www.pueblosdevenezuela.com

Cuara
Regreso a la página Lara  
11 22 33 44
Plaza Félix Francisco Rodríguez Iglesia San Juan Bautista Plaza Bolívar Plaza e Iglesia
55 66 77 88
Casa La Matraca La Matraca
(Bodega La Vencedora)
Casa típica Casa típica
99      
Liceístas cuarenses      


Descripción

Pueblo agrícola, muy antiguo, de los primeros de Venezuela. Lo más relevante son sus casas de bahareque y techos de teja (fotos 5, 7 y 8). Está cerca de Quíbor en la carretera que va hacia Cubiro. Es de fácil acceso, todas sus calles están asfaltadas. Lo primero que encontré fue en una plaza bastante grande (foto 1), con muchos árboles, pensé que era la Plaza Bolívar, pero al acercarme al busto me di cuenta que no se trataba de El Libertador. No había ninguna placa explicativa o conmemorativa. Tomé varias fotos y le pregunté al primero que encontré por allí por el nombre de la plaza y me dijo que no sabía. Caminé hasta una de las casas del frente y le pregunté a una señora que estaba en la puerta de su casa, por el nombre del personaje cuyo busto está en la plaza, la verdad es que no sé me respondió, ¿pero usted vive aquí? le pregunté nuevamente, vive aquí y no sabe cómo se llama esta plaza tan grande! para que no le diera pena, le dije quizás todo el mundo la conoce como "la plaza" y se les olvidó el nombre, además el busto no tiene placa. Luego vi a unos liceístas (que no eran los de la foto 9), y les hice la misma pregunta, nada, no sabían, una muchacha me dijo que Félix Francisco Rodríguez. Seguí adelante, a un par de cuadras encontré a otras dos señoras y me dijeron mejor pregunte en la prefectura! Qué extraño, nadie sabe el nombre de la plaza más grande del pueblo. Entré en la Prefectura, le pregunté a uno de los funcionarios, y por fin me respondieron con seguridad: Félix Francisco Rodríguez, el primer educador de Cuara. Les recomendé colocar una placa explicativa, porque pocas personas del pueblo parecen saberlo. He encontrado poco sobre este personaje, nacido en Cuara. Por lo menos hasta el 2005 había una placa clavada con la siguiente inscripción Br. Félix Francisco Rodríguez, 1916 - 1945 (1).

La casa de la foto 5 es la llamada Casa La Matraca, es de un verdadero estilo típico, con paredes de bahareque y techo de tejas. Hay allí una colección de objetos traídos por los Welsares. En el frente hay un dibujo de la llamada Matraca. La foto 6 muestra la misma imagen pero hecha en la pared exterior de la Bodega La Vencedora en la calle Bolívar. La matraca era una tabla donde estaban colocadas dos argollas, alguien del pueblo me dijo que habían algunas cuyos aros eran de oro, y al moverla (la matraca) hacía un fuerte ruido que servía para llamar a los trabajadores (o esclavos) de las haciendas.

A unas cuadras más arriba de la plaza Félix Francisco Rodríguez, se encuentra la iglesia del pueblo (foto 2), dedicada a San Juan Bautista. Me dijeron que sólo se usa para ocasiones especiales. Es de estilo colonial, no pude averiguar la fecha de construcción pero parece antigua. Está en muy buen estado al igual que los jardines a su alrededor.

Detrás de la iglesia está la Plaza Bolívar (foto 3), un poco escondida. Consiste en un piso rústico y una base circular para la estatua de El Libertador, tampoco tiene placas.

Cuara es la capital de la parroquia Cuara, del Municipio Jiménez del Estado Lara.

Algo de historia
No he encontrado nada sobre la historia de este pueblo. Pero según el dibujo de la matraca de la foto 6, fue fundado en 1556 por los welsares. A manera de recordatorio, estos "wélsares", a veces escrito "bélzares", eran una familia de banqueros alemanes que habían prestado dinero Carlos V, y a manera de pago, les dio licencia para explorar y explotar a Venezuela por 20 años de manera exclusiva. Un lugareño me dijo que en Cuara hay muchas personas con ojos verdes, los cuales se piensa sean descendientes de estos alemanes.

María de la Cruz Perdomo: La Cruz Pelona
Hay una leyenda en Cuara que dice que existió una señora de mucha sensibilidad social y que viendo a tanta gente pobre, se dedicó a robar leche, frutas, maíz, etc. para entregárselos a los más necesitados. Una verdadera Robin Hood!. En un par de ocasiones la capturaron y le dieron una golpiza, la segunda vez la mataron. Su cuerpo, despedazado, fue introducido en una tinaja y enterrada. Sus restos desaparecieron por causa de las lluvias. En las afueras del pueblo se le construyó una capilla hace unos 30 años y el segundo fin de semana de mayo, mes de lluvias, se le rinde culto. Pregunté a varias personas que por qué eso de "pelona", pero no me supieron decir. Quizás sería por falta de cabello!.

Altura

980 msnm (en la plaza Bolívar)

Ubicación
N 09º 52,895'   W  69º 36,418' (en la iglesia)
Capital de la parroquia Cuara, Municipio Jiménez.

Fecha de fotos
19.01.2009

Referencias
(1) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Lara, Municipio Jiménez, Caracas 2004, p.99.

Germán Montero Alcalá