www.pueblosdevenezuela.com

Quíbor
Regreso a la página Lara   Aldea El Molino
11 22 33 44
 Campanario Iglesia Iglesia, puerta lateral Plaza Bolívar Casa San Román
55 66 77 88
Comercios Casas Casas Ermita Altagracia
99      
El Trípode      


Descripción

Interesantísimo poblado agrícola y artesanal, capital del municipio Jiménez. El casco central es algo realmente extraordinario, aunque aun puede ser mejorado, en aspectos como la restauración de muchas de las hermosas casas de bahareque y techos de tejas. Hay algunas muy bellas y en muy buen estado como la Quinta San Román (foto 4).
La plaza Bolívar con inmensos árboles le falta un poco más de flores. Es muy amplia y fresca. La estatua del Libertador (foto 3) está al lado derecho de la misma y del lado izquierdo hay un busto de José Antonio Sucre.
La iglesia parroquial está prácticamente dentro de ella. Es difícil tomarle fotos de frente ya que los árboles lo impiden. Muestro aquí lo mejor que pude hacer, una foto desde abajo del campanario (foto 1) y otra de una de las puertas laterales (foto 2). Es de un exquisito estilo colonial. En 1633 comenzó la construcción del primer templo por padres franciscanos. Cuando la visitó el obispo Mariano Martí en 1776 tenía una sola nave. En 1808 el padre José Pío Anzola construyó una nueva iglesia de tres naves, obra que tardaría diez años en finalizar. Para 1878 estaba tan maltratada que el padre Aguedo Felipe Alvarado prácticamente la reconstruyó en 1881, según una placa colocada sobre la puerta principal en ocasión de los 50 años de su reedificación. La torre fue construida en 1882 por el padre Rafael María Briceño.
A unas cuadras al norte de la plaza Bolívar está el Museo Antropológico de Quíbor. Tuve la oportunidad de visitarlo hace unos 6 años y me pareció muy interesante. Quíbor es una de las zonas arqueológicas más importantes del país, se han encontrado en los alrededores unos 300 cementerios indígenas.  En el museo se exhiben muchas de las piezas halladas en esta área, vale la pena visitarlo.

Saliendo de Quíbor, donde salen las vías que van hacia El Tocuyo, Sanare y Cubiro, hay una redoma donde el Rotary Club gestionó la construcción de una gran vasija de barro, conocida como "El Trípode" (foto 9) y a un lado se encuentra el gran mercado de artesanías, todo aquel que esté interesado en comprar adornos de barro o madera debe visitar este lugar, es una de las más importantes atracciones del lugar.

La Ermita
Más hacia norte, casi ya en las afueras de Quíbor se encuentra la extraordinaria Ermita de Nuestra Señora de Altagracia (foto 8). Impacta por su hermosura y lo blanco de su estructura. Cuando la vi por primera vez quedé petrificado por unos segundos. Luego me fijé que las casas de los alrededores (como la de la foto 6) están muy bien conservadas y mantenidas, muy bien pintadas que dando una sensación de estar en un gran museo abierto, me gustó mucho esta parte del pueblo. Tengo que confesar que tengo dudas sobre el nombre de la ermita. Le pregunté a una señora que estaba por allí y sin titubear me dijo: "se llama ermita de Nuestra Señora de Guadalupe", me lo dijo con tanta seguridad que no vi necesidad de preguntar a nadie más. Sin embargo, he visto que en varios libros la llaman Ermita de Nuestra Señora de Altagracia y en algunos artículos de prensa y otras páginas de la web la llaman Guadalupe. Espero que alguien me aclare esto pronto. Pero lo que si es seguro que en dicha ermita se encuentra un lienzo con la imagen de Nuestra Señora de Altagracia pintado en El Tocuyo en 1605 por el pintor español Tomás de Cózar. Graziano Gasparini afirma que la imagen fue pintada en 1606 y seguramente traída de Santo Domingo (1). Todos los años se hace una procesión para llevar a la Virgen desde la Ermita al Templo Parroquial en la plaza Bolívar, allí permanece tres meses. Esta procesión se realiza cada tercer viernes del mes de enero. Esto se hace desde 1882, año en que fue construida la torre del templo parroquial. La primera ermita fue construida a principios del siglo XVII. Fue visitada por el obispo Mariano Martí en 1776. El aspecto actual se debe a José Antonio Lucena y Goyo, quien fue su mayordomo desde 1760 hasta 1810. En 1799 hizo algunas reconstrucciones luego del desplome del techo (2). La Ermita fue declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960 y Bien de Interés el  11 de agosto de 1999.

