www.pueblosdevenezuela.com

Manzanita
Regreso a la página Lara    Ir a la página principal  
Contenido
    1. Centros poblados
        1.1.  Aragüita
        1.2.  El Cuadrado
        1.3.  El Merey
        1.4. 
Manzanita    
 
2. Sitios
    2.1.  Monumento a Juan de Villegas
    2.2.  Minas de Buría
    2.3.  Ruinas de Buría
         
3. Ruta Gamelotal - Manzanita
    3.1.  Fotos
    3.2.  Reseña
    3.3.  Mapa
11 22 33 44
Plaza Bolívar Iglesia Pinar Escuela


Descripción

Manzanita es un pueblo agrícola al norte del Municipio Simón Planas. Los alrededores nos muestran la fertilidad del suelo como el espacio mostrado en la foto 3 con pinos al fondo, este pinar fue creado por el Instituto Universitario Tecnológico de Yaracuy en 1973. La plaza Bolívar es muy sencilla (foto 1), hablando con algunos de los pobladores que se encontraban allí al momento de mi visita, me cuentan que la plaza hasta hace unos pocos años era más pequeña y el espacio que hay desde más o menos el busto de Bolívar hasta donde está la iglesia era una pequeña laguna.
La iglesia (foto 2) es de estilo moderno, está muy bien mantenida pero no así sus alrededores. Está dedicada a la Virgen del Carmen, fue construida en 1997 sustituyendo a otra que había sido construida en 1987.
Se ve vida en en pueblo, movimiento, gente en las calles. Me da la impresión que parte de esta actividad se debe a su cercanía con Yaritagua. Tiene un buen liceo (foto 4) hacia las afueras en la vía que va hacia Yaritagua.

Algo de historia
Manzanita fue fundada en 1949 y constituía una parada natural para los viajeros que iban desde Yaritagua hasta Nirgua. En 1960 los campesinos pasan a ser propietarios de las tierras que ocupan y en 1971 llegan de Sarare para establecerse en Manzanita, veintiocho familias para incorporarse al desarrollo agrícola y pecuario del lugar (1).

Para llegar allí

Lo más fácil es venir desde Yaritagua, desde allí son unos 23 Km, la carretera es buena. La otra vía es desde Gamelotal, buena para los que vienen de Sarare o Acarigua, es de tierra y tiene trayectos muy malos, especialmente después de Las Peñas de Lara hasta casi llegar a El Cuadrado (ver ruta Gamelotal - Manzanita). Esta carretera estaba siendo construida y asfaltada para el momento de mi visita (enero 2010), una vez terminada será fácil y agradable transitar por ella, ojalá la terminen pronto.

Toponimia
En los años 60 cuando los campesinos lograron la propiedad de las tierras que ocupaban, comenzaron a llamar a la población "Manzanita" por una mata que da una frutilla parecida a una pequeña manzana, abundante en la zona.
En alguna parte leí que buría en el idioma de los indígenas que habitaban la zona, significa "oro".

Población
2030 habitantes (INE 2001)

Altura

270 msnm

Ubicación
N 09º 57,656'   W 68º 58,631' (en la plaza Bolívar)
Capital de la parroquia Buría del Municipio Simón Planas.

Pueblos cercanos
Yaritagua (23 Km)
El Merey (7 Km)
El Cuadrado (9 Km)
Aragüita (11 Km)

Sitios cercanos
Monumento a Juan de Villegas (Aragüita)
Ruinas de Buría (El Cuadrado)
Minas de Buría (El Cuadrado)

Fecha de fotos
18.01.2010

Referencias
(1) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Lara, Municipio Simón Planas, Caracas 2005, p.30.
 

Germán Montero Alcalá
Marzo 2010

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En la misma parroquia (Buría, Municipio Simón Planas)

El Merey  (volver arriba)
 
11 22 33  
Iglesia Casas e iglesia Escuela  

Descripción
Caserío agrícola ubicado en la carretera que va desde Gamelotal a Manzanita. Consta de unas cuantas casas y una buena escuela (foto 3). Las calles están asfaltadas. La iglesia (foto 1), dedicada a la Virgen de El Carmen, fue construida en 1976.

Algo de historia
Se cree que se originó en el siglo XVIII (1).

Toponimia.

Toma el nombre de la planta llamada "merey" (anacardium occidentale), abundante en la zona. En Maracaibo le decimos "caujil".

Población
El Merey y Los Mangos, 1210 habitantes (INE 2001).

Ubicación
N 09º 54,777'   W 68º 59,665' 
Parroquia Buría del Municipio Simón Planas

Altura
260 msnm

Para llegar allí.
Lo más fácil es venir desde Yaritagua, desde allí son unos 30 Km, la carretera es buena. La otra vía es desde Gamelotal, buena para los que vienen de Sarare o Acarigua, es de tierra y tiene trayectos muy malos, especialmente después de Las Peñas de Lara hasta casi llegar a El Cuadrado (ver ruta Gamelotal - Manzanita). Esta carretera estaba siendo construida y asfaltada para el momento de mi visita (enero 2010), una vez terminada será fácil y agradable transitar por ella, ojalá la terminen pronto.

