www.pueblosdevenezuela.com

Santo Domingo
Regreso a la página Mérida     
11 22 33 44
Iglesia Santo Domingo Plaza Bolívar Plaza Bolívar Comercios
55      
Casas      


Descripción

Cuando llegué a Santo Domingo apenas si podía verse dada la muy densa neblina. El pueblo es relativamente pequeño, pero se ve muy acogedor. Los más relevante es la hermosa plaza Bolívar (fotos 1 y 3), con una muy buena jardinería, caminerías anchas, faroles de estilo clásico, muy bien conservada. Hay un gran árbol, casi seguro que es de mango, que prácticamente tapa a la iglesia en la foto 1. La estatua del Libertador es de cuerpo completo y en su base hay una placa que dice: "La Alcaldía y el Concejo Municipal del Municipio Cardenal Quintero rinden homenaje al Padre de la Patria, 'El ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad', Simón Bolívar. Sto. Domingo 30-10-95. Jesús Manuel Moreno, Alcalde. Carlos Colmenares, Escultor". A un lado de la plaza está la iglesia y la alcaldía. La iglesia (foto 2) es de un estilo moderno, parece restaurada hace poco tiempo. Pregunté a unos lugareños a quién estaba dedicada y me dijeron que a Santo Domingo de Guzmán. Este santo nacido circa 1170 y muerto en 1221 fue el fundador de la Orden de los Predicadores, conocida más tarde como "Dominicos". Luego me enteré que el patrono del pueblo es San Jerónimo de Estridón, personaje nacido en el siglo IV y fue el traductor de la Biblia del hebreo al latín, la famosa versión conocida como La Vulgata.
El pueblo es netamente agrícola, aunque el turismo es una parte muy importante en la vida de Santo Domingo, ubicado en la carretera que va de Barinas a Mérida, es paso casi obligado de los viajeros que vienen del centro del país y dada su bellezas naturales, el frío y lo acogedor que se han establecido, desde hace años, muchos hoteles en la zona, algunos de muy buena categoría. Realmente provoca pasar al menos un fin de semana allí.
Hay también una zona comercial (foto 4) donde se pueden encontrar la mayoría de lo necesario para una buena estadía.

En las cercanías hay varios sitios de interés como la Laguna de Mucubají y la represa José Antonio Páez, pero debido a la lluvia y a la neblina que había en el momento de mi visita (finales de abril 2008), no pude visitarlos en espera de un mejor momento para tomar fotografías, con toda seguridad iré este año.

Algo de historia
Tulio Chiossone, citando al padre Fernando Campo del Pozo, nos dice que el pueblo fue fundado por padres dominicos pero desde el siglo XVII fue administrado por los padres agustinos (1). Esta era la zona de los indios mucubajíes quienes en 1559 entraron en contacto con el capitán Fernando Cerrada, siendo el primer europeo en llegar. En 1620 el Oidor Alonso Vásquez de Cisneros visita el sitio y organiza el pueblo de doctrina. Este primer pueblo fue destruido en 1834 y mudado a un lugar cercano llamado Bella Vista, donde aun sigue. En 1619 una señora descubrió en la llamada Gruta de El Moruno una imagen de San Jerónimo, quien se convertiría en el patrono del pueblo. Sus fiestas se celebran el 30 de septiembre o el último domingo de septiembre. Durante la Guerra Federal, sintiéndose amenazados los pobladores, le piden protección al santo y desde entonces se realiza un ritual en la cual se lanzan fuegos artificiales desde temprano en la mañana, y los promeseros se visten de camisa blanca, pantalón de caqui, una cinta roja en la cintura y la cara pintada de negro, son los negros de San Jerónimo, quienes van hasta la gruta de El Moruno y luego danzan en la plaza (2).

Toponimia
Toma el nombre de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden religiosa de los dominicos.

Para llegar allí
Desde cerca de Apartaderos en la Transandina se toma la carretera que va hasta Barinas, son unos 25 kilómetros. La carretera es asfaltada y en muy buen estado. Donde se unen la Transandina y la carretera Mérida - Barinas hay una estación de servicio.

Ubicación

N 08º 51,595'   W  70º 41,868' (En la plaza Bolívar)

Altura
En muchas referencias encontré 2178 msnm yo medí con el GPS recién calibrado en la plaza Bolívar obteniendo 2380 msnm.

Fecha de fotos
26.04. 2008

Referencias
(1) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Topnonímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991, p. 438
(2) MENDOZA RIVERO, Francisco. www.webdelprofesor.ula.ve/ciencias/lico/Libros/Visitanmerida/Santo_domingo.pdf

Germán Montero Alcalá