www.pueblosdevenezuela.com

Bailadores
Regreso a la página Mérida     Cascada India Carú
11 22 33 44
Plaza Bolívar Iglesia Ntra. Sra. de la Candelaria Interior de la iglesia Alcaldía
55 66    
Vista del pueblo Avenida principal    


Descripción

Pueblo de mucha tradición en el oeste del estado Mérida, cerca de la frontera que la une al Táchira. No tengo la menor duda de lo que más me gustó en este pueblo fue la Plaza Bolívar (foto 1), todo muy pulcro, acogedor, extraordinaria jardinería y una muy clásica estatua del Libertador sobre una aun más clásica base, blanca y celeste con un rústico y coloreado escudo nacional sobre una placa de mármol con la inscripción A Bolívar en el 1er Centenario de su paso por Bailadores. Mayo 19 de 1813. El Padre de la Patria venía de Cúcuta hacia Mérida en la llamada Campaña Admirable. A la ciudad de los Caballeros llegó el 28 de Mayo, donde fue aclamado como Libertador. La gran iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria (foto 2) con sus ángeles sobre el frontis, completa la majestuosidad del lugar. En verdad ¡me costó salir de la plaza!
La iglesia está muy bien mantenida, en el interior hay una placa de bronce que dice Arquidiócesis de Mérida, Parroquia Santuario de Ntra. Sra. de La Candelaria - Bailadores. Este templo dedicado a Ntra. Sra. de La Candelaria fue erigido en santuario diocesano en el año del Señor MMVI durante el pontificado de Su Santidad Benedicto XVI, siendo arzobispo de Mérida Mons. Baltazar Porras C. y párroco el Pbro. Aldemar R. Villasmil. En gratitud, el pueblo católico de Bailadores. Bailadores, 31 de mayo de 2006. Y otra placa reza Arquidiócesis de Mérida a la memoria del Pbro. José G. Mora Ramírez, nacido en Bailadores el 06 04 1757. Fundó la población de Quinquinea Edo. Táchira el 07 10 1808. Murió en esta villa el 01 06 1819. Un puñado de tierra del antiguo camposanto recuerda simbólicamente sus restos. Bailadores, 14 09 2006. El interior de la iglesia es muy elaborado, tiene columnas de mármol y hermosos vitrales (foto 3) y el techo con impecables frescos con temas religiosos (¡por supuesto!).
En la misma área de la plaza está la Alcaldía del Municipio Rivas Dávila (foto 4), reconstruida no hace mucho, dejándole su estilo colonial.
A pesar de ser un pueblo pluricentenario, no tiene muchas casas y construcciones antiguas, cosa que me extrañó un poco, un vistazo general del pueblo se puede ver en la foto 5 y una amplia avenida con comercios y semáforos en la foto 6.

Algo de historia
El lugar fue ubicado y demarcado primeramente por Francisco de Cáceres el 5 de agosto de 1578 (1).
Hubo una primera y fallida fundación en 1601, cuando el encomendero Luis Martín, quien venía de La Grita, estableció un primer poblado con el nombre de Pueblo de la Vera Cruz de Bailadores con su acto fundacional el 14 de septiembre, día de la Vera Cruz. Martín hizo esta fundación siguiendo las órdenes del Juez Poblador Pedro de Sande. Pero a los pocos años la población se fue dispersando y desapareció el pueblo.
En 1627 Fernando de Saavedra, Oidor de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá, visitó la zona y retomó la idea de fundar allí un pueblo, encargando a Benito Vásquez Hermoso a que hiciera las diligencias para su fundación, lo cual ocurrió el 2 de febrero de 1628 con 325 indios aportados por varios encomenderos (2), a esta nueva población se le dio el nombre de Pueblo de Nuestra Señora de La Candelaria del Valle de los Bailadores (3). El 2 de febrero se celebra en el mundo católico la fiesta litúrgica de esta advocación de la Virgen María.
En 1630 los misioneros agustinos erigieron una ermita dedicada a la Virgen de La Candelaria y en 1644 fundaron un convento (4).
En 1773 fue elevado a parroquia eclesiástica y en 1810 se le otorgó el rango de villa. 1880 se convirtió en uno de los distritos del estado Mérida (5).
También se cuenta que el título de Libertador se le dio a Simón Bolívar primero en Bailadores que en Mérida por José María Belandria, en cuya casa se hospedó a su paso por este poblado el 19 de mayo de 1813.

Del Diario de Miguel de Santisteban
Hace años leí un libro llamado Mil Leguas por América, que narra el viaje de Don Miguel de Santisteban desde Lima hasta Caracas pasando por Bogotá y Mérida, entre los años de 1740 y 1741. El 23 de julio de 1741 llega a Bailadores y en sus notas escribió Esta población aseguran que fue numerosa consiste hoy de diez o doce vecinos indios, gente educada en buena policía porque sólo hablan la lengua castellana, que es común en todo este reino. Aquí hay mucho xiquilite silvestre. Para sus menesteres lo vi beneficiar sin más arte que tomar de las plantas los pimpollos y ponerlos en una botija desbocada en que echan agua y ponen una piedra de algún peso encima y al día siguiente aumentan agua y hierba y a los dos y tres días en un lienzo de algodón la cuelan y de la borra hacen unos panecillos de una onza de que sirven para teñir lienzos de algodón y bayetas para sus vestuarios (6).

