www.pueblosdevenezuela.com

La Vela de Coro   
Regreso a la página Falcón     Las Ventosas   El Carrizal
11 22 33 44
Plaza Bolívar Iglesia Ntra. Sra. del Carmen Casa colonial Antigua aduana y Plaza Antillana
55 66 77 88
Estatua de holandesa en Plaza Antillana Paso Miranda Paseo Miranda Paseo de Las Banderas


Descripción
Venía a La Vela e Coro con la idea de encontrarme con un pueblo poco digno de ser visitado, ya que había invitado a un amigo a acompañarme y declinó por parecerle poco atractivo, sin embargo, ¡fue una muy agradable sorpresa! Muy interesante, hasta el punto de haber tomado 30 fotos (por razones de espacio sólo coloco ocho).

No conocía a La Vela, me hubiera gustado haber venido hace por lo menos un año y comparar con el estado en que la encontré en mi visita de septiembre 2006. Digo esto porque todo se ve muy bien organizado, nuevo, especialmente el casco central. El 3 de agosto 2006 el Presidente Hugo Chávez inauguró las obras del Paseo Generalísimo Francisco de Miranda y sus alrededores para conmemorar los 200 años de la llegada del Prócer de la independencia en 1806, expedición que traía el tricolor que hoy es nuestra bandera.

Toda esta nueva infraestructura urbana fue construida  bajo la coordinación de PDVSA a través del Centro Refinador Paraguaná (CRP) y el Centro de Arte La Estancia. No se de los costos, pero tengo que felicitarlos, me parece que quedó muy bien y muy digno. A la entrada del pueblo hay una especie de museo vial (foto 8). El Paseo Miranda muestra la evolución de las banderas (foto 6) y al pie de cada asta hay una placa con una pequeña explicación. Me preocupa un poco el mantenimiento, aquí hay mucho viento, y las banderas se deterioran rápidamente, a casi 2 meses de su inauguración ya algunas presentan deshilachamiento ¿serán remplazadas?.

Lo que más me gustó fue la Plaza Antillana con la restauración de la Antigua Aduana (foto 4) y la estatua de la holandesa (foto 5), casi me hizo sentir como estar en Aruba.

En el poblado todavía se respira un ambiente colonial, la iglesia principal, que no está en la Plaza Bolívar, no es muy antigua, data de 1851 y está dedicada a Nuestra Señora del Carmen (foto 2). Hay muchas casas, aun en uso, construidas de bahareque con sus "cabillas" de caña.

La Vela es uno de los pueblos primigenios de Venezuela, fue fundada en 1528, a sólo 12 kilómetros de Coro, funcionó como su puerto natural.

Toponimia
Al principio se llamó Puerto de La Vela, según Joseph Luis de Cisneros  (1764), Juan de Castellanos (poeta e historiador español nacido en Sevilla en 1522 y fallecido en Tunja, Colombia, en 1607) sólo hace mención del Cabo La Vela (1).  Supongo que lo de "Vela" se debe a la vela de los barcos.
Hay una versión sobre el origen del nombre que dice que en la época de la colonia, los marinos españoles que se encontraban en Coro y que debían ir al puerto para la guardia nocturna para vigilar la entrada marítima del la ciudad, cuando les preguntaban a dónde iban con frecuencia respondían: voy a la vela, es decir que iban a pasar la noche en vela por encontrarse de guardia en el turno de amanecer.
Leyendo el libro Misionero de Nuevo Mundo de Luisa María Celis, encontré el siguiente dato: La Vela de Coro se llama así por las noches que pasaron sus aterrados vecinos velando sobre sus armas, pensando que Juan de Carvajal1 vendría a matarlos (2).

Fecha de fotos
1, 2, 3, 6, 7, 8:  24.09.2006
4 y 5:  21.01.2009

Agradecimientos
A Laura Marín, nativa de La Vela de Coro, por el dato sobre la toponimia de su pueblo.

Referencias

(1) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 236.
(2) CELIS, Luisa María. Misionero de Nuevo Mundo. Editorial Alfa, Caracas 2012. p. 74.

Notas
1 Juan de Carvajal fue el fundador de El Tocuyo, se cuenta que para poblarla buscó vecinos de Coro y amenazó de muerte a setenta de ellos si no se mudaban a la nueva ciudad (ver más detalles en la reseña de El Tocuyo).

Germán Montero Alcalá
Octubre 2006

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En las cercanías

Santuario de La Virgen de Guadalupe en El Carrizal    (volver arriba)
11 22 33 44
Vista del Santuario Basílica Nuestra Señora de Guadalupe Basílica Nuestra Señora de Guadalupe Campanario
55      
Interior del templo      

Cerca de La Vela de Coro se encuentra el Santuario Nacional de la Virgen de Guadalupe, siendo unos de los destinos más importantes para viajeros y peregrinos en esta parte del estado Falcón.

