www.pueblosdevenezuela.com

Sarare
Regreso a la página Lara     Las Aroítas    Gamelotal    Quebrada Honda
11 22 33 44
Plaza Bolívar Iglesia San Nicolás de Bari Alcaldía Alcaldía
55 66 77  
Calle en el centro Casa del Río Sarare Avenida Miranda  


Descripción

Llegué a Sarare un día martes (19 de enero 2010), de manera que pude observar la dinámica de este pueblo durante un día de trabajo. Se vía mucho movimiento en el centro, me estacioné cerca de la plaza Bolívar y seguí mi recorrido caminando. La plaza es amplia (foto 1), con muchos árboles y chaguaramos, con algo de jardinería. En el lado oeste de la plaza se encuentra la iglesia (foto 2), dedicada a San Nicolás de Bari, para el momento de mi visita la estaban pintando, ¡esta en muy buen estado!. Justo al entrar hay una estatua del santo patrono con tres niños, dos de ellos metidos en una cubeta o balde de madera, que representan a los niños, que según se cuenta, fueron sacrificados para dar a comer a los huéspedes de una hostería donde se les había terminado la comida. San Nicolás se dio cuenta de ello y estando los pedazos de los niños en la cuba, logró resucitarlos.
En el lado sur está la alcaldía del Municipio Simón Planas (foto 3). Es la casa más resaltante de esa zona, es de estilo colonial, fue construida a finales del siglo XIX y perteneció a Don Alejandro Carrizales. Fue adquirida por la alcaldía en 1991, está muy bien conservada con sus ventanales y techo de tejas. Tiene, como toda casa de esa época, su patio interno (foto 4), en medio del cual está el héroe epónimo del Municipio. Felicito a la alcaldía por lo bien mantenida que está su sede.
Por aquí y por allá aparecen casas coloniales en diferentes estados de conservación, una de las que más me gustó es la de la foto 6, a un par de cuadras de la plaza Bolívar, se le llama La Casa del Río Sarare y fue construida en 1854 por el vasco José María Insausti. Como dato histórico, allí estuvo el cadáver de Joaquín Crespo durante su traslado desde Matacarmelera a Barquisimeto (1).
Una de sus principales vías es la Avenida Miranda la cual se muestra en la foto 7.
Aunque no fui, hay un famoso balneario llamado Las Mayitas.

Algo de historia
Sarare se funda en 1716 por Fray Pedro de Alcalá como misión establecida en las orillas del río Sarare. Chiossone, citando a McPherson, dice que se pobló con 73 familias de indios atures (2). También había indios Cherrecheres, Guamonteyes, Guamos, Atures, Colorados, Achaguas, Guaricos, Taparitas, Gayones y Otomacos (3).
Apenas un año después hubo de ser despoblada debido a una fuerte epidemia.
En 1754 Fray Diego de Urbique crea la Misión de San Nicolás de Sarare asignando a un misionero a quien se le asignó, entre otras, la tarea de construir una capilla (4). ¿Por qué habrá cambiado de San Antonio a San Nicolás?, quizás para hacer énfasis en que se trataba de una nueva Sarare.
El obispo Mariano Martí visita al pueblo en 1779 y ratifica el nombre de San Nicolás de Bari de Sarare y escribió en sus notas que para ese entonces tenía 1.190 habitantes (5).
El Municipio Simón Planas fue creado el 9 de octubre de 1990. Hasta esa fecha era parte del Distrito Palavecino.

Toponimia
Toma el nombre del río Sarare. En este río, hace muchos años, habían nutrias. En uno de los idiomas indígenas de la región se dice sarare significaba "río de nutrias" (6). Otra versión dice que viene del nombre de un ave llamado sararí (Scardafella squammata, o palomita maraquera).
El nombre del municipio se debe a Don Simón Planas (1813-1877), quien fuera ministro de Interior, Justicia y Exteriores durante la presidencia de José Gregorio Monagas. Uno de los principales promotores de la Ley de la Abolición de la Esclavitud. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Para llegar allí
Sarare está en plena autopista Acarigua - Barquisimeto, a 32 Km de la primera y a 40 Km de la segunda.

Altura
270 msnm

Ubicación
N 09º 46,876'   W 69º 09,980' (en la plaza Bolívar) 
Capital del Municipio Simón Planas, Parroquia Sarare

Población
11.665 habitantes con 3.025 casas (INE 2001)

Pueblos cercanos
La Miel (4 Km)
La Tronadora (4 Km)
Gamelotal (6,5 Km)
Las Aroítas (9,5 Km)
La Lucía (15 Km)
Quebrada Honda (19 Km)

Fecha de fotos
19.01.2010

Referencias

(1) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Lara, Municipio Simón Planas, Caracas 2005, p.36.
(2) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 439.
(3) http://www.barquisimeto24.com/Historia.htm
(4) Ibídem
(5)
VILA, Marco-Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978, p. 290.
(6)
Instituto del Patrimonio Cultural. Ob. cit., p. 22.

Agradecimientos
Al Sr. Naudy E. Trujillo Mascia por los datos sobre la Casa del Río.

Germán Montero Alcalá
Abril 2010

Revisión
27.11.2010

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En la misma parroquia (Sarare, Municipio Simón Planas)

Las Aroítas (ir arriba)
 

11

22    
Vista del caserío Venta de cachapas    


Descripción
Caserío ubicado en plena autopista Barquisimeto - Acarigua. Las montañas que se ven al fondo de la foto 2 son parte del Parque Nacional Terepaima.

