www.pueblosdevenezuela.com

Jadacaquiva
Regreso a la página Falcón
11 22 33 44
Iglesia Inmaculada Concepción Iglesia, campanario Interior de la iglesia Plaza Juan C. Falcón
55 66 77  
Casa típica Casa típica Casa típica  


Descripción
Casi a mitad de camino entre Punto Fijo y Pueblo Nuevo y casi en el centro de la península se haya este singular y pintoresco pueblo de Jadacaquiva. Lo que primero resalta al recién llegado es la pequeña iglesia colonial (foto 1) dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Su construcción fue ordenada por Don Diego Laguna y llevada a cabo por sus herederos Don Alejandro y Doña Rosa de Quevedo Villegas, allá por el año del Señor de 1749 (1). Se cree que el estilo holandés del campanario (foto 2) fue dado por albañiles neerlandeses. Otros documentos afirman que fue concluida en 1744. Declarada Monumento Nacional en 1960. En 1980 fue refaccionada por el Ministerio de Justicia donde intervinieron los arquitectos Andrés Naagard y Graziano Gasparini (3) Para el momento de nuestra visita (septiembre 2009) estaba en óptimo estado de conservación. El interior es pequeño pero acogedor (foto 3).
Frente a la iglesia está la plaza Juan Cristóstomo Falcón, donde hay una estatua de cuerpo entero (foto 4) del ilustre héroe federalista y personaje epónimo del estado. El Mariscal Falcón nació muy cerca de allí en el llamado Hato Tabe en 1820. En la base de la estatua hay una placa de bronce que dice Decreto de Garantías. Se garantiza a los venezolanos: La vida. La propiedad. La inviolabilidad del hogar. El secreto de los papeles y correspondencia. La libre expresión del pensamiento de palabra y por escrito. La libertad de instrucción. El derecho de sufragio. El libre derecho de asociación pacífica y sin armas. El derecho de petición y de alcanzar resolución. La libertad natural. La libertad personal. La libertad de toda industria lícita. La igualdad ante la ley. La seguridad individual. Dado en Caracas el 18 de agosto de 1863, Año 5º de la Federación. Juan Crisóstomo Falcón. Y otra placa informa que la estatua fue colocada allí el 20 de febrero de 1979 por el Ministro de la Defensa, General de División (AV) Fernando Bello Paredes y el Gobernador de Falcón, Dr. Leoncio López.
En los alrededores de la iglesia hay algunas casas muy interesantes (fotos 5, 6 y 7). La casa de la foto 6 es e Abasto Angeli y es una de las primeras casas de Jadacaquiva. Una de ellas es un centro gallístico. El lente de Lesbia Olivera capturó la imagen de una de estas casas con un automóvil de inicios de los 60 que nos trasladas en el tiempo (foto 7).
Pendiente: Visitar el Hato Tabe a unos 5 kilómetros de Jadacaquiva.

Algo de historia
Hay un documento episcopal de 1723 donde se menciona a Hadacaquiva (3). El obispo viajero, Mariano Martí, a su paso por allí el 9 de septiembre de 1773 lo califica como un sitio donde hay un oratorio dedicado a Nuestra Señora de la Concepción y 48 casas con 48 familias, también escribe Hadacaquiva (4), también dice que el paraje de este territorio es tan seco que el agua para beber la iban a buscar lejos (5). El pueblo fue constituido a finales del siglo XVIII y erigido como curato en 1819  por el obispo de Mérida que en aquel entonces era el Monseñor Rafael Lasso de La Vega (6).

Toponimia
Una versión dice que es una corrupción de la palabra Gadacaquiva que significa "pedregal" o "toda piedra". Debe ser Adacaquiva. También ha sido escrita como Tadacaquiva, Taduquiva y Yaduquiva (7).
Otras versiones populares una dice que como los indios le temían a los caballos le tiraban piedras, ahora bien, jaca es una palabra andaluza para "caballo" y quiva en caquetío es "piedra", de manera que gritaban al verlos equinos ¡jaca quiva! (piedras a los caballos). Otra dice que puesto que es una zona seca, los indígenas para calmar la sed machacaban con piedras una hierba llamada "jajato", así que de "jajato quiva", salió Jadacaquiva (8). Particularmente me inclino por la de "pedregal".

Ubicación
N 11º 53,942'   W  70º 05,622' (en la plaza)
Municipio Falcón, Parroquia Jadacaquiva (Capital de parroquia)

Población
901 habitantes (Nomenclador 2001 INE)

Para llegar allí
Desde la redoma de Judibana (Makro) se sigue la carretera hasta la estación de servicio y de allí se toma la vía hacia Pueblo Nuevo. Desde Pueblo Nuevo son 24 km, la carretera es buena.

Pueblos cercanos
Judibana (20 km)
Pueblo Nuevo (24 Km)

Fecha de fotos
13.09.2009
Foto 7: Lesbia Olivera

Equipo viajero
Lesbia Olivera y Germán Montero Alcalá

Referencias
(1) Wikipedia, artículo: Jadacaquiva.
(2) mipagina.cantv.net/jraffe/iglesias.htm
(3) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978. p. 172.
(4) Ibidem, p. 173.
(5) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Falcón Municipio Falcón, Caracas 2004, p.21.
(6) Wikipedia, artículo: Jadacaquiva.
(7) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 212.
(8) Wikipedia, artículo: Jadacaquiva.

Germán Montero Alcalá, Noviembre 2009