www.pueblosdevenezuela.com

El Vínculo          
Regreso a la página Falcón     Casa de Juan Crisóstomo Falcón
11 22 33 44
Aviso vial Iglesia Virgen de Los Desamparados Plaza J.C. Falcón
55 66 77 88
Casa clásica Casa clásica Casa clásica Tienda El Socorro


Descripción
Pueblo al nor-este de la península de Paraguaná, a 15 kilómetros de Pueblo Nuevo. La iglesia dedicada a San José (foto 2) no pareciera ser la original dado que se ve de un estilo moderno que contrasta con algunas de las casas coloniales clásicas en los alrededores de la plaza. La iglesia aunque está dedicada a San José tiene en la parte interior una capilla dedicada a la Virgen de los Desamparados, además de un hermosísimo manto con una figura bordada de esta virgen, original de Valencia (España). La iglesia tiene un pequeño San José en el frontis, sobre la puerta. Está muy bien pintada, esta vez de color azul, en mi visita anterior era de un color rojizo. He notado estos cambios de colores en varias iglesias de pueblos, hasta que estando en Curarigua (Lara), hablando con la señora encargada de la iglesia de San Antonio, le pregunté cuál era la razón del cambio de color y me respondió categóricamente ¡pintamos la iglesia del color de la pintura que encontramos!, supongo que es el mismo caso para todas los demás pueblos donde ocurre esto.

En la plaza hay un busto, que aunque no tiene placa alguna, puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que es Juan Crisóstomo Falcón. Pregunté a unos agentes que se encontraban en la estación de policía y me aseguraron que era la Plaza Bolívar y el del busto era El Libertador. No lo creo!, aunque no iba a discutir con ellos, les pregunté si eran de allí y uno me dijo que él vivía en una casa cerca del pueblo. Pero vean la foto 3 y díganme si no se parece al JCF de Buena Vista (Nota 1). La placita podría estar en mejores condiciones (sept. 2009) y la placa en la base del busto ayudaría a los visitantes.

El Vínculo tiene unas cuantas magníficas casas de techos de teja (fotos 5, 6 y 7) así como también la simpática "Tienda Socorro" (foto ), éstas le dan un verdadero sabor paraguanero al pueblo.

Toponimia
Me gusta el nombre por lo exótico. Pero es el "vínculo" entre ¿qué y qué?. Supongo que uno de los "qué" es la Salina de Las Cumaraguas. Quizás el otro "qué" sea Pueblo Nuevo. No he encontrado ninguna referencia a este pueblo ni en ninguno de mis libros ni en internet.

Ubicación
N 12º 04,110'   W  69º 57,031' (en la Plaza J.C. Falcón)
Municipio Falcón, Parroquia El Vínculo (Capital de la parroquia)

Población
1.765 habitantes (Nomenclador 2001 INE)

Altura
20 msnm

Pueblos cercanos
Pueblo Nuevo (14 km)
Las Cumaraguas (7 km)

Fecha de fotos
Fotos 1, 4 y 5: 24.10. 2006
Fotos 2, 3, 6, 7 y 8: 13.09.2009

Notas
1. En mi visita del 13.09.2009, corroboré con otros lugareños que efectivamente se trata de de Juan Crisóstomo Falcón.


Germán Montero Alcalá
 

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

En las cercanías

Casa de Juan Crisóstomo Falcón    (ir arriba)
 

11 22 33 44
Capilla (ruinas) Capilla (nicho) Vista de la casa Interior de la casa
55 66
 
 
Interior de la casa Peligroso inquilino
(Culebra cascabel)
   


