www.pueblosdevenezuela.com

Ejido
Regreso a la página Mérida     
11 22 33 44
Iglesia Casa parroquial Plaza Bolívar Plaza Bolívar
55 66    
Calle en el centro Comercios    


Descripción

Ejido es un pueblo que me trae recuerdos de mi niñez, allá a principios de los años 70 del siglo pasado. Pero definitivamente no es el mismo, ahora está prácticamente unida a la ciudad de Mérida con la población de La Parroquia entre ellas. Se podría decir que es parte del área metropolitana de la Ciudad de Los Caballeros. Lo  primero que me llamó la atención fue el pesado tráfico por las estrechas calles que no fueron diseñadas para la gran entropía vehicular de estos tiempos.

La Iglesia Matriz me parece que ahora está en mejor estado que antes (foto 1), está dedicada al patrono de Ejido, San Buenaventura (ver cuadro abajo), muy bien mantenida. En el frontis, sobre la puerta hay un curioso relieve de dos angelitos sosteniendo una banda en los extremos donde se lee Hæc est domus Dei et porta cæli (Esta es la Casa de Dios y la Puerta del Cielo), esta cita aparece en la Biblia en el libro de Génesis en su capítulo 28, son palabras atribuidas a Job. También las vi en la iglesia de Chiguará. Debajo de los angelitos dice también en latín Annus MCMII, asumo que fue el año de construcción del templo. Sin embargo, en varios documentos he leído que fue inaugurada en 1907. Detrás de la iglesia hay una magnífica casa parroquial (foto 2), de estilo clásico de finales del siglo XIX o principios del XX.

La plaza Bolívar (fotos 3 y 4) es amplia, con grandes chaguaramos y muy buena jardinería. En la base de la estatua del Libertador hay una placa que dice: En este monumento consagrado al Libertador, Ejido inscribe con orgullo el nombre de su preclaro hijo Ignacio Fernández Peña, prócer de la Patria y príncipe de la Iglesia. Ignacio Peña nació en la aldea Boconó en el sector de La Mesa de la entonces parroquia Ejido. Fue uno de los firmantes del Acta de Independencia de 1811 y rector de la Universidad de Los Andes en 1832. Murió en Caracas en 1849. Otra placa tiene el siguiente escrito: La última carta de Bolívar fue para su leal Teniente General Justo Briceño, luchador infatigable, gloria de Ejido que lo prohijó desde niño. Justo Briceño fue un militar muy activo en la Guerra de Independencia, nació en Mérida, pero se crió entre Mérida y Ejido. Bolívar lo asciende a General de Brigada en 1827 y el presidente José Tadeo Monagas a General de División en 1849. También participó en la Guerra Federal y es elevado a General en Jefe en 1863. Muere en Caracas en 1868 y sus restos están en el Panteón Nacional desde 1873.

Las casas más interesantes están en el caso central, donde hay unas callecitas estrechas (foto 5) que recuerdan épocas ya pasadas. El comercio es muy activo, y al mercado llegan campesinos de la región a vender sus productos, especialmente los fines de semana.

Algo de historia.
En el siglo XVI el Cabildo de Mérida repartió unos terrenos ejidos entre familias notables de la región leales a la Corona Española. En 1620 el licenciado Vásquez de Cisneros, para entonces oidor de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá, durante una visita a Mérida, dictó una ordenanza para construir una iglesia. Desde entonces el pueblo se conoce como San Buenaventura de Ejido (1).  En el artículo de Wikipedia correspondiente a Ejido, dice que fue fundada el 14 de julio de 1650 por el capitán Buenaventura de Bustos Baquero

Toponimia
Llámase así por comenzar como una repartición de terrenos ejidos. Según el Diccionario de la Real Academia, 22a edición, un ejido es un "
Campo común de un pueblo, lindante con él, que no se labra, y donde suelen reunirse los ganados o establecerse las eras".

Para llegar allí
Desde la ciudad de Mérida es muy fácil, sólo hay que seguir la autopista que va hasta El Vigía, está a unos pocos kilómetros de la Parroquia. Desde El Vigía se viene por la misma autopista y esta está a unos 60 kilómetros. Desde Jají o La Azulita hay una carretera que pasa por La Mesa de Ejido (también llamada La Mesa de Indios), es una interesante carretera.

Ubicación

N 08º 33'   W  71º 14'

Fecha de fotos
04.02. 2008

Referencias
(1) RIVERO MENDOZA, Francisco. Visitando Mérida. http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/lico/Libros/Visitanmerida/Ejido.pdf


Germán Montero Alcalá