Pueblos cercanos
El Cuadrado  (2 Km)
Aragüita (5 Km)

Fecha de fotos
18.01.2010

Referencias
(1) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Lara, Municipio Simón Planas, Caracas 2005, p.34.

Germán Montero Alcalá
Marzo 2010


---------------------

El Cuadrado  (volver arriba)
 

11 22    
Plaza Negro Miguel Esperando al ingeniero    
Descripción
Caserío agrícola en la vía que va desde Gamelotal hasta Manzanita, de la cual dista 9 Km. Lo que más me llamó la atención fue la plaza Negro Miguel (foto 1), a penas al verlo, estacioné mi camioneta a un lado de la plaza, me bajé y me dirigí hacia la estatua, por estar concentrado en la estatua no me había dado cuenta que un grupo de personas me estaba observando y algunos se acercaron a mi, me preguntaron que si yo era el ingeniero encargado de la construcción de la carretera, les dije que yo sólo estoy conociendo la zona, visitando pueblos para escribir sobre ellos y darlos a conocer. Se desilusionaron y luego me dijeron es que tenemos mucho tiempo esperando al ingeniero para reunirnos con él, pensábamos que era usted porque uno de los muchachos pasó por el puente en moto y al llegar aquí nos dijo "¡epa, allá viene el ingeniero y le está tomando fotos a la carretera!", es que, además, tiene una camioneta igual a la suya. Uno de ellos, Ceferino Túa, me dijo (refiriéndose a la estatua) este es el Negro Miguel, el primero en rebelarse contra los españoles..., entonces me acordé del personaje y les dije ¡ah claro¡ ¿cómo no? ¡es el esclavo que se autoproclamo rey y reina a su esposa!. La estatua está bien conservaba, la pintura la hace aun más impactante. No me pareció muy digno del Negro Miguel que le pusieran a sostener un bombillo en la mano izquierda. A la placita le falta un poco de jardinería, por lo demás está bien mantenida.
Para levantarles un poco el ánimo les dije que podía tomarles una foto y colocarla en mi página de Internet (foto 2), hicimos varios intentos, el problema es que el sol ya estaba de frente (por eso no se ve nada de la cara del Negro Miguel). Lamentablemente no tomé los nombres de todos los que están en la foto, pero el del medio con sombrero y camisa color kaki es Ceferino Túa, en la fila de atrás con gorra azul es Carlos Infante y a la izquierda con franela de rayas y reloj es Franklin Pineda. Me entretuve tanto con ellos que se me olvidó tomar otras fotos al caserío. De todas maneras, puedo decir que no tiene plaza Bolívar, pero si plaza Negro Miguel, no vi iglesia (probablemente usen la de El Merey a dos kilómetros de allí, todas las calles que vi estaban asfaltadas.
Mis nuevos amigos se ofrecieron a llevarme a algunos de los sitios interesantes cercanos a El Cuadrado como las Minas de Buría y las Ruinas de Buría (ver más abajo), así como también el Monumento a Juan de Villegas el fundador de Barquisimeto, cuya reseña la coloqué en Aragüita.

Ubicación
N 09º 53,931'   W 68º 58,940' (En la plaza)
Parroquia Buría del Municipio Simón Planas

Altura
240 msnm 

Toponimia
No sé por qué se llama así. En algunos mapas aparece como El Cuadrao.

Para llegar allí
Lo más fácil es venir desde Yaritagua, desde allí son unos 32 Km, la carretera es buena. La otra vía es desde Gamelotal, buena para los que vienen de Sarare o Acarigua, es de tierra y tiene trayectos muy malos, especialmente después de Las Peñas de Lara hasta casi llegar a El Cuadrado (ver ruta Gamelotal - Manzanita). Esta carretera estaba siendo construida y asfaltada para el momento de mi visita (enero 2010), una vez terminada será fácil y agradable transitar por ella, ojalá la terminen pronto.

Pueblos cercanos
El Merey  (2 Km)
Aragüita (3 Km)

