www.pueblosdevenezuela.com

Santa Cruz de Mora
Página inicial    Mérida     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de      Museo del Café y La Inmigración

qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq

qqqqqqqqqqqqqqqqq

1. La Cruz de Santa Cruz 2.  Iglesia y plaza Bolívar 3. Iglesia N.S. del Carmen 4. Iglesia N.S. del Carmen
5. Edificación en el casco central 6. Calle y casas en el casco central 7. Plaza y casas 8. Una de las calles centrales

Descripción
Pequeño, pero muy interesante pueblo cafetalero del estado Mérida ubicado en el valle del río Mocotíes. Lo primero que aparece al entrar viniendo por la carretera que viene de El Vigía o Mérida es una cruz blanca (foto 1) en cuya base hay una placa que dice: "Santa Cruz de Mora. Importante centro agrícola del estado Mérida, fundada el 6 de septiembre de 1864 por Dn. Jacinto Mora y Dn Esteban Pinto. Población aprox. 5000 habitantes. Altura 622 mts. sobre el nivel del mar, temperatura media 23º C. Distancia a la capital del estado: 68 Kms, distancia a la capital de la República: 750 Kms. Homenaje de sus hijos. Caracas 6 de septiembre de 1964".

Encontrar la iglesia es fácil ya que su alta torre es visible desde muchas partes. La misma es realmente imponente (fotos 2 a 4), muy bien conservada y está dedicada a la Virgen del Carmen, se comenzó a construir en 1922 y se terminó en 19401 (1). La parte superior de la torre es muy elegante, su reloj, fue una donación de la familia Paparoni quienes gestionaron su traída desde Italia en 1942. Esta misma familia donó los siete vitrales del presbiterio, también traídos de Europa (2). En la parte derecha de la iglesia hay una placa de bronce que dice: Concejo Municipal Antonio Pinto Salinas. Primer centenario del terremoto del 28 de abril de 1894. ¡Solo una dantesca pluma podría describir cuadros semejantes de desolación y espanto! Santa Cruz de Mora. 28-04-19942. Otra placa también en la pared exterior del templo reza Recuerdo del Centenario de la Sociedad del Santísimo, fundada por el Pbro. Ramón García Pérez y aprobada por el Excmo. Sr. Obispo de Mérida, Mons. Dr. Juan Hilario Bosset. Años 1869 - 1969. ¡Alabado sea el Smo. Smto. del Altar". Santa Cruz de Mora, Abril 25. La plaza Bolívar frente a la iglesia, es un lugar agradable, con buen césped y altas palmeras.

Otra cosa impactante del pueblo son sus magníficas casas de techos de teja y grandes ventanales (fotos 3, 4 y 5) en el casco central de Santa Cruz. Un muy llamativo edificio a un lado de la plaza (foto 5), hace pensar en  la importancia que tuvo el pueblo para el momento de su construcción, quizás a finales del siglo XIX.

Es uno de los principales centros productores de café del estado Mérida, la Hacienda La Victoria, a unos cinco kilómetros en la vía que conduce a la capital del estado, ahora convertido en museo, es una prueba de que así lo ha sido desde hace más de un siglo.

