www.pueblosdevenezuela.com

Tocópero
Regreso a la página Falcón  
11 22 33 44
Plaza Bolívar Iglesia San Juan Bautista Alcaldía Casas
55      
Carretera hacia Morón      


Descripción

Pequeño pueblo capital del Municipio del mismo nombre, al norte del estado Falcón, entre Puerto Cumarebo y Píritu. Tocópero está ubicado sobre una colina frente al mar, cerca de la entrada hay un mirador al cual le construyeron como unos kioskos para la venta de artesanías, llevo varios años fijándome en el sitio y nunca he visto a nadie vendiendo nada, hay  una pequeño estacionamiento y detrás de los kioskos hay un mirador que muestra una espectacular vista de las costas falconianas. Hay allí una cabeza como de estilo indígena hecha de una piedra blanca, del mismo material del que se hacen las pequeñas figuras que se venden por toda esa zona a orillas de la carretera, leí que la piedra con que hacen eso son desechos de la fábrica de cemento que se encuentra cerca de allí.

Tiene buenas casas pero casi todas de reciente fabricación. Lo primero resaltante es la iglesia dedicada a San Juan Bautista (foto 2), construida en 1881 por un carpintero llamado Augusto Vargas. Originalmente construida de bahareque, se reconstruyó con paredes de bloque y cemento entre los años 1950 y 1956 (1).

En la plaza Bolívar, justo frente a la iglesia, me llamó la atención que el busto de Bolívar de color dorado (foto 1), tiene los ojos pintados, dando un extraño efecto. También es curioso el tomacorriente en la base, colocado sin ningún disimulo debajo del busto.

El edificio de la alcaldía (foto 3) es amplio y está detrás de la Plaza, fue el único sitio donde vi un poco de movimiento, porque el pueblo se ve bastante tranquilo, muy pocas personas en las calles.

Cerca del pueblo, en el mismo municipio hay unas cuantas playas muy visitadas por turistas, tales como Barranquita y Santa Rosa.

Algo de historia
Inicialmente fue un asentamiento de los indios caquetíos. Se dice que los primeros pobladores no indígenas llegaron de una hacienda llamada Tocópero, ubicada en el caserío El Caballo (2).
No se sabe con exactitud la fecha de cuándo comenzó a poblarse, pero ha un documento de 1768 referente a Coro, pero que nombra a una un poblado anexo a Puerto Cumarebo llamado Tocópero (3).
 

Toponimia
Hay varias explicaciones, la folklórica y romántica dice que durante las fiestas patronales dedicadas a San Juan Bautista, llegaba un músico que cuando le pedían que interpretara algo respondía "yo toco pero... me pagan". Esto es como el "mara cayó" de Maracaibo. Sin pensarlo mucho se nota que es un nombre indígena.
El profesor Adrián Hernández Baño afirma proviene del idioma Quechua. Según él, hubo una migración de incas hacia Venezuela mediante los ríos hace unos 5500 años, y que este idioma se esparció por muchas regiones del país, quedando vestigios del mismo en la toponimia de pueblos en lugares como Falcón y Carabobo (3). Uno de estos lugares es Tocópero, del cual el profesor Hernández nos dice que significa "pareja de búhos". Tengo un diccinario Castellano-Quechua, busqué "búho" y aparece tuku (3). Lástima que no aparece "pareja", también busqué "pero" en Quechua, pero nada. La verdad es que no estoy muy convencido de esto.
Una tercera explicación es que podría ser el nombre de la tribu indígena que habitaba en la zona los tocoperos (sin acento en a "o").

Altura
 450 msnm

Ubicación
N 11º 29,794'   W  69º 15,613' (en la Plaza Bolívar)

Para llegar allí
Desde la salida de Puerto Cumarebo hasta Tocópero hay unos 9 kilómetros, desde Morón son unos 180 kilómetros. La carretera es asfaltada y en buen estado.

Fecha de fotos
14.01.2009

Referencias
(1) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Falcón Municipio Píritu-Tocópero, Caracas 2004, p.35.
(2) Wikipedia, artículo Tocópero.
(3) VILA, Marco-Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978, p. 303
(4) GUARDIA MAYORGA, César. Diccionario Kechwa-Castellano, Castellano-Kechwa. Editora Los Andes, Lima, 3era ed., 1967, p. 152.

Germán Montero Alcalá