www.pueblosdevenezuela.com

Mucuchíes
Página inicial    Mérida     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de  

qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq

qqqqqqqqqqqqqqqqq

 

 

1. Plaza Rangel 2. Plaza Rangel 3. Casa en calle Independencia 4. Iglesia Santa Lucía
5. Iglesia Santa Lucía
(Interior)
6. Plaza Bolívar 7. Plaza Bolívar 8. Plaza Bolívar
(Estatua San Isidro)
9. Plaza Bolívar
(Estatua San Isidro, detalle)
10. Casas en el casco central 11. Casas en el casco central 12. Casas en el casco central
13. Casas en el casco central 14. Casas en el casco central 15. Vista panorámica
desde la vía a Mocao
16. Perro tomando sol

Descripción
Si hay un pueblo emblemático en los Andes merideños, ése es Mucuchíes. Tradicional asentamiento paramero, con estrechas callecitas, que ahora, durante los fines de semana, se llenan de automóviles creando una congestión en el tráfico que le resta un poco de su encanto.

Viniendo de Mérida quien anuncia la verdadera llegada al pueblo es la plaza Rangel (fotos 1 y 2), agradable lugar ubicado en el vértice que forma la bifurcación de la carretera Transandina (Troncal 7) y la calle Independencia que atraviesa Mucuchíes pasando por su casco central. La plaza está dedicada al héroe epónimo del municipio, José Antonio Rangel. La placa de mármol en la base del busto dice Al coronel Antonio Rangel. El Concejo Municipal del distrito que lleva su nombre, le erige este monumento como justa admiración de sus glorias. 1903. ¡Ya es un monumento centenario!. Su nombre completo es José Antonio Rangel Becerra, nació en Mérida el 13 de junio, día de San Antonio de Padua, del año de 1788. Estudió teología, filosofía y letras en el Seminario Buenaventura de Mérida. Se alistó en el ejército patriota, estuvo con José Antonio Páez (también nacido en 13 de junio) en Bailadores y Casanare, también con Rafael Urdaneta y Joaquín París Ricaurte. Tuvo importantes participaciones en las batallas de Mata de Miel (1816), Mucuritas (1817),  Nutrias (1818) y Carabobo (1821). Murió en septiembre de 1821 en Maracaibo.

La iglesia (fotos 4 y 5) está dedicada a Santa Lucía patrona de Mucuchíes. El templo actual fue construido en 1877, tiene una sola nave y dos capillas internas. Fue declarada Monumento Nacional el 2 de agosto de 1960, según la Gaceta Oficial 26320. Allí están enterrados los restos de Monseñor Jesús Manuel Jáuregui Moreno (1848 - 1905), ilustre venezolano nacido en Niquitao, Trujillo, cuya vida vida fue un modelo de dedicación al trabajo.

La amplia plaza Bolívar  (foto 6) fue remodelada en 2007, en el centro está colocada una singular estatua del Libertador (fotos 6 y 7) y justo en la parte baja de la base hay otra del indio Tinjacá y el perro Nevado, la paca allí colocada dice Mucuchíes al Libertador. El perro Nevado conducido por el indio Tinjacá fue fiel al Libertador hasta su muerte en el campo de Carabobo. Hay también una muy curiosa estatua de madera de San Isidro (fotos 8 y 9).

Lo que me pareció más espectacular del pueblo fueron sus casitas de techos de tejas, sus bodeguitas tradicionales y sus estrechas calles (fotos 10 a 14).

Aunque es un pueblo agrícola, tiene mucha vida comercial, posadas y hoteles que junto a sus montañas y su gente hacen de Mucuchíes un lugar digno de ser visitado.

Algo de historia
Por esta región vivían los indios mucuchíes, cuyo primer contacto con los españoles ocurrió en 1559 cuando el capitán Fernando Cerrada, quien era teniente de Juan de Maldonado, llegó a estas tierras andinas. Como muchos asentamientos de la zona, originalmente fue un pueblo de doctrina, en un principio administrada por los dominicos y luego por los agustinos. Su primera fundación se remonta a 1586 por el capitán Bartolomé Gil Naranjo con los indígenas que había logrado reunir el padre agustino Bartolomé Díaz, en ese entonces se le dio el nombre de San Sebastián. En 1620 hubo otro intento de fundación por Vásquez de Cisneros con las encomiendas que habían sido asignadas a Miguel Trejo, Juan de Carvajal (fundador de El Tocuyo), Antonio de Aranguren, Pedro Álvarez de Castellón y Diego de Monsalve. Los indios se dispersaron y el pueblo prácticamente desapareció hasta que en 1626, el Visitador de la provincia de Mérida, Pedro de Menas Albás y Toledo refundó el pueblo con el nombre de Santa Lucía de Mucuchíes. Entre los más ilustres de sus hijos está el Cardenal José Humberto Quintero (1902-1984).

