www.pueblosdevenezuela.com

Puerto Cumarebo
Regreso a la página Falcón  
11 22 33 44
Plaza Bolívar Iglesia Nra Sra de La Candelaria Casa en la zona central Casa en la zona central
55 66 77 88
Casa Balcón León Jurado Casa Balcón León Jurado Casa Balcón León Jurado Casas cerca del muelle
99 1010 1111  
Delegación Marítima Muelle de pescadores Pescadores del muelle  


Descripción

Capital del Municipio Zamora del Estado Falcón, se levanta Puerto Cumarebo como un punto comercial y pesquero, con mucha potencialidad turística. Situado, el casco central, sobre una colina frente al Mar Caribe, tiene una gran cantidad de casas de techos de tejas (fotos 3, 4, 8 y 9) esparcidas por todo el pueblo. Calles que suben y bajan hasta encontrarse con la vía La Vela de Coro - Morón. Casas comerciales, bancos, semáforos, dan vida a esta población falconiana.

La iglesia (foto 2), dedicada a Nuestra Señora de La Candelaria, fue construida en 1887, por orden del padre Castor Silva y cuyo arquitecto fue Josephin Leydens, de origen holandés. Se encuentra en muy buen estado de conservación. A un lado está la placita Monseñor Tomás Riera Lugo, cuyo centenario de su natalicio se celebró en 1996.

La plaza Bolívar (foto 1), frente a la iglesia, tiene una estatua pedestre del Libertador y con muchos árboles. Fue inaugurada con el nombre de Plaza 9 de diciembre, el 23 de mayo de 1905. El 17 de diciembre de 1930, centenario de la muerte de Simón Bolívar, se colocó un busto de bronce del Libertador y se cambió su nombre a Plaza Bolívar. En 1942 fue remodelada y según la inscripción que actualmente está en el piso frente a la estatua pedestre, fue renovada en 1961.

En mi recorrido por el pueblo, me encuentro con una magnífica casona en ruinas, se trataba del llamado Balcón Jurado (fotos 5, 6, 7 y 8). Esta extraordinaria construcción muy lamentablemente está en un estado deplorable, las puertas y ventanas de la planta baja han sido selladas para evitar que malandros se apoderen del lugar. Las ventanas de madera de los pisos superiores están prácticamente deshechas, el techo está lleno de maleza, que recuerdan a los Jardines Colgantes de Babilonia!. Sin embargo, y a pesar de todos este descuido, la casa es impresionante, tomé muchas fotos, y seguramente le ocurre a cualquier turista que con cámara en mano, por allí pase. No puedo menos que imaginarme cómo sería esta mansión completamente restaurada y convertida en un museo y no solamente esta casa, sino también muchas que están en lo alrededores.

El General León Jurado, nacido cerca de Cumarebo en 1874, tuvo una vida muy interesante, lástima que no he encontrado mucho material sobre él, pero he aquí algunos datos: A los 12 años su padre se lo llevó a un amigo llamado Pancho Martínez para que se educara y aprendiera algún oficio. Cuando tenía 16 años lo enviaron a vender leche y otros productos, los vendió pero se le extravió el dinero, de manera que prefirió huir antes de ser castigado, y así se fue hasta La Vela donde se embarcó en una goleta. Entre las cosas que hizo fue trabajar de caletero en La Guaira. Trabajaba duro de día, pero de noche se ponía su mejor ropa, transformándose en un galán. Con esa percha se iba a centros nocturnos de diversión. Una de esas noches se pelea con otro juerguista, hiriéndolo y decide nuevamente huir, para no enfrentar a la justicia. Esta vez se va a los Andes, a San Cristóbal. En una corrida de toros rescata a una muchacha que se había caído al ruedo cuando el animal estaba por envestirla, esto le hizo ganar la simpatía de los tachirenses. Se une a Cipriano Castro en su Revolución Liberal Restauradora de 1899. Intervino en la llamada Revolución Libertadora (1902) del General Manuel Antonio Matos en contra de Castro. Estando enfermo de paludismo, siguió en la pelea, comandando sus tropas. Bastante demacrado se encuentra con Castro y éste dice: "¿y a este muerto por qué le traen mandando tropa?. Jurado montó en cólera, convirtiéndose poco después en su acérrimo enemigo. En una de esas batallas, conoce a Juan Vicente Gómez en el estado Falcón y se hacen grandes amigos. Jurado fue uno de los hombres de confianza del Benemérito, fue tres veces presidente del estado Falcón y otras tantas del estado Guárico. Me falta el dato de su muerte. Este fue el hombre que mandó a construir la ahora llamada casa Balcón Jurado en 1915, la obra se detuvo tres años después y nunca más se continuó. León Jurado es un personaje cuya vida es digna de ser llevada al cine, me hace acordar de otros personajes como el General Matías Salazar, fusilado en Tinaquillo y de Pedro Carujo, el del fortín Solano de Puerto Cabello

Hacia la parte baja, hacia el oeste del pueblo, está el Muelle de Puerto Cumarebo, construido en 1885, de donde salían y llegaban embarcaciones de Aruba, Curazao, Cuba, México, España. La casa de la Delegación Marítima (foto 9) recuerda esa época. Ha sido reconstruido, en la actualidad presenta un estado aceptable y es usado principalmente por pescadores. El agua por allí es bastante marrón, producto de lo agitado del mar y su poca profundidad. Toda la zona del muelle debería ser restaurada, la foto 8 muestra un área que con una buena renovación bien podría competir con zonas turísticas europeas. La casa que allí se ve en primera plana, pintada de blanco sólo la planta baja es la llamada Casa de Leonor Martínez, fue construida en 1894 y es una de las pocas casas antiguas de dos pisos. Fue usada como depósito de mercancías en la época cuando el muelle se usaba como puerto comercial.

Algo de historia
La zona donde hoy está Puerto Cumarebo fue habitada por indios caquetíos y jirajaras. Posteriormente, desde el siglo XVI, se fueron estableciendo allí contrabandistas venidos de Aruba, Curazao y Bonaire. Fue visitada por el obispo Mariano Martí en 1773.
Bolívar visita al pueblo el 24 de diciembre de 1824 (ese mismo día también estuvo en Taratara), en Cumarebo pasa la Noche Buena, siendo su última en Venezuela.
A finales de 1830 se habilita el puerto para el comercio exterior junto a otros puertos venezolanos. Uno par de años más tarde, el General Rafael Urdaneta se residencia en la hacienda Turupía, regresando de su destierro en Curazao.
En 1845 se traslada la capital del cantón de Pueblo Cumarebo a Puerto Cumarebo.

Toponimia
Cumarebo parece ser el nombre del cacique de la región a la llegada de los españoles.

Altura
13 msnm

Ubicación
N 11º 24,949'   W  69º 28,772' (en la Plaza Bolívar)

Para llegar allí
Desde Coro, tomando la carretera La Vela - Morón, son unos 40 kilómetros desde el centro de Coro. Desde Morón son unos 190 kilómetros, la carretera está en buen estado.

Fecha de fotos
14.01.2009

Bibliografía
(1) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Falcón Municipio Colina, Caracas 2004.
(2) Wikipedia, artículo Puerto Cumarebo.

Germán Montero Alcalá
 

www.pueblosdevenezuela.com