www.pueblosdevenezuela.com

La Miel
Página inicial    Lara     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de  
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
   
1. Casas en el casco central 2. Iglesia María Auxiliadora 3. Futura Plaza Bolívar
(2010)
   

Descripción
Pueblo al sur del estado Lara, cerca de la frontera con el estado Portuguesa. No he encontrado muchos datos sobre este centro poblado, pero viendo algunas casas de bahareque con techos de tejas (foto 1) diría que podría tener mucho más de 100 años, aunque la mayoría de las casas que vi son de estilo reciente, incluyendo iglesia (foto 2) dedicada a la Virgen María Auxiliadora. La plaza Bolívar original fue construida en 1930 en un terreno donado por Inés Isbeli de Sánchez (1). Para el momento de mi visita (enero 2010) la plaza estaba siendo objeto de una reconstrucción completa (foto 3), está a un lado de la iglesia.

La Miel tiene como actividad económica la agricultura, en los alrededores se produce caña de azúcar, maíz, sorgo entre otras variedad de frutas.

Cerca del pueblo hay importantes plantas productoras de ron, quizás las más conocidas sean la de Ron Cacique, Smirnoff y Diplomático.

Algo de historia
Formado a finales del siglo XIX o a principios del XX. No he encontrado mucho sobre la historia de este pueblo, sin embargo tengo lo siguiente, una de las fundadoras del pueblo, la señora Amalia Sánchez murió en La Miel en 1980 y tenía 104 años de edad (2), es decir, nació en 1876, si tenía 20 años cuando se formó el pueblo, entonces se podría decir que su origen se remonta a por lo menos 1896, pero como no hay seguridad y dado que probablemente su fundación fue un proceso de varios años, me hace pensar que origen está entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Hay otros nombres, ya que entre las familias fundadoras se encuentran los Sánchez, tales como la señora Amalia, Benito y Alejandro, también el esposo de la señora Amalia, don Gabriel Juárez, quien fue boticario y criador de abejas (3).

Toponimia
Se dice que en las orillas del río Guache y las quebradas del Cobre o La Miel1, vivían grupos indígenas que criaban abejas en las cortezas de los árboles, de allí sacaban la miel y la colocaban en vasijas o taparas, cuando se referían al lugar decían vamos a donde hacen la miel... y de allí se tomó el nombre del lugar donde luego se formó el pueblo.

Me parece una historia muy legendaria, me parece más real la que dice que el pueblo originalmente se llamaba El Pajoncito y luego cambió su nombre cuando se hizo la carretera Panamericana y los viajeros, ya sean particulares o en autobuses, paraban a comprar miel en las ventas que estaban en la orilla de la vía. Algo similar está pasando en el cruce de la carretera Falcón - Zulia y la carretera Williams, allí hay una gran cantidad de venta de dulces de hicaco, huevos chimbos, lechosa, cabello de ángel y así. El sitio ahora se conoce como Los Dulces y en mi opinión allí se está formando un centro poblado.

La Miel es la capital de la parroquia Gustavo Vegas León, quien era el dueño de la hacienda Saruro2 donde existía un trapiche para la elaboración de azúcar, papelón y el aguardiente Mulita. Fue vendida a una empresa fabricante de ron.

Ubicación
N 09º 35,355'   W 69º 11,131' (En la iglesia)
Capital de la Parroquia Gustavo Vegas León del Municipio Simón Planas

Altura
260 msnm

Población
6.940 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
Sarare (4 Km)
La Tronadora (7 Km)
Gamelotal (10 Km)
La Lucía (11 Km)
Las Aroítas (14 Km)

Para llegar allí
La Miel está a 50 Km de Barquisimeto y a 29 Km de Acarigua en la autopista Acarigua - Barquisimeto.

Fecha de las fotos
19.01.2010

Agradecimientos
Al Sr. Juan Francisco Gómez Suárez por sus datos y disposición a colaborar con esta página.

Referencias
(1)  Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Lara, Municipio Simón Planas, Caracas 2005, p.27.
(2) Datos aportados por Juan Francisco Gómez Suárez.
(3) Ibídem.

Notas
1 En la actualidad el nombre de La Miel para esta quebrada parece estar en desuso.
2 La adquirió en 1947.

 

Germán Montero Alcalá
Revisión 1ero de marzo 2015

 

 

Página inicial    Lara     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de 

 

www.pueblosdevenezuela.com