www.pueblosdevenezuela.com

Pueblo Nuevo          
Regreso a la página Falcón     Casa de Josefa Camejo
1. Iglesia Inmaculada Concepción
(2006)
2. Iglesia Inmaculada Concepción
(2012)
3. Plaza Bolívar 4. Casa clásica

 
5. Casas en el centro 6. Aviso hacia el norte 7. Casa en las cercanías 8. Monumento Josefa Camejo
     
9. Monumento Josefa Camejo      


Descripción
Pueblo con una gran iglesia y una gran Plaza Bolívar, que además incluye una estatua del héroe epónimo del estado, Juan Crisóstomo Falcón. La iglesia, construida circa 1760, está dedicada a La Inmaculada Concepción, fue visitada por el célebre obispo Mariano Martí el 11 de septiembre de 1773, quien pareciéndole pequeña, la mandó a agrandar. Casi fue destruida en el sismo de 1900, reparada por órdenes de Cipriano Castro en 1908 y en 1980 se le hicieron nuevas reparaciones.

En la entrada del pueblo, viniendo de Adícora, lo primero que llama la atención es una extraña escultura (foto 8), me bajé para ver de qué se trataba, no supe, tuve que preguntar, me dijeron que representaba a la heroína Josefa Camejo, quien nació a unos 5 km de allí. Lástima que la placa no está, hay que clocarla de nuevo, sirve de orientación a los visitantes. Publico dos fotos, la 8 para mostrar cómo se ve en el contexto y la 9 en otro ángulo donde se aprecia mejor. Me gustó esta obra de arte moderno.

El pueblo se con vida comercial, hasta hay gran tráfico de automóviles de cierto tamaño a las horas pico. De allí salen las carreteras que van hacia el norte a El Vínculo y San Román (foto 6) y hacia el sur Buena Vista y Moruy.

Pueblo Nuevo está salpicado de interesantes casas de estilo colonial como la mostrada en la casa 4, a un lado de la iglesia y otras de muy típicas en las cercanías como la de la foto 7.

Según Tulio Chiossone (Diccionario Toponímico de Venezuela), el general José Rosendo Medina, padre de Isaías Medina Angarita, nació en Pueblo Nuevo. Pero otras fuentes dicen que era de Coro.

La carretera para llegar hasta es muy buena (2012).

Ubicación
N 10º 59,906'   W  69º 55,247' (en la Iglesia)
Municipio Falcón, Parroquia Pueblo Nuevo (Capital de la parroquia)

Altura
80 msnm

Población
11.032 habitantes (Nomenclador 2001 INE)

Pueblos cercanos
El Hato (8 km)
Buena Vista (9 km)
San José de Cocodite (9 km)
Adícora (12 km)
El Vínculo (14 km)
Moruy (16 km)
Jadacaquiva (24 km)

Sitios cercanos
Casa de Josefa Camejo (5 km)
Tabe, Monumento a Juan Crisóstomo Falcón (26 km)


Fecha de fotos
Fotos 1, 3, 5 y 6 :  24.10.2006
Fotos 7, 8 y 9:  13.09.2009
Fotos 2 y 4:  09. 03.2012

Germán Montero Alcalá

Revisión: 09.02.2013
- - - - - - - - - - - -

En las cercanías

Casa de Josefa Camejo   
 

11 22 33  
Enrada desde la carretera Casa de Josefa Camejo Busto de la heroína  


A 5 km de Pueblo Nuevo, en la carretera que conduce a la población de El Vínculo, se encuentra la entrada (foto 1) hacia la casa natal de Josefa Camejo, heroína de la Guerra de Independencia. Hay que estar atento, yo me pasé un par de veces antes de encontrar la entrada. Una vez sabido que hay esta pequeña pintura en las paredes de lo que parece un tanque de agua es más fácil de hallarla. Está del lado izquierdo de la carretera viniendo de Pueblo Nuevo, las coordenadas exactas, para los que usan GPS, son N 11º 59,507'   W  69º 55,865' (la pintura se está comenzando a dañar y si no es reparada pronto, no se podrá ver). Son unos 650 metros hasta la cerca de la casa por una carreterita asfaltada. ¡Llegamos un domingo a las 3 pm y estaba cerrada!, pensé que por ser domingo, día de paseo, estaría abierta al público. De todas maneras tomé algunas fotos de cerca gracias al zoom de mi cámara fotográfica. En la base del busto de Josefa Camejo (foto 3) dice Homenaje a los 210 años de su natalicio, Gobierno Bolivariano del Estado Falcón, Lic. Jesús Montilla, Gobernador. Mayo 2001. Queda pendiente una visita al interior de la casa.

Ubicación
N 11º 59,584'   W  69º 56,220'
Municipio Falcón.

Fecha fotos
13.09.2009

Equipo Viajero
Lesbia Olivera y Germán Montero Alcalá

 

Josefa Camejo
Nacida en Hato Curaidebo, cerca de Pueblo Nuevo el 18 de mayo de 1891, fue bautizada como Josefa Venancia de La Concepción Camejo Talavera. Hizo sus estudios de educación básica en Coro y luego a los 19 años, llega a Caracas. Allí presencia los sucesos del 19 de abril de 1810 y entra en contacto con la Sociedad Patriótica. Luego se residencia en Barinas donde organiza a un grupo de mujeres dispuestas a la lucha por la independencia. Solicita entrar en acción armada, pero el Gobernador de la Provincia, Pedro Briceño del Pumar, rechaza la petición diciendo denle al bello sexo las más expresivas gracias.
En 1811 viaja a Mérida donde se casa con el prócer Juan Nepomuceno Briceño Méndez. En 1813 los realistas invaden Barinas y la población es llevada a San Carlos de Cojedes. Allí se unió al General Rafael Urdaneta en su viaje a la Nueva Granada. Allí permaneció cuatro años, en este período tuvo a su hijo Wenceslao. Se dice que estuvo dos años viajando hacia Venezuela vestida de pordiosera. En 1821, promueve en Coro una rebelión contra los españoles, pero fue derrotada. Luego se traslada a Baraived y allí logra vencer al jefe realista Chepito González. Más tarde, el 3 de mayo de 1821, lee desde Pueblo Nuevo proclama la independencia de la provincia de Coro, jurando fidelidad a la República.
Después de esos acontecimientos se retiró de la vida pública y tuvo otra hija. Algunos dicen que murió en Maracaibo y otros dicen que en Ciudad Bolívar. El 8 de Marzo de 2002, en el Día Internacional de la Mujer, fue incorporada simbólicamente al Panteón Nacional.
 

www.pueblosdevenezuela.com