www.pueblosdevenezuela.com

Cubiro
Regreso a la página Lara   Las Cuibas
11 22 33 44
Vista desde Paso Real Arco de Bienvenida Iglesia San Miguel Arcángel Plaza Bolívar
55 66 77 88
Casa típica Casa Colonial Casa típica Hostería
59 1010 1111  
Escudo de la Parroquia Cubireñas estudiando Las Lomas de Cubiro  


Descripción

Cubiro es uno de esos sitios del que mucha gente te ha hablado, y del que por un motivo u otro, nunca habías podido visitar. Finalmente el momento llegó en mis vacaciones del 2009, en el mes de enero. Salí desde Cabudare pasando por Quíbor y encontrándome como antesala a dos interesantísimos lugares, poco nombrados, Cuara y Paso Real. Desde este último se ve el pueblo de Diego de Losada (foto 1), entre las suaves lomas del comienzo de la gran Cordillera de Los Andes que va a dar hasta lo más sur del continente. Como contraparte, a la entrada de Cubiro se ve Paso Real, siempre mirándose mututamente.

Lo primero que observa quien entra por aquí es el arco de bienvenida (foto 2), y luego subiendo por las empinadas calles, se llega hasta la Plaza Bolívar (foto 4) y la iglesia de San Miguel Arcángel, patrono de Cubiro. La Plaza fue remodelada recientemente, a juzgar por una foto que vi del año 2005, donde la base del busto del Libertador estaba pintado con los colores de la bandera nacional, ahora es una base con lozas de cerámica negra y con banquitos de hierro forjado. Tiene árboles grandes y está bien mantenida. La iglesia relativamente pequeña es de estilo colonial, con su techo de madera a dos aguas. Fue construida a mediados del siglo XIX por el padre Hilarión Arráiz (1). Tenía mucha curiosidad en verla por dentro ya que en alguna parte había leído que los restos de Diego de Losada se encontraban allí, pero no es así.

En la parte antigua del pueblo se ven muy interesantes casas coloniales y muy bien conservadas (fotos 5, 6 y 7). Hay muchas posadas y casas de temporadistas. Cubiro se ha convertido en los últimos años en uno de los sitios turísticos más importantes del estado Lara, gracias a su muy agradable clima y la belleza de los alrededores. Especialmente atractivo es la llamada Lomas de Cubiro, donde entre otras actividades los citadinos prueban un poco de la vida rural paseando a caballo. También cerca del poblado se encuentra el Parque Nacional Yacambú, donde se pueden visitar cuevas, riachuelos y cascadas.

Además de turismo y agricultura, en Cubiro hay artesanías y ventas de dulces. Está en la Parroquia Diego de Lozada, del Municipio Jiménez del Estado Lara. Por cierto, visité a la biblioteca del pueblo, donde muy amablemente me atendió la señora Rebeca Romero, estuvimos hablando un rato sobre los aspectos resaltantes de Cubiro, y entre tantas cosas me dijo: ¿Sabías que esta parroquia, Diego de Lozada, es la única en el país que tiene los tres símbolos: bandera, escudo e himno?, inmediatamente repliqué, cual regionalista maracucho: Maracaibo también tiene bandera y escudo!, a lo que respondió: sí, pero Maracaibo es un municipio, Diego de Lozada es una pa-rro-quia!. Caramba tiene razón, además, Maracaibo no tiene himno! La foto 9 muestra a dos niñas en la biblioteca, quienes gentilmente sostuvieron el escudo de la parroquia para que yo pudiera fotografiarlo. Me causó grata impresión ver lo concurrida que es la biblioteca, prueba de ello son las tres jóvenes cubireñas de la foto 10.
 

Algo de historia
Cubiro también tiene fama de ser uno de los centros poblados más antiguos de Venezuela. La zona recibe la primera visita de europeos en 1530, cuando el conquistador welser Nicolás Federman (Nikolaus Federmann) pasa por estas tierras. En 1545, Juan de Carvajal, el mismo que fundó a El Tocuyo, formó allí una encomienda. Carvajal, fue condenado a muerte en 1546 (ejecutado el 17 de septiembre de dicho año) por haber sido encontrado culpable de la muerte de Felipe von Hutten (ver el epitafio en la catedral de Coro) y el licenciado Juan Pérez de Tolosa, quien dictó la sentencia, y a quien los vecinos de El Tocuyo querían que heredara las tierras de Cubiro, rechazó este pedimento y se las cedió a Diego de Losada como recompensa a los diversos servicios que éste le había prestado (2). Losada tomó posesión de esas tierras y manejó de forma exclusiva la encomienda. En 1546, Losada decide fundar un asiento poblacional, con indios gayones y cuibas. Algunos historiadores afirman que Cubiro fue fundado por don Francisco de la Hoz Berrío (quien fuera Gobernador de la Provincia de Venezuela, y fundador de otros pueblos como Barbacoas, Huocaro Alto y Duaca), en 1620, pero esto parece no ser así si ya que hay un acta de bautizo de la parroquia Cubiro, hecha por el padre Andrés Márquez Escorcha, del 5 de agosto de 1617 y que se encuentra en el Archivo Arquidiosesano de Barquisimeto (3).
El obispo Mariano Martí visita a Cubiro en 1776 y escribe en sus notas que en 65 casas concentradas sólo moraban 7 familias y en 88 dispersas, 93 familias. Reunía 608 habitantes. Trigo, otros granos y caña de azúcar (4).