Algo de historia
Después de la Guerra de independencia, trabajadores de la tierra comenzaron a buscar nuevas lugares de cultivo y así algunos llegaron al valle del río Mocotíes, en la confluencia de éste con la Quebrada Mejías, formando la aldea Santa Cruz. Dada su posición estratégica, pasó a ser un punto de encuentro de la gente de la zona, por lo que sus caminos fueron mejorados atrayendo a más y más personas. Para 1853 ya tenía un templo con la imagen de La Virgen del Carmen y una plaza. El 16 de julio de 1856 Jacinto Mora Ramírez y Esteban Pinto Vega junto a otros personajes colocaron una gran cruz como símbolo de fe y para protección. Comenzó a llamarse desde entonces Santa Cruz del Carmelo. En junio de 1864 se organizó una cabalgata de 500 jinetes para ir hasta el Concejo Municipal del Cantón Tovar para que éste gestionara ante la Asamblea Constituyente de Mérida la creación de la Parroquia Civil con el nombre de Nuestra Señora del Carmen. La petición fu aprobada por dicha Asamblea el 3 de septiembre de 1864, pero no con ese nombre, sino con el de Santa Cruz de Mora, en honor a Jacinto Mora. El día 6 de septiembre, tres días después, se promulgó el decreto. A mediados de la década de los 70 del siglo XIX comenzó una inmigración de europeos, especialmente de italiana, fomentada por el gobierno nacional, que le dio un gran impulso a la economía de la región (3). En 1992 fue elevada a parroquia civil en 1992 como municipio Antonio Pinto Salinas.

Toponimia
Su nombre original fue Santa Cruz del Carmelo, en 1864 fue cambiado a Santa Cruz de Mora, en honor a Jacinto Mora Ramírez, uno de los fundadores.
Santa Cruz de Mora es la capital del municipio Antonio Pinto Salinas, nacido el 6 de enero de 1915 en Tovar. Político y poeta, fue secretario general del partido Acción Democrática en la clandestinidad, asesinado por la Seguridad Nacional en una carretera cerca a San Juan de Los Morros cuando se disponía a ir a Trinidad vía Güiria el 11 de junio de 1953.

Ubicación
N 08º 23,946'   W  71º 38,531' (En la iglesia).
Capital del municipio Antonio Pinto Salinas.

Altura
622 msnm

Población
9564 habitantes (INE 2001)

Para llegar allí
Desde Mérida lo mejor es tomar la autopista Mérida - El Vigía y a la altura de Estanques, un poco después de la entrada a Chiguará está el desvío hacia Bailadores, Tovar y Santa Cruz. Luego son unos 16 kilómetros de carretera en relativo buen estado (noviembre 2013).

Pueblos cercanos
Mesa Bolívar (15 km)
Tovar (15 km)
Estanques (15 km)
La Playa de Tovar (21 km)
La Palmita (23 km)
Chiguará (23 km)
Bailadores (31 km)

Fecha fotos
03.02.2008

Referencias
(1) SALAS, Marco Vinicio. Encantadores Pueblos de Mérida. Marco Vinicio Salas, Mérida 2001. 3era edición, p. 167.
(2) OTÁLVARES ONTIVEROS, Jesús Eduardo.  Iglesia en honor a Nuestra Señora del Carmen: Patrimonio cultural santacrucense. Publicado en santacruzdemora.blogspot.com (Consultada el 02.02.2014).
(3) www.nilsonguerra.com/historia.htm (Consultada el 02.02.2014).

Notas
1 Según el artículo "Santa Cruz de Mora" de Wikipedia, la iglesia se comenzó a construir en 1922 y concluida en 1949 (Consultada el 2.02.2014).
2 Se trata del así llamado Gran Sismo de Los Andes terremoto que afectó buena parte del estado Mérida y Trujillo. En Santa Cruz hubo 115 muertos y fue quien sufrió más los rigores del sismo.

Germán Montero Alcalá
Marzo 2008

Revisión
Febrero 2, 2014

 


En las cercanías

Museo del Café y La Inmigración

 

Página inicial    Mérida     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de   Ir arriba

 
         
1. Museo del Café 2. Museo del Café 3. Museo del Café 4. Museo del Café
5. Museo del Café 6. Museo del Café 7. Museo del Café 8. Museo del Café
   
9. Museo de la Inmigración 10. Museo de la Inmigración      

En el sitio de La Victoria, donde la carretera que viene de los pueblos del valle del Mocotíes se bifurca, hacia la derecha: Estanques y Mérida, hacia la izquierda: Mesa Bolívar y El Vigía, se encuentra una muy interesante hacienda, hoy convertida en el Museo del Café y de la Inmigración.