Procesión de San Benito de Palermo y veneración a Santa Lucía
Se celebra desde hace más de 200 años el 29 de diciembre, cuando en el marco de la Campaña Admirable (1813) los patriotas. El origen de la devoción al Santo Negro contada por un lugareño dice así San Benito fue cuando las guerras contra los godos, las guerras de Bolívar pues, de la independencia de los de aquí los godos eran los de afuera pues, fue cuando la guerra esa de la Federal que él apareció. Los de aquí eran los liberales, los de afuera eran godos. Que un Coronel de aquí que se llamaba Salas..., la
esposa del coronel era devota de San Benito, y el Coronel, que trabajaba mucho en la guerra estaba bravo ¡que cómo iba a ser
santo un negro!, no creía él pues. Cuando la guerra los de aquí pues, estaban perdiendo la guerra, entonces él lo invocó, invocó a
los santos. Pidió el milagro pa’ que lo ayudaran a ganar la guerra pa’ no perder la tierra pues y le ofreció a San Benito que él le organizaba fiesta con pólvora en esta tierra. ¡De pronto vio un negro muy gallardo en el medio de los hombres, oriando una bandera tricolor, dirigiendo a los hombres! y así fue que ganaron esa guerra. El negro le hizo el milagro y el coronel le organizó la fiesta; de ahí viene la fiesta al santo... (Ángel Custodio Lobo, Misteques, Mucuchíes 1995)
(2).
Santa Lucía, como patrona original del pueblo español también es muy venerada en el pueblo, su fiesta se celebra el día anterior a la de San Benito, es decir, el 28 de diciembre, con la procesión de las "socias", mujeres de la hermandad de Santa Lucía.

Algo curioso
En un libro llamado Sixteen years in the West Indies, publicado en Londres en 1845 su autor, el Teniente Coronel Capadose del ejército británico quien vivió algo más de un año en Venezuela y tuvo la oportunidad de conocer buena parte del país en esa época, encontré la opinión de este personaje sobre este pueblo andino
La Grita is the most advantageously situated for commerce, but the small town of Mucuchies is the most beautifully situated perhaps of any in the Republic. Here the traveler might fancy himself among the mountains of Europe, such a resemblance does the vicinity bear to many lovely spots amongst the Apennines; and up the mountains round Mucuchies the corn waves as luxuriant as before an English harvest. Here, were I not an Englishman, I would gladly dwell1 (1).

Recomendación
Hay un pequeño libro llamado En los Granates de José Ramón Gómez2, donde se narra corta pero interesante historia de una muchacha de una familia tradicional de Mucuchíes a finales del siglo XIX, en la que ésta se enamora de un muchacho del antiguo estado Zamora, y que no le gusta al padre de ella. Tuvo un hijo de él y su padre la desterró a vivir montaña adentro. Muy bueno el libro para comprender algo de la vida en un pueblo andino de aquella época.

Toponimia
Su nombre completo es Santa Lucía de Mucuchíes. Mucu, "lugar, sitio" y Chía, la diosa de la luna. Los españoles llamaron así al pueblo por los indios que allí habitaban. También he leído que significa "lugar de frío", versión que no me parece probable ya que hay demasiados sitios fríos en toda la cordillera andina.
El nombre del municipio se debe al prócer de la Independencia Coronel Antonio Rangel (1788 - 1821).

Altura
2968 msnm (En la plaza Bolívar)

Ubicación
 N 08º 44,848'   W  70º 55,231  (En la plaza Bolívar, al pie de la estatua)
Capital del municipio Rangel

En el mapa
 C5

Para llegar allí
Mucuchíes está a 45 kilómetros de la ciudad de Mérida por la carretera Transandina. Desde Timotes el recorrido es extraordinario, hasta ahora es mi paseo favorito, pasando por La Venta, Cruz Chiquita, Pico Águila, Apartaderos, San Rafael... Los sembradíos, las montañas, la neblina, la cabañita en el Pico Águila. Desde Caracas quizás lo mejor y más bonito sea viniendo por Barinas, Santo Domingo y Apartaderos.

Pueblos cercanos

 

 
San Rafael de Mucuchíes
7 km
Apartaderos
11 km
Llano del Hato
11 Km, vía Mitibibó
Mucurubá
13 km

Otras distancias
Mérida   45 km
Timotes   64 km
Valera   118 km, vía La Puerta
Agua Viva  150 km
Barquisimeto   335 km, vía Sabaneta, Monay, Valera
Maracaibo   340 km, vía Lara - Zulia, El Cordobés, Lagunillas, Valera, La Puerta
Caracas   620 km, vía San Carlos, Guanare, Barinas, Santo Domingo


En las cercanías

 
     
Monumento Perro Nevado
26 km
Pico Águila
26 km
     

Fecha de fotos
Fotos 4, 10, 11 y 13:  13.10.2007
Fotos 5, 6, 7, 8, 9, 12, 14, 15 y 16:  05.01.2008
Fotos 1, 2 y 3:   19.11.2013

Notas
1  Una traducción libre de este texto sería: La situación de La Grita le da las mejores ventajas para el comercio, pero el pequeño pueblo de Mucuchíes es quizás el más hermoso que cualquier otro de la República. Aquí el viajero puede imaginarse estar entre las montañas de Europa, tal como lo serían muchos encantadores lugares en Los Apeninos; y arriba en las montañas que rodean a Mucuchíes el maíz ondea exuberante tal como en Inglaterra antes de la cosecha. Es aquí donde, si no fuera inglés, me gustaría con mucho gusto vivir.

2  Los datos del libro son, Autor: José Ramón López Gómez. Título: En los Granates. Editor: Clemente Editores, C.A. Valencia, 1998.

Referencias
(1) CAPADOSE, Henry. Sixteen years in the West Indies. Vol II. T.C. Newby, 72, Mortimer St. Cavendish So., London 1845, p. 73.
(2) ROJAS TREJO, Belkis G. Los santos de Mucuchíes: entre el mito y la historia. Anuario GRHIAL, Universidad de Los Andes, Núm. 4, Enero - Diciembre 2010, Mérida, 2010. p. 80.

Germán Montero Alcalá

Revisión
19 de Abril 2014

 

 

Página inicial    Zulia     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de

 

 

 

www.pueblosdevenezuela.com