¿Losada o Lozada?
En todas partes he visto el apellido de este ilustre personaje con "s", sólo aquí lo he visto con "z". Esto me ha llevado a investigar el origen de este apellido. Según Gutiérre Tibón, eminente miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Losada es una variante del apellido Losa, del latín lausa, "piedra labrada llana", voz que probablemente sea de origen galo. Así como losado es "enlosado", "cubierto de losa"(4). La variante gráfica "lozada" viene por atracción de loza, lozano. En catalán es Llosa, como Mario Vargas. El padre capuchino Froilán de Rionegro (1871-1953) publicó en 1913 una biografía sobre el epónimo de Cubiro, y lo escribió con"s".

¿Y dónde están los restos de Diego de Losada?
Eso fue una de los asuntos que quería averiguar en Cubiro. En muchas partes he leído que sus restos están en este poblado larense. Es más, que están en la iglesia, pues allí no están, parece ser una leyenda. Fray Froilán de Ríonegro dice que "... acaso en los últimos meses del año mil quinientos sesenta y nueve, reinando Felipe II, y a causa de pertinaz calentura y general postración de fuerzas, bajó al sepulcro Diego de Losada, a los cincuenta y seis años de edad muy probablemente, en la referida población (EL Tocuyo)..." (5). El cronista Juan de Castellanos (1522 - 1607), quien escribía en versos dijo que: "Después del proveimiemto de la Audiencia // a Losada le dio cierta dolencia // volvió de La Española sin el mando // y de calentura con recelo, // llegó a Borburata, y en llegando // allí murió con harto desconsuelo // perdón de sus pecados demandando // al Sumo Hacedor de tierra y cielo". Esto es apoyado por el gran historiador Hermano Nectario María, quien nos dice que eso de que murió en El Tocuyo es una invención del historiador Joseph Oviedo y Baños (1671-1738), lo que en realidad ocurrió es que Losada, a raíz de la muerte del gobernador Ponce de León, fue a Santo Domingo a solicitar que se le nombrase gobernador interino de Venezuela, solicitud que le fue negada, y así regresó a Venezuela probablemente entrando por Borburata, muriendo allí al poco tiempo(6). La verdad es que si murió en Borburata, cerca de lo que es hoy Puerto Cabello, con toda seguridad su cuerpo no está en Cubiro!

Altura
1550 msnm

Ubicación
N 09º 47,216'   W  69º 35,113' (en la iglesia)

Para llegar allí
Lo más fácil es tomar la vía que sale de Quíbor, desde el Monumento del Trípode, allí se indica la salida hacia allá. Se pasa por Cuara y Paso Real. Son unos 19 kilómetros de buena carretera asfaltada.

Toponimia
Cubiro es uno de los nombres del pájaro Cristofué (Pitangus sulfuratus). Allá me dijeron que el pájaro cuando canta dice "cubiro", pero para otros dice "cristo fue". La bandera de la parroquia Losada tiene cierto parecido a la del estado Lara, y en el ángulo superior izquierdo tiene al cristofue en un círculo de pequeños soles.

Fecha de fotos
19.01.2009

Referencias
(1) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Lara, Municipio Jiménez, Caracas 2005, p.67.
(2) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 123.
(3) BLANCO, Gonzalo. Crónicas de San Miguel de Cubiro. FUDECUB, Barquisimeto 2001.
(4) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. Caracas, UCV, 1978, p. 130.
(5) RIONEGRO, Fray Froylán. Diego de Losada, fundador de Caracas. Los Libros de Plon, Colección Majos y Bajos, Barcelona 1978, p. 155.
(6) GERENDAS KISS, Alejandro. Historia de Venezuela narrada año por año 1410 - 1640. Editorial Edimax, Caracas 2005. p.510

Agradecimientos
A Rebeca Romero, de la Biblioteca Pública de Cubiro, por su tiempo y amabilidad en aportarme datos sobre este hermoso pueblo.


Germán Montero Alcalá, Abril 2009

 

----------------

En la misma parroquia (Diego de Lozada)

Las Cuibas  (ir arriba)

Las Cuibas es una aldea situada a unos 6 kilómetros del centro de Cubiro. Es un lugar montañoso, netamente agrícola, consta de unas cuantas casas, una capilla (foto 1) y un escuela bien mantenida (foto 2), al menos exteriormente. Para llegar hasta allí hay que pasar por las famosas Lomas de Cubiro, y en la vía hay unos paisajes espectaculares. La carretera desde Cubiro está asfaltada y en buen estado.

Altura
1700 msnm

Ubicación
N 09º 48,667'   W  69º 32,804' (en la iglesia)

Toponima
Toma el nombre de los antiguos habitantes de la zona, los indios cuibas. Siendo así el caserío debería llamarse Los Cuibas, a menos que se refiera sólo a las mujeres!

Fecha de fotos
19.01.2009

 
11 22 33  
Capilla Escuela Casas  

Germán Montero Alcalá, Abril 2009