www.pueblosdevenezuela.com

Barbacoas
Regreso a la página Lara      Cascada del Vino     Página inicial
1 2 3 4
Manga de Coleo
Carretera San Pedro -Barbacoas Km 1
Carretera
Carretera San Pedro -Barbacoas Km 2
Casa Casa
5 6 7 8
Iglesia San Felipe y plaza Bolívar Capilla Casa Casa
9      
Vista del pueblo      


Descripción

Interesante y clásico pueblo agrícola del Municipio Morán del estado Lara. Ubicado en las montañas andinas, es un destino a considerar para aquellos amantes de los pueblos coloniales con casas de bahareque y techos de tejas (ver fotos 2, 5 y 6). Dada su cercanía con la llamada Cascada El Vino, se está convirtiendo en lugar turístico, tiene posadas, pizzería, calles empedradas y las casas están siendo restauradas y muy bien mantenidas.
La iglesia (foto 3) dedicada a San Felipe Apóstol tiene una torre con características únicas, hasta ahora, ¡después de más de 300 pueblos no había vista una torre coronada! Su construcción finalizó en 1928, siendo su promotor Monseñor Jesús María Alvarado.
La plaza Bolívar es de lo más interesante. El dorado busto del Libertador está sobre una base al estilo de principios del siglo XX, muy llamativa, blanca con bordes rojos y un rústico escudo nacional. En la parte posterior, de nuevo el escudo y dos banderas cruzadas con la inscripción "Homenaje de admiración y respeto al Padre de la Patria". Lástima que no tiene fecha. Frente al busto de Simón Bolívar hay un pequeño león dorado, que me hizo pensar que la plaza había sido restaurada por el Club de Leones, pero una señora del lugar nos dijo que se trataba de un aljibe, es decir, la salida de un tanque de agua que estaba en la colina de al lado, y donde la gente podía venir a surtirse de agua. Desde hace años no funciona, pero queda como recuerdo. Cuando le pregunté si la plaza había sido remodelada hace poco me dijo "sí cómo no, en la época de Bethancourt". Antes la placita era básicamente el aljibe y un poquito más, todo lo demás vino después. En la foto 5 se puede apreciar el león sobre una base blanca.
La foto 4 muestra una capilla la cual funciona ahora como salón de usos múltiples, y que una vez se usó como alternativa a la iglesia. La foto 7, es una vista del pueblo desde la carretera que va hacia Los Humocaros.
Nuestra informante nos dijo que uno de los mayores problemas del pueblo es el transporte, no solamente el mal estado de las vías de acceso, ya sea desde San Pedro, El Jabón o Los Humocaros, sino que sólo hay un autobús que hace el transporte público y éste sólo sale para Carora o El Tocuyo una sola vez al día muy temprano en la mañana. Pasan muchos apuros al momento de necesitar salir con urgencia del pueblo.
El pueblo se ve muy sano, buenos paisajes, buena temperatura y gente amable.

Algo de historia
En este valle de Barbacoas existía un padre doctrinero llamado Juan Sánchez quien enseñaba la Fe Católica a los indios gayones. Siendo el año del Señor de 1620, Francisco de la Hoz Berrío, quien para entonces era Gobernador de la Provincia de Venezuela, ordenó la fundación de un poblado, designando como capitán poblador al escribano del Gobernador, llamado Juan Luis. El nuevo pueblo se llamó San Felipe de Barbacoas (1). De la Hoz Berrío también fue fundador de Duaca, Humocaro Alto en Lara y San Mateo en Aragua, entre otros poblados. Fue visitada por el obispo Mariano Martí en 1776, anotando en su libro que para ese momento tenía 73 casas con 37 familias y 28 casas dispersas con 30 familias, para un total de 252 habitantes (2).

Para llegar allí
Desde San Pedro son 9 kilómetros de carretera muy deteriorada (2008), es de asfalto gastado, donde sobresalen las piedritas de relleno, muy molestas, sin embargo, el paisaje es muy interesante. Cualquier auto puede transitar por allí pero con cuidado, y con neumáticos en buen estado. La foto 1 muestra una rústica manga de coleo a menos de un kilómetro de San Pedro, se aprecia neblina y el estado del asfaltado. La foto 2 fue tomada a 2 kilómetros de San Pedro.
Otra vía es desde El Tocuyo pasando por Humocaro Bajo y la Cascada del Vino. No conozco la carretera pero me dicen que no está tan mala (2008) y que los paisajes son muy hermosos.
Hay otra vía que intenté hace unos meses desde Curarigua, pero llegué hasta la mitad del recorrido. La carretera es de tierra, hay que atravesar dos veces el río Curarigua, muy mala la carretera, es para rústicos.
La estación de servicio más cercana a Barbacoas que conozco es la que está cerca de La Pastora.