Además del magnífico templo colonial hay también una sala de oraciones Hebrón y una especie de tarima para reuniones grandes.

En la pared exterior del templo hay una placa de mármol que explica algo sobre esta construcción: Este santuario, relicario de nuestro pueblo, fue construido por orden y mandato del ciudadano doctor Aldo Cermeño Garrido, gobernador de nuestro estado en el mismo lugar en que nuestros antecesores levantaron el primer templo doctrinero en 1723 en honor a Ntra. Sra. de Guadalupe y fue dedicado por Mons. Ovidio Pérez Morales obispo de Coro el 1 de diciembre de 1992, V Centenario de la Evangelización, siendo su rector el pbro. Julio Urrego Montoya.
Frente al templo hay otra gran placa de mármol donde está reproducida una carta del Papa Juan Pablo II, dice: Para perpetua memoria. Hemos sabido que tanto el clero como el pueblos de la Diócesis de Coro veneran con especial devoción la hermosa imagen de la Bienaventurada Virgen María, invocada con el título de Nuestra Señora de Guadalupe de El Carrizal, y proclamada Celestial Patrona de esa diócesis en el año 1928, por ser considerada principalmente como Madre solícita y providente así como Maestra esclarecida de la vida cristiana, por esta razón, habiendo solicitado nuestro venerable hermano Ramón Ovidio Pérez Morales, Obispo de Coro, también en nombre de sus fieles, en carta del 13 de mayo del presente año, facultad para coronar en nuestro nombre y autoridad con preciosa diadema dicha imagen, Nos, queriendo dar una muestra de paterna predilección a tan queridos hijos venezolanos, accedemos gustosamente a la petición del Pastor, con la aprobación de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, que ratificamos, en virtud de nuestra autoridad apostólica, facultamos al Obispo solicitante para que en nuestro nombre y autoridad corone solemnemente, en el día elegido, la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de El Carrizal, según el rito litúrgico aprobado, sin que obste nada en contrario. No dudamos que, concedido tan ato honor, todos aquellos que veneran a la Imagen se sientan más y más animados a honrar a la excelsa Madre de Dios. Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, el ocho de octubre de 1992, año decimocuarto de Nuestro Pontificado: Angel Card. Sodano, Secretario de Estado.

El templo está en un estado óptimo de mantenimiento, ¡impecable!. El campanario tiene a dos figuras orantes, muy curiosas. Dentro del templo, detrás del altar, está el fabuloso lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe, el cual según se dice, fue encontrado por indios arubanos en las playas de Muaco , a un par de kilómetros de El Carrizal. También está la magnífica corona a la cual se hace referencia en la carta del Papa.

El 6 de noviembre de 2008, el Papa Benedicto XVI, le concede el título de Basílica Menor a este templo, haciéndose efectivo el 27 de febrero de 2009.

Recomiendo no dejar el lugar sin antes pasar a la Sala de Oración Hebrón, lugar acondicionado para que el visitante eleve sus plegarias.

Para llegar allí
Desde la  Carretera Nacional Coro - Morón, en dirección hacia Morón, después de la estación de servicio y antes del Cruce Paramito (entrada a Guaibacoa) está la vía, hacia la izquierda, a menos de un kilómetro. También se puede entrar por el antiguo terminal de Muaco.

Fecha de las fotos
20.01.2009
 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

En la misma parroquia (Municipio Colina, parroquia La Vela de Coro)

Las Ventosas  (volver arriba)

 
11 22    
Capilla Divino Niño Casas    

Descripción
Buscando la ruta para Guaibacoa me encontré con Las Ventosas, cerca de La Vela de Coro. No parece un poblado muy viejo según el tipo de casas, al igual que la pequeña capilla (foto 1) dedicada al Divino Niño. Le pregunté a una señora que vi por allí y me dijo que el pueblo tendría unos 40 años y fue fundado por un señor que todavía vive allí llamado Pablo Mabo. La zona parece agrícola. Hay transporte público. La verdad es que tengo que volver a pasar por allí, hay mejores vistas que la que se muestra en la foto 2.

Toponimia
El nombre es bastante simpático, me dijeron que el pueblo comenzó a formarse cerca de una tubería de agua a la cual se le habían colocado unas válvulas para expulsar el aire que podría haber entrado en la tubería, para evitar que ésta se aplaste por la presión atmosférica. Este tipo de válvulas se conocen como "ventosas".

Ubicación
N 11º 25,459'   W  69º 31,838'

Fecha de fotos
14.01.2009

Germán Montero Alcalá

 

www.pueblosdevenezuela.com