Fecha fotos
18.01.2010

Germán Montero Alcalá
Marzo 2010
 
El Negro Miguel
Corría el año de 1553, los españoles buscaban oro las minas de Buría, para ello utilizaban la mano de obra negra, esclava, los cuales eran tratados con mucha crueldad en condiciones realmente malas. Hasta que un día uno de estos negros cuando iba a ser castigado por uno de los españoles, logró tomar una espada y se defendió de quien pretendía someterlo, logró huir a las montañas desde donde comenzó a organizar una rebelión contra los opresores europeos. Este personaje, oriundo de la isla de Puerto Rico, se llamaba Miguel. Este nuevo líder, no sin dificultad logró convencer a unos veinte esclavos para que se unieran a él en esta lucha por su emancipación. Este grupo rebelde, regresó a las minas, sometieron a los pocos españoles que allí estaban, los desarmaron, les dieron muerte a algunos y dejaron ir a otros para que avisaran a los habitantes de Barquisimeto, que en esa época no se hallaba muy lejos de allí, que muy pronto iban a ir por ellos. Los pobladores atemorizados pidieron refuerzos a El Tocuyo. Mientras esto ocurría, Miguel siguió reclutando esclavos de otras zonas cercanas hasta lograr reunir un total de 180 personas. Miguel se autoproclamó rey y tomó a una mujer de nombre Guiomar como su reina, él tenía un hijo que elevado a príncipe. Nombró oficiales y ministros y ¡hasta un obispo!. Construyeron casas y una iglesia.
En el grupo no solamente habían negros, sino también indios a los que pintaron con zumo de jagua para que diera la impresión de que habían muchos más negros y hacerlos más temibles. También fabricaron arcos, flechas y lanzas.
Por fin se aventuraron a un primer ataque, y aun con la ayuda de El Tocuyo, los rebeldes lograron, gracias al descuido de los habitantes de Barquisimeto, quemar casas y tomar armas. Finalmente los vecinos, unos cuarenta, pudieron hacer que los atacantes huyeran hacia las montañas. Posteriormente, llegó otro destacamento desde El Tocuyo, comandada por Diego de Losada, futuro fundador de Caracas, quienes con cincuenta hombres, encontró el pueblo de los alzados y tomándolos desprevenidos fueron reducidos, a pesar de la feroz resistencia. En el combate Miguel recibió una estocada y cayó muerto, lo que desmoralizó a sus compañeros. Los negros, incluyendo a la reina y el príncipe fueron de nuevo apresados y vueltos a su cautiverio original. Se dice que quien logró matar a Miguel fue Diego García de Paredes, quien más adelante sería el fundador de la ciudad de Trujillo.
Se considera a la Rebelión del Negro Miguel, como la primera sublevación de esclavos negros en Venezuela.

Bibliografía consultada
GERENDAS KISS, Alejandro. Historia de Venezuela narrada año por año 1410 - 1640. Editorial Edimax, Caracas 2005.
 

- - - - - - - - - - - - - - - -

En las cercanías

Minas de Buría  (volver arriba)

11 22    
La mina Murciélagos en el interior    

Desde El Cuadrado, salimos Ceferino, Carlos y Franklin rumbo a una de las cuevas artificiales hechas para la extracción de oro en las llamadas Minas de Buría. Franklin vive muy cerca de allí, y desde muy niño ha estado explorando estos lugares.
Pasamos por unas plantaciones y luego de 8 Km del pueblo, llegamos a una de estas cavernas (foto 1). Franklin nos invitó a entrar, así lo hicimos. Una vez dentro, a apenas unos 10 metros y ya muy oscuro, tomo una fotografía casi a ciegas de donde me pareció que seguía la cueva. Al ver la imagen en la pantalla de mi cámara lo primero que veo es un murciélago con las alas extendidas (foto 2), como si fuera el Can Cerberos cuidando la entrada al Hades. ¡Qué buena foto! los puntos que brillan no es oro, sino polvo que tenía el lente de mi cámara. Me animé a seguir tomando fotos a la oscuridad, recuérdese que aunque en la foto la cueva se vea iluminada, en realidad todo es pura oscurana, no estábamos preparados para eso, nada de linternas ni antorchas. En las siguientes no tuve tanta suerte, sólo en otra pude ver que en el techo habían muchos otros murciélagos colgando de cabeza. Franklin nos dice que podemos seguir por la abertura que se ve en la foto 2, que él ha llegado a internarse hasta unos 30 metros. Le agradecí el gesto, pero no tenía ni la más remota intención de meterme por ese minúsculo hueco, en una caverna llena de murciélagos y quién sabe de qué otros animales y alimañas, ¡paso!.
La entrada tiene una abertura como de unos 7 metros, e inmediatamente se reduce como a 3 metros. La primera cavidad tiene como unos 10 metros de largo y luego viene el hueco que se ve en la foto 2 como de un metro de altura.

Algo de historia
Para el año de 1552, Juan de Villegas desde El Tocuyo envía a Damián del Barrio, experimentado soldado que había participado en la Batalla de Pavía en 1525 y los saqueos de Roma en 1527, a la provincia de Nirgua. Al cabo de unos días, en las orillas del río Buría encontró una veta de oro, inmediatamente le informó a Villegas remitiéndole muestras del precioso metal, quien le pareció buena y las llamó Real de las Minas de Buría. Villegas le escribió al Rey de España, informándole del exitoso descubrimiento y que dirigiría hacia allá a fundar la Nueva Ciudad de Segovia (Villegas era natural de Segovia), lo cual es muy conveniente debido a las ricas minas de oro recién descubiertas. (Ver Barquisimeto comenzó en Nirgua).

Ubicación de la cueva mencionada en esta reseña
N 09º 51,132'   W 69º 00,591'

Para llegar allí
Desde El Cuadrado se toma la vía que va hacia Las Peñas de Lara, unos metros después del puente sobre el río Buría hay que tomar el camino de la derecha. Hay que pasar por unos sembradíos. Hay un letrero que indica el sitio. En total son unos 8 kilómetros desde El Cuadrado.

Fecha de la visita y de las fotos
18.01.2010

Bibliografía consultada
GERENDAS KISS, Alejandro. Historia de Venezuela narrada año por año 1410 - 1640. Editorial Edimax, Caracas 2005.

