www.pueblosdevenezuela.com

La Chapa
Regreso a la página Falcón  
11 22    
Iglesia Monumento al Niño Jesús    


Descripción

Caserío en la vertiente norte de la Sierra de San Luis. Consta de unas cuantas casas. La iglesia (foto 1) está dedicada al Niño Jesús, al cual se le tiene una gran devoción, no sólo en La Chapa sino en otras poblaciones cercanas. El último domingo de enero de cada año, se celebran las fiestas en su honor. El Niño Jesús (foto 2) no está exactamente en el pueblo, sino en la bifurcación donde se toma la vía hacia Santa María. Hay por allí muy buenas casas de temporadistas y una que otra posada. Es un pueblo agrícola y pertenece a la parroquia Guzmán Guillermo del Municipio Miranda.

Algo de historia
Al igual que Macuquita y Santa María los orígenes de este pueblo tienen que ver con los afrodescendientes llegados de Curazao en el siglo XVII (Ver Macuquia). Se toma como fecha de su fundación el año 1730, cuando el gobernador Portales y el obispo Escalona y Calatayud le concedieron esas tierras a un grupo de loangos que ya habitaban la zona.
Aunque en el siguiente texto no se menciona a La Chapa, el letrero colocado por la Asociación Cultural José Leonardo Chirino, de la llamada Ruta Heroica, correspondiente a este pueblo dice: Sentencia de la Real Audiencia: "En la ciudad de Caracas diez de diciembre de mil setecientos noventa y seis: ... Dijeron que debían declarar y declararon que el zambo libre José Leonardo Chirino... Es reo principal convicto y confeso de la expresada sublevación, y por lo tanto le condenaban y le condenaron a muerte de horca que se ejecutará en la plaza principal de esta capital, adonde será arrastrado desde la Cárcel Real, y verificada su muerte, se le cortará la cabeza, y las manos, y se pondrá aquella en una jaula de hierro sobre un palo de veinte pies de largo en el camino que sale de esta ciudad por tierra, para Coro, y pasa por los Valles de Aragua, y las manos serán remitidas a la expresada ciudad de Coro, para que una de ellas se clave en un palo de la propia altura, y se fije en la inmediación de la Aduana llamada de Caujarao, camino de Curimagua, y la otra en los propios términos en la altura de la Sierra, donde fue muerto Don José de Telleria...".

Toponimia
No sé por qué se llama así, pregunté a una señora allá y tampoco sabía, pero me dijo que hace muchos años se llamaba San Juan de Luz.

Ubicación
N 11º 15,383'   W  69º 36,556' (en la iglesia)
Municipio Miranda, Parroquia Guzmán Guillermo.

Altura
Uno 1030 msnm

Población
367 habitantes (Nomenclador 2001 INE)

Para llegar allí

Desde La Negrita hay 10 kilómetros subiendo. La carretera es asfaltada y en buen estado. En algunos claros de la carretera (hay mucha vegetación) es posible ver, si no hay mucha bruma el istmo de Los Médanos.

Fecha de fotos
21.01.2009

Equipo de viajeros
Guadalupe Pacheco Salas y Germán Montero Alcalá

 

Germán Montero Alcalá, Abril 2009