www.pueblosdevenezuela.com

Pueblo Llano
Regreso a la página Mérida     La Culata   Mutús      Ruta Tuñame - Pueblo Llano
11 22 33 44
Vista del pueblo Iglesia Santísima Trinidad Plaza Bolívar Plaza Bolívar
55 66 77 88
Casa Parroquial Alcaldía Casas Casas
99 1010 1111 1212
Mutús - Vista Mutús - Casa de Retiros
San Francisco
Mutús - Napolión Linares,
Locaina
Mutús - Garra de oso,
Locaina
1313 1414 1
Mutús - Samaria Panorámica de La Capellanía  


Descripción

Tremenda sorpresa fue para mi este pueblo, esperaba encontrar un pequeño caserío poco relevante, sin embargo, es un gran pueblo, lleno de vida, un verdadero centro agrícola (uno de los principales productores de papas y zanahorias del país) y un emporio cultural.
Lo primero que me llamó la atención fue la gran iglesia (foto 2) dedicada a la Santísima Trinidad. El templo fue restaurado en 1997 cuando se reemplazó el techo y se agregó una nueva torre (1). En el frontis tiene una gran Alfa y Omega, refiriéndose a Jesucristo, "Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, el que es y el que era, y que ha de venir, el Todopoderoso" (Apocalipsis 1:8). Primera y última letras del alfabeto griego, significando principio y fin. La Plaza Bolívar (fotos 3 y 4) remodelada recientemente también contribuye al embellecimiento de Pueblo Llano, con una buena estatua de cuerpo entero del Libertador, de amplias caminerías, faroles clásicos, agradable jardinería y unos arbustos artísticamente podados que al entrar, me hizo recordar un poco a algunos de los escenarios de la película de dibujos animados Alicia en el País de las Maravillas de Walt Disney.
El edificio de la Alcaldía (foto 6) también está acorde con el ambiente de pueblo andino que tiene el lugar, con sus techos de tejas, grandes ventanales y balcones de madera. Cuando pasé por allí alguien estaba dando una charla sobre la historia del pueblo, sólo pude quedarme unos minutos, pero este tipo de actividades refleja el orgullo y el amor que los pobladores tienen por su terruño.
En el casco central hay comercios, posadas, un banco y muchas casas de estilo clásico (fotos 7 y 8).
Tuvimos la suerte de encontrarnos en la Casa Parroquial, al lado de la iglesia, con Fray Nixon Pérez, párroco de Pueblo Llano. La suerte fue mayor ya que cuando mi compañera de equipo, Helena Chirinos, y yo conocimos a Fray Nixon, quien afortunadamente tenía unos momentos libres, un verdadero evento fortuito, ya que un párroco de un pueblo como este, difícilmente tiene tiempo para atender asuntos fuera de su trabajo pastoral.
Pero bueno, Dios quiso que conociéramos bien este hermoso lugar y nos puso a nuestro fraile como guía. Le digo "fray" porque así mismo él nos lo dijo, es de la orden franciscana quienes desde hace unos pocos años están encargados de la parroquia. La Casa Parroquial, al lado de la iglesia, está siendo remodelada y adaptada para albergar a novicios de la orden. Tal como una buena casa colonial, tiene un patio interno (foto 5) que los padres han adornado con rosas de diversos colores, alrededor del mismo hay un corredor que con la vista de las montañas y la neblina, se crea un ambiente espiritual aislado del a veces bullicioso exterior. Creo que los nuevos frailes tendrán aquí buenas oportunidades de entregarse a la oración y a la meditación.
No hay nada mejor, para conocer un pueblo, que conversar con el cura o con el médico del pueblo... se pueden estar horas y horas, con una taza de café (mejor un termo completo) escuchando las miles de anécdotas de los personajes del lugar. Con Fray Nixon no fue la excepción, aunque sólo estuvimos alrededor de una hora, y sólo nos tomamos una taza de té, pudimos tener una imagen clara de la vida de este interesantísimo rincón de los Andes venezolanos.
Nuestro nuevo amigo nos llevó a conocer la Casa de Retiros de Mutús, un caserío muy cercano a Pueblo Llano. La foto 9 muestra las últimas casas de Mutús y la sinuosa carretera que sigue hasta Tuñame o Las Mesitas. La Casa de Retiros San Francisco está a un lado de esta carretera y aunque no me llevé el altímetro hasta allá, calculo que debe estar a unos 2500 metros sobre el nivel del mar. La Casa de Retiros en realidad es una casa de más de cien años que ha sido restaurada. Los padres han hecho un excelente trabajo para lograr este remanso de paz en las montañas. Tiene capacidad para acomodar a unas 15 personas, consta de un salón de reuniones, cocina y capilla. Además de un hermoso jardín y mucha, mucha neblina por las tardes.

