www.pueblosdevenezuela.com

El Hato          
Regreso a la página Falcón     
11 22 33 44
Aviso vial y niños aprovechando el cují Plaza Bolívar Iglesia Ntra Sra de El Carmen Plaza e Iglesia
55 66 77 88
Casas frente a la plaza Una de las calles Casa típica Venta de víveres


Descripción
Pueblo agrícola entre Adícora y Pueblo Nuevo al oriente de la  Península de Paraguaná. Tiene una iglesia grande dedicada a la Virgen del Carmen (foto 3), comenzó a construirse en 1938, y que según se dice, las primeras piedras fueron transportadas por la mujeres del pueblo (1). Sus constructores fueron los maestros albañiles Rosendo y Aníbal Zea dirigidos por el padre Aniceto Aspectia (2).
La plaza Bolívar tiene un busto en una orientación que no he visto en ninguno de las más de 300 plazas Bolívar que he visto hasta hoy (octubre 2009), no está ni de frente ni de espalda a la iglesia, ¡sino diagonal! (foto 4).
Pero lo que más me gustó de El Hato fueron algunas de sus extraordinarias casas con techos de tejas (fotos 5 a 8), de estilo clásico. En una de las esquinas hay una venta de víveres "Mini Mercado La Solidaria" (foto 8), que ofrece: Pan, leche y paledonias caseras. También queso y chivo. Al fondo de la foto 8 muestra en lontananza la cima del Cerro Santa Ana.

Tengo un compañero de trabajo que es nativo de este pueblo y otro de Adícora, me dicen que los de El Hato y los de Adícora son rivales, pero fuera de Paraguaná son como uña y carne!

Población
1.502 habitantes (INE 2001)

Ubicación

N 11º 56,884'   W  69º 50,422' (en la Iglesia)
Municipio Falcón, Parroquia El Hato (capital)

Toponimia
Probablemente se formó al rededor de un hato, parece obvio.
Me preguntaba por el gentilicio de los nacidos aquí, ¿hatenses? ¿hateros? ¿hateños?. Le pregunté a un compañero de trabajo cómo le decían a los nacidos en El Hato y de respondió: ¡Caramba!, la verdad es que nunca me habían hecho esa pregunta y ni siquiera había pensado en eso. Respuesta similar me la han dado en pueblos con nombres cuyo gentilicio no parece fácil.

Para llegar allí
El Hato está a apenas 4 km de Adícora y 9 km de Pueblo Nuevo. Desde Coro hay que tomar la autopista por todo el Istmo, y en vez de cruzar hacia Punto Fijo se sigue hacia el norte vía Adícora. La carretera está en buen estado. La única estación de servicio está en la salida de Adícora.

Pueblos cercanos
Adícora (4 km, Vía Baraived)
Charaima (5 km)
Pueblo Nuevo (9 km)
Baraived (7,5 km)

Fecha fotos

Fotos 1, 2 , 5 y 6: 24.10.2006
Fotos 3, 4, 7 y 8: 13.09.2009

Referencias
(1) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Falcón, Municipio Falcón, Caracas 2005, p. 56.
(2) http://mipagina.cantv.net/jraffe/iglesias.htm

 

Germán Montero Alcalá
Octubre 2009
 

 www.pueblosdevenezuela.com