www.pueblosdevenezuela.com

Jají       
Regreso a la página Mérida      Aldea La Playa    Hacienda El Carmen
11 22 33 44
Plaza Bolívar Iglesia San Miguel Arcángel Interior de la iglesia  Casa y calle empedradas
55 66    
Casa y calle empedradas Vista del pueblo    


Descripción
Típico pueblo andino a 1780 metros sobre el nivel del mar, agrícola, pero que en los últimos años ha tomado importancia turística. Está muy bien conservado, con muy buenas restauraciones (hechas desde 1971), especialmente de la toda el área al rededor de la plaza Bolívar (foto 1) con sus calles empinadas, con piedras pero acondicionadas para el paso de vehículos (foto 5). Las casas y comercios de paredes blancas hechas de de bahareque y techos de tejas. En los alrededores hay restaurantes con comida típica, fresas con crema, dulces, posadas, artesanías, paseos a caballo... todo para el turista. La iglesia, dedicada al patrono del pueblo, San Miguel Arcángel, es muy interesante aunque sencilla (fotos 3 y 4). La foto 6 fue tomada con zoom desde la carretera que va hacia el caserío de La Playa.

Algo de historia
Jají es una de las poblaciones más antiguas del estado Mérida, fue fundada por Bartolomé Gil Naranjo circa 1580 con el nombre de San Pedro de Jají. Posteriormente fue despoblada y refundada en 1610 por el capitán García Varela con el nombre de San Miguel de Jají.

Para llegar allí
La forma más fácil y común es viniendo de Mérida, la cual está a 38 kilómetros. La vía es buena, aunque en la noche cae una neblina muy espesa especialmente poco antes de llegar al sitio de Las Cruces. ¡Esto hace mucho más interesante el recorrido!. De día se puede ver una alta cascada llamada La Chorrera, hay un lugar en la carretera donde es posible estacionar el carro y caminar un poco por el riachuelo del agua que viene de la cascada, camino que por cierto, está lleno de grandes rocas.

Otra vía es viniendo desde La Azulita, la cual está a 43 kilómetros de Las Cruces, la carretera tiene tramos malos, y en algunas partes muy estrecha, pero de paisajes muy pintorescos, verdes colinas, bosques, cascadas, capillitas, selva. Ver recorrido en La Azulita.

También se puede llegar a Jají vía San Juan de Lagunillas. Recorrido muy interesante, el punto más alto está a casi 2000 metros sobre el nivel del mar (N 08º 33,698'   W  71º 22,012'). San Juan está a unos 20 kilómetros de Jají.

Otra alternativa es desde Ejido pasando por Mesa de Indios (o Mesa de Jají), un recorrido de unos 15 kilómetros, carreteras asfaltada, algo estrecha, pero en buen estado.

Toponimia
El nombre lo toma de los antiguos pobladores indígenas, lo jajíes. Sería interesante saber qué significa Jají. Chiossone en su Diccionario Toponímico de Venezuela, piensa que posiblemente venga del guajiro jashí, porque los jajíes fueron atacados por los motilones del sur del Lago de Maracaibo. Particularmente no estoy de acuerdo con esto, ya que los motilones (barí) nada tienen que ver con los wayuu, los primeros son de la familia chibcha y los segundos arawakos, familias lingüísticas completamente diferentes. Felizmente tengo el diccionario de Jusayú al que hace referencia Chiossone, para ver que jashí es el nombre de una planta que como el ají se usa para condimentar. Le he preguntado a la señora que cocina en mi casa, que es wayuu, qué significa, y ella me dice que es "picante". Según el Diccionario Español-Guajiro de Jusayú-Olza, jashí también es ají. Según Corominas, "ají" es una palabra arawaka a través del taíno de Santo Domingo, en taíno, ají es ashí... ¡Bueno ya!

Fecha de fotos
28.12. 2006

Ubicación en el mapa
N 08º 34,286' N,  W 71º 20,696' W (en la iglesia)
Capital de la parroquia Jají, Municipio Campo Elías

Altura
1760 msnm (en la iglesia)

Población
1080 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
La Playa de Jají
Las Cruces (3 km)
La Mesa de Ejido (16 km)
San Juan de Lagunillas (19 km)
Ejido (22 km)
Lagunillas (25 km)

Germán Montero Alcalá
Revisión, 01 Octubre 2011
 

---------------------

En las cercanías

La Playa    volver
 
11 22 33 44
Casas Escuela Entrada desde Jají "Taxis"

Descripción
Aldea ubicada a unos 2 kilómetros al oeste de Jají. La carretera es del tipo rural, completamente asfaltada pero con algunas partes dañadas por hundimientos, sin embargo, cualquier tipo de automóvil puede pasar sin problemas. Es más, les recomiendo el paseo a pie desde Jají, es un buen ejercicio y relajante por lo hermoso del paisaje. En Jají alquilan caballos que hacen el recorrido hasta más o menos la mitad del camino, hasta la Hacienda Filomena. La carretera sigue (después de La Playa) hasta San Juan de Lagunillas y más allá a Lagunillas y Chiguará.

