www.pueblosdevenezuela.com

Santa Apolonia
Regreso a la página Mérida     Monte Aventino
11 22 33 44
Monte Aventino Aguas termales
Santa María
Aguas termales
Santa María
Aguas termales
Santa María
55 66 77  
Calle principal Plaza Bolívar Iglesia y Plaza Bolívar  


Antes de llegar

Monte Aventino

Descripción
A seis kilómetros de la Carretera Panamericana subiendo hacia Santa Apolonia, se encuentra el caserío de Monte Aventino, es una zona netamente agrícola, el poblado está a ambos lados de la carretera, con casas de reciente construcción pero en muy buen estado. Lo más resaltante del lugar es la pequeña y pintoresca iglesia (foto 1) dedicada a la Virgen de Las Mercedes, con jardines a su alrededor.

Toponimia
Monte Aventino es el nombre de la más sureña de las famosas siete colinas de Roma, quizás hay sido colocado por algún inmigrante italiano, realmente no he leído nada sobre la llegada de italianos a la zona, pero a Monte Carmelo sí, no muy lejos de este caserío. Aventino puede referirse a uno de un hijo de Hércules con la sacerdotisa romana Rhea (no confundir con la diosa griega). En la Eneida de Virgilio se dice que el nombre de la colina deriva de las aves que se dirigían a las cercanías del río Tíber para anidar allí.

Ubicación
N 09º 02,854'   W  71º 06,240' (En la iglesia)

Altura
350 msnm

- - - - - - - - - - - - - -

Aguas Termales

Descripción
A cinco kilómetros de Monte Aventino y a 11 de la Carretera Panamericana se encuentra el primer balneario de aguas termales de la zona de Santa Apolonia, se trata del balneario Santa María. La admisión en Agosto 2008, era de Bs 5, lo primero que aparece es una sección del río San Pedro (foto 2), donde hay bastante lugar para bañarse (en agua fría), estas no son las aguas termales, para ello hay que pasar un puentecito (foto 3) y seguir un caminito que sube hasta un sitio donde se encuentra un piso techado donde funciona un restaurante con pista de baile, detrás del mismo está la pequeña piscina de aguas termales (foto 4). Me dicen que los fines de semana se llena completamente, estuvimos un sábado en horas del mediodía y no estaba tan abarrotado, es más hasta conseguimos puesto en el estacionamiento que se ve en la foto 2, quizás se deba a que fuimos en temporada de lluvias. Según lo que me habían dicho del lugar, me parece que ha mejorado, la música no era tan fuerte, no vi botellas de cerveza regadas y estaba bastante limpio. La gente parecía disfrutar de su día.
Un kilómetro más adelante, se encuentra el Centro Turístico El Jagüey, tiene un servicio de hospedaje, piscina de agua normal para niños y piscina de aguas termales, además de la posibilidad de bañarse en el Río San Pedro. Tiene un buen estacionamiento y un restaurante (también con su pista de baile) un tanto más elaborado que su vecino de Santa María.

 

Santa Apolonia

Descripción
Santa Apolonia resultó ser más pequeño de lo que esperaba, la calle principal (foto 5), flanqueada por ambos lados con casas que mientras más cerca de la Plaza Bolívar, más clásicas se vuelven. La calle es de cemento con un pequeño hundimiento en el centro que sirve para canalizar las aguas en época de lluvias. La Plaza Bolívar es muy acogedora (foto 6 y 7), buena jardinería, con un busto de El Libertador mirando hacia la calle principal, como vigilando el pueblo! Sin lugar a dudas, lo más resaltante es la iglesia, de porte elegante y dedicada, por supuesto, a Santa Apolonia. Dado que está encerrado entre montañas, parece difícil que el pueblo pueda crecer. Aunque se han construido casas en las laderas de la montaña, por cierto una de esas casas tiene forma de chalet, y me comentaron que es una casa de temporada de un paisano de Maracaibo. No se puede negar que a los maracuchos nos gusta Los Andes! No pude tomar muchas fotos ya que al llegar comenzó una fuerte lluvia. Me protegí del aguacero en un alero de una casa donde habían unos lugareños y aproveché para preguntarle sobre el pueblo. Entre otras cosas me dijeron que la carretera seguía montaña adentro hacia una aldea llamada La Loma, pero que la carretera era de tierra y sólo para jeeps, me dijeron que en mi EcoSport no podía llegar, pero cuando les dije que había ido en ella desde Torondoy a Mucumpiz cambiaron de opinión, según ellos, la de Mucumpiz es peor. En algún mapa me pareció ver que después de La Loma el camino sigue subiendo en dirección hacia Mucumpiz, pero no estoy muy seguro, hay que seguir investigando.

Algo de historia
El pueblo fue fundado por Mateo Centeno en 1878 como producto de la bonanza cafetalera (1). Sin embargo, parece que existía una aldea antes de la llegada de Centeno, y radicándose allí, junto a Silvestre Valera (ambos de Mérida) le dieron estructura de pueblo (2).

Toponimia
Dicen que el pueblo se llamaba La Polonia por que el supuesto fundador del pueblo era oriundo de Polonia. Posteriormente comenzaron a llamarlo Santa Apolonia (3). Esto no va con lo de Centeno y Valera, pero si decimos que el polaco ya se había establecido en el lugar antes de la llegada de los merideños, podría pasar esta versión.

Para llegar allí
Lo más fácil es venir por la Carretera Panamericana. Viniendo de Maracaibo, la entrada a Santa Apolonia está a  8 kilómetros después de Caja Seca, medidos desde el puente sobre el río Torondoy, en el caserío de San Pedro. Viniendo de El Vigía la entrada en San Pedro está a unos 23 kilómetros. El punto exacto es N 09º 05,396'   W  70º 07,424'. Desde allí son 15 kilómetros hasta la plaza Bolívar de Santa Apolonia, pasando por el caserío de Monte Aventino y los balnearios de Santa María y El Jagüey. La carretera es asfaltada y en buen estado.

Ubicación

N 08º 59,463'   W  71º 03,944' (En la plaza Bolívar)

Altura
840 en la plaza Bolívar.

Fecha de fotos
16.08.2008

Referencias
(1) MENDOZA RIVERO, Francisco. www.webdelprofesor.ula.ve/ciencias/lico/Libros/Visitanmerida/Santa_apolonia.pdf
(2) SALAS, Marco Vinicio. Encantadores pueblos de Mérida, Marco Vinicio Salas, Mérida, 3era edición, 2001. p 196.
(3) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991, p. 419.

Germán Montero Alcalá