Altura
290 msnm (en la autopista)

Ubicación
N 09º 50,460'   W  69º 09,434' (en la autopista)
Parroquia Sarare, Municipio Simón Planas

Población
Consta de 45 casas y 134 habitantes (INE 2001)

Toponimia
La verdad es que no se, ¿pero tendrá algo que ver con Aroa?

Para llegar allí
Está en la carretera Barquisimeto - Acarigua, a 25 kilómetros de Cabudare y a 10 kilómetros de Sarare.

Pueblos cercanos
Gamelotal (4 Km)
La Tronadora (9 Km)
Sarare (10 Km)
La Miel 13 (Km)
Quebrada Honda (19 Km)

Fecha fotos
19.01.2010

Germán Montero Alcalá
Abril 2010

- - - - - - - - - - - - - - -

En la misma parroquia (Sarare, Municipio Simón Planas)

Quebrada Honda    (ir arriba)
 

11 22 33  

Casas

Cancha basquetbol

Hacia El Altar  


Descripción
Caserío agrícola en la carretera que va desde Gamelotal hasta Manzanita (ver reseña de la ruta), está a 16 de Gamelotal y a 28 de Manzanita. La carretera que se está construyendo (enero 2010) va a ayuda mucho al progreso de esta zona. Desde allí se ve el Cerro El Altar (en la foto 3 detrás del árbol o la foto 6 de la ruta Gamelotal - Manzanita). Tiene una cancha de basketbol (foto 2).
A unos 6 kilómetros (aunque el letrero diga 3 Km) está la Cascada de El Altar. pasé cerca de allí, pero por ignorancia no entré, me queda pendiente.

Algo de historia
Fue poblado hacia 1960, entre los primeros pobladores están Jesús Gallegos y Víctor Pereira (1). Por aquí estuvieron Simón Bolívar y sus tropas luego de su derrota en la Batalla de Tierritas Blancas en noviembre de 1813.

Altura
240 msnm.

Ubicación
N 09º 46,097'   W  69º 01,916' 
Parroquia Sarare, Municipio Simón Planas

Población
62 habitantes y 25 casas (INE 2001)

Para llegar allí
Lo más fácil, al menos mientras no terminen la carretera desde Manzanita, es viniendo por Gamelotal, a un lado de la Autopista Acarigua - Barquisimeto, desde allí son 16 Km.

Pueblos cercanos
Gamelotal (16 Km)
El Cuadrado (19 Km)
Las Aroítas (19 Km)
Sarare (19 Km)

Fecha fotos
18.01.2010

Agradecimientos
A la familia Delgado, Silverio, Silverio hijo y Gustavo por los datos aportados.

Referencias
(1) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Lara, Municipio Simón Planas, Caracas 2005, p.60.

Germán Montero Alcalá
Abril 2010

- - - - - - - - - - - -

Gamelotal   (ir arriba)
 

11 22 33  

Calle principal

Plaza Samán

El Samán  


Descripción

Caserío agrícola muy cercano a la autopista Acarigua - Barquisimeto, lo que más resalta al entrar es el gran árbol conocido como el Samán del Gamelotal (foto 3). Desde allí parte la carretera que pasa por Quebrada Honda, la Cascada del Atar y va a salir a Manzanita (ver ruta Gamelotal - Manzanita), para el momento de mi visita (enero 2010) estaba en pleno proceso el asfaltado y reconstrucción general de esta vía. Cuando llegué y me estacioné en la plaza, las personas que allí estaban se me acercaron pensando que yo era el ingeniero encargado de la obra, ¡tal como sucedió a lo largo de toda la ruta!.

En la placita donde está el Samán hay un pequeño monumento (foto 2) con los bustos de Simón Bolívar y Rafael Urdaneta y una placa entre ellos que dice Samán de Gamelotal. Bajo la sombra de este histórico samán se reunieron Bolívar y Urdaneta, el día 8 de noviembre de 1813, para planificar la Batalla de "Tierritas Blancas". Es mudo testigo de la primera visita del Libertador al suelo barquisimetano. No tiene fecha la placa, pero me contaron que  hace muchos años había una placa colocada en el propio samán y que éste se la fue tragando, de manera que ahora no hay ni rastros de ella. En algún momento del tiempo, decidieron tomar radiografías al tronco para saber qué decía la placa. Supongo que la que ahora vemos contiene el texto de la original.

Algo de historia
La Batalla de Tierritas Blancas se llevó a cabo dos días después de la reunión a que hace referencia la placa de la placita, es decir, el 10 de noviembre de 1813.
 

Altura
250 msnm

Ubicación
N 09º 49,546'   W 69º 08,238' (en la capilla)
Parroquia Sarare, Municipio Simón Planas

Población
540 habitantes en 188 casas (INE 2001)

Toponima
Gamelote es el nombre de un tipo de pasto, o maleza que abunda por allí. << falta nombre científico >>

Para llegar allí
Por la autopista Acarigua - Barqusimeto a unos 4 kilómetros antes de Sarare viniendo de Barqusimeto.

Pueblos cercanos
Sarare (4 Km)
Las Aroítas (4 Km)
La Tronadora (6 Km)
Quebrada Honda (16 Km)
La Miel (10 Km)

Fecha fotos
19.01.2010

Germán Montero Alcalá
Abril 2010

 

www.pueblosdevenezuela.com