www.pueblosdevenezuela.com

Río Tocuyo
Regreso a la página Lara    Santa Inés    Las Flores    San Marcos    Las Peñitas  Santuario Hno. Domingo S.
11 22 33 44
El viejo Puente Torres Las Peñitas Las Flores
Monumento Santiago Apóstol
El Calvario de Río Tocuyo
55 66 77 88
Casas y comercios frente a El Calvario Iglesia Santiago y
Santa Ana
Altar de la iglesia Plaza Bolívar
99 1010 1111 1212
Plaza José Camacaro Casa clásica Casa clásica Casa Nazaret
1313 1414 1515  
Puente sobre el Morere Bodega Juan de Jesús Espinosa
y Germán Montero A.
 


Un poco antes de llegar
Viniendo por la carretera Panamericana, muy cerca de la entrada a Arenales (N 10º 09,431'   W  69º 54,467') lo primero interesante que uno encuentra es Puente Torres, ubicado a escasos 4 kilómetros del inicio de la carretera. Hay dos puentes, ambos de hierro y sobre el Río Tocuyo. Más que el puente nuevo, me llamó la atención el antiguo (foto 1), quizás por ser del tipo "colgante". En todo caso, justo después del puente (el nuevo, el antiguo ya no se usa) hay un caserío de agricultores. La vía sigue hasta San Pablo, esta era la antigua carretera que unía a Barquisimeto con Carora, varias lugareños me dijeron que carretera está muy mala y que casi nadie la usa, además que no hay ningún pueblo por allí. De todas maneras seguí por la vía unos 500 metros después del puente y se veía bastante bien. Quedé con el gusanillo de la duda, quizás en un próximo recorrido me interne por allí. Recuerdo que hace unos 12 años viniendo de Barquisimeto a Maracaibo, me equivoqué y salí por Pavía siguiendo hacia San Pablo, recuerdo que era una carretera muy solitaria y se veían algunos caseríos abandonados, me asusté un poco pensando en que si algo me pasaba nadie me iba a poder ayudar (no habían celulares en esa época). También recuerdo que el viaje a Caracas desde Maracaibo se hacía larguísimo y las llamadas "curvas de San Pablo" eran el terror de los que se mareaban con facilidad. Unos 200 metros antes del puente hay como una especie de parada de autobús, allí había una señora con su nieto quien casualmente iba hasta Río Tocuyo y que esperaba a alguien que la pudiera llevar hasta allá, así tuve una baquiana que me iba hablando sobre los aspectos sobresalientes del recorrido. Seguimos en dirección oeste, hacia Carora.

A casi 3 kilómetros de Puente Torres veo una casa llena de placas como esas que hay en los santuarios y mi compañera de viaje me dice que se trata del Santuario del Hermano Domingo Antonio Sánchez Perdomo (ver reseña más abajo).

A unos 2 kilómetros del santuario hay un sitio llamado Las Cruces (N 10º 11,751'   W  69º 55,954'), de allí parte la carretera hacia Río Tocuyo y si se sigue derecho se va hasta Carora. En Las Cruces hay una estación de servicio y un restaurante. Tomamos la vía hacia el norte, 5 kilómetros más y llegamos al caserío Las Peñitas, habrán aquí unas 30 casas y una buena escuela, además de una Plaza Bolívar (foto 2). Dos kilómetros más y aparece el caserío de San Marcos, donde sobresale una bien cuidada capilla con unas campanas muy originales. Otros 2 kilómetros y estamos en el caserío Las Flores, hasta allí me acompañó mi improvisada guía. En ese lugar hay un hermoso monumento dedicado a Santiago Apóstol (foto 3). La figura del santo es un relieve donde aparece en traje militar del siglo XVI blandiendo una espada sobre un caballo, esta es una de las representaciones clásicas del santo. La inscripción dice "Santiago del Río Tocuyo, 1620 - 2003" y la placa a un lado del monumento reza: "Monumento Santiago Apóstol del Río Tocuyo. Fundado el 28 de noviembre de 1620, el pueblo de Río Tocuyo honra en el arte de dignos representantes su cultura, al apóstol Santiago quien junto a Santa Ana intercede ante el Supremo Creador por el bienestar de esta laboriosa comunidad. Portal levantado por la comunidad de Río Tocuyo con la colaboración del Lic. Javier Oropeza, alcalde del Municipio Torres. Proyecto: Arq. Juan Chirinos. Diseño escultura: Eulogio Pacheco. Estructura: Taller Mauro A. Morillo e hijos. Construcción: Rafael Morillo. Río Tocuyo, 28 de noviembre de 2003". Como se puede ver, Las Flores es prácticamente la entrada a Río Tocuyo, aunque el pueblo esté a kilómetro y medio de allí.