Mutús
Pensé bastante si colocar a este caserío en una ficha aparte, pero dada su cercanía y estrecha relación con Pueblo Llano, que decidí dejarlos en la misma ficha. Las casas están algo dispersas, con muchos sembradíos de hortalizas y papas a los alrededores, hacia el centro, como es natural, hay una mayor concentración de casas. Allí está la Capilla de San Benito, veneración fuerte aquí, que, según nos contó Fray Nixon fue traída hace muchos años por un nativo de Pueblo Llano que vivía en el Zulia y quien al parecer tuvo un problema por allá y por una promesa hecha al santo negro, lo trajo hasta estos parajes andinos. En la capilla se guardan los implementos usados en las llamada Locaina del Niño Jesús que se celebra en diciembre y los primeros días de enero (ver detalles más abajo).
Un señor que nos vio tomando fotos y hablando con el padre Nixon nos invitó  a tomarnos un café en su casa, era el señor Rafael, que junto a su esposa Juanita son los custodios de la la capilla. Antes de ir hasta allá vi a una hermosa niña (foto 13) sentada a la entrada del pequeño santuario de San Benito, se llama Samaria Nazaret, digna representante de los niños de Pueblo Llano. Nos tomamos el café, que en realidad fue té ya que la amable señora Juanita no nos vio cara de "cafecistas", conmigo se equivocó, soy adicto al café de oficina, pero el té estaba muy sabroso, estimulante y además, hecho con cariño. Nos contaron cosas de la vida del pueblo y nos invitaron a regresar. Quedamos muy impresionados con la riqueza cultural y lo hospitalidad de los lugareños.

Regresando de la Casa de Retiros en las afuera de Mutús se puede ver el paisaje que le hace a uno comprender por qué el sitio se llama Pueblo Llano (foto 14). Allí se ve la llanura salpicada de casas en un sector llamado La Capellanía, el pueblo está en el extremo sur de ésta.

No sé por qué Pueblo Llano es tan desconocido, aunque no está en la carretera principal entre Mérida y Barinas, como lo está Santo Domingo, es un lugar con paisajes muy hermosos y de mucha historia. ¡No tengo dudas en recomendar una visita a este rincón andino!

Locaina del Niño Jesús
La locaina es un evento muy particular y que data de más de 300 años. Consiste en una especie de procesión integrada por un grupo miembros de una sola familia que de generación en generación han cuidado el mantenimiento de esta expresión religiosa y cultural, que mezcla lo indígena con lo cristiano. Tienen una estructura organizacional en la cual hay un jefe o capitán, un oficial del esputón, el oficial del rifle, el oficial de la pólvora, el oficial de la bandera, el de la corneta, el tambor, oficiales de la banda... Usan una vestimenta especial con cintas en la cabeza adornadas con plumas. Hacen rituales en homenaje al Niño Jesús y a la Santísima Trinidad. La palabra viene de "loco", ya que durante la locaina las personas actúan en forma diferente a lo que siempre hacen. La locura representa a los pastores que le negaron ayuda a la Virgen cuando ésta iba a dar a luz, en consecuencia, los pastores se volvieron locos. El grupo viene bajando desde el caserío de Mutús, desde la Capilla de San Benito, donde se guardan los diversos implementos para la locaina, entre éstos está el llamado Napolión Linares (así, con "i"), que es una especie de horqueta grande de madera (foto 11) que representa a un hombre con los brazos estirados hacia arriba, esto lo colocan en la plaza Bolívar de Pueblo Llano y allí amarran a voluntarios y le dan una especie de azotes (le dicen "cacao"), también hay uno para niños. Hay también tambores parecidos a los que usan los chimbangueles de San Benito, panderetas, flautas, un venado disecado y hasta una garra de oso frontino (foto 12). Cuando entran a una casa luego del baile, pasan a la cocina a comer, se sientan todos alrededor de la mesa, y si alguien está despeinado ¡lo peinan con la garra de oso! Todas estas cosas las usan en el desfile o procesión que se hace durante la locaina desde la Capilla de Mutús hasta la iglesia de Pueblo Llano. La locaina se realiza el 1 y 2 de enero.

