www.pueblosdevenezuela.com

Sanare
Regreso a la página Lara   
11 22 33
Panorámica antes de llegar Iglesia San Isidro Comercios
44 55 66 77
Iglesia Santa Ana Plaza Bolívar Canto a Santa Ana Casas en El Cerrito
88 99 1010 1111
Casas en El Cerrito Casco central, casas Casa Colonial Vista del pueblo


Un poco antes de llegar

Llegué a Sanare viniendo de Quíbor pasando por los poblados de San Antonio y El Molino. Poco a poco se va subiendo por una carretera asfaltada y en muy buen estado. A medida que uno se va internando por la montaña el paisaje se va tornando más y más verdoso como anunciando que este es el camino hacia el llamado Jardín de Lara, Sanare. Al los 33 kilómetros del monumento llamado El Trípode en Quíbor, hay un punto en la carretera a 1130 msnm (foto 1, N 09º 48,017'   W 69º 38,463') desde donde se puede ver una impresionante llanura hacia el norte precedida por unas extrañas formaciones montañosas.

Descripción
Lo primero que me llama la atención al entrar a Sanare son la cantidad de avisos de hoteles y posadas turísticas que hay en la zona, lo hermoso del lugar y la agradable temperatura hacen de esta área un sitio ideal para pasar unos días.

Veo una un desvío hacia un pueblo o aldea con el extraño nombre de Yay, sólo ese exótico sonido fue suficiente para no quedarme tranquilo hasta que logré visitarlo, especialmente cuando me dijeron que en los alrededores hay una zona desértica con una formaciones de piedra o tierra llamada "La Hundición", responde esto a una leyenda que dice allí había un pueblo que siendo Semana Santa armó una fiesta y fue castigado "tragándoselo la tierra". Para mi fue curioso ver que al día siguiente visitaría el pueblo de San José de Palmira en el estado Mérida donde me contaron una leyenda muy parecida y el sitio donde el pueblo desapareció es un inmenso hueco llamado "La Profundidad".

Encontré una iglesia muy hermosa, a la cual no me pude acercar mucho por estar cercada, dedicada al patrono de los agricultores, San Isidro (foto 2). La puerta de madera tiene tallado motivos agrícolas. Inmediatamente se encuentra una zona de mucho comercio (foto 3) y bastante movimiento, se ve vida en el pueblo.

Siguiendo por la calle principal, subiendo, se llega hasta el casco central de Sanare, allí se alza la iglesia dedicada a Santa Ana (foto 4), de estilo colonial, la cual se me pareció mucho a una de la iglesias de Curarigua. Internamente el templo es muy agradable. Me llamó la atención un lienzo muy colorido de la Virgen de Coromoto y una especie de custodia contentiva de una réplica de la Virgen de Coromoto que se encuentra en Guanare. A un lado de esta custodia hay un texto que explica por qué la devoción de esta virgen en Sanare:

    En el año 1.652 se apareció la Virgen, por primera vez al Cacique de los indios Coromotos y a su esposa, caminando sobre las cristalinas aguas del Río Guanaguanare (o Guanare como decimos ahora) solicitándoles a la conversión y el bautismo.
    El sábado 8 de septiembre de 1652 se apareció de nuevo la "Bella Mujer" estando en el bohío el Cacique Coromoto, su esposa, la hermana de su esposa llamada Isabel y un hijo de 12 años. La Virgen dejó en la mano del cacique una diminuta imagen.

    El Cacique Coromoto se pone en comunicación con un hombre "español honrado y buen cristiano" llamado Juan Sánchez, que mandó a sacar una copia año y medio después de la aparición, el 2 de febrero de 1654, de la "verdadera efigie" para que los indios no perdiesen el recuerdo, ya que la original fue llevada a Guanare por el cura y vicario Diego Lozano, y la primera copia se quedó en Saporo a orillas del río Guanaguanare.
    Esta copia es la misma que el Cacique Tabares se llevó al bosque cuando Fray José de Nájera regresó a Caracas en 1670. La misma que Marcos Paredes de San Nicolás colocó en la segunda fundación de "Aparición de Coromoto". La misma que el Pbro. Buenaventura Egurrola colocó en la fundación de Tucupido en 1778.

   En 1924 el Pbro. Félix Ignacio Quintana se enteró de que la vieja iglesia de Tucupido se había derrumbado y encomendó el cuidado de la preciosa imagen a una familia piadosa, a la señorita Rosa Oráa. Estando para morir esta señorita, fue trasladada a Guanare y no permitió dejar a nadie la imagen, sino al P. Quintana: Ella la había recibido de él y sólo a él la entregaría, amenazando con tragarse la imagen si no le prometían entregársela al Pbro. Quintana.
   Por aquel entonces, Guanare y Barquisimeto pertenecían a la misma Diócesis y el Pbro. Quintana era párroco de Sanare desde el 13 de junio de 1933, enterado de la muerte de la señorita Rosa Oráa acudió inmediatamente a Guanare, y con autorización del Obispo, trajo a Sanare la preciada imagen en 1934.
   El Pbro. Quintana colocó la imagen en una antigua custodia de plata, fabricada en el año 1744. La custodia tiene, pues, para este año Mariano de 1987, decretado por el Papa Juan Pablo II, 243 años y la imagen 333 años.
   Los Padres Paúles, que atienden la Parroquia de Santa Ana desde el año 1977, entronizaron solemnemente la imagen de Nuestra Señora de Coromoto de Sanare, en la hornacina actual el 14 de febrero de 1981, después de una misión general en el pueblo y Caseríos de todo el Distrito. Presidió este acontecimiento el Arzobispo de Barquisimeto Críspulo Benítez Fonturvel, siendo párroco de Santa Ana el P. Juan Ibañez y asistiendo muchísimos sacerdotes y fieles.