Descripción
Lo primero que llama la atención al entrar a Río Tocuyo es una pequeña colina en cuya cima se ven tres cruces, en la parte de abajo, a nivel del pueblo hay una plaza con una escultura dedicada a las madres. Este sitio es El Calvario (foto 4), parece de reciente restauración. Consta de las tres cruces mencionadas en los evangelios y un arco doble sobre los cuales se colocó el número 1620, año de la fundación de Río Tocuyo. Desde allí se ve una panorámica del lugar, casas nuevas y viejas con techos de zinc y tejas respectivamente, hacia el noreste se ve la cúpula de la iglesia. El lugar es interesante, pero hay que ponerle más atención porque comienza a deteriorarse, ojalá que no lo descuiden, puede ser un sitio muy agradable, si se sabe mantener.

Todas las calles están asfaltadas, llegué un sábado cercano al mediodía, había mucha actividad, mucha gente a pie en motocicletas y en rústicos (aunque cualquier tipo de vehículo puede llegar hasta allá). En el casco central hay muchas casas de estilo colonial con sus techos de tejas (fotos 10, 11, 12 y 14). La Plaza Bolívar (foto 8) es amplia y con muchos árboles, sugeriría que incluyeran flores en la jardinería y césped. Bajo el busto de El Libertador hay una placa que dice: "Plaza Bolívar, 1783 - 1830. Restaurada en la gestión del Ing. Leonardo Oropeza P., Alcalde del Municipio Torres, Río Tocuyo".

Pregunté a una muchacha del lugar cómo se llamaba la iglesia (foto 6) y me dijo "Santiago y Santa Ana", me pareció raro, nunca había visto una iglesia dedicada al mismo tiempo a dos personajes, quise corroborar la información y le pregunté a una señora que por allí caminaba y me dijo: "caramba, no sé porque yo no soy de aquí, pero lo voy a llevar con mi prima...", así lo hizo, eran las doce del mediodía, tenía algo de pena porque seguramente estaba almorzando, pero llegamos a una casa y ella tocó y tocó la puerta hasta que por fin salió una señora llamada Emma, quien muy amable comenzó a darme explicaciones de la iglesia. Efectivamente, se trataba de Santiago y Santa Ana. "¿Y ya la vio por dentro?", me preguntó, "no, está cerrada", le respondí. "No puede ser, no se puede ir de aquí sin haber visto la iglesia por dentro, vamos a buscar la llave!". Caminamos un par de cuadras, y de una de las casas salía una melodía de violín, en vivo, "es que aquí hay muchos artistas, músicos, pintores, escultores..." me dijo la señora Emma. Nos detuvimos frente a una casa, mi nueva amiga igualmente tocó y tocó la puerta hasta que salió otra señora, luego de presentarme, le preguntó por la llave de la iglesia, le dijo que no la tenía pero que podía preguntar en casa de alguien más, me invitaron a pasar mientras Emma iba a buscar la llave. Esta otra señora con mucho orgullo y entusiasmo me estuvo mostrando una especie de carteleras que estaban haciendo para una exposición sobre la parroquia José María Camacaro. Fotos de muchos de los caseríos de los alrededores, ninguno de los cuales eran los que ya conocía, "puff! todavía me falta mucho por recorrer", pensé. También me mencionó que otra señora llamada Gregoria estaba terminando un libro con la historia de Río Tocuyo, todo esto me recordó el trabajo del profesor Bernardo Yépez de Curarigua. Me parece que todo esto es un gran trabajo que menos mal que alguien está haciendo, de lo contrario, podría perderse mucho de este bagaje histórico cultural, es tremendo ejemplo a seguir.

