www.pueblosdevenezuela.com

Tacuato
Página inicial    Falcón     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de  

qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq

qqqqqqqqqqqqqqqqq

 

 

1. Aviso de llegada 2.  Plaza Bolívar 3. Escenario, plaza Bolívar 4. Iglesia
   
5. Casas en el centro    

Descripción
Viniendo de Coro en la ruta hacia Punto Fijo, Tacuato es la primera población grande que aparece una vez que se ha salido del istmo, su crecimiento en los últimos años ha sido tal que se ha ido extendiendo por un buen tramo de la carretera Coro - Punto Fijo. Hay por allí mucha actividad económica, incluyendo restaurantes, farmacias, talleres mecánicos, etc. Aunque la mayoría de sus construcciones son de estilo moderno, aun se pueden ver, especialmente hacia el centro del poblado, casas de techos de tejas como la que se muestra en la foto 3. La plaza Bolívar (foto 2) es sencilla muy sombreada, el escrito en la base que sostiene el busto de El Libertador dice Plaza Bolívar, erigida por la comunidad de Tacuato como homenaje a nuestro Libertador. Tacuato, 1-5-69. 

El patrono original del pueblo era San Antonio de Padua, pero en algún momento del tiempo fue cambiado a San José Obrero, celebrando sus fiestas patronales el 19 de marzo.

Una de las razones de su crecimiento, es su posición estratégica, estando a 37 km de Punto Fijo, muchas personas trabajan en esta urbe, pero viven en Tacuato buscando dejar un poco el ajetreo de la ciudad.

Algo de historia
Este centro poblado existía por lo menos en 1768 según lo evidencia un documento ubicado por el historiador español  Ángel de Altolaguirre y Duvale (1857 - 1939) y que aunque se trata de Coro, aparece Taquato (1). El obispo viajero, Mariano Martí, en su visita pastoral, llegó a Tacuato el 31 de agosto de 1773, procedente de Coro. Para ese entonces solo eran 20 casas y un oratorio (2). Sin embargo, algunos autores afirman que Tacuato fue fundado en 1714 en la cual fueron protagonistas Gabriel y Francisco de Naveda, descendientes de Bartolomé de Naveda1. Según el censo de 1881, Tacuato para ese año tenía 37 casas con 237 vecinos (3).
Con la construcción de las refinerías de Punta Cardón y Amuay, toda la zona tomó un gran impulso y en 1959 un grupo de ciudadanos forman una cooperativa de ahorro y préstamo, integrada originalmente por 13 personas. El primer crédito se concedió para la compra de un burro. La coopertaiva tiene su fecha oficial de fundación el 10 de abril de 1960, siendo la primera en Venezuela que se registra en el Ministerio del Trabajo, y es por esta razón que se considera a Tacuato como la cuna del cooperativismo en el país (4).

Toponimia
El origen, según el saber popular,
viene de la respuesta que daban los lugareños cuando se les preguntaba a cuánto estaba la sal, respondían Tá a cuatro, esto es, "está a cuatro reales" y de allí, por degenera ción "Tá cuato". Toda esa área es una salina en realidad, y en una época era parte importante de la economía. No creo mucho esto, pero me recuerda un compañero de bachillerato que tenía problemas de dicción, una vez después de un juego de béisbol le preguntaron, ¿cuántos errores cometiste en el juego?, a lo que respondió guate gode, traducido: "cuatro errores", y se quedó "Guategode" por lo menos hasta que terminamos la escuela secundaria.
Hay otra versión dada por el cronista de la comunidad, Prof. Carlos Osteicoechea, donde hace venir el nombre de la palabra indígena  ta gua to, que significa "lugar todo lleno de agua". Esto porque el lugar se encontraba en una salina que en ciertas épocas del años se anegaba (5).

Altura
8 msnm

Población
3758 habitantes (INE 2001).

Ubicación
N 11º 42,501'  W 69º 50,372' (En la plaza Bolívar).  
Parroquia Santa Ana, Municipio Carirubana.  
 
Para llegar allí
A Tacuato se llega desde Coro por la carretera Coro- Punto Fijo, dista de la primera 42 km y de la segunda 39 km.


Fecha fotos
12.11.2006


Pueblos cercanos

 
 
La Vía a Santa Ana
(13 km)
Santa Ana
(22 km)
Moruy
(29 km)
Cruz Verde
(30 km)
 


Otras distancias
Punto Fijo (39 km)
Coro (42 km, vía puente de la válvula)
Maracaibo (315 km)
Valencia (334 km)
Barquisimeto (337 km)

Sitios cercanos

 
       
Capilla Ánimas de Guasare
(26 km)
       


Referencias

(1) VILA, Marco-Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978, p. 296
(2) PETIT, Osman. Tacuato. Publicado en la página del Centro de Historia de Paraguaná http://centrodehistoriadeparaguana.blogspot.com/2012/08/tacuato.html (Consultada el 15.07.2014)
(3) Ibídem.
(4) Ibídem.
(5) Vive Tacuato. Publicado por el Liceo Bolivariano Tacuato, publicado el 29.05.2011 en http://vivetacuato.blogspot.com/2011/05/descubre-tacuato.html  (Consultada el 15.07.2014)
(6) GASPARINI, Graziano. Templos coloniales de Venezuela. Armitano, Caracas 1976. p 122.

Notas
1 Bartolomé de Naveda fue un arquitecto asturiano quien entre sus obras en Venezuela están los trabajos finales de la cúpula de la Catedral de Coro entre 1615 y 1631 (6).


Germán Montero Alcalá
29 de noviembre 2006

Revisión
19 de julio 2014
 

 

Página inicial    Falcón     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de

 

 

 

www.pueblosdevenezuela.com