(Datos recopilados de la “Historia de Nuestra Señora de Coromoto por el Hno. Nectario María, y de la Historia de Nuestra Señora de Coromoto de Sanare por el Pbro. Gil Ruiz).

Frente a la iglesia hay una especie de teatro al aire libre de reciente construcción que allá le dicen "anfiteartro" en la parte superior hay un monumento a los símbolos patrios y a un lado está la Plaza Bolívar (foto 5), amplia, con grandes árboles, mucha sombra. En la base de la estatua del Libertador hay una placa que dice: Para que un pueblo sea libre debe tener un gobierno fuerte que posea medios suficientes para librarlo de la anarquía popular y del abuso de los grandes, Simón Bolívar.

Tuve la suerte de llegar a Sanare el día 26 de julio, día de su patrona, Santa Ana. Entre las actividades estaba una procesión donde se paseó la imagen de la Santa por las calles con algunas paradas, en una de ellas hubo una misa y luego se acercaron unos músicos que con guitarras y acordeón interpretaron "Un Canto a Santa Ana" (foto 6).

A un par de cuadras de la Plaza Bolívar hay una zona llamada El Cerrito que lo transportan a uno a la época de la colonia, con casas de tejas y grandes ventanales, ubicado en una colina desde donde se puede ver parte del pueblo (fotos 7, 8 y 9).

Algo de historia
No he encontrado mucho material sobre la historia de este pueblo, pero dentro de la iglesia de Santa Ana hay un texto con algo de historia:

En el año de 1.576 la orden de Predicadores fundaron su convento en la ciudad e El Tocuyo denominado Santo Domingo y en ese mismo año Fray Pedro de Agreda confió a dichos religiosos la misión de los indios Yacambú. Los misioneros levantaron la capilla en honor a Santa Ana y empezaron su trabajo de convertir y educar a los indígenas.

Veinte años después, en 1597, los indios Jirajaras invadieron la misión y asesinaron al padre Fray Jerónimo del Espíritu Santo, quien se hallaba celebrando el Santo Sacrificio de la Misa e incendiaron la capilla (se señala como el sitio que ocupaba aquella, el que ahora se conoce con el nombre de Yaíno a espalda del llamado la Cruz).

Por temor a otra nueva invasión de los Jirajaras el padre dominico Fray Melchor de Ponce de León, resolvió fundar la misión en un lugar más cercano al Tocuyo, a cuyo efecto, previas las diligencias del caso, trasladó al lugar llamado Sanare unas trescientas familias de la antigua misión de Yacambú. Algunos historiadores aseguran que el traslado ocurrió el año 1.620 y otros afirman que fue a principios de 1.600. Es probable que la fundación de Sanare haya sido en este año de 1.600 ya que el traslado de la misión se verificó temiendo a una nueva invasión de los Jirajaras y no iban los españoles a esperar veintitrés años para efectuar tal traslado.

Al fundar el nuevo pueblo empezaron los españoles y los indios a construir el templo y las primeras casas, la iglesia fue dedicada a Santa Ana y la primera imagen de dicha Santa que se veneró en Sanare existe todavía y es un lienzo con marco de madera que representa a la augusta Patrona enseñando a leer a su hija la Virgen María. Según se conjetura, los españoles construyeron una gran parte del templo que muchos conocieron entre el siglo XIX y mitad del XX (1950), cuya obra enalteció a los sanareños de la época, fue demolido el 30 de enero de 1951.

NOTA: Según datos en el libro de apuntes estadísticos del Municipio Sanare en el año 1.936. Biblioteca de Don Nicomedes Godoy Vergara.

También se dice que fue fundado en 1620 por el entonces Gobernador de Venezuela, Francisco de la Hoz Berrío como pueblo de encomienda, siendo sus primeros encomenderos Manuel de Silva y Sebastián de Arejuela. Fue visitado por el obispo Mariano Martí en 1776.

Toponimia
Santa Ana de Sanare. El "Sanare" es obviamente indígena, desconozco su significado.

Ubicación
N 09º 44,679'   W 69º 39,561' (En la Plaza Bolívar)

Altura
1350 m.s.n.m. (En la Plaza Bolívar)

Fecha de fotos
26.07.2008

Germán Montero Alcalá