Unos 10 minutos más tarde se aparece la señora Emma con la llave de la iglesia, "aquí están las llaves, venga para que vea nuestro templo por dentro!". Con igual emoción regresé junto a mi guía a la iglesia, abrió las puertas y lo que tuve fue una impresionante visión del interior de la casa de adoración. Un impecable techo de madera de estilo colonial y un extraordinario altar de madera de unos 10 metros de altura, con figuras religiosas talladas en altorrelieve realizado por un artista local, según me informó Emma (foto 7). "Fíjate en las figuras de Santiago y Santa Ana, muy bellas", y en realidad lo son!. Tomé muchas fotos, sólo que por razones de espacio sólo puedo publicar una. Los magníficos vitrales también fueron hechos por un artista local, el señor Juan de Jesús Espinosa, a quien tuve el inmenso placer de conocer más tarde. Estos poemas lumínicos colocados en lugares estratégicos bañan de luz multicolor al interior del templo, haciendo de este lugar un sitio ideal para la meditación y oración. Entendí la razón por la cual la señora Emma insistía tanto en que conociera la iglesia por dentro. A la entrada del templo hay una placa que dice: "Iglesia parroquial Santiago y Santa Ana. Reconstruida merced a la valiosa colaboración del Gobierno Nacional (Mindur), Estadal e hijos de Río Tocuyo, bajo la dirección del Pbro. Jacinto J. Romero Durán. La consagración la realizó el Exmo. Mons. Eduardo Herrera Riera en el pontificado de Juan Pablo II. Río Tocuyo, 26 de abril de 1998".

Al salir de la iglesia mi nueva amiga me dijo "ahora vamos a visitar al señor Juan de Jesús Espinosa, quien es un verdadero artista y el creador de los vitrales de la iglesia.

Juan de Jesús Espinosa
Caminamos otro par de cuadras desde la iglesia y llegamos a una casa de estilo colonial cuyo nombre es Nazaret (foto 12), y dado el estilo y el vitral con motivo religioso, pensé que era la casa cural, pero no, era la residencia del señor Juan de Jesús Espinoza (foto 15), a quien Emma me presentó y con el cual pasé más de dos horas escuchando sus interesantísimas anécdotas de su larga carrera como artista. Entre tantas cosas fue por muchos años director de la Escuela de Arte de Caracas. Me mostró su taller de vitrales explicándome cómo se elaboran los mismos. Me mostró algunas de sus obras, tanto de él como de su amada esposa, quien también era artista. Fue compañero y amigo de Jesús Soto, Alirio Díaz y otros artistas de renombre. Podría pasar horas y horas hablando con el señor Espinoza, salí de su casa mucho más instruido en arte y en historia de la región. Conocer pueblos como éste y conocer personas tan amables e interesantes es quizás lo que más me motiva a seguir con este proyecto.

Algo de historia
He encontrado poco sobre la historia de Río Tocuyo, pero mientras tanto esto es lo que tengo. Según Tulio Chiossone, citando al padre Buenaventura de Carrocera, Río Tocuyo habría sido fundada en 1693 según parece por un misionero capuchino llamado Ambrosio de Baza, era un pueblo de indios Mapubares (1). Pero tal como aparece en la placa del monumento a Santiago Apóstol (foto 3), se dice que fue fundado el 28 de noviembre de 1620. No lo dice en la placa, pero en otra parte leí que la fundación de 1620 fue debida a Ambrosio Perera. Otros hablan de una fundación en 1695 por los frailes Ambrosio de Baza y Luis de Obriga (2). En el libro de María Gregoria Oropeza aparece que el pueblo fue fundado efectivamente el 28 de noviembre de 1620 pero un juez poblador llamado Diego de Gordón siguiendo las órdenes del para entonces Gobernador de la Provincia de Venezuela, don Diego de La Hoz Berrío (3)
 El ilustre viajero, el obispo Mariano Martí visitó a Río Tocuyo en 1776 y de él escribió: "Este pueblo, según se colige, fue Doctrina o pueblo de indios. Ahora hay muy pocos, y los más vecinos son zambos, negros, mestizos y blancos. En el título o colocación que expidió a favor del único opositor que hubo, que fue don Sebastián Moreno, que se expidió el 24 de septiembre de 1754, se expresa que este territorio o pueblo de Río del Tocuyo fue dismembrado y separado del territorio y puebo de los Mapubares y del sitio del Cerrito de Santa Rosalía" (4).

