www.pueblosdevenezuela.com

Pedregal          
Regreso a la página Falcón
11 22 33 44
Aviso de Bienvenida Estatua San Nicolás de Tolentino Plaza Bolívar Iglesia 2006
55 66 77 88
Iglesia 2011 Estatuilla San Nicolás de Tolentino Vista del centro Casa típica
99 1010 1111 1212
Casa típica Casa típica Casa típica Casa típica
1313 1414 1515 1616
Mini Cine Fuho Río Pedregal Jesús Leal Vía hacia Urumaco


Descripción
Pedregal es un pueblo ubicado hacia el centro del estado Falcón, es referencia para muchos otros pueblos y caseríos de la zona.

Dista de unos 32 km de la carretera  Falcón-Zulia, hacia el sur. La entrada está prácticamente en Urumaco. Al entrar hay un gran letrero, que da la bienvenida al pueblo (foto 1). Lo primero que resalta es una estatua coloreada de su santo Patrono, San Nicolás de Tolentino (foto 2). En el libro que sostiene con dificultad se lee algo así como Bendice a este pueblo. En la placa de mármol colocada en la base de la estatua, cuya inscripción dice  En honor a nuestro patrón S. Nicolás de Tolentino. Flias. pedregalenses. Pedregal: 10-9-93. Pbro. Jonny Chirino.

Un par de cuadras más adelante está la plaza Bolívar (foto 3), amplia con muchos árboles aunque escasa de jardinería es muy agradable. No visitaba a Pedregal desde el 2006, y me encontré con una plaza e iglesia mejoradas. La placa en la base del busto del Libertador dice La verdad pura y limpia, es el mejor modo de persuadir. Simón Bolívar. Caracas 1783 - Sta. Marta 1830. Coro 1986. Cavim 86.

La iglesia (fotos 4 y 5) frente a la plaza es un templo muy interesante, especialmente en su interior. Tuvimos la suerte de contar con la ayuda de Carlos Chirinos, quien amablemente nos sirvió de guía. Muy cerca de la entrada estaba colocada una imagen de unos 30 centímetros, muy bien conservada, de San Nicolás (foto 6), según nos dijo Carlos, ésta fue venerada por indígenas hace muchos años. Otro personaje religioso muy importante es la Virgen del Carmen. Durante nuestra visita se estaban haciendo los preparativos para la "Bajada de la Virgen". En uno de los salones laterales de la iglesia hay otra imagen de San Nicolás, de tamaño casi natural, y mientras nuestro amigo Carlos nos daba detalles sobre ella, un niño que nos acompañaba en el recorrido me dijo: "San Nicolás siempre tiene un libro y está por aquí guardado. De una gaveta saca un libro como de madera o yeso (no lo toqué), y me indica que eso es lo que le falta a la imagen. Le pedí que me lo mostrara posando para una foto (foto 15), la inscripción dice Ante omnia, frates carissimi, diligatur Deus, deinde et proximus, quia ista praecepta principaliter nobis data. Esto es el prólogo a la llamada Regla de San Agustín y que en español significa "Ante todo, queridísimos hermanos, amad a Dios y luego al prójimo, porque estos son los mandatos principales que nos han sido dados". San Nicolás, por supuesto, era de la orden de los agustinos.

En el mismo recinto, colocada en el piso hay una placa de mármol, que a manera de epitafio reza Aquí reposan los restos venerables de los presbíteros Ángel Gallegos y José Romero Cuervo. Dedican la feligresía pedregalense y Alcaldía de Democracia. Pedregal, 16 de julio de 1997. Lástima que la placa no indique la fecha de nacimiento y muerte de estos destacados sacerdotes, pero al parecer, el padre Ángel Gallegos, natural de Pedregal, hizo su trabajo pastoral en la segunda mitad del siglo XX. En la pared exterior de la iglesia hay otra placa de mármol que dice A la grata memoria del Pbro. Ángel Gallegos, a cuya constancia y abnegación se debe principalmente este templo. Dedica este homenaje la feligresía de Pedregal. Tampoco tiene fecha alguna. Y otra placa también en el exterior da otros datos A los 100 años de la edificación de este templo, bajo el pontificado de S.S. el Papa Juan Pablo II, siendo el Arzobispo de esta iglesia falconiana S.E.R. Mons. Roberto Lückert y Gobernador del estado Falcón el Lic. Jesús Montilla, este templo fue consagrado y dedicado solemnemente el día 11 de diciembre de 2004, año de gracia del Señor. A Él sea la gloria y la alabanza por los siglos de los siglos, amén. Sin embargo, seguramente se trata del templo nuevo o de una renovación, ya que desde hace mucho más de 100 años ya existía una iglesia allí. Podría ser una prueba otra de las lápidas colocada en una de las paredes laterales que dice Abelardo Y. Olivero. Nació el 20 de octubre de 1866 y murió el 29 de noviembre de 1891. Recuerdo de su madre.

