del poblado y un moderno Centro de Diagnóstico Integral (CDI).
Salí por la misma avenida Bolívar, pasando por el monumento del Rotary Club y llegué la carretera que va hacia Barquisimeto pasando por otra alcabala, pero esta vez de la Guardia Nacional.

Algo de historia
En un documento llamado Relación de las tierras y provincias de la gobernación de Venezuela, publicado en 1546, por Juan Pérez de Tolosa, dice que "... de la provincia de Xuruara y Bures de este cabo de la laguna (de Maracaibo) y hacia la parte donde está la ciudad de Coro...", también se menciona en esta y otras relaciones que los indios xuruaras habitaban tierras de enfrente del actual Maracaibo (1). Aclaro que hasta mediados del siglo XVI la "x" tenía un sonido muy parecido al "sh" del idioma inglés actual (2), de manera que no se debe decir "juruara", sino más bien algo cercano a "shuruara". De todas maneras, esto demuestra que al menos para esa época ya existía una provincia con ese nombre. No tiene Churuguara una fecha exacta de fundación, el pueblo se fue formando alrededor de haciendas relacionadas con el cultivo del café (3) y no fue sino hasta 1810 cuando ya tenía una población consolidada (4). En 1842 fue elevada a parroquia civil.

Altura
900 msnm (en la Plaza Bolívar).

Ubicación

N 10º 48,759'   W  69º 32,282' (en la plaza Bolívar)

Para llegar allí
Lo más fácil es venir por la carretera Coro - Churuguara, o Barquisimeto - Churuguara. El tramo desde Coro está bueno, pero tiene muchas fallas de borde (mayo 2009) que la puede hacer peligrosa especialmente de noche y para los que no conozcan bien la carretera. El tramo Barquisimeto - Churuguara está en buenas condiciones. Distancias: Coro - Churuguara: 130 km. Churuguara - Barquisimeto: 160 Km.

Toponimia
He encontrado varias explicaciones para el origen del nombre:
1. Corrupción del nombre del grupo indígena que habitaba por allí, los "jirajaras".
2. Churu, "bejuco" y guara "tigre".
3. Churu, "caracol" o "estrella" y guara "hombre" (5).
4. Churu, "frío" y guara "cueva", "mujer" o "región".
¿Cuál será la verdadera?


Fecha de fotos
23.05.2009

Referencias
(
1) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. Caracas, UCV, 1978, p. 146.
(2) SALVADOR, Gregorio / LODARES, Juan. Historia de las Letras. Espasa Calpe, Madrid, 1996, p. 108.
(3) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Falcón, Municipio Federación, Caracas 2005, p.31.
(4) http://federacion-falcon.gov.ve/portal-alcaldias/historia2.html?id=105
(5) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 140.
 

Germán Montero Alcalá, Agosto 2009

 

www.pueblosdevenezuela.com