Río Tocuyo también ha sido cuna de próceres de la independencia, como es el caso del héroe epónimo parroquial, José María Camacaro, nacido en este pueblo en 1792 ó 1793. A los 17 años se unió al ejército patriota y tuvo participación en la primera Batalla de Carabobo y en la Batalla de Junín. Recibió el nombramiento de Coronel por el propio Simón Bolívar en 1826 luego del sitio de El Callao en Perú. También participó en la Batalla del Portete de Tarqui entre las tropas de Colombia y Perú, en Ecuador el 27 de febrero de 1829 donde encuentra la muerte. La foto 9 muestra la placita con el busto del Coronel Camacaro (5).

El servicio eléctrico fue inaugurado en agosto de 1936, funcionaba de 6 pm a 9 pm, después de esa hora se encendían las lámparas de keroseno (6).

Economía
Siembra de melones, lechosas, cebollas. Artesanías como cuatros y hamacas.

Para llegar allí
Lo más fácil es venir por la carretera Panamericana, muy cerca del pueblo de Arenales, a unos 500 metros de la estación de servicio y restaurante "Brisas de Arenales" está la entrada hacia Río Tocuyo, desde allí son unos 19 kilómetros de buena carretera vía Las Cruces, el recorrido está descrito arriba en la sección "Un poco antes de llegar".
Hay una entrada desde Puente Torres, la vi pero por dado que la señora que me guió hasta Río Tocuyo me indicó que la vía era por Las Cruces, asumo que está en muy mal estado, lástima que se me olvidó preguntarle. Queda pendiente. Otra vía es viniendo desde Carora hasta Las Cruces, de la cual dista 15 kilómetros de carretera asfaltada en buen estado. Hay otra ruta viniendo desde Siquisique pasando por Baragua, al norte. Pero me dijeron que esta carretera está en mal estado, sin embargo tengo en mente realizar esta ruta. También desde Siquisique pero pasando por Uriche, El Desecho, El Espejo, El Paujicito y El Orégano. Hice este recorrido en enero 2010, es carretera de tierra bastante mala.

Toponimia
El pueblo está entre los ríos Morere y Tocuyo, toma el nombre de este último. Para la etimología de Tocuyo, ver la toponimia de El Tocuyo.

Altura
380 msnm.

Ubicación
N 10º 16,180'   W  69º 56,301' (en la plaza Bolívar)
Capital de la parroquia Camacaro, Municipio Torres

Población
4.709 (INE 2001)

Pueblos cercanos
Santa Inés y Acarioca (3 km)
Palo de Olor (15 km)
Parapara (16 km)
Arenales (19 km)

Fecha de fotos
Fotos 1 al 8, 10 y 12,  14.06.2008
Fotos 9, 11, 13 y 14,  14.01.2010

Referencias

(1) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 349.
(2) http://www.angelfire.com/la/carora/parroqui.html
(3) OROPEZA, María Gregoria. Río Tocuyo a grandes rasgos. Editorial Horizonte. Río Tocuyo 2008, p. 8.

(4) CHIOSSONE, Tulio. Ob. cit.  p. 59.
(5) Wikipedia, Artículo José María Camacaro
(6) OROPEZA, María Gregoria. Ob.cit. p. 27.