Lo más relevante del caserío es la Hacienda el Carmen (ver más abajo). Tiene una flamante escuela nueva (foto 2), una bodeguita de estilo clásico (donde de está el carro rojo en la foto 1) y una pequeña placita que supongo que algún día se convertirá en una plaza Bolívar. Los "playenses" cubren sus necesidades de abastecimiento y recreación en Jají, dada su cercanía. La foto 3 muestra la entrada al caserío, donde se ve a la izquierda parte de la casa principal de la Hacienda El Carmen. La foto 4, es uno de esos "momentos Kodak", pasaba por allí y vi a un caballo y a una yegua "jugueteando" justo frente a la parada de taxis de La Playa, tomé la foto para que diera la impresión que los taxis eran caballos!

Algo de historia
Esta zona estaba habitada por los indígenas jajíes, de la familia chama. La única referencia que he encontrado sobre este poblado es en el libro escrito en 1908: Tierra Firme (Venezuela y Colombia). Estudios sobre etnología e historia de Julio César Salas, publicado por la ULA en 1971, en cuya página 147 aparece lo siguiente: "Al cabo de tres siglos volvió a presentarse este singular fenómeno geológico (hundimiento de las tierras) en Jají y en el mismo punto denominado La Playa desde la primera vez: A consecuencia de las fuertes lluvias del año 1887 las tierras se agrietaron y revolvieron en espacio de más de una legua cuadrada, grandes lotes de terreno situados en las faldas se deslizaron sobre el suelo llevando lejos, sobre ellos, casas, sementeras y animales, en otros puntos la tierra reventaba arrojando agua y se formaban profundos surcos de tal manera, que alarmados los habitantes se dispersaron abandonaron sus propiedades, las cuales por tal motivo fueron vendidas por precio irrisorio. Según informe dado al Gobierno del Estado por el ingeniero Castell, de la compañía francesa de ferrocarriles venezolanos, el fenómeno tenía por causa la naturaleza arcillosa é impermeable del subsuelo que provocaba la formación de un depósito de agua que empujaba la capa superior del terreno.

Toponimia
La ignoro, he preguntado en el lugar pero hasta ahora no he encontrado a alguien que sepa. Playa me suena a mar, aunque también se refiere a ríos, pero a ríos grandes donde por sedimentación se forman en sus orillas un espacio plano de arena. Playa se llama a un espacio plano.

Fecha de fotos
28.12. 2006

Ubicación en el mapa
N 08º 34,222' N,  W 71º 21,630' W (entrada Hacienda El Carmen)
Capital de la parroquia Jají, Municipio Campo Elías

Altura
1790 msnm

Pueblos cercanos
Jají (2 km)
Las Cruces (5 km)
La Mesa de Ejido (18 km)
San Juan de Lagunillas (17 km)
Ejido (24 km)
Lagunillas (23 km)
 

Germán Montero Alcalá
Revisión, 01 Octubre 2011

- - - - - - - - - - - - -

 

Hacienda El Carmen   volver
 

11 22 33 44
Solar y fuente Planta eléctrica y trapiche Vista interior Germán y Andrés

En el poblado de La  Playa se encuentra la hacienda cafetalera El Carmen en la cual funciona desde hace 14 años una muy singular posada para los amantes de la tranquilidad, la naturaleza y el ambiente bucólico.

La hacienda y la posaba es administrada por sus dueños La familia Monzón, siendo sus excelentes anfitriones Andrés Monzón Alcalá y su simpática esposa Mónica. Los Monzón fueron los fundadores de la Hacienda desde la época de los hundimientos a los que hace mención Julio César Salas en la segunda parte del siglo XVIII. Aunque básicamente cafetalera, también tiene algo de ganadería.

La hacienda en sí es prácticamente un museo viviente, de estilo colonial, que ha servido de escenario para varias producciones fílmicas, capítulos de telenovelas, cuñas navideñas de importantes canales de TV en Venezuela, etc. Los solares para el secado del café (fotos 5 y 7), el trapiche y la antigua planta eléctrica (foto 2), convirtiendo a los Monzón en pioneros de la electricidad en La Playa y Jají, son algunos de los elementos que transportan a los visitantes a épocas pasadas, llenas de historias. Hay visitas guiadas por Andrés y Mónica no sólo a los lugares de trabajo de la hacienda, sino también a la propia casa principal que para beneficio de todos, han conservado tal cual como era hace muchos años, con casi todo original!.

Las habitaciones son cómodas y acogedoras, por las noches además de la exquisita comida local e internacional, se disfruta de interesantísimas conversaciones con la familia Monzón y los demás huéspedes.

Fecha de fotos
28.12. 2006
Foto 4:  04.03.2008

Ubicación en el mapa
N 08º 34,222' N,  W 71º 21,630' W


Germán Montero Alcalá

 

www.pueblosdevenezuela.com