www.pueblosdevenezuela.com

La Mesa de Ejido
Regreso a la página Mérida     
11 22 33 44
Vista del pueblo Iglesia Plaza Bolívar Casas
55 66    
Casas Sede de la Banda    


Descripción

Gratamente me sorprendió este pequeño pueblo agrícola ubicado entre las poblaciones de Ejido y Jají. Tiene muy bien puesto el nombre ya que está sobre una verdadera mesa tal como se aprecia en la foto 1. Es interesante observar el verdor de los alrededores de La Mesa y lo árido de las montañas que se divisan hacia el fondo. El pueblo está casi en límite entre la vegetación exuberante y el ambiente xerófilo. Hacia Jají muy verde, hacia Ejido muy seco.
La iglesia (foto 2), dedicada a su patrono, Santiago Apóstol, está muy bien mantenida. Se construyó en 1912 reemplazo de la iglesia original que se había derrumbado (seguramente por el terremoto de 1894). Las puertas son de la iglesia original. Fue objeto de una restauración en 1973 según un letrero en la pared externa del campanario. La disposición interna también es de muy buen gusto.
La plaza Bolívar (foto 3) tiene muy buena jardinería con un busto del Libertador sobre un no muy común base de cilindros concéntricos de diferente diámetro. Provoca sentarse a disfrutar del agradable clima del lugar.
Tiene casas blancas (fotos 4 y 5) con techos de tejas que le dan ese sabor andino tan peculiar. En la esquina superior izquierda de la foto 5 se puede apreciar la nevada cumbre del Pico Bolívar.
Uno de los orgullos de La Mesa es la Banda Musical Antonio Valero, que goza de muy buena reputación en todo el estado y cuya sede se muestra en la foto 6.

Algo de historia
La Mesa fue fundada el 16 de agosto de 1695 por el capitán Alonzo Ruiz Valero y Gavidia, cerca de la quebrada La Enfadosa, llamada así "por que cuando se desbordaba formaba unos vados y había que atravesarla muchas veces, con enfado de las gentes" (1). Existe otra versión que dice que "fue fundada por mandato del Teniente General Juan Pérez Escribano con el nombre de La Mesa de los Munundúes" (2). En otra parte leí "Mucundíes" (3).
El General José Rufo Dávila, presidente del estado Mérida en la época de Juan Vicente Gómez, construyó la carretera que va de Ejido a La Mesa y el propio Tulio Chiossone, quien también fue presidente de Mérida entre 1941 y 1942, siguió la construcción de la carretera hasta Jají, llegando sólo hasta el sector de La Chorrera (4).

Toponimia
También llamada Mesa de Indios. Toma su nombre por estar sobre una meseta entre las poblaciones de Ejido y Jají. Y por los indios que allí vivían, jajíes y munundúes o mucundíes.

Para llegar allí
Desde Jají hasta la entrada a la carretera que va a La Mesa hay unos 9 kilómetros, y desde allí hasta La Mesa hay otros 7 kilómetros. Esta carretera está en buen estado, pero bastante estrecha, hay que tener cuidado en las curvas, podría venir un vehículo en dirección contraria. El paisaje es de vegetación muy espesa y grandes árboles.
La otra vía es viniendo de Ejido, de unos 9 kilómetros, la carretera es asfaltada  en buen estado, pero el panorama es bastante árido. No hay estación de servicio en La Mesa, quizás la más cercana (sin contar las de Ejido) sea en Las Cruces en la vía a Jají.

Ubicación

N 08º 32,483'   W  71º 17,557' (En la iglesia)

Altura
1400 msnm.

Fecha de fotos
04.02. 2008

Referencias
(1) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991, p. 228.
(2) Página de la alcaldía de Campo Elías http://campoelias-merida.gov.ve/portal-alcaldias/turismo3.html?id=1147
(3) MENDOZA RIVERO, Francisco. http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/lico/Libros/Visitanmerida/La_mesa.pdf
(4) CHIOSSONE, ob. cit., p.228


Germán Montero Alcalá