Germán Montero Alcalá
Agosto 2008

Revisión
05.01.2011

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En las cercanías

Santuario del Hermano Domingo Antonio Sánchez Perdomo
    Ir arriba   Página de Lara   Página principal 

1616 1717 1818 1919
El santuario Placas de
agradecimiento
Uno de los altares Estatua


En la vía a Río Tocuyo, viniendo de la carretera Panamericana cerca de la entrada a el pueblo de Arenales, a un 7 km, se encuentra un singular santuario dedicado al Hermano Domingo Antonio Sánchez Perdomo. Como dije más arriba, venía por aquí con una señora a quien le había dado la cola desde Puente Torres y que se dirigía a Río Tocuyo. Esta señora me iba hablando de los lugares por los cuales íbamos pasando, uno de ellos fue este santuario. Me cuenta mi baquiana que hace unos años un camionero barquisimetano de apellido Mambel, pasando por allí de noche, se le accidentó su camión. Un tanto asustado y preocupado, el camionero vio un túmbulo *, una de esas cruces que se colocan a un lado de la carretera como recordatorio de que alguien murió allí, y que le pidió a la ánima del que allí había muerto que lo ayudara a salir de allí y que si lo hacía le iba a construir un santuario. Según se dice, se quedó dentro del vehículo durmiendo hasta que amaneciera, pero alguien lo despertó y lo auxilió, levantó la capota del camión, logró encenderlo y al momento de que el atribulado camionero iba a darle las gracias, no lo encontró, ¡era como si hubiese desaparecido!. El Sr. Mambel cumplió la promesa de construirle una capilla y ahora el sitio es un lugar de mucha devoción. El personaje del túmbulo era el Hermano Domingo Sánchez, nacido en Quíbor en 1927 y fallecido en Puente Torres en un accidente con su camión el 19 de septiembre de 1954. Es un protector de los camioneros y trabajadores del volante. Me cuentan que muchos camioneros se detenían a pedirle protección al Hermano Domingo Sánchez antes de transitar por las terribles (hoy en desuso) Curvas de San Pablo. Aun hoy hay muchos devotos que llegan hasta su santuario, especialmente gente de Maracaibo y la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

El santuario es bastante sencillo (foto 16), para entrar hasta el salón hay que quitarse los zapatos, en la ante sala hay bancas alrededor donde los devotos se sientan a orar o a pedir protección. En las paredes externas hay una cantidad de placas (foto 17) colocadas por personas que han recibido algún favor, muchas de ellas son placas de vehículos. En los alrededores hay otras capillas construidas posteriormente, también pequeños altares como el de la foto 18.
En mi última visita al lugar (diciembre 2010) encontré la estatua a todo color que se muestra en la foto 19.

Ubicación
N 10º 12,129'   W  69º 54,738'

Para llegar allí
Lo más fácil es viniendo por la carretera Panamericana a la altura de la entrada a Arenales, desde la estación de servicio "Brisas de Arenales", el cruce está a unos 400 metros en dirección hacia Carora, cruzando a la derecha. Al kilómetro 4 hay una bifurcación, hacia la derecha se va hacia Puente Torres y hacia la izquierda hacia el santuario. Hay otra vía que va hacia el norte, no me he metido por allí, pero al parecer llega hasta la carretera que va a Río Tocuyo. Desde la bifurcación al santuario hay 3 km.
En realidad el santuario está más cerca de Arenales que de Río Tocuyo, pero lo coloco aquí dado que está en la vía hacia ese pueblo. La carretera es completamente asfaltada.

Fecha fotos

Diciembre 2010

Germán Montero Alcalá
Enero 2011


* Túmbulo
Esta palabra no existe en el diccionario de la Real Academia 22da edición, ni siquiera está sugerida para la edición 23, pero me gusta! Pareciera relacionada con "tumba". Creo que la palabra hace falta, se refiere a los pequeños monumentos en las orillas de las carreteras, generalmente una cruz, que señalan el lugar donde alguien murió como producto de un accidente de tránsito. Por primera vez se la escuché a la señora que me acompañó desde Puente Torres hasta Las Flores (ver "Un poco antes de llegar"). No sé si es la palabra usada localmente pero le he preguntado a muchos de mis conocidos y nadie la conoce. Desde ahora formará parte de mi léxico, voy a apoyar a esta palabra.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En la misma parroquia (Camacaro)

Santa Inés  Ir arriba  Página de Lara   Página principal 

     
Santa Inés      


Descripción
Caserío ubicado a unos 3 kilómetros al noreste de Río Tocuyo. El aviso de la foto hace referencia al caserío de Carioca un poco más adelante. Lugar árido. Tiene una buena cancha de béisbol y casi todas las casas son de bahareque. Está en plena vía hacia Parapara.

