www.pueblosdevenezuela.com

Urumaco            
Regreso a la página Falcón
11 22 33 44
Plaza Bolívar Iglesia Placa en iglesia Casas
55 66 77
Casas Casa del al Cultura y museo Río Urumaco


Descripción
Pueblo grande, como a un kilómetro de la Falcón-Zulia. Zona muy árida, famosa por los fósiles de animales prehistóricos que han sido hallados cerca de allí. Entre los hallazgos más importantes están la tortuga más grande jamás encontrada en el mundo (descubierta en 1972) con un caparazón de 2,30 mts de largo y 1,95 de ancho. Desde febrero 2002 se encuentra exhibida e el museo de Ciencias Naturales de Caracas.

Se ve vida en el pueblo, casas comerciales, cierto tráfico, escuelas... La iglesia no es antigua, así como la Plaza Bolívar, se nota que han sido remodeladas.

Tomando fotos por allí, compré un refresco (gaseosa) en lata. Después de tomarme el delicioso elixir, me dispuse a botar la lata en un basurero, vi que había muchas casas con toneles metálicos, conocidos por estos lares como "pipas", y cuando casi arrojo una en la más cercana, me di cuenta que estaba llena de agua, fui a la casa de al lado y lo mismo, entré en sospecha que el pueblo no tenía servicio de agua por acueducto, acordándome de Pedregal (otro pueblo cercano), pregunté a un urumaqueño (¿?) que estaba por allí y confirmó mis sospechas. No podía creer que un pueblo tan grande como ese no tuviera agua. El amigo me dice que era una promesa de larga data, y que cuando Urumaco tuviera servicio de agua, su desarrollo se iba a acelerar enormemente.

Esta visita de abril 2005 es la segunda que hago a este lugar, en ambas oportunidades quise entrar al Museo, sin éxito, cerrado. Como dicen, a la tercera va la vencida.

Fecha de fotos
08. 04. 2005

En el mapa
FA02

Germán Montero Alcalá