www.pueblosdevenezuela.com

Santa Ana          
Regreso a la página Falcón
1 2 3 4
Aviso vial Plaza Bolívar Iglesia y Cerro Interior de la iglesia
5 6 7 8
Interior de la iglesia Casas y Cerro Casas Antiguo cementerio


Descripción
Pueblo de Paraguaná, a unos 10 kilómetros al norte de la autopista Coro-Punto Fijo. La carretera es muy buena y lo primero que se divisa es la imponente iglesia. Al llegar al pueblo, resalta la blancura del templo dedicado a Santa Ana, la cual supongo se trata de la madre de la Virgen María.

La verdad es que se siente una atracción especial por semejante joya de la arquitectura colonial, lo primero que pensé al verla, es que debería ser declarada patrimonio nacional o algo así, cual fue mi sorpresa al leer en una placa en el interior de la iglesia lo siguiente: "El 2 de agosto de 1960, la Junta Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, declaró a este templo 'Monumento Histórico Nacional' por cuanto su construcción se remonta a una fecha anterior a 1830, año de la constitución de la República de Venezuela, al cumplirse un cuarto de siglo de la resolución del Gobierno Nacional (Gaceta Oficial Nº 26.230) El Pueblo de Santa Ana coloca esta placa conmemorativa. Santa Ana, Agosto de 1985". La iglesia se construyó muchísimo antes de 1830, tanto así que el famoso obispo Mariano Martí (ver recuadro en Casigua), quien visitó a Santa Ana el 1º de septiembre de 1773, dijo, al referirse a esta construcción "La iglesia, bajo la invocación de Santa Ana, es una de las iglesias de indios mejores que he visto". Lo que tenemos hoy es una reconstrucción hecha entre los años 1959 y 1961. El retablo y la torre son del siglo XVIII. Está muy bien conservada y hay que felicitar al pueblo de Santa Ana por su iglesia y a todos los que intervienen en su mantenimiento.

Hay aquí una vista impresionante del Cerro que lleva el nombre del pueblo, la foto 3 es una combinación de los dos símbolos de esta población.

Sin ningún temor a quedar mal, recomiendo visitar a este pueblo.

Toponimia
Dedicado a Santa Ana (¿la madre de la Virgen María?).

Ubicación
11º 47' N,  69º 57' W
Municipio Carirubana, Parroquia Santa Ana (Capital de parroquia)

Población
3.352 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
Moruy (6 km)
La Vía a Santa Ana (9 km)
Buena Vista (15 km)
Tacuato (18 km)

Fecha de fotos
19.11. 2006

 

Germán Montero Alcalá