Germán Montero Alcalá
Abril 2010

- - - - - - - - - - - - - - - -

En las cercanías

Ruinas de Buría  (volver arriba)

11 22    
Entrada al sitio Las ruinas de las ruinas    

Descripción
Luego de visitar las Minas de Buría nos dirigimos hacia las Ruinas de Buría, para ello nos regresamos por la ruta que va El Cuadrado. Ceferino y Carlos me habían hablado mucho de estas ruinas, de las paredes y un arco de la iglesia y especialmente del antiguo cementerio, donde todavía se ven algunas lápidas con sus inscripciones. Carlos me dijo que una vez hizo una visita al lugar con la escuela y la maestra les pidió que hicieran una exposición sobre estas ruinas. Total, tenía mucha expectativa con este lugar.
Llegamos a un pequeño portón (foto 1) con unos buenos sostenes de concreto, pero la puerta era de alambre de púas. Nos metimos con la camioneta como unos 150 metros más, la dejamos allí y comenzamos a buscar las ruinas por toda esa zona llena de maleza y monte alto (foto 2).
Ceferino con sorpresa exclamó ¿Qué pasó con la iglesia? no hay nada, estaba aquí, me acuerdo de ese árbol, ¡todo ha desaparecido!. Carlos dijo es cierto, aquí estaban. Bueno, busquemos la tumbas... Estuvimos buscando, cada quien por su lado, las famosas tumbas como por media hora, cada vez que veíamos una protuberancia en la tierra, pensábamos que era una tumba, pero nada. Podría pensarse que Ceferino y Carlos estaban equivocados, pero no era así, además de que ellos son lugareños que habían visitado muchas veces el lugar, en mi GPS podía ver que el Venrut 2.9 indicaba el sitio exacto del portón y de las ruinas, estábamos en el lugar correcto.
¡Qué decepción!, estas son las "Ruinas de las ruinas", posteriormente me enteré que habían sido declaradas Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial # 26.320 del 2 de agosto de 1960. También son mencionadas en folletos turísticos del Municipio y del Estado. Vi unas fotos de 1986 donde aun se estaban los arcos de la iglesia, luego otras tan recientes como septiembre 2009, apenas a cuatro meses de mi visita (enero 2010) y aun quedaban algunos restos de las paredes de la iglesia, pero es que ¡ahora no hay nada!. Y fue por acción humana, la zona ha sido talada y "limpiada" para la siembra, aunque no vi nada sembrado. Es una verdadera lástima el haber perdido este tesoro histórico.

Algo de historia
Este fue el lugar escogido por el conquistador español Juan de Villegas para la fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto en 1552. Villegas pensaba que la población se vería favorecida por la cercanía a las minas de oro recién encontradas. Sin embargo, las minas tuvieron muchos problemas, entre ellos la rebelión de los esclavos (ver Negro Miguel), también hubo grandes problemas con el paludismo, lo que se convirtió en la principal razón para la despoblación de este primer asentamiento de Nueva Segovia, la cual fue mudada a su segunda ubicación en 1556 (1).
Luego hubo un centro misional fundado Fray Marcelino de San Vicente, el cual fue abandonado hacia 1730. Luego se intentó nuevamente su repoblación en 1749 con el establecimiento de un poblado al cual se le dio el nombre de Nuestra Señora del Carmen, fundado por Fray Javier de la Higuera con indios traídos de Cubiro. Entre 1764 y 1770 se construyó el templo de Nuestra Señora del Carmen por sacerdotes capuchinos. El templo subsistió hasta finales del sigo XIX (2).

Ubicación
Entrada desde la carretera a El Cuadrado
N 09º 52,993'   W 68º 58,846'
Portón
N 09º 52,774'   W 68º 58,621'
Donde debía estar la iglesia
N 09º 52,689'   W 68º 58,613'

Para llegar allí
La entrada está a casi 2 kilómetros de El Cuadrado por la carretera que va hacia Las Peñas de Lara o Gamelotal. Allí, viniendo de El Cuadrado, se cruza a la izquierda y por una carreterita engranzonada se siguen unos 600 metros hasta llegar al portón, es fácil abrirlo, es de alambre de púas, y después son unos 150 metros más.

Fecha fotos
18.01.2010

Agradecimientos
A Ceferino Túa y a Carlos Infante por haberme guiado por esta zona.

Referencias
(1) GERENDAS KISS, Alejandro. Historia de Venezuela narrada año por año 1410 - 1640. Editorial Edimax, Caracas 2005, p. 379.
(2)
Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Lara, Municipio Simón Planas, Caracas 2005, p.27.

Germán Montero Alcalá
Abril 2010

- - - - - - - - - - - - - -

Aragüita  (volver arriba)
 

11 22 333  
Casas Escuela Monumento a Juan de Villegas  


Descripción
Aragüita es un caserío relativamente grande en la carretera que va desde Manzanita a Nirgua, casi en la frontera con Yaracuy. Se ve cierto movimiento, tiene una buena escuela (foto 2). Su economía está basada en la agricultura.
No parece ser un caserío muy antiguo a juzgar por el tipo de casas. Cerca de allí está el río Buría, con su puente de hierro y a un lado un balneario para el disfrute de los lugareños y visitantes.

Población
Consta de 62 casas y 200 habitantes (INE 2001).