La hacienda comenzó como una pequeña finca cuya dueña, la señora María de la Luz Rojas, la vendió en 1854 a Feliciano Urdaneta (1) comenzando así una serie de compra-ventas hasta que el 9 de agosto de 1922 fue finalmente adquirida por el señor Calógero1 Paparoni Santaromita, quien según una placa de bronce colocada en la base de un busto de este personaje en el museo, nació en el pueblo siciliano de Capo d'Orlando el 20 de agosto de 1876. Para esa época esta pequeña aldea costera apenas si alcanzaba los dos mil habitantes. Muchas familias italianas tanto de la propia península, como de las islas de Elba y Sicilia dirigieron sus destinos a países americanos como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Venezuela. Fue así como la familia Paparoni arriba a Santa Cruz de Mora en 1891 cuando Calógero tenía quince años. En esa época para llegar a Venezuela desde esa zona de Europa había que ir a Génova, allí funcionaba un consulado de Venezuela desde 1844, luego se tomaba un buque con destino a Brasil o Argentina pero que hacía una parada en La Guaira. No fue sino hasta 1897 cuando se inició una ruta regular entre Génova y La Guaira (2). La travesía desde La Guaria a Mérida tampoco era muy expedita, habían varias rutas, quizás la menos complicada era llegar a Maracaibo vía marítima con escala en Curazao, para luego continuar en piragua hasta Encontrados al sur del Lago de Maracaibo y finalmente, quizás en mulas2, hasta Santa Cruz probablemente siguiendo el llamado "Camino del Zulia", que iba desde San Carlos del Zulia hasta Chiguará pasando por La Palmita. Una vez en manos de don Calógero la hacienda comenzó a prosperar hasta llegar a ser una de las más importantes de la región. En 1945 gana el premio de "Mejor productora de Café de Venezuela". A la muerte de don Calógero, la propiedad pasa a manos de su hijo menor Américo y en 1990 es vendida al gobierno del estado Mérida que luego fundaría con la ayuda de algunas familias merideñas y relacionadas con estos personajes venidos de Europa, el Museos de la Inmigración el 20 de noviembre de 1992 y el Museo del Café el 13 de febrero de 1994.

Museo del Café
Todo está muy bien conservado, muy buena jardinería (fotos 1 a 4), corredores, salones y una gran espacio para el secado del café (foto 3). Hay una sala como de reuniones (foto 5) con un cuadro de Juan Vicente Gómez y los bustos de Don Calógero y de Constantino Valeri Olivari. La placa del primer busto dice Don Calógero Paparoni, nace en Capo D'Orlando, Italia, el 20 de agosto de 1876, arribando a Santa Cruz de Mora en 1891. El 9 de agosto de 1922 adquiere la hacienda "La Victoria", transformada con el transcurrir de los años en una de las más grandes productoras de café de Los Andes. Fallece el 9 de agosto de 1958, reposando sus restos en el cementerio de Santa Cruz de Mora. Hacienda La Victoria, 16 de noviembre de 1966. En la base del otro busto dice Constantino Valeri Olivari. Nace en 1845: Marciana Marina - Isla de Elba (Italia). Muere en 1926: Mérida. Primer cónsul e Italia en Mérida. Don Constantino llegó junto a su hermano mayor, José "Pepe" Valeri, quien ya para 1860 tenía una empresa de buques de vela que hacía la ruta Génova - Maracaibo. Constantino fue comerciante y agrimensor, a él se debe el trazado de la avenida 4 Bolívar, desde la plaza Milla hasta la plaza Glorias Patrias (3). Otro de los personajes que aparecen en esta sala es Don José Adriani, al pie de su foto allí expuesta hay una nota que dice Don José Adriani, padre del Dr. Alberto Adriani. Nació en Marciana Marina, localidad de la isla de Elba (Italia) el 23 de enero de 1.868. Viajó a Venezuela y se estableció en Zea en 1894. Se dedicó a la agricultura y al comercio. Fundó la casa Adriani y Cía. Murió en Zea, en 1.967 a la edad de 99 años.
En uno de los flancos de la hacienda están las maquinarias utilizadas para el tratamiento del café (foto 8), muchos de estos equipos fueron traídos de Inglaterra, un cartel colocado en una de las paredes dice En esta sala se exhiben una serie de maquinarias provenientes de Europa, específicamente de Londres, que en su momento representaban lo más avanzado en el beneficio del café, las cuales fueron construidas por la "John Gordons Co".

