www.pueblosdevenezuela.com

Gavidia
Regreso a la página Mérida      Las Piñuelas     Micarache
11 22 33 44
Vista del caserío Vista del caserío Casa típica de la zona Plaza Bolívar
55 66    
Iglesia Avisos viales    


Descripción

Aldea agrícola a unos 13 kilómetros al sur de Mucuchíes. Está ubicada en un pequeño valle del río Gavidia, que va a verter sus aguas al río Chama. Consta de unas pocas casas, una escuelita, una pequeña iglesia (foto 5) y una placita Bolívar (foto 4) junto a la capilla.

A pesar de lo remoto del sitio no es tan difícil de llegar, la carretera es buena. Me sorprendió ver tantos temporadistas allí, quizás atraídos por la belleza y quietud del sitio y por las promociones de las posadas que allí se encuentran y que además ofrecen paseos guiados por los alrededores, siendo quizás, uno de los más famosos, la visita a la Laguna de Santo Cristo, que según el aviso de la foto 6, está a 13 kilómetros de Gavidia, es decir, varias horas caminando! Esta laguna, de origen glacial,  es la más grande del estado Mérida. Gavidia también es un punto de partida para ciclistas de montañas y todo tipo de excursionistas.

Algo de historia
No encontré ninguna referencia sobre la historia de Gavidia, no parece ser un pueblo muy antiguo, todas sus casas y construcciones parecen relativamente recientes. Sin embargo, transcribo aquí la historia de la capilla de Gavidia cuyo texto está colocado en una de las paredes de la misma. Su lectura da una idea de varios aspectos de la vida de esta aldea andina.

Reseña histórica de de la construcción de la capilla de Gavidia.

En el año 1958, en el mes de abril vino el Padre Bernavé Biurrún, párroco de Mucuchíes a la casa del señor Gabriel Pérez, hacer la misa de la Romería del Corazón de Jesús y ese día se hizo una reunión con todos los que estaban en misa para planificar la construcción de una capilla y quedó el Sr. Benito Abad Castillo como presidente y ese mismo día pusieron la primera piedra, para la construcción y se recogió una colaboración, en plata; todos colaboraron, unos con 20 Bs, otros de Bs 1 y otros de a real. Benito Abad buscó el maestro de la obra que fue el Sr. Emigdo Pérez y los obreros fueron todos los habitantes y estos trabajaron en colaboración.

El material para la capilla lo trajeron de Mérida y Barinas, hasta Mucuchíes y para Gavidia se trajo en bestias y a hombros por el camino del alto El Grito, y, los Hinsinillos. Los hombres colaboraron con trabajo y las mujeres con comida.

Se tardó esta construcción 2 años, en el año 1960 se terminó de hacer la capilla y para hacer la misa de la romería del Corazón de Jesús ese mismo año vino nuevamente el padre Bernavé y bendijo la capilla.

Nombraron mayordomos y quedaron encargados: Benito Abad Castillo, Nicomedes Castillo, Bárbara Elisa Arismendi y María Eugenia Pérez.

Benito Abad dijo que en la comunidad y la capilla tenía que haber una patrona y pensó que fuera la imagen de la Virgen de Fátima, con los tres pastorcitos, convocó a la comunidad a reunión, trataron el asunto y todos estuvieron de acuerdo que fuera esa imagen.

Se la encargaron al Padre y éste la hizo venir de España. Esta imagen tardó un año en venir, y en el año 1961 que la trajeron.

Benito Abad pensó que para el día que llegara a Gavidia, se debía hacer una fiesta muy sonada y dijo de fundar una sociedad; que hoy es la que estamos representando. Esta sociedad requería un uniforme y pensó que fuera vestido blanco, cinta o estola azul, zapatos negros y medias blancas, se llevaría también en la cabeza velillo o andaluza, cosa que ahora se dejó de hacer o usar.

Se preparó o ellos prepararon una gran fiesta. La señora Máxima de Monsalve ensayó un coro con muchos cantos para el recibimiento de la Virgen y este recibimiento fue en frente de la casa del señor Francisco Parra y ahí se vinieron en procesión hasta la capilla, toda la gente muy contenta y con mucha devoción asistieron a misa.

Cuentan que también en el Royal habían encargado una imagen de la Virgen de Fátima pero Esta no tiene los pastorcitos, y el padre trajo las dos imágenes y cuando fueron ellos hacer la fiesta allá se llevaron la virgen de los pastores que era la de Gavidia y cuando Benito Abad fue a buscar la imagen se encontró con que la habían llevado para el Royal y sufrió una angustia muy grande; él se fue a la capilla de la Virgen del Perpetuo Socorro a orar para que el Señor le iluminara cómo hacer para recuperar la imagen de los pastores. Habló con el Padre y él le ayudó a recobrar la imagen sin ningún problema y se vino tranquilo a preparar la fiesta la que celebró con el recibimiento de la Santísima Virgen el 2 de diciembre de 1961.

Vinieron las Hermanas Misioneras de Santa Teresita del Niño Jesús, que en ese entonces estaban en el colegio: "Monseñor Quintero" de Mucuchíes  ayudar a los preparativos. Después se reunió el señor Benito con los otros mayordomos y transfirieron esta fiesta para el 13 de octubre fecha cercana a ésta que es la última aparición de la Virgen a los pastorcitos.