Ubicación
N 09º 53,287'   W 68º 57,800'
Parroquia Buría del Municipio Simón Planas

Altura
240 msnm

Para llegar allí
Viniendo de Manzanita y pasando El Merey, hay que cruzar a la izquierda antes de llegar a El Cuadrado. Desde El Merey son 4,6 Km y desde El Cuadrado 3 Km. La carretera es asfaltada.

Pueblos cercanos
El Cuadrado (3 Km)
El Merey (4,6 Km)
Manzanita (11 Km)

Fecha fotos
18.01.2010

Agradecimientos
A Ceferino Túa y a Carlos Infante por haberme guiado por esta zona.

Germán Montero Alcalá
Marzo 2010

- - - - - - -

En las cercanías

Monumento a Juan de Villegas  (volver arriba)

A algo más de un kilómetros al sur oeste de Aragüita hay un pequeño monumento, algo descuidado (foto 3) dedicado al fundador de Barquisimeto, Juan de Villegas (Segovia 1509 - Buría 1553). En la placa allí colocada dice El Club Rotario de Barquisimeto en conmemoración del 4to centenario de la fundación de Nueva Segovia, erige este monumento en homenaje a su fundador Juan de Villegas. 1552 - 1952. El monumento está hecho de tubos que terminan en puntas de lanza y la rueda dentada, símbolo del Rotary Club.
Me dijeron que allí está enterrado el conquistador español, en Manzanita me comentaron que no solamente está él sino su familia, ya que lo venían persiguiendo y al verse acorralado se enterró vivo con su esposa e hijos. La verdad es que la placa sólo habla de un homenaje a Villegas, no que esa fuera su tumba. Pienso que más bien podría ser el sitio donde se cree que murió el ilustre personaje. Hasta ahora, lo único que he encontrado de la muerte de Villegas es que murió en Buría en agosto de 1553 y que debido a problemas de salud no participó en los acontecimientos que terminaron con la muerte del Negro Miguel (1).

Ubicación
N 09º 52,789'   W 68º 58,152'

Referencias
(1) GERENDAS KISS, Alejandro. Historia de Venezuela narrada año por año 1410 - 1640. Editorial Edimax, Caracas 2005, p. 378.

 

 

 Ir arriba    Reseña de la ruta   Ir a la página de Lara    Ir a la página principal  

Ruta
Gamelotal - Manzanita (44 Km)
11
Km 00
El Samán de Gamelotal
22
Km 02
Hacia Quebrada Honda
33
Km 2,5
Hacia Quebrada Honda, Rieles
44
Km 15
Hacia Quebrada Honda
55
Km 16
Quebrada Honda
66
Km 16
Quebrada Honda, Cerro El Altar
77
Km 16
Hacia Las Peñas de Lara
88
Km 18
Hacia Las Peñas. ¡Revisando el mapa!
99
Km 21
Peñas de Lara, Cascada El Altar
1010
Km 25
Hacia El Cuadrado
1111
Km 29
Hacia El Cuadrado
1212
Km 31
Hacia El Cuadrado
1313
Km 33
Hacia El Cuadrado. Puente sobre el Río Turbio
1414
Km 33
Hacia El Cuadrado. Descansando.
1515
Km 35
El Cuadrado. Estatua del Rey Miguel
1616
Km 35 + 6 Km
Hacia las Minas de Buría
1717
Km 35 + 8 Km
Las Minas de Buría
1818
Km 35 + 2,6 Km
Ruinas de las Ruinas de Buría
1919
Km 35 + 5,7 Km
Monumento a Juan de Villegas
2020
Km 35 + 6,5 Km
Hacia Aragüita
2121
Km 35 + 7 Km
Aragüita
2222
Km 35 + 7,6 Km
Aragüita, Puente sobre el río Buría
2323
Km 37
El Merey
2424
Km 44
Manzanita

Recorrido Gamelotal - Manzanita

      Distancia: 44 Kilómetros
 
     Altura Gamelotal: 150 msnm
 
     Altura máxima:  350 msnm aprox
     
Altura Manzanital: 270 msnm
 
     Tiempo aproximado de viaje: 2 horas (en verano)
 
    Camino / carretera:  32 Km tierra, muy mala después de Las Peñas de Lara.
      Los   últimos 12 Km están asfaltados. La Carretera desde Gamelotal hasta
      El Cuadrado está en construcción.
 
     Fecha travesía: 18 de enero 2010

      
     

Mapa de la ruta  

Click para agrandar


Ir arriba    Fotos de la ruta    Ir a la página de Lara    Ir a la página principal  

