www.pueblosdevenezuela.com

Mene de Mauroa          
Regreso a la página Falcón
11 22 33 44
Plaza Bolívar Plaza Bolívar Fuentes en la Plaza Bolívar Casco central
55 66 77 88
Iglesia Ntra Sra de Lourdes Plaza Los Leones Club Geriátrico   Club Geriátrico
99 1010 1111 1212
Antiguas instalaciones British Controlled O.F. Antiguas casas de los ingleses Antiguas casas de los ingleses Cementerio de los ingleses
1313 1414 1515 1616
Cementerio de los ingleses Cementerio de los ingleses Cementerio de los ingleses Antiguas casas de los trabajadores de la BCOF
1717 1818 1919 2020
Jóvenes menemaurenses Antiguo pozo petrolero Presa Río Matícora Río Matícora


Descripción
Pueblo agrícola en el extremo occidental de Falcón. Muy conocido como punto de referencia en la carretera Falcón Zulia, ya que su entrada está a sólo 4 kilómetros de la frontera con el estado Zulia. Allí hay una estación de servicio, comercios y muchos puestos de comida rápida. Sin embargo, el pueblo queda cuatro kilómetros al sur este de la Falcón Zulia.

Algo curioso entrando al pueblo es ver que el hospital está prácticamente frente al cementerio, siempre me ha llamado la atención este detalle.

La plaza Bolívar (fotos 1, 2, 3) se encuentra en pleno centro del pueblo, en un lugar muy concurrido, lleno de vida, hay muchas tiendas y comercios en el casco central (foto 4). En la base de la estatua de cuerpo entero del Libertador hay una placa de mármol que dice "El Gobierno del Estado Falcón y los hijos de Mene de Mauroa, en el cincuentenario de su fundación, dedican este homenaje al Libertador Simón Bolívar, 1918-1968".

Frente a la plaza Bolívar está la iglesia (foto 5) dedicada a la Virgen de Lourdes. El primer templo fue construido en 1937 y luego reconstruido en 1950. Las campanas fueron traídas de Inglaterra, como una donación de la empresa British Controlled Oilfields (1). Es de estilo moderno. Me dijeron que Lourdes es un nombre muy frecuente entre las mujeres del pueblo.

Hacia el este de la plaza, a unas pocas cuadras, hay una interesante placita construida hace unas cuantas décadas por el Club de Leones de Mene de Mauroa, es llamada la plaza de los Leones (6). Tiene una especie de estructura que se asemeja a una torre petrolera sobre la cual hay una figura metálica, como de bronce, que representa a un cuerpo de león con cabezas a ambos extremos.

En la vía hacia el norte del pueblo se encuentra el área donde la compañía petrolera inglesa tenía sus oficinas y residencias de los empleados venidos de la Gran Bretaña. Lo que más resalta es lo que fue el comedor y oficinas de servicios de la empresa (foto 7). Construido en la década de los 30 del siglo XX es hoy es un Club Geriátrico. Además de servir a la comunidad para el cuidado y disfrute de los maurenses mayores, también es muy usado para festejar matrimonios y cumpleaños. Está en muy buen estado. La foto 8 muestra parte del interior de la casona.

A la entrada del Club Geriátrico hay una casa de dos pisos y techo de dos aguas (foto 9) donde funcionaron talleres mecánicos y de carpintería, fue construida en 1926, actualmente no tiene ningún uso y se está deteriorando.

Más adelante, en la parte alta del pueblo, está lo que fue la zona residencial de los ingleses, grandes casas, la mayoría en buen estado de conservación ya que actualmente están habitadas por familias maurenses. La casa de la foto 10 estaba en pleno proceso de restauración para el momento de mi visita en abril 2011. Las de la foto 11 son buenos ejemplares de estas casas, de las que hay unas 10, habían más pero en los años 60 hubo un incendio que destruyó a varias de ellas.

