www.pueblosdevenezuela.com

Parapara
Regreso a la página Lara   Paujicito
11 22 33 44
Vía un poco antes de llegar Vista del pueblo Plaza Bolívar Iglesia
55 66 77 88
Casa cural Casas en el centro Bodega Calle


Descripción

Llegué a Parapara procedente de Río Tocuyo un jueves algo después del mediodía, me impresionó el buen estado de la carretera y lo interesante del paisaje (foto 1). De pronto se asoma el pueblo (foto 2), que como casi siempre ocurre, lo que más resalta es la iglesia, especialmente si son blancas. Da una sensación de satisfacción y curiosidad llegar a un pueblo al que ha primera vista se ve que tiene tradición y así me pasó con Parapara. Al llegar no vi ni un alma, no puedo decir que es un pueblo fantasma porque las casas, la plaza y la iglesia se veían en muy bien, todo limpio y arreglado. Luego apareció una señora que me preguntó a quien buscaba y le dije que estaba conociendo el pueblo y tomando fotografías para hacer una reseña del pueblo, me dio algunas indicaciones y seguí con mi actividad.
Me dirigí primeramente a la Plaza Bolívar (foto 3) es amplia y rodeada de una "cerca de ciclón y árboles ubicados en la periferia. A un lado está la iglesia (foto 4), aunque es de estilo semi-clásico no es muy antigua según pude leer en un letrero en el frontis el cual dice Recuerdos de los hermanos Salazar G. Construida por José de la Paz Morales. 24 de mayo de 1944. Quizás se trate del arquitecto José de la Paz Morales, uno de los constructores del Museo de Barquisimeto, pero tengo que confirmar este dato. Lástima que no pude entrar a verla, pero está muy bien conservada y le da un gran realce al pueblo. En la misma colina donde se haya la iglesia, a unos cien metros, solitaria, está la casa cural (foto 5), con su letrero de Bienvenidos pintado sobre la puerta. Tiene techo de teja y patio interno, ¡toda una casa colonial!, así como también lo son casi todas las casas alrededor de la plaza (fotos 6, 7 y 8).
Una de sus principales productos agrícolas es el ajo.

Algo de historia
Hasta ahora no he encontrado datos sobre su fundación. Sin embargo, tiene su lugar en la historia ya que el 26 de agosto de 1899, Parapara fue escenario de una corta pero vital batalla entre las tropas de Cipriano Castro en su ruta desde Táchira hacia Caracas en la llamada Revolución Liberal Restauradora contra el gobierno del presidente Ignacio Andrade. El contingente revolucionario se había detenido en Parapara esperando que bajaran las aguas del río Tocuyo para seguir su viaje hacia la capital de Venezuela, el presidente del estado Lara, Torres Aular, se dispuso a detenerlos. Llegado el momento, las tropas de Torres Aular se dispersan, durando la batalla apenas unos 15 minutos. Los restauradores toman un importante militar y hasta un cañón Krupp.
La parroquia Reyes Vargas es de reciente creación.

Toponimia
El pueblo toma su nombre de una mata llamada "parapara", su nombre científico es Sapindus saponaria. La primera parte es una contracción de Sapo indicus, es decir, "Jabón de los indios", en alusión al jabón que usaban los indios americanos y el saponaria significa "jabonosa". Algo redundante para mi gusto. Su redonda frutilla tiene una sustancia que alguna vez se usó como jabón.
EL héroe epónimo de la parroquia es el coronel Juan de los Reyes Vargas, El Indio. Nació en Río Tocuyo a finales del siglo XVIII y muere en Carora el 28 de marzo de 1823. En 1810 se incorporó a las tropas del Marqués del Toro en su ruta hacia Coro.

Altura
340 msnm (En la plaza)

Ubicación
N 10º 22,239'   W 69º 52,028' (En la plaza)
Capital de la Parroquia Reyes Vargas del Municipio Torres.

Población
184 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
Río Tocuyo (16 Km)

Para llegar allí

Viniendo de Río Tocuyo, Parapara está a 16 kilómetros. La carretera está asfaltada y en buen estado.

Fecha de fotos
14.01.2010

Bibliografía consultada
1. http://luiscortesriera.blogspot.com/2007/09/cipriano-castro-y-carora.html
2. http://www.ilustres.com.ve/category/juan-de-los-reyes-vargas-el-indio/
3. http://www.municipiourdaneta.com/Untitled-1.php
4.
http://www.arbolesornamentales.es/Sapindussaponaria.htm



Germán Montero Alcalá
Marzo 2010


- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En la misma parroquia (Reyes Vargas, Municipio Torres)

Paujicito   (ir arriba)
 

11 22 33 44
Aviso Bienvenida Plaza Bolívar Iglesia San Antonio Casas


Descripción
Caserío en la ruta Río Tocuyo - Siquisique. Está sobre una lomita a un lado de la vía, que en realidad es una especie de quebrada, al momento de mi visita, en pleno verano, estaba seca y pude pasar sin ninguna dificultad.
Me sorprendió el tamaño de la iglesia, dedicada a San Antonio de Padua, está muy bien mantenida. Me llamó la atención la campana de la torre izquierda, es del tipo tubular. He visto muchas de esas pero no colocadas en torres. La plaza Bolívar está diagonal a la iglesia, tiene sus banquitos y un pequeño busto de El Libertador. Le falta jardinería, grama y flores, aunque tiene buenos árboles que le dan sombra.
Como en toda esa zona, su economía se basa en la horticultura y cría de ganado bovino y caprino.

Población
61 habitantes (INE 2001)

Ubicación
N 10º 24,197'   W  69º 56,558' (En la iglesia)
Parroquia Reyes Vargas del Municipio Torres.

Altura
530 msnm

Toponimia
En la vecina parroquia Chiquinquirá hay un caserío llamado El Paují, según un mapa del municipio hay una vía que los une, supongo que lo llamaron así por que el de Chiquinquirá fue primero. Paují es un ave del tipo galliforme de la familia de los cracidaes (crácidos).

Para llegar allí
Paujicito está a 19 kilómetros de la población de Río Tocuyo. Hay que tomar la vía que va hacia Parapara, a 11 kilómetros de Río Tocuyo hay una bifurcación, hacia la derecha (asfaltada) se sigue hacia Parapara, hacia la izquierda (norte) se sigue hacia El Orégano y Paujicito, desde allí son 8 kilómetros más. La carretera es de tierra, en verano es fácilmente transitable.

Pueblos cercanos
El Orégano (7 Km)
El Espejo (7,5 Km)
El Desecho (15 Km)
Parapara (16 Km)
Río Tocuyo (19 Km)

Fecha fotos
14.01.2010

Germán Montero Alcalá
Marzo 21, 2010

 

www.pueblosdevenezuela.com