Recorrido Gamelotal - Manzanita (44 Kms)
18 de Enero 2010

Inicio
La mañana del 18 de enero de 2010 amaneció con un buen sol, ideal para recorrer nuevos caminos. Mi plan era hacer la ruta Cabudare -  Sarare - La Miel - Araure - Acarigua. Así que tomé la hermosa autopista que va desde Cabudare hasta Acarigua, pero antes de llegar a la entrada de Sarare, veo un aviso vial que indicaba la entrada hacia Gamelotal. Cuando llevo un rumbo definido, y tengo tiempo, con frecuencia entro en algunos de los caseríos y pueblos que me voy encontrando y que no estaban en el plan, entro a uno y me salto tres, pero anoto los nombres de los que me salté para futuras ocasiones. Gamelotal me pareció interesante, salí de la autopista y hacia allá me dirigí.
No hay que recorrer mucho, este caserío está prácticamente junto a la autopista, al llegar encuentro a un buen grupo de personas sentadas en la plaza como esperando algo (foto 1), también estaban allí unos camiones y maquinarias trabajando en el asfaltado de la carretera. Cuando me bajo de la camioneta, algunas personas se acercan a mi y me preguntan si yo soy el ingeniero de la obra, al parecer les desilusionó que les respondiera que yo sólo estoy paseando por allí. Les pregunté hacia dónde iba esa carretera y que si había paso. Me dijeron que iba hacia Manzanita y Yaritagua y que aunque estaban trabajando en el asfaltado se podía pasar. Sin pensarlo mucho, y esperando que un camión cisterna que iba echando agua por el camino para evitar que se levantara tanto polvo, me diera paso, me adentré unos cientos de metros para ver qué veía por allí. El paisaje resultó ser extraordinario (foto 2), los árboles, la llanura, los sembradíos, las montañas al fondo... no resistí la tentación de seguir y seguir. A unos dos kilómetros y medio me encuentro con unos rieles (foto 3), son del ferrocarril que viene desde Yaritagua y Puerto Cabello y sigue hasta Turén. Paso hacia el otro lado, la carretera sigue en buen estado ya que está lista para el asfaltado. Veo a un par de campesinos a un lado del camino y me detengo para hacerles preguntas sobre la zona. Después de saludarlos me preguntan si yo soy el ingeniero de la obra, les dije que no, que sólo estoy conociendo el lugar, que estoy realizando un trabajo de documentación de los pueblos de Venezuela. Saco uno de los mapas viales del estado Lara, lo extiendo sobre la capota1 de la camioneta y con ellos vemos hacia adonde sigue la carretera. Me dicen que el próximo caserío se llama Quebrada Honda, más adelante está la Quebrada de El Altar, en las Peñas de Lara y luego El Cuadrado y finalmente Manzanita, de allí está cerca Yaritagua y Barquisimeto. Les pregunto por el nombre de "Gamelotal" y me respondieron que es el nombre de un pasto, gamelote, que abunda por allí. Con toda esta información, me olvidé de mi plan inicial de ir a Acarigua y ¡cambié de rumbo hacia Buría y Manzanita!.

Quebrada Honda
El camino estaba tan seco que iba levantando muchísimo polvo, menos mal que la zona estaba completamente despoblada, nadie pasando por allí, ni siquiera otro vehículo en ninguno de los dos sentidos. La carretera ancha y plana, lista para ser asfaltada duró poco y se convirtió en un camino rural en medio de una gran espesura vegetal (foto 4), más adelante, vi a algunas personas quitando la vegetación a ambos lados de la vía a punta de machete, ¡admirable labor!. Muy poco uno se acuerda de las personas que trabajaron en la apertura de nuevas rutas, espero que sean muy bien remunerados. El saber que se estaba haciendo la carretera le dio un encanto adicional a mi ruta, ya que quizás este sea la última reseña de esta carretera antes de que sea asfaltada. Es mucho más romántico y aventurero el transitar por estas vías rurales, y hasta da un poco de lástima que dejarán de ser rutas exóticas, pero seguramente los pobladores de la zona no lo ven así, ¡y con razón!, estas nuevas carreteras representan una elevación importante en su calidad de vida y no sólo se benefician ellos sino toda la región ya que se facilita el transporte de los productos agrícolas y pecuarios al resto del país.
A los 16 kilómetros aparece el caserío de Quebrada Honda (foto 5) el cual consta de unas pocas casas, una escuela y una cancha de basquetbol, además de una extraordinaria vista del cerro El Altar (foto 6). Allí conocí al Sr. Silverio Delgado y a sus hijos, Silverio Jr. y Gustavo quienes gentilmente me dieron muchos datos sobre el lugar, y me dijeron que no dejara de visitar la Cascada de El Altar, a unos pocos kilómetros más adelante.], en un lugar llamado Las Peñas de Lara.