Altura
345 msnm.

Ubicación
N 10º 17,487'   W  69º 55,643' (en el aviso de la foto)
Parroquia Camacaro, Municipio Torres

Población
99 habitantes (INE 2001)

Para llegar allí
Está en la carretera que va desde Río Tocuyo a Parapara, a 3 Km de Río Tocuyo. La carretera está asfaltada y en buen estado.

Pueblos cercanos
Río Tocuyo (3 km)
Carioca (1 km)
Parapara (12 km)

Fecha fotos
14.01.2010

Germán Montero Alcalá
Marzo 2010

- - - - - - - - - - - - - - -
Las Flores   Ir arriba  Página de Lara   Página principal 

     

Las Flores
Monumento Santiago Apóstol

     


Descripción
Caserío ubicado a unos 2 kilómetros al sureste de Río Tocuyo. Consta de varias casas, algunas de bahareque. La construcción más resaltante es el monumento al patrono de Río Tocuyo, Santiago Apóstol.

Altura
380 msnm.

Ubicación
N 10º 15,456'   W  69º 55,583' (en el Monumento a Santiago Apóstol)
Parroquia Camacaro, Municipio Torres

Para llegar allí
Está a 8,5 km en la carretera que va desde Las Cruces a Río Tocuyo hasta Parapara, a 2 Km de Río Tocuyo. La carretera está asfaltada y en buen estado.

Pueblos cercanos
Río Tocuyo (2 km)
Las Cruces (9 km)
Carora (25 km)

Fecha fotos
14.06.2008

Germán Montero Alcalá
Marzo 2010

- - - - - - - - - - - -

San Marcos  Ir arriba  Página de Lara   Página principal 

11 22    

Capilla San Marcos

Casas

   


Descripción

Caserío ubicado a unos 5 kilómetros al sureste de Río Tocuyo. Consta de varias casas, algunas de bahareque. La construcción más resaltante es la capillita dedicada al santo epónimo ubicada sobre una pequeña colina a un lado de la carretera.

Altura
380 msnm.

Ubicación
N 10º 14,547'   W  69º 54,889' (en la capilla)
Parroquia Camacaro, Municipio Torres

Para llegar allí
Está a 6 km en la carretera que va desde Las Cruces a Río Tocuyo hasta Parapara, a 5 Km de Río Tocuyo. La carretera está asfaltada y en buen estado.

Pueblos cercanos
Las Flores (3 km)
Río Tocuyo (5 km)
Las Cruces (6 km)
Carora (21 km)

Fecha fotos
14.06.2008

Germán Montero Alcalá
Marzo 2010


- - - - - - - - - - - - - -

Las Peñitas  Ir arriba  Página de Lara   Página principal 

11 22 33  
Plaza Bolívar Casas y carretera Escuela  


Descripción

Caserío ubicado a unos 4 kilómetros al suroeste de Río Tocuyo. Es el más grande de los caseríos en a carretera que una a Las Cruces con Río Tocuyo, tiene una placita Bolívar (foto 1) y una escuela (foto 3). Además de la agricultura y cría de animales, también hay parte de la población que se dedica a las artesanías, especialmente hamacas.

Altura
400 msnm.

Ubicación
N 10º 13,744'   W  69º 54,910' (en la placita)
Parroquia Camacaro, Municipio Torres

Población
415 habitantes (INE 2001)

Para llegar allí
Está a 4 km en la carretera que va desde Las Cruces a Río Tocuyo hasta Parapara, a 7 Km de Río Tocuyo. La carretera está asfaltada y en buen estado.

Pueblos cercanos
Las Flores (5 km)
Río Tocuyo (7 km)
Las Cruces (4 km)
Carora (19 km)

Fecha fotos
14.06.2008

Germán Montero Alcalá
Marzo 2010

Ir arriba  Página de Lara   Página principal 
 

www.pueblosdevenezuela.com