Toponimia
Los indios gayones que habitaban la zona, solían asar los animales casados en hornos subterráneos o barbacoas, dándole el nombre al valle donde fuera fundado San Felipe de Barbacoas.
Tulio Chiossone, citando a Lisandro Alvarado dice que la palabra viene del taíno, de varios artefactos en forma de troje (3). Ahora según el Diccionario de la Real Academia, 22a edición, un troje es un espacio limitado por tabiques, para guardar frutos y especialmente cereales (4).

Altura
1700 msnm.

Ubicación
N 09º 49,436'   W  70º 03,316' (en la plaza Bolívar)
Capital de la parroquia Morán, municipio Morán

Población
1148 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
San Pedro (12 km)
El Jabón (24 km)
La Pastora (39 km)
El Tocuyo (85 km)
 

Fecha de fotos
27.04. 2008

Referencias
(1) VENCICLOPEDIA. http://venciclopedia.com . Artículo Origen de los poblados lareneses.
(2) VILA, Marco-Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978, p. 79
(3) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 59.
(4) Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, 22a edición.

Germán Montero Alcalá
Mayo 2008

Revisión
Marzo 2012

----------------

En las cercanías

Cascada del Vino     (volver arriba)
 
1 2 3 4
Cascada del Vino El "vino" de la cascada Campamentistas Instalaciones del parque

Descripción
La Cascada El Vino (1), o del Vino, es un interesantísimo y hermoso lugar más o menos escondido en el suroeste larense. Se trata de una caída de 90 metros de altura cuyas aguas son de color marrón oscuro (foto 2), a semejanza del vino, que le da el nombre a la misma. Por cierto, siempre escuché "Cascada del Vino", pero viendo el letrero de Inparques en el propio sitio, me enteré que su nombre oficial es "Cascada El Vino", sin embargo, a la entrada de las instalaciones hay otro letrero que dice Fundalara. Bienvenidos al Parque Cascada del Vino, construido en el período 1990 - 1991. Dos avisos oficiales para lo mismo con nombres diferentes. Busqué en Google "Cascada del Vino Lara" y el resultado fue de 439, y "Cascada El Vino Lara", 46. En ambos casos sólo páginas de Venezuela. Tiendo a creer que el nombre oficial es "Cascada El Vino", pero parece que es más conocida como "Cascada del Vino", este nombre me gusta más y así la voy a llamar aquí. El río se llama La Gruta.
La Cascada está dentro del gran Parque Nacional Dinira, y se me parece como un pequeño Salto Ángel, con paredes rocosas y tupida vegetación. Donde cae el agua hay un pozo donde algunos valientes se atreven a desafiar el erizante frío. Hay algunas piedras de formas exóticas que con la vegetación y el agua atomizada en forma de neblina, le dan el lugar un ambiente de películas de aventuras. A un lado de la cascada hay un espacio llano, libre de árboles, con un hermoso césped, ideal para acampar, jugar fútbol o cualquier otro juego al aire libre (foto 3). También hay, dispersos por el parque, lugares especialmente acondicionados para que los temporadistas de corto tiempo tengan un sitio donde dejar sus cosas, sentarse a conversar o simplemente a pasar un rato (foto 4). Hay una caseta de guardaparques, al momento de mi visita no vi ningún agente pero la caseta no se ve abandonada.
Un amigo que acampó allí hace años me dijo que por las mañanas salen unos pájaros cuya guarida es una cueva que está detrás de la caída de agua y por la tarde regresan ¡atravesando el chorro!
El encuentro con una cascada siempre es agradable, y dado lo sabroso del lugar, bien vale la pena hacer el esfuerzo por llegar aquí.

Para llegar allí
Si se viene de Maracaibo o de Valera, lo mejor es llegar vía Barbacoas de la cual dista 9 kilómetros, la carretera no está tan mala como la de San Pedro a Barbacoas (2008). Hay que tener cuidado porque no hay una buena señalización, yo casi me paso, tuve la suerte de ver a tiempo la garita de vigilancia en la entrada del parque, la carretera allí comienza una bajada por una carretera de cemento. La entrada está en N 09º 47,000'   W  70º 02,353'.
La otra vía para los que vienen de Barquisimeto es mejor pasando por Humocaro Bajo. Aun no conozco esta carretera pero me han dicho que no está tan mala y que los paisajes son espectaculares. No hay estaciones de servicio en Barbacoas ni en San Pedro.

Toponimia.
Toma el nombre por lo rojizo de sus aguas, a semejanza del vino.

Altura
1900 msnm (aprox.)

Ubicación
N 09º 46,811'   W  70º 02,086'

Fecha de fotos
27.04.2008
 

Germán Montero Alcalá
Mayo 2008
 

www.pueblosdevenezuela.com