www.pueblosdevenezuela.com

Mapararí
Regreso a la página Falcón
11 22 33 44
Plaza Crisóstomo Falcón Iglesia Ntra. Sra. de Coromoto Casas tradicionales Casas modernas
55 66    
Instrumentos musicales de Las Turas Río Limón (Tocuyo) Frontera Falcón Lara    


Descripción
A los pocos minutos de haber salido de Churuguara vía Barquisimeto, me encontré con este pequeño pueblo, justo a un lado de la carretera. Me estacioné cerca de la iglesia (foto 2), de corte moderno y dedicada a Nuestra Señora de Coromoto, una señora me dijo ¿ya la vio por dentro?, es una belleza!, entré y la verdad es que la gente del pueblo tienen razón en estar orgullosos de su iglesia.
Frente a la iglesia se encuentra la plaza (foto 1), no está dedicada a Bolívar sino al héroe epónimo del estado, el General Crisóstomo Falcón. Para el momento de mi visita (mayo 2009) estaba en pleno proceso de remodelación, de manera que quedo con la curiosidad de ver cómo quedará, que aunado al hecho de que me faltó visitar el monumento La Peñita, que conmemora la batalla ocurrida allí el 2 de febrero de 1862, donde el General Falcón derrotó a las tropas de Facundo Camero, durante la llamada Guerra Federal, al igual que no estuve en el manantial de El Macano, requiere una segunda visita a Mapararí.
Hay una mezcla de casas nuevas (foto 4) con las tradicionales de bahareque y techos de tejas (foto 3). La casa en primer plano de la foto 4 es un centro de salud llamado Hospital Rafael Ocando.

A unos 20 kilómetros hacia el sur, siguiendo por la carretera que va hasta Barquisimeto, está el río Limón (foto 6), nombre local para el río Tocuyo. Esta corriente de agua marca la frontera entre los estados Falcón y Lara.

Las Turas
Una señora que estaba en la plaza se me acercó y de alguna manera mencionó a las turas, le pregunté ¿qué era eso? y casi se sorprende al ver que yo nunca había escuchado hablar de las turas!.  Se llama así a un baile, aunque más preciso sería decir un ritual de origen indígena (ayamanes) en el que los pobladores le dan gracias a la Madre Naturaleza por la abundancia de las cosechas. La señora, que lamento mucho no haber anotado su nombre, me invitó a su casa para que viera los instrumentos utilizados para el ritual (foto 5). Hay dos tipos de flautas, una de dos huecos y otra de tres, una es llamada tura hembra y la otra tura macho. También hay maracas y un extraño instrumento de viento hecho con el cráneo de venado al cual se le dejan los cachos. Se cuenta que una vez a un venado se le quedó atrapada su cabeza en una horqueta y que al no poder sacarla, murió, y con el tiempo, su cráneo, ya hueco, emitía un sonido al pasar el viento por sus cavidades y era como si la naturaleza les cantara, de allí salió la idea de este instrumento. La esencia del ritual se mezcló en el tiempo con elementos de la religión católica y se celebran el 24 de septiembre día de la Virgen de Las Mercedes. No solamente realizan turas en Mapararí, también en otros caseríos cercanos, y aun en Falcón en la población de Moroturo.

Algo de historia
Originalmente tierras de los indios ayamanes. No se sabe mucho de la historia de Mapararí, pero el establecimiento del pueblo debió producirse para finales del siglo XIX o principios del siglo XX.

Altura
800 msnm

Para llegar allí

Mapararí se encuentra a unos 20 kilómetros al sur-este de Churuguara, la carretera que viene de allá y sigue hasta Barquisimeto está en buen estado.

Fecha de fotos
23.05.2009

Fuentes consultadas
1.  http://www.maparari.net/
2.  http://atlasetnograficodefalconvenezuela.blogspot.com/2008/04/las-turas-en-san-pedro-de-maparar-por.html

Agradecimientos
A la persona que me invitó a su casa para mostrarme los instrumentos y a la muchacha que en la plaza me proporcionó datos sobre le pueblo, lástima que no anoté sus nombres.
 

Germán Montero Alcalá, Agosto 2009

 

www.pueblosdevenezuela.com