www.pueblosdevenezuela.com

Miraca
Regreso a la página Falcón
11 22 33 44
Iglesia Virgen de Coromoto Plaza Víctor Raúl Soto Casa Clásica Casa Clásica
55 66 77  
Fábrica y venta de cerámicas "Doña Digna" Venta de artesanías de cerámicas Horno para cerámicas  


Descripción
Si se llega a Miraca desde Maquigua se llega directamente a la parte más antigua del mismo, donde rodeando la iglesia, hay unas cuantas casas de exquisito sabor clásico (foto 3), hechas de bahareque y techos de tejas, muy bien conservadas.
La iglesia, dedicada a la Virgen de Coromoto (foto 1), tiene algo más de 50 años y fue construida por la propia comunidad.
Frente a ella hay una placita en cuyo centro se encuentra el busto de uno de sus hijos más ilustres, el Dr. Víctor Raúl Soto (foto 2). La placa en la base dice: Dr. Víctor Raúl Soto, Nació en Miraca el 10-3-1882. Descubridor de la Bilharzia en Venezuela. Científico de renombre nacional, es gloria de este pueblo. Homenaje del Gobierno Regional. 1975.
A un lado de la plaza se encuentra la Casa de La Cultura, en la entrada hay una placa de mármol que dice lo siguiente: Casa de La Cultura Paula Rojas. A todos lo artesanos que con sus manos han modelado el nombre de Miraca en sus obras, y en honor a Paula , quien ha sabido llevar esta hermosa misión, transitando las fronteras de Paraguaná. Miraca: Febrero de 1997. Municipio Falcón. De sus vecinos... Gobierno Regional y Alcaldía del Municipio Falcón.
Miraca es reconocido por sus artesanía de barro cocido, actividad que se remonta siglos atrás en la época de los indios caquetíos, de la que se dice que la técnica aun utilizada ha sido transmitida de generación en generación.
Al salir del área de la iglesia, y tomando la carretera que viene de Buena Vista hacia Baraived, en dirección hacia esta última, se llega hacia la parte más moderna del pueblo, sin embargo también hay algunas casas antiguas y muy interesantes (foto 4). Hacia el lado derecho se encuentra el Parque Recreacional Miraca, allí está el llamado Ojo de Agua de Miraca, que es un manantial y que se cuenta que fue descubierto cuando en una temporada de fuerte sequía, una puerquita regresó a casa de su dueño llena de barro, éste siguió el rastro y encontró un pequeño manantial, el cual lo acondicionó para convertirlo en un ojo de agua muy abundante. Para ser sincero, no entramos, nos pareció que estaba muy solitario el lugar, pero una lugareña luego nos dijo, que está en muy buen estado y que es un sitio seguro!
Ya hacia la salida del pueblo, vemos algunas ventas de artesanías y decidimos detenernos en una de ellas, lo hicimos en una llamada Cerámica Digna (foto 5), allí fuimos atendidos por la muy amable señorita Glennys Nakary Rojas, quien nos habló de la técnica para la elaboración de las artesanías y de la importancia que ha ido tomando Miraca a nivel nacional como centro artesanal. La foto 6 es una pequeña muestra de los objetos que ellos venden. Y como prueba de que realmente es hecho por ellos, nos llevó hasta la parte de atrás donde estaban los hornos (foto 7), vivo exponente de técnicas centenarias!

Algo de historia
La mención más antigua que se conoce es un documento escrito por Nicolás Federmann, el de los Welsares, quien dice "... al pueblo llamado Miraca...", donde estuvo en 1529 (1). En 1540 el historiador Juan de Castellanos en uno de sus obras llamó en 1540 a Miraca como "Pueblo de Grandísimo Momento" (2). Juan López de Velasco, el cosmógrafo y cronista de las Indias, hizo referencia (1571-1574) a Miraca como pueblo indígena (3). En 1881 tenía 79 casas y 450 habitantes, siendo para entonces, más grande que Baraived (4).

 
Víctor Raúl Soto (1882-1935)
El Dr. Soto Nace en Miraca el 10 de marzo de 1882, de niño pasó una temporada en Curazao donde aprendió inglés, francés y papiamento, luego realizó sus estudios de medicina en Caracas. Estando en el Hospital Vargas de Caracas, el 26 de octubre de 1905 descubre el primer caso de bilharzia en Venezuela, aun siendo estudiante. Presentó su tesis de grado en la UCV el 16 de noviembre de 1906 cuyo título fue La Naturaleza de la Disentería en Caracas, animado por su amigo el Dr. Rafael Rangel, nativo de Betijoque (1877-1909), fundador de la parasitología en Venezuela y cuyos restos reposan en el Panteón Nacional desde 1977.
 

Toponimia
La más legendaria y popular es la versión que dice unos españoles, en la época de la conquista, cuando pasaron a un lado del pueblo, viniendo de Adícora, le dice uno a otro "mira acá", señalando el poblado, y un indio que estaba con ellos pensó que así llamaban al pueblo y así lo siguieron llamando. Me parece más real las versiones que hacen derivar el nombre de una palabra indígena. Unos dicen que del tupí-guaraní, donde significa "atarraya". No me extrañaría que el término viniera de este idioma del sur de Brasil y Paraguay, ya que recuerdo haber leído en un libro de Arístides Rojas Estudios Indígenas, que el vocablo "pará" que significa "mar" ha recorrido a través de los siglos, el largo camino desde el sur de Brasil, por toda la costa, hasta Panamá (5), de allí que vemos topónimos como "Paraguay" parecido al mar", refiriéndose al río), Belém do Pará, Paramaribo, Paria, Paraguaná, Paraguaipoa (frente al mar), Zapara, etc. Otros dicen que viene del caquetío (también podría ser) donde "miraca" significa tierra fecunda.

Ubicación
N 11º 52,613'   W  69º 51,688' (en la Plaza)

Para llegar allí
Miraca está muy cerca de Baraived, 1500 metros. Se puede venir desde Buena Vista, vi la carretera hasta un kilómetro saliendo de Miraca, estaba asfaltada y se veía bien (septiembre 2009), supongo que está en buen estado. Desde allí son 10 km. También se puede llegar desde El Hato pasando por Charaima y Baraived, en total son 9 km. Desde Coro son 62 km, pasando por el Istmo y vía Adícora, cruzar hacia la izquierda en La Bocaina. La estación de servicio más cercana que vi por allí fue en El Hato.

Pueblos cercanos
Baraived (1,5 km)
El Hato (9 km, Vía Baraived)
Buena Vista (10 km)
Adícora (13 km, Vía Baraived)

Fecha de fotos
13.09.2009

Equipo viajero
Lesbia Olivera y Germán Montero Alcalá

Referencias
(1) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCB, Caracas, 1978, p.195.
(2) Wikipedia, artículo Miraca.
(3) VILA, Marco Aurelio. Ob. cit. p.195.
(4) Wikipedia, artículo Miraca.
(5) ROJAS, Arístides. Estudios Indígenas. Editorial Cecilio Acosta, Caracas, 1941, p. 116 y ss.

 

Germán Montero Alcalá, Octubre 2009