www.pueblosdevenezuela.com

Tacuato          
Regreso a la página Falcón
11 22 33 44
Aviso vial Plaza Bolívar Plaza Bolívar Iglesia San José
55 66    
Casas Vista aérea 914m    


Descripción
Pueblo de Paraguaná a 37 kilómetros al oeste de Punto Fijo a un lado de la autopista Coro-Punto Fijo. Es uno de esos centros poblados por los que uno tiene toda la vida pasando pero sin detenerse y entrar para visitarlo. Me di cuenta de lo grande que era gracias a la vista satelital de Google Earth (foto 5), antes pensaba que eran unas cuantas casas y negocios a orillas de la autopista.

No tengo muchos datos del pueblo, pero no se ve muy antiguo, casi todas las construcciones son recientes, incluyendo a la iglesia, dedicada a San José.

Aunque tomé unas cuantas fotos en Punto Fijo, Tacuato es oficialmente el primer pueblo que fotografío con mi nueva cámara Sony DSC-H5, las fotos de mi colección son mucho mejores que las que aquí muestro, tengo que bajarles bastante resolución para ahorrar espacio en disco.

Toponimia
El nombre Tacuato siempre me pareció cómico, pero más cómico es el legendario origen del nombre. Resulta que allí se vendía sal (recuérdese que hay muchas salinas en la Península) y que los lugareños, cuando se les preguntaba a cuánto estaba la sal, respondían "Tá a cuatro", esto es, "está a cuatro reales" y de allí, por degenera ción "Tá cuato". No creo mucho esto, pero me recuerda un compañero de bachillerato que tenía problemas de dicción, una vez despúés de un juego de béisbol le preguntaron, ¿cuántos errores cometiste en el juego?, a lo que respondió "guate gode", traducido: "cuatro errores", y se quedó "Guategode" por lo menos hasta que terminamos la escuela secundaria.


Fecha de fotos
12.11. 2006
Foto satelital: Google Earth (por cierto, en Google y muchos otros mapas viales en internet lo tienen como Tucuato e Iacuato).

Germán Montero Alcalá