Pedregal tiene una estructura clásica de pueblo, se ve bien organizado, tiene una buena escuela llamada Fabio Manuel Chirinos, un liceo con el nombre de Carmen B. Fuguet, un pequeño hospital dedicado a José Vicente Zavala, estación policial, una posada, bodegas y demás establecimientos básicos. Me llama la atención que aun no tenga una red de agua que lleve el precioso líquido a cada uno de los hogares, éstos se surten de camiones cisternas que pasan por las casas llenando toneles y tanques ubicados muchos frente a las casas (foto 10). La foto 7 muestra parte del centro del pueblo y las montañas que lo rodean.

Uno de los aspectos que más me gustó de Pedregal fue la cantidad de casas de bahareque y tejas que se conservan en muy buen estado, y algunas pintadas de vivos colores (fotos 9 a 12).

En nuestro pequeño recorrido por el pueblo vimos un curioso lugar con un letrero que decía Mini-Cine Fuho. Le pregunté a unas señoras que estaban sentadas en el frente de una de las casas de por allí, si el mini cine aun funcionaba y me dijo no, era de un señor chino que colocó en el local un televisor de pantalla plana y en determinado horario pasaba películas, no cobraba, lo hacía como un servicio al pueblo. Ya dejó de funcionar. Una pequeña anécdota, les explico a la señora sobre nuestro proyecto de catalogación de pueblos de Venezuela y diciéndoles que las reseñas y fotos de los pueblos las pueden ver en una página de Internet, le doy una tarjeta con la dirección de la página y les pregunto ¿tienen ustedes acceso a Internet? y la respuesta fue ¡claro, en nuestros blackberrys!.

La economía del pueblo está basada en la actividad agropecuaria.

Algo de historia
No he encontrado mucho, pero al parecer fue fundado en tierra de los indios achaguas a finales del siglo XVII. Al principio se llamó Autaquire, posteriormente fue mudado, por problemas de salubridad, a otro sitio llamado Pueblo Viejo y que luego tomó el nombre de Pedregal. Sin embargo, encontré que Marco Aurelio Vila dice lo siguiente En documento de enmienda de 1685 es denominada San Nicolás de Tolentino de Pedregal... Se menciona la función del río Pedregal en documento (1768) que trata de Coro y que es aportado por Altoaguirre. Tenía ganado (1). Pedregal fue visitado por el ilustrísimo obispo viajero Mariano Martí el  de agosto de 1773 (2). Según Martí, para ese año el pueblo tenía 62 casas concentradas con 54 familias; dispersas 36 casas con 61 familias. 849 habitantes. Haciendas y sementeras (3).

Toponimia
Pedregal toma su nombre del río que pasa en las cercanías, supongo que se llama así por la cantidad de piedras que tenía y ¡aun tiene!, tal como se evidencia en la foto 14. Según el libre de Marco Aurelio Vila, originalmente se llamaba San Nicolás de Tolentino de Pedregal. Este santo, que también es el patrono de las almas del purgatorio, nació en San Angelo, cerca de Fermo (entre Ancona y Pescara, Italia) circa 1245, durante los últimos 30 años de su vida vivió en Tolentino, donde murió en 1305. Fue canonizado en 1446. Tolentino está a 49 kilómetros en línea recta al sur-oeste de Ancona.

Altura
180 msnm (en la plaza Bolívar)

Ubicación
N 11º 01,281'   W 70º 07,269' (En la plaza Bolívar)
Capita del municipio Democracia

Población
2800 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
Agua Clara (24 km)
Purureche (25 km)
Urumaco (34 km)
Sabaneta (vía Agua Clara, 37 km)

Para llegar allí
La entrada está a unos 350 metros del puente sobre el río Urumaco en la carretera Falcón - Zulia, desde allí son 33 km hasta Pedregal. La carretera está relativamente buena, he pasado por allí unas 4 veces, y no se si es por casualidad, pero casi siempre hay derrumbes, de manera que hay que tener cuidado. Desde Sabaneta sale otra vía pasando por el caserío de Agua Clara, no conozco aun la carretera, pero según el Venrut 11-07, hay un tramo de tierra. Por allí son 37 km.
La foto 16 muestra un punto en la carretera desde Pedregal a Urumaco, más cerca  de la primera que de la segunda. Hay una zona de derrumbes.

Pendiente
Las aguas termales por la carretera Pedregal  - Agua Clara.

Fecha de fotos
Fotos 4, 8, 9, 11 y 12:   24. 09. 2006
Fotos 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 13, 14 y 15:   03.07.2011

Referencias
(1) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978. p. 223.
(2) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 316.
(3) VILA, Marco Aurelio. Ob. cit. p. 223


Germán Montero Alcalá
Revisión, Julio 2011

 

www.pueblosdevenezuela.com