Cascada de El Altar y El Cuadrado
La carretera sigue muy bien, pasa a un lado del cerro El Altar (foto 7), pero muy pronto el camino se interna nuevamente en la exuberante vegetación, casi selvática (foto 8). A algo más de cinco kilómetros de Quebrada Honda está la Cascada de El Altar. En el caserío vi un letrero que decía que se encontraba a tres kilómetros, pero mis mediciones me indicaron casi seis. No sabía nada de el lugar, nunca había escuchado hablar sobre el sitio. En un gran árbol (foto 9) habían colocado unos letreros que daban la bienvenida a la cascada. Yo me sorprendí mucho porque sólo vi un pequeño riachuelo, y nos saltitos, pero no de más de 20 centímetros, ¡y a esto lo llaman cascada!, supuse que ese era el sitio ya que además que el letrero decía que era allí, vi restos de envolturas de comida y latas de refresco, evidenciando que alguien había estado allí como en un picnic y dejó el reguero a pesar del otro letrero que decía Favor no dejar basura en este sitio. El lugar es bonito pero no me pareció tan espectacular como me lo habían descrito los Delgado de Quebrada Honda. Fue cuando en El Cuadrado me dijeron que tenía que dejar el vehículo allí y caminar unos 100 metros más para llegar a la Cascada, la cual tiene hasta 12 metros de altura. ¡Puff, pelé ese boche!, será para una próxima oportunidad. Así pasa cuando uno no está bien documentado, me ha ocurrido varias veces.
A partir de allí, la carretera se puso bien fea, muy estrecha y con el monte altísimo en el centro (foto 10), me iría "cepillando" la camioneta por debajo, pero debía estar muy atento por si acaso no sólo era paja si no también tierra dura. Comencé a preguntarme si la ruta correcta era por allí, ya que el camino estaba muy malo para ser la vía hacia un pueblo relativamente grande como Manzanita. Unos minutos después encontré una casa a la orilla de la carretera y gracias a Dios que había gente sentada como jugando dominó en frente, fueron muy amables y me dijeron que el camino era el correcto, pero que tuviera cuidado con una "Y" que venía más adelante, que tomara la vía de la izquierda. También me dijeron que el camino estaba malo pero con cuidadito podía pasar. Les agradecí la información y seguí mi periplo. Atento con la Ye, atento con la Ye me repetía a mí mismo, al rato... ¡la Ye!2, ¿y para dónde era?, tengo la mala práctica de no concentrarme cuando me están explicando una dirección, estoy consciente de eso y me sigue pasando con muchísima frecuencia, el GPS no me ayudaba mucho en este caso ya que esta carretera no estaba registrada en la versión que tenía cargada (Venrut 2.9), por puro instinto (que muchas veces me falla) tomé el camino de la izquierda, me habían dicho que una dirección seguía hasta El Cuadrado y la otra era un "camino ciego", bueno, si no encontraba ningún "tapón"3, quería decir que había tomado el camino correcto.
Comencé a subir de forma no muy pronunciada pero con la carretera muy mala. De pronto luego de una curva, unas zanjas medio a medio del camino, con un precipicio al lado que me hicieron detener. Me bajé de la camioneta para estudiar la situación y fijar una estrategia, no la veía muy fácil, mi primer pensamiento fue ¡para qué carrizo me metí por allí!, el segundo fue no me voy a arriesgar tanto que me vaya a matar, cualquier cosa me devuelvo y ya, ¡estas son las cosas que hacen interesante el viaje¡ y en seguida se activó uno de los axiomas que más me gustan Si tu vida es aburrida... ¡arriésgala!, lo he seguido muchas veces, pero ¡sin fanatismo!!!!. Accioné la doble tracción de la camioneta, y con mucho cuidado sorteando las pronunciadas zanjas del camino, con una pequeña descarga de adrenalina logré superar la situación, ¡es como meter un gol!. Ahora sí que no me iba a devolver. A partir de allí la carretera mejoró bastante y apareció un buen panorama despejado y montañoso (foto 11), sin embargo a un par de kilómetros de allí ¡de nuevo la selva! (foto 12). Sin mayor dificultad la carretera me siguió llevando hasta que otros dos kilómetros más adelante me encontré con otra vía que se internaba hacia atrás, bajando. No habían avisos, pero luego me enteré que es el camino que lleva hacia las Minas de Buría. Seguí por la ruta hacia El Cuadrado, y en breve me encontré con un puente de concreto muy bien hecho y mantenido (foto 13).
En el puente me detuve para ver el río, ¡puff! ¡qué olor!, más adelante me dijeron que se trata del río Turbio, es una verdadera cloaca, ¡y tan elegante que se ve cuando pasa por Barquisimeto!. Aunque el olor era nauseabundo, no era tan intenso como para no poder tomarme una foto automática allí (foto 14), además de otras que tomé al río y alrededores. Cuando estaba en esos menesteres, pasó un muchacho en una moto, me vio pero no se detuvo y siguió adelante, fue el primer vehículo que vi en todo el recorrido.
Un poco más adelante por fin llega el asfaltado y no muy lejos de allí apareció El Cuadrado, lo primero que vi fue una estatua como de un esclavo en una placita (foto 15), me estacioné y me dirigí a averiguar quien era ese personaje y a tomarle fotos. Cuando iba camino a la plaza, unas 6 personas se me acercan, y como siempre lo hago, los saludo y les digo que le voy a tomar unas fotografías al pueblo. Me saludan también y luego me preguntan que si yo soy el ingeniero de la carretera, ¡otra vez!, les digo que no tengo nada que ver con la construcción (ya se habían acercado más personas), me responden lo que pasa es que estamos esperando al ingeniero, un chamo pasó hace un rato por el puente y te vio y al llegar aquí nos dijo "epa, allá viene el ingeniero, ¡y está tomando fotos!". Me dijeron que lo que pasa es que él tiene una camioneta igual a la mía. Lo estaban esperando desde hacía bastante tiempo, de manera que si yo no era, entonces ya no lo iban a esperar más. Les pregunté por el personaje, y uno de ellos comenzó a decirme, fue el líder del primer alzamiento de esclavos en Venezuela... ¡Ah, claro!, me acordé, este es el esclavo que se escapó cuando los españoles buscaban oro por aquí y que se autoproclamó rey, el Rey Miguel!!!. Efectivamente, era el Negro Miguel, tal como después vi el escrito en la base de la estatua. Uno de ellos, Ceferino Túa, me preguntó si había estado en la Cascada de El Altar, le dije que sí, pero que era muy pequeña, sólo unos 20 centímetros, no era allí, tenías que caminar unos cien metros más, la cascada es como de 12 metros. Bueno, no me iba a regresar, queda en mi lista de pendientes. Se ofreció a llevarme a otros sitios interesantes por allí como las Minas de Buría, la Ruinas de Buría y el monumento a Juan de Villegas. Por supuesto acepté.
Primero nos dirigimos hacia las llamadas Minas de Buría, la vía es regresando por donde había pasado, al llegar a la bifurcación justo después del puente sobre el Turbio, tomamos el camino de la derecha, atravesamos como un sembradío (foto 16) y luego de haber recorrido 6 kilómetros (desde El Cuadrado) llegamos a una de las cuevas (foto 17) hechas por los esclavos cuando los españoles estaban con la "fiebre del oro" (ver reseña de El Cuadrado para más sobre esta cueva).
Nuestro siguiente objetivo eran las Ruinas de Buría, regresamos por donde habíamos venido, a unos 2 kilómetros antes de llegar a El Cuadrado, hacia la derecha está la entrada hacia las ruinas4 desde allí son unos 600 metros hasta el pequeño portón que da acceso al sitio donde debían estar las ruinas. El portón puede ser abierto sin dificultad, metí la camioneta hasta donde pude, unos 100 metros (foto 18). Nos bajamos pero no encontramos nada!4. Todo fue eliminado para convertir la zona en tierras para sembrar. ¡Qué indignación!, unas ruinas que fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en 1960, desaparecidas por la acción del hombre, y esto se habrá hecho a escondidas porque ni mis guías, habitantes de los caseríos vecinos no sabían de esto, estaban, por su puesto, más sorprendidos que yo (para más detalles ver la reseña de El Cuadrado).
Salimos otra vez por el portón y en vez de ir a El Cuadrado, me guiaron por una trocha que va a dar a el caserío de Aragüita, la intención era visitar el monumento a Juan de Villegas, fundador de Barquisimeto. Abrimos un par de puertas de alambre de púas y no muy lejos de allí encontramos el pequeño monumento5 erigido por el Rotary Club de Barquisimeto en 1952 (foto 19) para conmemorar los 400 años de la fundación de la capital larense (ver más detalles en la reseña de Aragüita).
La trocha hasta Aragüita se puso bien fea unos cientos de metros después del monumento (foto 20), hasta llegué a decirle a Ceferino que mejor nos devolvíamos por donde habíamos venido, ¡no vale!¡estamos muy cerca!, yo te dirijo. Bueno, así lo hice, con mucho cuidado pasé, en la realidad es mucho peor que como se ve en la foto 20. Así llegamos al caserío de Aragüita (foto 21, ver reseña), a 1200 metros del monumento. Seguimos en dirección sur-este hasta encontrarnos con el puente sobre el río Buría (foto 22), esta carretera de tierra sigue hasta Nirgua, 86 kilómetros más adelante. Puede ser una ruta interesante, queda pendiente. Nos tomamos unos refrescos en una bodeguita, y regresamos a El Cuadrado a 3 kilómetros de allí, dejamos a Carlos Infante y en El Merey (foto 23) dejé a Ceferino, a quienes les agradezco (junto a Franklin Pineda, quien nos acompañó hasta las minas) su gentileza en servirme de guías por esta interesante zona.
Desde allí hasta Manzanita (foto 24) son ocho kilómetros y medio por una buena carretera asfaltada.