Museo de la Inmigración
Fundado el 20 de noviembre de 1992, el Museo muestra una muy interesante colección de fotografías, documentos y objetos de muchos personajes venidos en su mayoría de Italia a estas tierras andinas. Hay algunas fotos muy reveladoras de lo que era la vida en las haciendas y las plantaciones de café a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Me llamó mucho la atención los facsímiles de las "cédulas de identidad", verdaderos documentos del tamaño de una hoja. Le tomé fotos a varias de ellas, he aquí una de un ellas Cédula de Identidad. Expedida por: el Jefe Civil del Distrito Libertador del Estado Mérida el 5 de octubre de 1932. Nombre y apellido: Filippo Puleo. Nacionalidad: Ytaliana. Sexo: Masculino. Estado civil: Casado. Lugar y fecha de nacimiento del extranjero: Palermo, Ytalia el 5 de julio de 1903. Profesión u oficio: agricultor. Fecha de llegada: el 11 de diciembre de 1926. Lugar o puerto de entrada: La Guaira. Número de pasaporte: 1317987. Autoridad que lo expidió: Consulado italiano en Maracaibo. Fecha del último visto bueno: 27 de mayo de 1932. Autoridad que lo otorgó: Oficial del Servicio de Pasajeros de Maracaibo. Estaura: 1,64. Color: Blanco. Ojos: Castaños. Pelo: Castaño. Señas particulares y defectos físicos permanentes visibles: Una pequeña cicatriz en la frente y tres lunares de carne a lado de la oreja izquierda. Señales fisionómicas: frente pequeña; cejas regulares; nariz perfilada; boca regular; labios delgados; barba regular pero afeitada; cara redonda. Firma autógrafa del extranjero.
 

Referencias
(1) Artículo Hacienda La Victoria (Mérida). Wikipedia. (Consultada el 08.02.2014).
(2) RONDÓN NUCETE, Jesús. Eco de su tiempo. Antonio Spinetti Dini. Colección Clásicos del Pensamiento Andino, Serie Biografías, Universidad de Los Andes, primera edición digital, Mérida, 2011. p. 17 y 18.
(3) RUIZ, HUMBERTO. Los italianos y Mérida. Artículo publicado en http://comoenboticadehumberto.blogspot.com/ el 15.06.11 (Consultada el 09.02.2014). Este artículo tiene como referencia para este punto al documento Mérida en tiempos de cambio de Nancy Colina de Dávila, publicado en Mérida por el Laboratorio Valmorca.

Notas
1 "Calogero", sin tilde en italiano y que su pronunciación aproximada es "calóyero", es un nombre relativamente común en Italia, sin embargo confieso que nunca lo había escuchado. Viene del griego kalos "hermoso" y geros "vejez", es decir "de hermosa vejez". Hay una comunidad en Cantabria, muy cerca de Sicilia, llamada San Calogero, y, este santo era un ermitaño griego que vivió en una ermita por más de treinta años cerca de Girgenti, Sicilia.

2 El Ferrocarril del Zulia, que unía a Santa Bárbara con El Vigía entró en servicio en 1896.

Germán Montero Alcalá
Febrero 9, 2014

 

Página inicial    Zulia     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de

 

 

 

www.pueblosdevenezuela.com