www.pueblosdevenezuela.com

Palmarito
Regreso a la página Mérida
11 22 33 44
Aviso de bienvenida Plaza Bolívar Iglesia Ntra. Sra. del Carmen Mural en iglesia
55 66 77 88
Consultorio Médico Muelle Balneario Casas


Descripción
Palmarito, pueblo agrícola y pesquero ubicado a orillas del Lago de Maracaibo, constituyendo el único punto del estado Mérida que toca la costa lacustre.

La Plaza Bolívar es pequeña (foto 2) al igual que su iglesia, la cual está dedicada a la Virgen de Nuestra Señora del Carmen (foto 3) y que fue remodelada en 1986 según una placa colocada en una pared de la misma. Me gustó mucho el mural pintado en la parte izquierda (foto 4), representa una procesión de San Benito de Palermo y a los famosos chimbangueles tocando sus tambores. Toda esta zona de la costa oriental y sur del Lago es muy devota del Santo Negro, hasta montaña adentro como en Timotes, donde existe una capilla que custodia a dos reliquias de San Benito.

El pueblo, es un típico poblado playero, con sus casas de altos techos (foto 8) y balnearios con palmeras (foto 7). El muelle de madera (foto 6) requiere una urgente reparación, el consultorio médico se ve muy bien, al menos en su aspecto exterior (foto 5).

Algo de historia
Según se dice, este pueblo se formó por personas que venían de un caserío conocido como El Playón (Los Encantadores Pueblos de Mérida, Marco Vinicio Salas, Mérida, 3ra edición, Mérida, 2001, p.192) al pie de las montañas quienes viéndose amenazados por las constantes crecidas del río Torondoy decidieron mudarse a este lugar. Me sorprendió ver que Tulio Chiossone en su Diccionario Toponímico de Venezuela de  (Editorial Monte Ávila, Caracas, 1991) afirma que Palmarito fue fundado por Gonzalo Piña Ludueña con el nombre de Gibraltar, ¿se habrá equivocado?, en la ficha de Gibraltar no menciona nada de esto. Es bien sabido que Gibraltar fue fundada por Gonzalo Piña en 1591. El señor Chiossone fue presidente del estado Mérida entre los años 1942 y 1944, además que ordenó la construcción de la carretera Torondoy - Palmarito, por tanto debió tener una buena fuente de información. Sin embargo, insisto, me parece extraño. No ví en Palmarito ninguna construcción antigua, como sí la hay en Gibraltar: su iglesia, una joya de la arquitectura colonial.

¿De Mérida o del Zulia?

Siempre había escuchado que el Zulia reclama a Palmarito, pero me llamó mucho la atención el asunto cuando ví en un mapa del Zulia de 1915 una nota que decía: Palmarito: Tierra zuliana cedida por el Congreso al Estado Mérida. En los libros zulianos se dice que de forma fraudulenta al Zulia le fue arrebatado esta población en un "tratado" firmado por ambas partes en 1904.  Se cuenta que en ausencia del presidente del Zulia, el general Régulo Olivares, el también general Pedro Arteche (quien fue dejado encargado del estado), se atrevió a firmar este célebre tratado que cedía a Palmarito al estado Mérida. El mismo Arteche envió al padre Adolfo López y al general Marcelino Cedeño a Palmarito a firmar el tratado. Arteche dijo que lo hizo siguiendo insinuaciones del presidente Cipriano Castro. Olivares apareció unos días después, en lo que puede ser visto como una desaparición como para "lavarse las manos" y que fuera otro quien firmara. Ver más sobre esto en Historia del Zulia de Gustavo Ocando Yamarte.  Se suponía que esto era algo temporal, y el Zulia tenía esperanzas con esto, hasta que la posesión de Palmarito por parte de Mérida fue ratificada con la Constitución de 1909 en su artículo 114.

Toponimia
Palmarito es un nombre frecuente en pueblos de Venezuela, hasta ahora he visitado 3, uno en Lara, otro en Zulia y este de Mérida. Supongo que "palmarito" es una planta que tiene palmas, hasta ahora no he encontrado reseñas sobre esto. Pendiente. En el libro citado de Marco Vinicio Salas menciona que hay quienes dicen que el nombre viene de un señor que se llamaba Rito y que construía techos de palmas. Como curiosidad, el Palmarito de Lara y el de Mérida están en zonas reclamadas por el Zulia.

Para llegar allí
De Nueva Bolivia a la entrada a Palmarito por la carretera Panamerica hay escasos 6 kilómetros y desde la Panamericana al pueblo hay 12 kilómetros de buena carretera. El camino está adornado por hermosas vistas de haciendas de un verdor impresionante.

Altura
Prácticamente al nivel del mar.

Fecha de fotos
08.09. 2007

Ubicación en el mapa: A2   (09º 10' N,  71º 13' W)

Germán Montero Alcalá