www.pueblosdevenezuela.com

El Empedrado
Regreso a la página Lara     
11 22 33 44
Plaza Bolívar e Iglesia San Miguel Arcángel Una de las calles Dirección Parroquial
55 66    
Escuela Baudilio Lara Plaza José G. Hernández    


Descripción

Pueblo agrícola capital de la parroquia Manuel Morillo del municipio Torres del estado Lara. Lo más relevante del pueblo desde el punto de vista de edificaciones son la iglesia (foto 1) y la escuela Baudilio Lara (foto 5). Las calles aunque asfaltadas necesitan urgentemente un mantenimiento. No se ven casas antiguas, de lo que se deduce que el pueblo no es muy antiguo.

La iglesia está dedicada a su patrón San Miguel Arcángel. En la foto 2 se muestra una estatuilla del patrono, pero no es la oficial, una señora que limpiaba la iglesia me comentó que el San Miguel estaba de visita en otro pueblo y que pronto regresaría.

Frente a la iglesia está un busto del Libertador, en cuya base hay una placa que dice: 1965 - 1995. Recuerdos, Trabajo, Honor y gloria. Hoy se cumple el décimo cuarto aniversario de la instalación del busto al Libertador "Simón Bolívar". Ideas, esfuerzo y patriotismo de aquellos trabajadores petroleros, hijos de este pueblo, residenciados en el Zulia en la década del 50. Trabajo, dedicación y constancia de muchas luchas para que este sueño fuese posible una realidad. A los difuntos y a los que aun viven, recuerdos y respeto; que las presentes y futuras generaciones sigan su ejemplo, que con orgullo, honor, trabajo y gloria, recordamos lo que sucedió hace cuatro décadas. Visitantes, amigos, familiares y paisanos gracias por el apoyo brindado. Luis Alberto Terán Pérez. Acarigua, 28-09-95. L.A.T.P.  Supongo que donde dice "décimo cuarto aniversario", se refiere a "cuadragésimo aniversario".

La escuela se ve muy bien y está dedicada al médico quiboreño Baudilio Lara (1870 - 1965).

Algo de historia
Lo único que encontré fue que Burere alguna vez fue la capital del municipio, pero por problemas de paludismo la capital fue trasladada a El Empedrado a principios del siglo XX. Hoy Burere es la capital del municipio Las Mercedes.
Fue fundando a orillas de un camino de recuas, por donde pasaban los que comerciaban productos entre los estados Lara, Trujillo y Falcón. Allí había un hacienda donde se refugiaron perseguidos políticos durante las dictaduras (1).

Para llegar allí
Está a 6 kilómetros de la carretera que va dese Agua Viva a la Lara - Zulia. Las coordenadas de la entrada son N 09º 49,793'   W  70º 16,309'. La carretera es asfaltada.

Toponimia
Se llama así porque originalmente sus calles estaban hechas con piedras.

Altura
920 msnm (en la iglesia).

Ubicación
N 09º 52,213'   W  70º 16,927' (en la plaza Bolívar)
Capital de la parroquia Manuel Morillo, Municipio Torres.

Población
1750 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
La Pastora (17 Km)
Pie de Cuesta (18 Km)

Fecha de fotos
16.11.2008
Guadalupe Pacheco: 3, 4, 5
Germán Montero Alcalá: 1, 2, 6

Referencias
(1) http://www.angelfire.com/la/carora/turismo.htm


Germán Montero Alcalá, Enero 2009

Revisión: Marzo 2010
 

www.pueblosdevenezuela.com