Ya bien al norte, en el sector llamado Km 15 se encuentra el Cementerio de los ingleses, conocido por la gente del pueblo como el "Cementerio de los gringos". Se necesita ayuda para encontrar el sitio, dado que está un poco retirado del centro del pueblo y además, al menos para el momento de mi visita, estaba todo lleno de monte, difícil de verlo (foto 13). Yo conté con la guía de mi amigo Gregorio Montero, quien amablemente se ofreció a llevarme al lugar. No pude ver si no unas cuatro o cinco tubas, todas en mal estado, rodeada de alta maleza (foto 14) de las cuales sólo una aun tenía la lápida (foto 15 y 16). La lápida de la tumba de la foto 16 dice Walter ............ In memoriam. Born 10th February 1887. Died 14th October 1928. Sólo tenía 41 años, seguramente murió de un accidente, tal como según me contaron, murió la mayoría de los que están allí enterrados. Estas tumbas fueron profanadas en búsqueda de joyas, ya que se pensaba que los ingleses enterraban a sus muertos con anillos, collares, relojes y demás objetos de valor. Esta creencia se vio reforzada ya que los que sí hacían esto fueron las personas venidas a trabajar a estos campos petroleros procedentes de las islas británicas del Caribe, hay historias de sepultureros y profanadores que encontraron allí pequeños tesoros. Es una lástima el estado de este lugar, ojalá las personas que tengan las lápidas estas tumbas las devuelvan a las autoridades locales para que sean colocadas donde debe ir. Es un sitio de interés histórico que debería ser preservado, me recordó las llamadas Ruinas de Buría en el estado Lara, que ya han desaparecido. Otra vez "llegué tarde", otro lugar histórico que descubrí cuando ya casi no existe.

Regresando al pueblo, pasé por otras casas de la época de la explotación petrolera (foto 12), más modestas, pertenecían a los trabajadores locales. Están en buen estado porque también están habitadas por familias.

En una placita por allí hay un mural de Francisco Reyes donde puede verse cómo era el pueblo en la época cuando la BCOF operaba en el Mene (foto 17). Cuando me disponía a tomar la foto unos muchachos gustosamente se ofrecieron a posar, luego de ser fotografiados, se alegraron mucho y comenzaron a decir ¡vamos a se famosos, ¡vamos a ser famosos!, al menos espero que muchos de sus coterráneos los vean por esta página.

Señalando hacia la cima de uno de las cerros que rodean al pueblo me dice aquella es una de los primeros pozos perforados aquí (foto 18).

Embalse de Matícora
A unos 5 kilómetros al norte del pueblo se encuentra el embalse de Matícora cuya presa entró en servicio en 1978 construida por el Consorcio Aconcagua - Angelo Milli. Se hizo para el abastecimiento de agua potable, riego y control de inundaciones. Sus afluentes principales son el río Matícora y las quebradas Goajiro, Uca, Mojino y Riecito (2). La foto 19 muestra el desagüe de la presa, que se convierte en un gran y potente chorro de agua donde las personas se bañan y se dejan resbalar por el piso de concreto que canaliza el agua hasta que el río sigue su curso. Más abajo está el verdadero balneario (foto 20) con pocitos y el paso del río con aguas más tranquilas. Estacionamiento y facilidades para hacer parrillas y picnincs, es muy visitado por locales y foráneos los fines de semana.

Algo de historia
La historia de Mene de Mauroa está ligada a la explotación petrolera*. Originalmente la concesión se llamaba Bernabé Planas por el año de 1907, la misma fue adquirida por la empresa British Controlled Oilfields Limited (BCOF), con sede en Londres, el año de 1912. Luego de las exploraciones geológicas, se comenzaron a perforar los primeros pozos en 1920. El primer pozo fue descubierto en 1921 en el llamado campo El Mene, luego fue el campo Hombre Pintado en 1926 (llamado así por los petroglifos indígenas hallados en la zona) y finalmente el campo Media en 1929 (3).
La BCOF atrajo a una gran cantidad de trabajadores petroleros de diversas áreas del país y aun de personal del Caribe británico. El campamento petrolero se fue transformado en un verdadero pueblo y es así como se toma como fecha de fundación el año de 1918, es decir, que Mene Mauroa pronto llegará a su centésimo aniversario.
Los británicos trajeron consigo muchas de los adelantos de la tecnología disponible en el mundo en la primera parte del siglo XX. Tales como acueductos, electricidad, salud, etc. El punto de entrada y salida de salida de personal, equipos y demás materiales necesarios para la explotación petrolera era Los Puertos de Altagracia. Observando un folleto preparado por la BCOF, que gentilmente me mostró el Sr. Francisco Reyes Toyo, Cronista de Mene Mauroa, pude ver la casona ubicada a un lado del llamado Terraplén en Los Puertos de Altagracia y que funcionaba como las oficinas de la empresa británica (no lo sabía hasta que vi la foto), hasta allí llegaba el ferrocarril construido para los fines mencionados. De éste no quedan rastros. La BCOF también construyó el tramo de la ahora carretera Falcón - Zulia que va desde Los Puertos de Altagracia hasta Mene de Mauroa en 1927 a solicitud del General Juan Vicente Gómez. Hubo un puente en esta carretera que quedó bajo las aguas del embalse de Matícora.
En los años 40 del siglo XX la producción comenzó a decaer hasta que en 1952 el campo pasó a manos de la Talon Petroleum Co. de capital venezolano fundada por el ingeniero Rafael Tudela Reverter (4). Los últimos pozos se perforaron en 1957.
Luego de la explotación petrolera, El Mene, como es llamada generalmente y como el Pueblo que sembró su petróleo, se convirtió en una zona agrícola y pecuaria.

