www.pueblosdevenezuela.com

Mucuchachí
Regreso a la página Mérida   La Ensillada
11 22 33 44
Vista del pueblo Puente Claudio Corredor Iglesia y plaza Plaza y casas
55 66 77  
Casa típica Casa típica Bodega  


Descripción
Pueblo agrícola relativamente grande que conserva en sus casas el estilo tradicional andino, con casas hermosas casas de techos de teja y múltiples puertas (fotos 4, 5 y 6). Viniendo desde Canaguá lo primero que el viajero se encuentra es el puente colgante Claudio Corredor (foto 2), construido en 1992 y dedicado al insigne arquitecto que tanto trabajó por el mejoramiento de esa parte del estado Mérida.

La plaza Bolívar está en muy buen estado, fue rehabilitada en el año 2007. La placa colocada en la base del busto del Libertador dice El Gobierno del Estado Mérida al Padre de la Patria en la celebración del bicentenario de la fundación de Mucuchachí, 1970. Quedó bien, pero me hubiera gustado mucho más árboles y jardinería. De todas maneras el lugar es muy agradable y fresco, rodeado de casas de tejas, un ambulatorio, la casa donde funcionan algunas oficinas públicas una bodeguita típica (foto 7) y por supuesto, la iglesia (foto 3).

El templo está dedicado a la Virgen del Pilar, quien comparte el patronazgo del pueblo con San José. Hay una placa en una de las paredes externas que dice Este templo fue comenzado por iniciativa del Pbro. Deogracias Corredor R. continuado por el Pbro. Alfonso Rojas R. y muchos otros más y consagrada por el obispo de Mérida Dr. Baltazar Enrique Porras Cardozo. A ellos y a su constructor Sr. Arturo Moreno, nuestra eterna gratitud. Mucuchachí, 23 de diciembre de 1997. El padre Deogracias Corredor Rojas nació en Ejido en 1917 y murió en 2007. Llega a Mucuchachí en 1946 como sacerdote de este pueblo y de Mucutuy. Coloca la primera piedra del templo. Luego fue párroco de La Azulita por muchos años. La iglesia actual se comenzó en 1946 y se concluyó en 1969.

Los principales cultivos de la zona son café y hortalizas

Algo de historia
Mucuchachí fue fundada por el encomendero David de La Peña en 1770, aunque en el sitio ya habían viviendas de pobladores indígenas desde mucho antes. En 1547 se forma como pueblo de doctrina bajo la dirección de los padres agustinos de Aricagua(1). Según Tulio Chiossone, su primer doctrinero fue el padre Diego de Navarro a partir de 1597 (2). Fue declarada como parroquia eclesiástica en 1815.
El 30 de enero de 1813 se libró, en las cercanías, en un sitio llamado Santa Bella, una batalla conocida con el nombre de El Ataque, donde los lugareños dirigidos por el padre Ovalle derrotaron a los realistas comandados por el Coronel Contreras (3).

Toponimia
Lo único que tengo hasta ahora es que se dice que el prefijo mucu quiere decir "lugar de frío", me falta el chachí. Los indígenas de la zona se conocían como los mucuchaches (4).

Altura
1035 msnm (En la plaza)

Ubicación
N 08º 08,772'   W 71º 20,415' (En la plaza) 
Capital de la parroquia Mucuchachí, Municipio Arzobispo Chacón

Población

816 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos

La Ensillada (6 km)
Mucutuy (16 km)
Canaguá (18 km)

Para llegar allí

Viniendo desde Estanques son 114 km por carretera asfaltada. Desde Tovar también se puede llegar pasando por Guaraque y Capurí. Desde Canaguá son 18 km, también con buena carretera asfaltada. Desde Las González, pasando por San José del Sur y Mucutuy son 64 km. Hay una carretera que va hasta Santa Bárbara en el estado Barinas, no está asfaltada. Esta carretera es la conexión con los llanos. Espero hacer esta ruta algún día, se ve muy interesante. Ver la ruta Estanques-Mucuchachí-Las González.

Fecha de fotos
23.01.2010

Referencias
(1) SALAS, Marco Vinicio. Los Encantadores pueblos de Mérida. Marco Vinicio Salas, Mérida, 2001. p 222.
(2) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991, p. 284.
(3) RIVERO MENDOZA, Francisco. www.webdelprofesor.ula.ve/ciencias/lico/Libros/Visitanmerida/Lagunillas.pdf
(4) MOLINA ESCALONA, Edduar. Un grito de libertad en Mucuchachí.
http://surmeridenocanagua.blogspot.com/


Germán Montero Alcalá
Julio 2010

- - - - - - - - - - - - - - -

En la misma parroquia (Mucuchachí, Municipio Arzobispo Chacón)

La Ensillada
(ir arriba)
 

11 22    
Escuela Casa    

Descripción
Es un sector con casas diseminadas en un buen trecho. Por supuesto, su principal actividad es la agrícola. Tiene una muy buena escuela (foto 1), al menos desde el punto de vista de infraestructura.

Toponimia
Se llama "ensillada" a una depresión suave en el lomo de una montaña. El nombre lo toma por su parecido a una silla de montar a caballo. 

Altura
1540 msnm (En la escuela)

Ubicación
N 08º 10,098'   W 71º 18,126' (En la escuela) 
Parroquia Mucuchachí, Municipio Arzobispo Chacón

Población

118 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
Mucuchachí (6 km)
El Achote (7 km)
Mucutuy (10 km)

Para llegar allí

Viniendo desde Estanques son 120 km por carretera asfaltada. Desde Tovar también se puede llegar pasando por Guaraque y Capurí. Desde Canaguá son 24 km, también con buena carretera asfaltada. Desde Las González, pasando por San José del Sur y Mucutuy son 58 km.

Fecha de fotos
23.01.2010


Germán Montero Alcalá
Julio 2010

 

www.pueblosdevenezuela.com