Algo de historia
Las primeras incursiones europeas a esta área fueron llevadas a cabo por el capitán Lope Montalvo de Lugo visita la zona siguiendo las órdenes del gobernador Jorge Spira, de la administración Welser, en 1545. Años más tarde, el capitán Francisco de La Hoz Berríos, gobernador de la provincia de Venezuela en aquel entonces, ordena fundar un poblado sobre el ya existente indígena, con el propósito de servir de refugio para los viajeros entre Barquisimeto y El Tocuyo. Se le colocó el nombre de Nuestra Señora de Altagracia de Quíbor. Para 1633 ya se le tenía por pueblo, pero no fue sino hasta 1838 cuando comenzó su verdadero crecimiento. Simón Bolívar hizo un alto en esta población el 16 de agosto de 1821.

Toponimia
Quíbor parece venir de una palabra indígena que significa "cosecha".

Para llegar allí
Desde Barquisimeto a través de la autopista Lara-Zulia, son unos 26 kilómetros. Viniendo de Carora también por la Lara-Zulia el desvío, bien señalizado, está a 2 kilómetros y medio después de Tintorero. Viendo de El Tocuyo  son unos 25 kilómetros. Hay una carretera de tierra desde el sector San Pablo en la Lara-Zulia ( N 10º 04,551'   W  69º 41,469' ) que llega hasta el caserío de Guadalupe, hasta allí son 8 kilómetros. Es ancha y algo solitaria, aunque de vez en cuando hay una que otra finca. No se requiere un vehículo 4x4 pero hay que ir con cuidado, pues en partes es muy pedregoso. Desde Guadalupe la carretera es asfaltada y muy buena! Si alguna vez terminan de pavimentar el tramo Lara-Zulia a Guadalupe, sería una muy buena opción para ir a Quíbor y El Tocuyo sin necesidad de llegar hasta Tintorero, además de que le daría un importante impulso a Guadalupe que es un caserío artesanal, pero hasta ahora poco conocido.
 
Ubicación

N 09º 55,513'   W  69º 37,307' (en la iglesia principal)

Fecha de fotos
06.04.2008

Bibliografía consultada
GASPARINI, Graziano. Templos coloniales de Venezuela. Ernesto Armitano Editor, 2da edición, Caracas 1976.
WIKIPEDIA. Artículo: Quíbor.

Referencias
(1) GASPARINI, Graziano. Templos coloniales de Venezuela. Ernesto Armitano Editor, 2da edición, Caracas 1976. p.177
(2) Ibídem.
 

---------------

En las cercanías

El Molino     ir arriba
 
1 2    
Plaza Bolívar Iglesia El Rosario    

Aldea ubicada a 7 kilómetros de Quíbor (desde el Trípode) en la vía a Sanare. A pesar de ser pequeña tiene una Plaza Bolívar y una iglesia muy bien construida. Sería más bonita la plaza si tuviera más césped y flores, además de la necesaria placa en la base del busto del Libertador.

Casi no tengo información, consta de unas cuantas casas a lo largo de la carretera, por el tipo de construcciones no parece muy antiguo y es una zona agrícola.

Ubicación
N 09º 52,014'   W  69º 36,820' (en la Plaza Bolívar)

Altura
810 msnm

Fecha de fotos
26.07.2008

Germán Montero Alcalá

www.pueblosdevenezuela.com