La lista de las abolladas
Además de la locaina, hay una tradición muy interesante que quizás también sea de utilidad en otros lugares, y esta es la lista de las abolladas, esto es, de las mujeres que no tienen pareja y desde no hace mucho, ¡las mujeres también están haciendo sus listas de hombres!. Cada diciembre actualizan la lista y las alguien las mete a las casas por debajo de las puertas.

La piedra que crece
Hay una leyenda que viene desde los tiempos precolombinos que cuenta que en las cercanías de Pueblo Llano hay una piedra que a ciertas horas del día crece de tamaño, por supuesto, es un efecto óptico, pero en verdad pareciera que va aumentando su volumen.

Algo de historia
El primer europeo en explorar la zona fue el famoso Juan de Maldonado en 1559. Una avanzada de soldados, comandada por Bartolomé Maldonado se topó con lo indios chinoes, mupates y miyoes quienes recibieron a los españoles pacíficamente. Al ver esta meseta la llamaron Pueblo Llano (ver panorámica de la foto 10), así lo cuenta el Prof. Francisco Mendoza citando al cronista Rafael Ramón Santiago quien a su vez se basó en la historia de Fray Pedro de Aguado (2). Ya existía un pueblo indígena allí cuando llegaron los españoles. Durante la colonia fue un lugar de encomienda. Por allí pasaba el camino que iba de Barinas a los puertos del Lago de Maracaibo (3). En 1772 fue erigida como parroquia bajo la advocación de de la Santísima Trinidad por el presbítero Ángel de Angulo. Es Municipio desde 1992 (4).

Toponimia
Llamado así por los españoles en 1559 al encontrar un pueblo indígena en esa planicie entre montañas.

Para llegar allí
La forma más fácil es desde la carretera que va desde Barinas a Mérida. La entrada está a 6,5 kilómetros después de Santo Domingo viniendo de Apartaderos. Las coordenadas de la entrada son N 08º 52,660'   W  70º 39,298', cerca del puente sobre el río Santo Domingo. Se pasa por el caserío El Caney. Son unos 7,5 kilómetros de subida no muy fuerte, carretera buena.
Otra vía es la que viene de los pueblos de Tuñame y Las Mesitas en el estado Trujillo. Es una ruta extraordinaria, muy hermosa llena de frailejones y apacibles paisajes (ver ruta abajo). La vía, viniendo de Tuñame, es de tierra hasta donde empieza el estado Mérida, cuando empieza el la carretera asfaltada. El recorrido toma unas dos horas.
He visto otros mapas donde aparece una carretera de tierra que viene desde Timotes, pero me dicen que es un antiguo "camino de mulas". Ahora lo utilizan para hacer una caminata el día del Trabajador, viajan a Timotes el día anterior y al día siguiente se vienen desde allí a Pueblo Llano.
No recuerdo haber visto estaciones de servicio por allí.

Ubicación

N 08º 54,803'   W  70º 39,517' (En la plaza Bolívar)
Capital del Municipio Pueblo Llano

Altura
2360 en la plaza Bolívar.