Toponimia
Se dice que el famoso conquistador y fundador de la ciudad de Mérida, Juan Rodríguez Suárez, al mando de una expedición que partió de Pamplona (hoy en Colombia), en el año de 1558, se enfrentó en este valle del Mocotíes a unos indios muy bravos que peleaban moviéndose de un lado a otro sin descanso mientras peleaban (7), a alguien le pareció que bailaban y de allí el nombre de los indios bailadores. Hay otros que dicen que el baile lo hacían antes de entrar en combate, como una danza guerrera.
Bailadores es la capital del Municipio Rivas Dávila, en honor al prócer de la independencia Rafael María Rivas Dávila (1778-1814), murió a los 36 años de edad en la Batalla de La Victoria.

Para llegar allí
Viniendo de la ciudad de Mérida, hay que tomar la autopista que va hacia El Vigía y en el distribuidor de Los Estanques, se gira para seguir la ruta hacia Tovar y Bailadores, por todo el Valle del Mocotíes. La carretera es buena. Mérida se encuentra a unos 100 kilómetros. También se puede llegar desde El Vigía y San Cristóbal (pendiente con la reseña de estas carreteras).

Ubicación

N 08º 15,027'   W 71º 49,712' (En la plaza Bolívar)

Altura
1650 msnm, en la plaza Bolívar.

Población
11.494 (INE 2001)
Capital del Municipio Rivas Dávila, Estado Mérida

Pueblos cercanos
La Playa (9 Km)
Tovar (15 Km)

Fecha de fotos
22.01. 2010

Referencias
(1) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991, p. 55.
(2) SALAS, Marco Vinicio. Encantadores Pueblos de Mérida. Marco Vinicio Salas, Mérida 2001. 3era edición, p. 175.
(3) MENDOZA RIVERO, Francisco. http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/lico/Libros/Visitanmerida/Bailadores.pdf
(4) http://politeca.ing.ula.ve/Politeca/JornadasEdumatica/VIIJornadas/edu219/historia_y_valores_morales.htm
(5) SALAS, Marco Vicinio, Ob. cit. p.175.
(6) ROBINSON, David, J. Mil Leguas por América, de Lima a Caracas 1740-1741, Diario de Don Miguel de Santisteban. Banco de la República, Santa Fe de Bogotá, 1992. p. 225-226.
(7) MENDOZA RIVERO, Ob. cit.

Germán Montero Alcalá
Mayo 2010
 

- - - - - - - - - - - -

En las cercanías
La Cascada de la India Carú  (ir arriba)
 

11 22 33  

La Cascada de lejos

El parque La Cascada de cerca  


Para llegar allí
Ubicada a un poco menos de 3 Km de Bailadores está el parque Cascada India Carú. Esta cascada se saliendo de la montaña desde el sector La Capellanía (foto 1, con zoom) y verla es caer en un intenso llamado para llegar hasta allá. El lugar me recordó al parque de los Chorros de Milla en Mérida, tiene su estacionamiento, entrada al parque para lo cual hay que pagar una módica suma de dinero, algunas ventas de comida y refrigerios y las caminerías y riachuelos que atraviesan el lugar (foto 2). Para llegar hasta la cascada hay que seguir el camino ascendente que va por todo el centro del parque, rodeado de grandes árboles, mucha vegetación y un muy agradable temperatura. Al final está la pétrea pared por donde caen las aguas (foto 3), ¡realmente provoca bañarse en esas frías aguas!.
En la entrada hay un letrero con un resumen del la leyenda Al tercer día, desesperada por el dolor, murió abrazada al cuerpo de su novio. El dios de la montaña conmovido por esa sobrehumana demostración de amor, recogió en sus manos las lágrimas de la princesa y las derramó por el espacio para que volviera allá abajo donde estaban los suyos. Esas lágrimas se tornaron aguas y dieron vida a la cascada de la princesa Carú... Al parecer Carú era la hija del cacique de los indios mocotíes llamado Toquisay, y el día de su boda aparecieron los soldados del conquistador Juan Rodríguez Suárez, el fundador de la ciudad de Mérida, y viéndose invadidos los mocotíes y los españoles entraron en batalla donde murió el novio de Carú.

Para llegar allí
Viniendo de Tovar, entrando a Bailadores, hay un desvío hacia la izquierda, de buena carretera asfaltada, que lleva hasta el parque. Está a menos de 3 Km, y al poco tiempo se ve la cascada a lo lejos.

Altura
1830 msnm

Ubicación
N 08º 14,355'   W  71º 48,688'

Fecha fotos
22.01.2010

Germán Montero Alcalá
Mayo 2010
 

www.pueblosdevenezuela.com