Descripción
A tres kilómetros de El Vínculo se encuentra el llamado Hato San Francisco mejor conocido como Casa de Juan Crisóstomo Falcón, no es su casa natal ya que el prócer epónimo del estado nació en el Hato de Tabes, Jadacaquiva. Quien vio por primera vez la luz del mundo en esta casa fue el General Juan Garcés, militar de la Guerra de la Independencia y que cuyos restos están en el Panteón Nacional desde 1934. Posteriormente el Mariscal Falcón para que le sirviera de vivienda junto a su esposa. La casa fue construida a mediados del siglo XVIII (1).
La primera vez que pasé por allí fue en el año 2003 cuando me dirigía al Cabo San Román, la casa está en una pequeña loma a un lado de la carretera y dado a que en esta parte ésta es una recta, uno pasa y dice ¡Epa, me pareció ver las ruinas de algo interesante! Esa vez no paré, ni la segunda vez en 2006, pero en 2009 llegué hasta este sitio con el objetivo concreto de explorarlo. Para este periplo vine acompañado de mi amiga falconiana Lesbia Olivera. Luego de una breve visita a El Vínculo llegamos a eso de las dos de la tarde este lugar, estacioné a la camioneta a un lado de la carretera y nos decidimos a visitar primero las ruinas de la capilla. La zona es bastante árida y hay que subir una lomita, con cuidado, es peligrosona por lo inclinado, las piedras y las tunas. La foto 1 muestra lo primero que uno ve, es realmente impresionante a pesar de ser una ruina, el propio Mariscal Falcón ordenó la construcción de la capilla, obra que nunca fue finalizada. Dan ganas de tomarle muchas fotos, de todos los ángulos, es toda una mina para los fotógrafos (profesionales y aficionados). Algo que me llamó la atención una especie de nicho ubicado en una de las paredes posteriores (foto 2), al principio creí que era un horno, pero luego recordé que estábamos en una capilla y lo más probables es que sea un nicho para colocar alguna imagen religiosa. No lo puedo asegurar pero supongo que la pequeña colina donde se hayan la casa y la capilla fue dividida en dos fue para dar paso a la carretera y que para la época de Juan Crisóstomo, no había que bajar y subir para ir de una a la otra. En mi opinión se debería hacer algo para que no se deteriore más, limpiar el lugar, cuidar el sitio. Con unos reflectores de colores alumbrando desde el piso hacia arriba se vería magnífico. ¡Así está iluminado el Partenón de Atenas en la cima de la Acrópolis!
Del otro lado está la casa, la foto 3 la muestra desde la capilla con algo de zoom, nótese la cantidad de monte y tunas alrededor de ella. El techo pareciera estar a punto de caerse, sin embargo nos atrevimos a meter, quizás confiado en lo grueso de las paredes. El piso es de tierra, muy probablemente había algún tipo de enlosado. Ahora es sólo, palos piedras (foto 3) y en algunas habitaciones excavaciones (en alguna parte leí que fueron hechos por personas buscando objetos de valor enterrados ¿será verdad?). Hey, observando con detenimiento la parte inferior de la foto 5, donde está la excavación, veo ahora que en verdad hay como un piso de cemento o algo así, es decir que la tierra actual se debe a la acumulación con el pasar de los años.
En la misma foto 5 se puede ver un retrato pintado en la pared de un señor de bigotes, con "flux" y encorbatado, pareciera ser algún habitante mucho más reciente.
Seguimos entrando a las habitaciones y tomando fotos, Lesbia por su lado y yo por el mío, cada quien deteniéndose en lo que más nos llamaba la atención. Finalizando ya mi exploración por el interior de la casa, un paso antes de entrar escucho un ruido como si alguien hubiera salido de un escondite, al mirar al suelo veo una culebra como de metro y medio de largo tres centímetros de grueso (foto 6), corrió (¡arrastrándose, por supuesto!) hacia la pared de enfrente colocándose detrás de una piedra, pero asomando la cabeza, se quedó quieta, como una figura de piedra. Yo eché un paso atrás, el que necesitaba para salir del recinto y aunque asustado, tuve la frialdad para quedarme allí y tomarle una foto, me salió movida, quizás por el susto. Me respiré profundo, esperé a que se cargara el flash, pensé por unos segundo si era prudente tomarle la foto con flash, quizás podría asustarse y atacar, pero dado que estaba como a cuatro metros decidí usarlo. Le tomé la foto y siguió tiesa, llamé a Lesbia para que la viera, le echó un vistazo y ahora sí que salimos de allí. Menos mal que fue el último cuarto que me faltaba por entrar, si me hubiera salido la culebra al principio, ¡pueden tener la seguridad de que no hubiera entrado!. Recomendación, entrar con mucho cuidado, hay culebras. Un señor me dijo que era una cascabel.
 

Juan Crisóstomo Falcón
Político y militar, nacido en Hato Tabes, cerca de Jadacaquiva en la Península de Paraguaná el 27 de enero de 1820. Conoció a  Simón Bolívar a la edad de 6 años cuando éste pasó por Coro en 1826. Se estrenó como militar defendiendo el régimen de José Tadeo Monagas en el 6 de abril de 1848 en Taratara. Su hermana Estefanía se casó con Ezequiel Zamora. 
En 1853, a los 33 años de edad, es ascendido a General de Brigada y 4 años más tarde el Congreso lo nombra General de División. En 1857 estalla la Revolución de Marzo, contra el gobierno de José Tadeo Monagas, pero pese a que es invitado a participar, se mantiene leal al régimen. Julián Castro triunfa y persigue a Zamora y Falcón, éste último se exilia en Aruba, Bonaire Curazao. En 1859 Zamora invade a Coro. Falcón permanece en Curazao gestionando armas para la campaña militar. Meses más tarde desembarca en El Palito y comienza su actividad de apoyo a la Federación. Combate en Barquisimeto, Siquisique y Barinas entre otros. También en el sitio de San Carlos donde es asesinado Ezequiel Zamora. Luego de los sucesos de San Carlos, asume la jefatura del movimiento federalista. En 1861 es derrotado y de nuevo va al exilio. Intenta una nueva invasión ese mismo año, como resultado de conversaciones con José Antonio Páez, se retira a Coro. En 1862 retoma las armas y participa en varias batallas
hasta que con el Tratado de Coche en abril de 1863, se finalizan las hostilidades entre federalistas y centralistas. El 17 de junio de 1863 es nombrado Presidente Provisional hasta que se juramenta en enero de 1864 y en octubre de ese año, Presidente Constitucional ratificado por el Congreso en marzo de 1865. A finales de 1866 renuncia a la Presidencia se retira a Coro y con el triunfo de la Revolución Azul en 1868 es expulsado del país. El 24 de abril de 1870 a los 50 años de edad, muere en Martinica, como consecuencia de un cáncer en la laringe. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 1ero de mayo de 1874.

¿Y ese nombre?
Me llamó mucho la atención el nombre de Crisóstomo. Viene de el griego
krusoz (chrysos) oro y stomoz (stomos) boca, es decir "Boca de oro". Quizás le hayan puesto así por San Juan Crisóstomo (349? - 407), a quien le colocaron el sobrenombre de "boca de oro" por ser un excelente orador.
 



Ubicación
N 12º 04,963'   W  69º 55,550'           

Fecha de fotos
Fotos: 13.09. 2009
Foto 3: Lesbia Olivera

Equipo viajero
Lesbia Olivera, Germán Montero Alcalá
 

   
Lesbia trabajando
(Casa JC Falcón)
Germán trabajando
(Casa JC Falcón)
   


Referencias
(1) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Falcón Municipio Falcón, Caracas 2004, p.26.


Germán Montero Alcalá, Noviembre 2009

 

www.pueblosdevenezuela.com