Población
8905 habitantes (INE 2001)

Fecha de fotos
26.04. 2008

Agradecimiento especial
Fray Nixon Pérez, párroco de Pueblo Llano (foto 15), quien además de mostrarnos el pueblo, nos aportó una serie da datos muy interesantes para esta reseña.

Referencias
(1) MENDOZA RIVERO, Francisco. www.webdelprofesor.ula.ve/ciencias/lico/Libros/Visitanmerida/Pueblo_llano.pdf
(2) MENDOZA RIVERO, Francisco. Ibidem.
(3) MENDOZA RIVERO, Francisco. Ibidem.
(4) SALAS, Marco Vinicio. Encantadores pueblos de Mérida, Marco Vinicio Salas, Mérida, 3era edición, 2001. p 65.

Germán Montero Alcalá
Mayo 2008

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 

En la misma parroquia (Pueblo Llano, Municipio Pueblo Llano)

La Culata  (ir arriba)

11 22 33  
Escuela Iglesia San Juan Bautista Plaza y comercios  

Descripción
En la vía que va desde Pueblo Llano hasta el Páramo de Pajarito cerca de Tuñame se encuentra este acogedor caserío perteneciente al Municipio Pueblo Llano.

El poblado se ve bien organizado, con una singular iglesia (foto 2) de dos torres dedicada a San Juan Bautista. La escuela (foto 1) parece muy bien mantenida. La placita, entre la iglesia y la escuela está dedicada al General Juan Antonio Paredes A. Las placas colocadas en la base del busto dicen General Juan Antonio Paredes A., nació en Pueblo Llano el 3-2 de 1770 y murió en Maracaibo el 17-12 de 1834. Fue Síndico Procurador General, Regidor, Alguacil Mayor, Gobernador Militar y político de la ciudad de Mérida. Es ascendido a General de Brigada en 1829. La otra placa dice Obra inaugurada por el Ing. Antonio Santiago S., Alcalde de Pueblo Llano. Marzo 19 de 2004.

Para el momento de nuestra visita, un sábado en la tarde, se veía bastante movimiento de gente, es decir, se sentía vida animada por allí y en realidad por todo el recorrido desde Pueblo Llano, pasando por Guzmán .

Toponimia
Con seguridad este poblado toma su nombre de la Serranía de La Culata, donde se encuentra este caserío. En términos generales, la parte norte de las montañas de Mérida, cuya vertiente se dirige hacia el Lago de Maracaibo, se le llama Sierra de La Culata, de la cual casi toda es en parque nacional. La parte sur, que da hacia Barinas, es la Sierra Nevada, también parque nacional. Ahora bien, de dónde viene el nombre "culata"? Todo lo que he podido encontrar es que es la parte trasera de un arma de fuego y una pieza metálica de los motores de combustión interna. Supongo que a alguien vio alguna de esas montañas y se le pareció a la parte trasera de una escopeta o algo así!

Ubicación
N 08º 58,098'   W  70º 38,233' (En la plaza Bolívar)
Municipio Pueblo Llano

Altura
2540 msnm

Para llegar allí
Desde Pueblo se toma la vía que va hacia Tuñame, son unos 8 kilómetros, la carretera aunque angosta es asfaltada y en buen estado. En noviembre 2008 viniendo precisamente de Tuñame (ver recorrido abajo), al llegar a la entrada de La Culata, tuvimos que esperar más de una hora orillados a un lado de la carretera porque se estaba armando una caravana política cuando las elecciones para alcaldes y gobernadores. No había forma de pasar, sólo había paso para subir, uno de los lugareños me indicó un atajo por un lado del pueblo, aun más estrecho, sólo para un vehículo y con partes llenas de barro, me arriesgué y así fue como salí. La otra ruta es desde Tuñame o Las Mesitas, abajo se describe el recorrido desde la primera población.

