www.pueblosdevenezuela.com

Santa Elena de Arenales
Regreso a la página Mérida
11 22 33 44
Santa Elena Alcaldía e iglesia Iglesia Plaza Bolívar
55 66    
Plaza Bolívar Comercios    


Descripción
Pueblo agrícola  y comercial ubicado en la carretera Panamericana. Ha tomado mucho auge en los últimos años, su alto movimiento comercial (foto 6) así lo demuestra. Lo más resaltante a primera vista, al llegar al pueblo, es la gran estatua (a colores) de Santa Elena (foto 1) y al fondo la alcaldía y la iglesia (foto 2). La torre de la iglesia lo atare a uno a internarse en el pueblo para descubrir lo grande que es. La Plaza Bolívar, de reciente remodelación está muy bien conservada y con una jardines de muy buen gusto (foto 5). La estatua de El Libertador (foto 4) es exclusiva, al menos no he visto otra igual en ninguno de los pueblos que he visitado hasta ahora (300). La placa colocada en el pedestal de la estatua dice: "El Gobierno bolivariano y revolucionario de Obispo Ramos de Lora, junto a su pueblo, rinden honor al Padre de la Patria Libertador Simón Bolívar" Período Año 2000 - 2008, Santa Elena de Arenales , 5-7-2005". En la mima área hay un pequeño busto de una señora y cuya placa dice: "Bulevar Carmen Noraima Montilva Hernández, Diciembre 2005", hasta ahora no sé quien fue esta dama.
La iglesia es de un estilo extraño (foto 3), parece como de una película del Mago de Oz o algo así.

Algo de historia
Antes de la construcción de la carretera Panamericana, la cual fue puesta en servicio en 1954, la vida por esta región entre el sur del Lago de Maracaibo y las faldas de la Cordillera Andina, era realmente difícil, por tanto, estaba muy poco poblada, sin embargo, debía ser atravesada para poder dar curso a los productos que iban o venían desde Maracaibo. Una de las principales dificultades era lo pantanoso del área, es por eso que las pocas poblaciones estaban a orillas del Lago de Maracaibo, pero cuyas casas estaban construidas sobre el agua (palafitos) aun quedan algunas de estas en pueblos como Ceuta y Moporo. El pantano es un caldo de cultivo para los mosquitos, y es por eso que los pobladores de esta tierra baja vivían bajo el azote del paludismo.

El progreso que llegó con la carretera Panamericana ayudó a sanear la zona, además de la intensa  campaña que realizó el Gobierno Nacional contra el mosquito transmisor del paludismo. Esto hizo que se fueran formando pueblos a lo largo de la carretera, pueblos que con el tiempo se fueron urbanizando, proceso que aun sigue. La aldea original donde ahora está ubicada Santa Elena se llamaba Caño Zancudo, nombre que recuerda una de sus peores males. El pueblo se convirtió en un área de cultivo del cacao y el café, dada sus estratégica ubicación, punto entre la carretera que va hasta La Azulita y la ciudad de Mérida, por un lado, El Vigía, Santa Bárbara del Zulia por el otro y Caja Seca, Valera y Maracaibo por otro, hicieron que también floreciera como un lugar comercial.

En 1966 su nombre fue cambiado a Santa Elena de Arenales y en 1988 se separó de La Azulita para formar parte del nuevo Municipio Obispo Ramos de Lora, del cual es su capital desde 1992.

Toponimia

En las cercanías, en la costa del Lago de Maracaibo, habían dos puertos, uno llamado Santa Elena y el otro Arenales, de la unión de los nombres salió Santa Elena de Arenales. Pero aunque el nombre fue oficialmente cambiado en 1966, siendo hasta entonces Caño Zancudo, por mucho tiempo más siguió llamándose así. Viniendo de La Azulita hacia la Panamericana, en 2007, por primera vez desde hacía por lo menos 15 años, esperaba pasar por Caño Zancudo, sin embargo, por la carretera sólo veía avisos que decían "Santa Elena", llegué un momento en que pensé que había tomado el camino equivocado, fue entonces que vi un aviso vial viejo, oxidado, indicando "Caño Zancudo" que entré en sospechas, aclarado el asunto cuando pregunté a un lugareño, y esto fue en 2007!

Para llegar allí
Santa Elena está a 34 kilómetros de El Vigía y a 37 kilómetros de Caja Seca. Desde La Azulita, por una carretera asfaltada y en buen estado, hay 18 kilómetros. En Santa Elena hay una estación de servicio.

Fecha de fotos
02.02. 2008

Ubicación en el mapa
08º 49,323' N,  71º 27,929' (En la iglesia)

 
Santa Elena
Nacida probablemente en la población de Depranum en el golfo de Nicomedia (en la actual Turquía) a mediados del siglo III d.C., fue la madre del gran emperador romano Constantino el Grande. Se cuenta que por influencia de su hijo se convirtió al cristianismo, bautizada a la edad de 63 años. Parece haber sido la promotora de la construcción de iglesias en Roma y en Palestina. El terreno donde fue construida la basílica de San Pedro en Roma fue comprado por ella. Estando en Jerusalén, embelleció los lugares sagrados del cristianismo. Hay una leyenda que dice que Elena encontró la Cruz de Cristo. Llevó una vida piadosa de desprendimiento y ayuda a los pobres.


Germán Montero Alcalá