Toponimia
Mene era la palabra indígena para petróleo y Mauroa es el nombre de un río de la zona. Tengo idea que Mauroa era el nombre un cacique.
Hay otra versión que dice que a finales del siglo XIX, cuando aun no existía el pueblo y por allí había una familia que tenía un hato el cual era conocido como el Hato de los Piña, había un personaje de apellido Mauroa que vendía el pastoso material al que llamaban "mene" y que servía para curar dolores de huesos y tapar las fisuras en los techos, de allí que la gente lo llamaba "el mene de Mauroa". Me parece poco probable esta versión.

En muchas partes aparece el nombre del pueblo sin el "de", Mene Mauroa y muchos menemaurenses, simplemente dicen "El Mene".

Para una próxima visita
Espero poder llegar hasta los petroglifos de Hombre Pintado y recorrer algo de la llamada carretera de las Antenas de Cerro Socopo, sitio al que casi llego en junio 2009 pero desde la población de Goajiro (ver ruta Río Amarillo - Socopo). También por allí el caserío de La Ceiba.

Ubicación
10º 40,874' N,  71º 02,169' W (En la plaza Bolívar)
Capital del Municipio Mauroa

Altura
110 msnm

Población
9905 (INE 2001)

Para llegar allí
Desde Coro o Maracaibo, por la carretera Falcón - Zulia. Al llegar a la entrada, en plena carretera se cruza a la izquierda si se viene de Coro o hacia la derecha si se viene de Maracaibo, luego son unos cuatro kilómetros de carretera asfaltada.

Pueblos cercanos
El Muñeco (10 km)
Los Pedros (18 km)
Kilómetro 42 (14 Km)
Cuarenta Pesos (24 km)

Fecha de fotos
1 a 5, 19 y 20: 08.10.2006
6 a 18: 02.04.2011

Notas
* Antes de que se formara el campo petrolero, lo que había por allí era el llamado Hato de los Piña.

Referencias
1. Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Falcón Municipio Mauroa, Caracas 2005, p.51.
2. Embalses de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=37&Itemid=102 Consultada el 16.04.2011.
3.
ALMARZA, Ramón. Campos Petrolíferos Venezolanos. 32 Campo de Mauroa. PDVSA-Intevep 1998. Pubicado en http://www.pdvsa.com/lexico/camposp/cp032.htm Consultada el 16.04.2011.
4. Wikipedia. Artículo Talon Petroleum. Consultada el 16.04.2011.

Agradecimientos

Al Sr. Gregorio Montero quien fue mi guía para la visita al cementerio de los ingleses (gringos) y a la antigua zona residencial de los trabajadores de la BCOF.
Al Sr. Francisco Reyes Toyo, cronista de Mene de Mauroa, por su tiempo y disposición para hablarme sobre la historia de este interesante lugar.
A Irela Montero, por los datos aportados y su disposición a colaborar con este proyecto.
A la Sr. Pola y Agustín Montero quienes siempre me ofrecen su hospitalidad en mis visitas al Mene.

 

Germán Montero Alcalá
Abril 2011
 

www.pueblosdevenezuela.com