www.pueblosdevenezuela.com

Nueva Bolivia
Regreso a la página Mérida      San Pedro
11 22 33 44
Puente sobre el río Torondoy Río Torondoy Entrada desde Caja Seca Plaza Bolívar
55 66    
Plaza e iglesia al fondo Vasallos de San Benito    


Descripción
Pueblo relativamente joven a orillas del Río Torondoy (foto 2), que comparte con la ciudad hermana de Caja Seca, las fotos 1 y 3 fueron tomadas desde Caja Seca hacia Nueva Bolivia. Aunque parece un pueblo más organizado que su vecino, Caja Seca se ve más comercial. La Plaza Bolívar se ve una plaza madura, amplia, con árboles y césped bien mantenido (foto 5). La estatua de Simón Bolívar (foto 4) es de cuerpo entero y es una de las pocas que he visto de color dorado (la otra que me acuerdo es en Santa Apolonia de Trujillo). En los alrededores de la Plaza se está construyendo o reconstruyendo la iglesia cuya moderna torre se puede ver detrás de los árboles en la foto 5 y la sala de lectura Tomás Castelao.

Tuve la suerte de llegar a la plaza en el momento de estar practicando un grupo de los llamados "vasallos de San Benito" (foto 6), estos grupos son muy comunes en toda la costa oriental y sur del Lago de Maracaibo y hasta bien entrada la sierra andina como es el caso de Timotes que hasta tiene dos reliquias del famoso santo.

Como muchos pueblos que están a la orilla de una carretera importantes (en este caso la Panamericana), no se puede ver la magnitud del pueblo si uno no se interna en él, me pasó con pueblos como El Corozo de la Lara -Zulia, Campo Lara, Sabana de Mendoza, El Dividive y Arapuey.

Algo de historia
Nueva Bolivia se formó en los años 50 cuando se construía la carretera Panamericana, sus primeros pobladores fueron los propios trabajadores, aunque para 1928 ya existía un caserío allí llamado El Aserradero (1).

Toponimia
Si se llama Nueva Bolivia es porque hay una "vieja" Bolivia, ¿qué Bolivia será?, en el estado Mérida no existe ninguna población llamada así. Quizás se refiera a Bolivia de Trujillo, o pudo ser que el líder de los primeros pobladores venía de ese pueblo trujillano y comenzó a llamarlo así en honor a su terruño. No creo que sea por el país sudamericano. Y si fuera por Simón Bolívar se llamaría también Bolivia, total, hay muchos pueblos con el mismo nombre, quizás para diferenciarlo podría haberse llamado "Bolivia de Torondoy".

Para llegar allí
La manera más expedita es venir por la carretera Panamericana ya sea desde Agua Viva (75 km) o desde El Vigía.

Altura
Prácticamente a nivel del mar
.

Ubicación en el mapa
B3
   (71º 03' N,  09º 09' W)
Capital del Municipio Tulio Febres Cordero

Población
12.644 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
Caja Seca (0 km)
Bobures (16 km)
Palmarito (19 km)

Fecha de fotos
19.08.2007

Referencias
(1) SALAS, Marco Vinicio. Los Encantadores Pueblos de Mérida. Marco Vinicio Salas, Mérida, 3era edición, 2001. p 197.

Última revisión
31.03.2010
 

------------------------

En las cercanías

San Pedro     (volver arriba)

Descripción
Caserío agrícola a 7 kilómetros de Nueva Bolivia en la carretera Panamericana. Tiene una iglesia (foto 1) de  reciente construcción con una placita con una buena jardinería. Por allí pasa el río San Pedro y está el Puente Pionío. Hay algunas ventas de comida y una estación de servicio. Un kilómetro más adelante (en dirección hacia El Vigía) está la entrada al pueblo de Santa Apolonia. Y cinco kilómetros después, el caserío de El Quebradón (N 09º 04,357'  W 71º 08,887' ) donde hay un punto fijo de control (alcabala de la Guardia Nacional) y restaurantes.

Altura
90 msnm.

Ubicación
N 09º 05,618'  W 71º 07,071' (En la iglesia) 

Fecha fotos
02.02.2008

Germán Montero Alcalá
 
1      
San Pedro, Iglesia