www.pueblosdevenezuela.com

Guadalupe
Regreso a la página Lara   
1 2 3 4
Capilla Ntra. Sra. de Guadalupe Plaza Bolívar Casas Artesanías en madera
5 6 7  
Venta de artesanías Guadalupenses Carretera Guadalupe - Panamericana  


Descripción

Pequeño pueblo básicamente artesanal, con especialidad en talla de madera, en el Municipio Jiménez del estado Lara. El poblado consta de no muchas casas, pero si de unos cuantos talleres artesanales de madera. Ya desde un par de kilómetros antes de llegar se comienzan a ver las ventas de adornos y recuerdos hechos con las mejores maderas del país, tales como cartán, miguelito, ébano, curarí, roble, vera y zapatero. La foto 4 muestra una pequeña muestra del tipo de trabajo que allí se hace y la foto 5 es el interior de una de las tiendas, cuyo aviso en la parte exterior decía "Cerámica indígena".
Mi primera gran sorpresa fue la bella capilla  (foto1) dedicada, por supuesto, a la Virgen de Guadalupe, es de un estio colonial sencillo. Está muy bien conservada. Sobre la puerta principal hay una placa que dice: "A la grata memoria del Sr. Don Luis Bonila, Primer centenario de N. S. de Guadalupe. 8 de sbre 1826 - 8 de sbre de 1926. Los hijos del caserío. Agradecidos". El señor Bonilla construyó esta capilla en agradecimiento a la Virgen por un favor concedido.
Tiene algunas casas centenarias de bahareque y techo de tejas como la mostrada en la foto 3.
La plaza Bolívar es grande, con muchos árboles, podría mejorar su jardinería.
La gente del lugar es muy simpática y dispuestos a mostrarles el pueblo y sus talleres.

Algo de historia
No he encontrados sobre la historia de este caserío, pero tomando en cuenta la placa sobre la puerta de la iglesia se podría decir que para 1826 ya existía.

Para llegar allí
La ruta clásica es desde Quíbor mediante una muy buena carretera asfaltada, desde allí son 12 kilómetros. Hay otra entrada por la carretera Panamericana, en el sector San Pablo a unos 30 kilómetros de Arenales y a 17 de Tintorero. Las coordenadas exactas de esta entrada son N 10º 04,551'   W  69º 41,469'. No hay aviso vial, hay estar atento. La carretera hasta Guadalupe es de tierra, algunas partes con piedritas (foto 7) que no permiten avanzar muy rápido, sin embargo, con cuidado cualquier tipo de auto llega. Son unos 8 kilómetros. Sólo hay algunas fincas por allí. Si algún día asfaltaran este pedacito, Guadalupe tomaría un gran impulso ya que sería una vía más corta de llegar a Quíbor y El Tocuyo desde Carora o Maracaibo. Seguramente sería bastante transitada y el pueblo podría ver aumentadas sus ventas con la ayuda de avisos viales y una buena publicidad.

Toponimia.
Toma su nombre de la Virgen de Guadalupe, patrona del pueblo.

Ubicación
N 09º 56,154'   W  69º 37,668' (en la plaza Bolívar)

Fecha de fotos
06.04.2008

Germán Montero Alcalá
 

www.pueblosdevenezuela.com