Fecha de fotos
27.06.2009

Germán Montero Alcalá

 

Ruta
 
Tuñame - Pueblo Llano (34 km)

(ir arriba)

11
Km 0
Paisaje a la entrada. El Pajarito.
22
Km 0
Justo en la entrada a la vía a Pueblo Llano
33
Km 0
Carretera y paisaje
 
44
Km 3
Carretera y paisaje
 
55
Km 4
En un mar de frailejones
(Click para agrandar)
66
Km 4
Carretera y paisaje
 
77
Km  7
Frailejón al borde del camino
(Click para agrandar)
88
Km 7
Otra vista del mar de frailejones
 
99
Km 10
Punto más alto 3595 msnm
 
1010
Km 12
Lagunitas en un paisaje bucólico y solitario
(Click para agrandar)
1111
Km 12
Carretera
1212
Km 14
Entrada al Monumento Natural Teta de Niquitao - Guirigay
1313
Km 15
Carretera
 
1414
Km 16
Frailejón florido
(Click para agrandar)
1515
Km 17
Fin de la carretera de tierra
1616
Km 19
Carretera en el estado Mérida
1717
Pueblo Llano
Recorrido Tuñame - Pueblo Llano

      Distancia: 34 Kilómetros
     
Altura Tuñame (entrada a la vía): 3100 msnm
    
 Altura máxima:  3595 msnm
     
Altura Pueblo Llano: 2360 msnm
     
Tiempo aproximado de viaje: 2 horas
     
Carretera:  Tierra - Asfalto.
    
 

volver arriba   Ir a la página inicial    Ir a la página Mérida

Ruta Tuñame - Pueblo Llano (34 km)        
15 de Noviembre 2008

En abril 2008 hice mi primer intento de hacer esta ruta, esa vez llegamos, mi compañera Helena y yo, a Pueblo Llano a las 3 de la tarde con la idea de seguir hasta Tuñame, pero dada la hora y que había estado lloviendo durante el día, nos aconsejaron no hacer esta travesía en esa oportunidad.

En Noviembre 2008, lo intentamos nuevamente pero esta vez desde Tuñame, este es el reporte de dicho viaje.

La carretera que va hasta Pueblo Llano no sale exactamente desde Tuñame, sino desde unos 8 kilómetros más arriba, las coordenadas de este punto son N 09º 04,629'   W  70º 32,991' a 3100 metros sobre el nivel del mar. La foto 2 muestra la entrada. El sector es llamado El Pajarito de Tuñame. El paisaje en esta zona es realmente extraordinario, rodeado de montañas que no se ven tan altas, pero que dan la sensación de estar en la cima del cielo!

La carretera empieza asfaltada, pero después de la primera curva, a unos 200 metros del punto cero, ya comienza la carretera de tierra, que va a seguir por todo el estado Trujillo, unos 17 kilómetros. Pero para compensar lo malo que pudiera estar la carretera, el paisaje es uno de los más pintorescos e inspiradores de los que he hecho hasta ahora. Casi todas las fotos que aparecen aquí son de esa primera parte. La carretera no es tan mala, y si no ha llovido, cualquier vehículo, con cuidado puede pasar por allí.

Nunca había visto tantos frailejones juntos, hay allí un verdadero mar de esta planta paramera y aun más atrayente cuando están floridos (fotos 5 - 8).

El punto más alto que pude medir está a 3595 msnm, en estas coordenadas N 09º 01,701'   W  70º 35,139' a 10 kilómetros del punto cero. La foto 10 muestra una lagunita donde unos caballos pasteaban en la inmensa tranquilidad del lugar.

Al kilómetro 14, coordenadas N 09º 00,609'   W  70º 35,936', aparece un aviso (foto 12) indicando la entrada al Monumento Natural Teta de Niquitao - Guirigay. Este monumento incluye la Teta de Niquitao, el punto más alto del estado Trujillo, a 4006 msnm y el Guirigay que se encuentra en el punto donde confluyen los estados Trujillo, Mérida y Barinas. Su punto más alto está a 3870 msnm.

Luego de 3 kilómetros de haber entrado al estado Mérida empieza la carretera asfaltada (foto 13) y ya desde allí es realmente un paseo llegar hasta Pueblo Llano.

Germán Montero Alcalá
31 de Diciembre 2008

 

www.pueblosdevenezuela.com