Germán Montero Alcalá
Marzo 2010
 

Notas
1 Prefiero usar la palabra "capota" en lugar de la elegante capot ya que la primera es la que aparece en el Diccionario de la Real Academia (Ed. 22), no así capot.
2 Las coordenadas de la bifurcación ("ye") son N 09º 48,100'   W  68º 59,707'
3 No se si también es así en otras regiones de Venezuela, pero en el Zulia llamamos "tapón" cuando no se puede seguir derecho en una calle ya sea porque hay una pared que obliga a cruzar o simplemente cuando no se puede seguir.
4 Las coordenadas donde se supone que debían estar las ruinas de la iglesia de El Carmen son N 09º 52,689'   W 68º 58,613'.
5 Las coordenadas donde se encuentra el monumento a Juan de Villegas son N 09º 52,789'   W 68º 58,152'.

Agradecimientos
A Ceferino Túa, de El Merey por haber tenido la disposición y la amabilidad de mostrarme lo más interesante de esa parte del Municipio Simón Planas. También a los amigos que nos acompañaron, Carlos Infante y Franklin Pineda).
A la familia Witzel (Mignon y Donald) de Cabudare y a la Sra. Judith Hernández de Barquisimeto quienes me brindaron hospitalidad de hogar para este viaje.

Germán Montero Alcalá
Marzo 2010

 

Ir arriba    Fotos de la ruta   Reseña de la ruta   Ir a la página de Lara   Ir a la página principal

www.pueblosdevenezuela.com