En este día estamos celebrando 37 años de fundada la fiesta y la Sociedad. Y también estamos rindiendo un Homenaje al señor Benito Abad, fundador de esta hermosa fiesta. Que el Señor lo tenga en su Gloria. Como también a todos los que hicieron posible de que tuviéramos nuestra capilla, y que hoy gozando de la luz y de la paz. Y a los que aun viven también va este hermoso homenaje por el bien que hicieron a esta comunidad, tenemos nuestra capilla: Oh alegría grande!... Pues aquí tenemos la Presencia Real del Santísimo Sacramento; por nuestros antepasados le damos las graias las nuevas generaciones por habernos dejado tan rica herencia.

                                                               La Comunidad de Gavidia, 9 de octubre de 1999.

Altura
3267 msnm

Ubicación
N 08º 41,219'  W 70º 55,747'  (En la capilla)

Para llegar allí
Lo más fácil es salir desde Mucuchíes. Desde allí, subiendo por la calle que pasa a un lado de la plaza Bolívar, hacia el norte de Mucuchíes, hay un aviso que indica la entrada a la carretera que va hacia Gavidia. Desde ese sitio, pasando por La Mucumpate, y Mocao hay 13 kilómetros. La carretera es completamente asfaltada, con algunas partes de cemento, pero en buen estado. Hay unas partes estrechas con su hermoso precipicio. La recompensa incluye unos magníficos paisajes, algunos de ellos se muestran en el recuadro de abajo. A un par de kilómetros de Gavidia hay unas interesantes formaciones pétreas (foto 5 del "Recorrido"). Cualquier tipo de auto llega, vi hasta la Truchicultura de las Piñuelas un Toyota Corolla. La estación de servicio más cercana está en Mucuchíes.

Toponimia
El nombre original de la aldea era "Gaviria" con "r", luego degeneró a "Gavidia" con "d". Se llama así por el conquistador y propietario de esos terrenos, Pedro García de Gaviria. (1)

Fecha de fotos
05.01.2008

Referencias
(1) FEBRES CORDERO, Tulio. Clave Histórica de Mérida. Colección Clásicos del Pensamiento Andino. Mérida, Universidad de Los Andes, Sexta Edición, Mérida, 2005. p. 172.

Germán Montero Alcalá

 

 

Recorrido Mucuchíes - Gavidia (13 km)

1
Km 6. Valle del río Gavidia.
2
Km 6. Valle del río Gavidia.
3
Km 10,8. Carretera.
4
Km 11,3. Carretera y Capilla.
5
Km 11,3. Formaciones pétreas.
6
Km 11,3. Río Gavidia.
7
Km 12,5. Entrando a Gavidia.
Recorrido Mucuchíes - Gavidia

      Distancia: 13 Kilómetros
      Altura Mucuhíes: 2968 msnm.
      Altura Gavidia: 3267 msnm.
      Tiempo aproximado de viaje: 30 minutos.
      Carretera: Asfaltada, cemento.

 


En las cercanías

Las Piñuelas     (Volver arriba)

Descripción
Las Piñuelas es un sitio a unos tres kilómetros de Gavidia, lo más relevante por allí son las instalaciones de un criadero de truchas que aunque actualmente no está funcionando, me informaron que se formó una cooperativa con la finalidad de poner operativa la truchicultura. A un lado de la carretera pasa el riachuelo Las Piñuelas que más abajo se une con el Gavidia. Es una zona agrícola, rodeada de montañas, una que otra casita de campesinos. Por aquí pasa el camino para ir hasta la laguna de Santo Cristo a unos 10 kilómetros montaña adentro.

Para llegar allí
Sólo hay que seguir la carretera de la derecha según lo indica el aviso que se ve en la foto 6 de Gavidia. No hay ningún problema en llegar a Las Piñuelas.

Altura
3326 msnm.

Ubicación
N 08º 40,536'  W 70º 55,369' (En la truchicultura) 

Fecha fotos
05.01.2008
 
1 2    
Las Piñuelas,
Truchicultura
Las Piñuelas,
Casas
   

 

Micarache    (Volver arriba)

Descripción
Lugar ubicado a unos 3 kilómetros de Gavidia. Hay unas cuantas casas de campesinos. Además de una posada bien equipada (foto 4), cuyas habitaciones incluyen calefacción. Por allí pasa el riachuelo del mismo nombre que lleva sus aguas hasta el río Gavidia.

Micarache está cerca de la frontera con el estado Barinas. Hay varias empresas de ecoturismo que ofrecen camminatas guiadas con duración de varios días viniendo desde el poblado de Curbati, pasando por Santa María de Canaguá, San José, El Carrizal y otros. Nunca he hecho este recorrido, pero se ve muy interesante, espero hacerlo alguna vez. También es un lugar desde donde salen o llegan los amantes del ciclismo de montaña.

Para llegar allí
Tomando el camino de la izquierda en la bifurcación saliendo de Gavidia (ver foto 6 de Gavidia), hay unos tres kilómetros. La carretera es estrecha, tiene algunas partes empinadas y por lo menos el último kilómetro de carretera de tierra, algo mala. Cualquier auto con cuidadito llega, aunque los sincrónicos serían más recomendables (yo no metería uno de lujo último modelo por allí).

Altura
3433 msnm (en la posada).

Ubicación
N 08º 41,675'  W 70º 54,082' 

Toponimia
Micarache parece una palabra timote o cuica, ¿tendrá relación con el Carache de Trujillo?.

Fecha fotos
05.01.2008
 
11 22 33 44
Micarache,
Camino hacia el sitio
Micarache,
Riachuelo Micarache
Micarache,
Vista del sitio
Micarache,
Posada


Germán Montero Alcalá